Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Martín Orsili / Diario La Voz del Pueblo (Tres Arroyos)

Ulises Pedro Sanguinetti ha llevado el nombre de Tres Arroyos durante más de dos décadas a los primeros planos del mundo del atletismo provincial primero, nacional después, continental más adelante y hasta tuvo el placer de hacerlo a nivel mundial. “Vivir de lo que a uno lo apasiona es espectacular”, puede describir la razón por la cual logró mantenerse en la elite sin perder su humildad, sencillez y hoy no solo ser un atleta profesional sino también transmitir sus conocimientos a más de medio centenar de jóvenes y adultos con su escuela de atletismo. 

Ante la propuesta de La Voz del Pueblo de hacer un repaso de su carrera, la cual él afirma que comenzó de forma oficial en 1997 cuando fue a un torneo Bonaerense, Sanguinetti aceptó rápidamente y permitió recorrer más de dos décadas de logros y alegrías, aunque también remarcó las dificultades que tuvo que atravesar y hasta le dejó un mensaje a los jóvenes que pueden estar en el lugar que estuvo él cuando apenas era un adolecente que iba al secundario, jugaba al fútbol en Quilmes y le apasionaban el tenis y el paddle. 
El inicio . «Yo tomo como oficial el ‘97 porque fue el momento que supe lo que era el atletismo compitiendo en un torneo Bonaerense”, contó Sanguinetti, que sobre sus inicios agregó: “En el ‘95 había corrido una carrera a nivel local. El comienzo mío de la historia es que cuando iba a primer año hago una prueba en la escuela e hice la mejor marca del colegio, de los dos salones, y de mucho tiempo. Yo no tenía mucha idea de lo que era eso y el profesor de educación física tampoco me dijo que podía andar bien. Por eso pensé que era un buen tiempo pero dije ‘los otros chicos son medio vagos para correr, deben haber trotado’ y quedó ahí”. 
Pero el bichito del atletismo ya había picado en Ulises, ya que algo sospechaba sobre su nivel y se preguntaba “¿andaré bien?”. “Algo me había quedado y me había gustado”, reconoció. “Al otro año cambia el profesor de educación física, tengo con el sanjuanino Rivero, y él me ve corriendo la vuelta a la manzana en el Colegio Jesús Adolescente y veía que siempre llegaba primero y me dijo: ‘vos tenés condiciones para correr, ¿por qué no probás con el Tano Scolaro y te hacemos una prueba? nosotros tenemos un equipo de cross que vamos a presentar en los Bonaerenses y vemos’”, relató Ulises que fue el mejor de su grupo pero cayó ante un equipo con mayor experiencia y dejó la práctica por un tiempo. 
Pero como el bichito ya había picado, quedó en su sangre. “Cuando yo iba a la escuela un grupo de amigos clasifica en vóley a los torneos bonaerenses y me dicen: ‘estuvimos una semana en Mar del Plata, la pasamos genial’; y ahí digo yo: ‘esto es espectacular’”, recordó, y sumó que probó en paddle pero quedó eliminado. 
El atletismo seguía ahí, y sobre aquello recordó: “Siempre me había quedado eso de que había corrido dos veces y había tenido buenas experiencias, tanto en la escuela como en la prueba de los Bonaerenses. Fue así que en el ‘97 le dije a mi viejo que me iba a anotar en los Bonaerenses, me anoto individual en 1500 metros. Me ve Cortadi que estaba anotado y dijo que me vayan a buscar para correr en el equipo en el cross, eran equipos de 10 corredores. Me acuerdo como si fuera hoy, me van a buscar a mi casa, me tocan timbre y me dicen si quería correr con ellos. ‘Va a haber 10 titulares y 4 suplentes’, le dije que sí y les pregunté si iba a quedar de suplente, me dicen ‘no, si vos andás re bien corriendo’. Me re sorprendió porque había corrido dos carreras en mi vida. Para esto Cortadi y los chicos me habían confundido con otro corredor que nunca supe quién era, por eso decían que iba a andar bien”. 
Ya en ese equipo, la etapa regional Ulises no la pudo correr por una enfermedad, pero sus compañeros lograron la clasificación. “Fui con ellos y de los 10 chicos del equipo, que eran los mejores de Tres Arroyos, me pusieron quinto para largar y fue así que iba pasando corredores del equipo hasta que pasé al primero y quedé mejor tresarroyense y entre los 10 mejores entre 160 chicos que había”, afirmó aún con alegría, que sobre la historia remarcó: “Ahí me dijeron que tenía muchas condiciones para correr, que no dejara, les dije que sí pero seguí jugando al fútbol y al tenis y después en el ‘98 quería volver a los Bonaerenses así que volví a correr con ellos, me lo tomé más en serio, competimos durante todo el año, corrí 15 carreras en el año y no una como en el anterior. Y de ahí no dejé más…”. 

