Un chico que sueña entre los herederos de Gats

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Darío Gutiérrez / del sitio «Todo a Pulmón»

En 1998 Carlos Gats tuvo marcas de esas que quedaron grabadas a fuego en los registros del atletismo argentino. El 17 de julio en Lisboa estableció un nuevo tope para los 100 metros llanos a través de sus 10s23, mientras que, por si fuera poco, un día después lo hizo también en la misma pista portuguesa en los 200 metros con 20s37.

En esa década, uno de sus compañeros de entrenamiento y carreras era el santafesino Ceferino Mondino, que formaba parte de un muy buen grupo de velocistas en nuestro país. A nuestra mente viene una foto en la recordada Revista El Gráfico donde se hacía mención a las buenas chances de tener una posta con posibilidades a nivel internacional, algo tan difícil en esos tiempos como mucho más ahora.

Este año Tomás Mondino ratificó su condición de mejor velocista nacional en su edad. Con 14 años disputará por segundo año consecutivo el Sudamericano Escolar en Paraguay, tras haber sido bicampeón en los Evita realizados en Mar del Plata. Paulatinamente ha venido mejorando sus registros y se espera que, en plenitud física (no tomó parte del Argentino U16 en Córdoba por unas pequeñas molestias) encuentre el ideal en Asunción a comienzos de diciembre.

Tomy tiene un largo camino por delante, apenas ha iniciado su práctica en el atletismo. Aún en su edad no se realizan a nivel federado las distancias de 100 y 200, sino en 80 y 150 metros llanos. Sin embargo, la foto que recibimos junto al dueño del récord argentino por más de dos décadas en uno de los entrenamientos realizados este año en el CENARD, nos transmite esa sensación casi soñadora que el hijo de quien fuera uno de sus rivales amigos (Ceferino Mondino), quizás algún día pueda romper esa barrera de los 10s23 o los 20s37.

Este año han aparecido en el país jóvenes rápidos de buena proyección. Otilio Rosa con 10s46 y Franco Florio con 10s51 en 100; y Elian Larregina con 21s08 en 200 son las referencias más cercanas a quien fuera olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Como dato extra, Gats y Ceferino Mondino entrenaban con Gustavo Plá. Hoy, el experimentado entrenador cubano colabora a distancia con los planes de entrenamiento de Tomás.

En cuanto a la actualidad de Gats, cabe mencionar que es un exitoso preparador físico en el hockey. Ganó el oro olímpico en esa función con Los Leones en Río 2016 junto al Chapa Retegui, a quien acompaña en la actualidad en el cuerpo técnico del seleccionado femenino.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Deja un comentario

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.671 suscriptores

alojamiento wordpress