A Buenos Aires- Con el secundario completo, Ulises Sanguinetti decidió mudarse a Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo en Deportea, y también continuar con su carrera en el atletismo. “Ahí conseguí mi primer entrenador de verdad, hablé con Rodolfo Barizza que era entrenador de Ferro Carril Oeste y me empezó a entrenar él en el Cenard”, explicó. 
La historia en la capital tiene sus sinsabores, ya que por un lado empezó a conocer otro tipo de entrenamiento, pero por otro chocó con una ciudad muy diferente y un entrenador sumamente duro. «Nunca me pude adaptar en Buenos Aires, no me gustó para nada, venía prácticamente todos los fines de semana para Tres Arroyos”, reconoció con un mueca de tristeza, y agregó: “El tema complicado fue que perdí bastante mis amistades de la secundaria por el hecho que todos los días me iba al Cenard. Se me perdían las tardes en el entrenamiento más las cursadas que eran a la mañana”. 
A pesar de esas dificultades, más de 20 años después, Ulises asegura: “No me arrepiento de nada porque era mi pasión, me agarró una pasión por el deporte y quería intentar llegar a lo máximo que pudiera”. 
Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas 1

Por esos años Ulises compitió en juveniles, y cosechó sus primeros éxitos: “En el ‘99 gané medalla de plata y bronce en los provinciales de pista, en 5 mil (bronce) y 10 mil metros (plata) y clasifiqué al campeonato argentino en Santa Fe. Pasar de 16m18 a 15m31s en solo un año fue una mejora bárbara que mi entrenador Barizza se quedó sorprendido, tampoco nunca me voy a olvidar que no me dejó correr los 10 mil porque iba a ser un desgaste muy grande y yo sabía que iba a agarrar medalla por los tiempos que hicieron, ahí respeté lo que dijo”. 
Rumbo a Mar del Plata. Luego de tres años en Buenos Aires, Sanguinetti decidió mudarse en el 2002 a Mar del Plata para continuar con sus dos carreras, la universitaria y la deportiva. El año anterior ya había bajado la barrera de los 15 minutos en los 5 kilómetros, “que es una marca que muchos tienen como objetivo, correr abajo de 3 minutos el kilómetro, ese fue un logro muy importante”, recordó. 
Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas 2


En la Feliz cambia de entrenador y paso a las manos de Alex Abot, con quien estuvo durante 12 años. “El primer año que estoy con él logré dos campeonatos provinciales de mayores, en 5 mil y 10 mil metros en la pista de Mar del Plata”. En el 2003 Ulises tuvo su debut en un campeonato argentino de mayores. Fue en Rosario donde se subió al podio y se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 31m30s compitiendo con atletas que admiraba, como Miguel Bárzola que abandonó ese día. “Era un tiempo importante, correr en 31 y pico los 10 kilómetros te empiezan a mirar con otros ojos”, remarcó, y agregó otro dato: “La carrera de Tinelli también, creo que había quedado entre los 15, ya estaba asomando”. 
Ese año también le tocó otro hecho muy significativo, ponerse la camiseta de la selección argentina. Sanguinetti viajó a Asunción al Campeonato Argentino de Cross Corto (4 kilómetros), fue el segundo mejor argentino, séptimo en la general y el equipo nacional fue subcampeón por equipos. 
De Tres Arroyos al mundo.  Recibido de periodista deportivo a fines 2003, Ulises Sanguinetti decidió volver a Tres Arroyos. Con 23 años le tocó tomar una decisión difícil, y apoyado por su familia decidió dedicarse de lleno al atletismo ya que le estaba “gustado más que el periodismo”. 
“Veía que tenía progresos muy importantes en el atletismo y quería ver si podía vivir de algo que tanto me gustaba”, explicó el atleta que con el paso del tiempo puede decir que tenía razón. “El 2004 entrenando en Tres Arroyos fue la explosión”, aseguró, y relató: “Gané el Campeonato Argentino de mayores de cross country, gané el Campeonato Argentino de pista en 10 mil metros y la medalla de bronce en 5 mil, mejorando todas mis marcas”. 
Dos de esos registros aún siguen siendo los mejores, en 5 mil 14m22s y en 3mil 8m18s, ambos le dieron triunfos en la Semana del Mar. Ese año también le tocó debutar en los 21 kilómetros, donde terminó tercero en Buenos Aires. “Fue un año espectacular”, reconfirmó. 
Ese año también tuvo una anécdota que lo marcó. Fue en la carrera de Tinelli en Bolívar, a donde fue confiado y terminó confirmándolo en la pista. “Largué bastante atrás, fui pasando corredores y cuando quiero acordar en el kilómetros 5 quedo con el ganador de varias ediciones, Juan Suárez, de Olavarría y me dice ‘dale, dale, vamos juntos que nos vamos’. Yo no entendía nada, empiezo a tirar con él, y cuando quedan 400 metros no sé si lo respeté o qué, hizo un tirón, ganó la carrera y yo llegué a 3 ó 4 segundos atrás con 29m50s, bajando los 30 minutos”, relató. 

Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas 3

Pero eso no fue todo, porque había recompensa en efectivo, y Ulises no había viajado con el documento: “No me querían dar el premio porque me decían que no podían pagar sin el documento, y le dije ‘lo que pasa que nunca me habían pagado en una carrera’ y me dice ‘bueno, a partir de ahora empezá a traer el documento a las carreras’. Ese fue el primer premio pago, 800 pesos que era mucha plata en el 2004”. 
El dinero lo guardó para viajar a un campamento en Ecuador donde había sido elegido de Argentina. “El final no es bueno”, adelantó sobre el 2004, y la razón es que el campamento “fue una carnicería, era todos los días palizas”, y finalizó con una lesión.
“Terminé lesionándome la rodilla, mi primer lesión que por ser la primera creo que fue la más dura”, recordó sobre el complicado momento. “Me costó mucho recuperar la confianza”. “El 2005 fue muy duro”, afirmó, y el motivo fue la lesión que le impedía entrenar en doble turno. “Mi cabeza carburaba a mil. Fue un año con cosas muy buenas y con algunos bachecitos”, recordó. 
Entre las cosas buenas, volvió a ser parte de la selección argentina, aunque terminó abandonando en la prueba. Entre lo mejor, ganó los cuatro campeones provinciales, y con el dato increíble que se quedó con el cross de 4 y 12 kilómetros el mismo día y con una diferencia de aproximadamente una hora entre uno y otro. “Fue algo espectacular, y después gané los dos provinciales de pista”. 

Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas 4

En el Argentino le pasó algo similar, porque en principio corrió los 12 kilómetros y su objetivo era dedicarle la victoria a su abuelo que había fallecido una semana antes. Pero su plan se truncó y terminó abandonando, aunque tuvo revancha en los 4 kilómetros donde logró la victoria. “Fue una emoción tremenda y pude defender el título de campeón argentino de cross”. 
Al año siguiente Ulises tacha un nuevo ítem en sus objetivos, ya que se adjudica su primer Campeonato Argentino de 21 kilómetros en Hurlingham. “Le tomé el gustito y después siempre una de las principales misiones del año era correr el campeonato argentino de 21 kilómetros”, recordó. 
En el 2006 no fue elegido para el Sudamericano, pero en la misma fecha se corrió la Internacional de Cipolletti y terminó tercero detrás de dos brasileros. 
Padre y más éxitos Uno de los pocos hechos fuera de la carrera deportiva que Ulises Sanguinetti remarcó fue el nacimiento de su hijo Ayrton en 2007. “Nace el 21 febrero y el Sudamericano era el 22 o 23, así que me quedé para ver el nacimiento de él, al otro día viajé, fue durísimo lo cansando que estaba en la carrera y hacía como 40 grados en Río de Janeiro. Una experiencia dura pero contento de haber estado de nuevo en la selección”, recordó. 
Ese mismo año fue bicampeón argentino de 21 kilómetros en Mar del Plata y también consiguió su mejor marca de 10 kilómetros de calle, 29m48s. El cierre del año tuvo un nuevo “mimo”, ya que fue elegido deportista del año de Tres Arroyos por el Círculo de Periodistas Deportistas por primera vez (luego lo repetiría dos veces más). 
“Una alegría enorme porque estaba mi abuela todavía y lo pudo compartir conmigo esa alegría, así que espectacular”. En 2008 se da un hecho “de los más importantes de mi carrera”, avisó. “Quería ir por el tricampeonato de 21 kilómetros que no lo había hecho ningún argentino, fue una carrera de principio a fin durísima con un mendocino y me tuve que conformar con el segundo puesto, pero una felicidad enorme porque había clasificado al Sudamericano y Mundial de 21 kilómetros que era en Río de Janeiro”. 
En Brasil quedó entre los 10 mejores de Sudamérica y 55 en el Mundial siendo el mejor argentino. “Para mí fue muy buena la experiencia de haber corrido, aparte correr un Mundial con los mejores corredores del mundo”, remarcó. 
El maratón Con 28 años llegó el momento de debutar en los 42 kilómetros, y el comienzo fue excelente con un subcampeonato en Santa Rosa, La Pampa, aunque podría haber sido mejor de no haber sido por “una puntada que cambió totalmente la carrera” para él. 
En el 2009 también fue al Sudamericano de 21 kilómetros, fue el mejor argentino y quedó séptimo en la general. El 2010 Ulises lo denominó como “espectacular”. “Los mejores años son el 2004 y el 2010. Es difícil de comprar pero quizás es más completo el 2010 porque hay maratón”, contó. 

Ulises Sanguinetti, a los 40 y con ambiciones atléticas 5

En el Iberoamericano de 42 kilómetros Sanguinetti fue el mejor argentino llegando cuarto y logró uno de sus sueños, la carrera de Reebok de 10 kilómetros en Buenos Aires con 9 mil personas. “Estaban los mejores del país, eso fue algo que me dio una felicidad como pocas veces en mi vida”. 
Otro logro fue conseguir el tricampeonato argentino de 21 kilómetros, algo que Ulises festejó como pocas veces. “Quería ser uno de los pocos que había ganado tres títulos, me acuerdo en la llegada decirle a mi papá ‘tres, tres’, saltando y abrazarnos los dos”, graficó. 
El intento olímpico “Yo conocí otro continente gracias al atletismo, gracias a hacer lo que a mi tanto me apasiona”, explicó Ulises, y ese viaje fue para competir en uno de sus objetivos más ambiciosos, llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 
“Busqué la marca para los Juegos Olímpicos en Rotterdam, fue mi primera experiencia a nivel internacional y la verdad que en una carrera con 15 mil corredores haber quedado 21 fue espectacular. Hice mi mejor marca hasta ese momento que fue de 2 horas 20 minutos 28 segundos, ahí pedían 2h18m. Seguía con expectativas de poder lograrla, en Buenos Aires intento otra vez y quedo otra vez 2h20m50s”, detalló. 
Al año siguiente volvió a intentarlo tras prepararse en La Cumbresita (anteriormente lo hacía en Cachi), “si bien no llegué al objetivo que tenía planteado, hice dos horas 18 minutos 59 segundos, cuando la marca era dos horas 18 minutos. Fue una carrera muy buena, fui el mejor argentino (habían ido varios a buscar la marca) y quedé algo de los 30 primeros, había más nivel que el año anterior”, recordó. 
Sobre el 2012 agregó: “Termina siendo un año muy bueno, un subcampeonato, un campeonato y mi mejor marca en maratón que es hasta ahora, 2h18m59s”. 
En 2013 sufrió una nueva lesión, esta vez en la rodilla derecha. Y en el 2014 tuvo un nuevo cambio de entrenador, ya que pasó a ser dirigido por Carlos Migueltorena de Tandil. “Hice un click y terminé corriendo muy fuerte el 2014”. 
En el 2015 Ulises aseguró: “Logré una de las mejores carreras de mi vida, la carrera crónica en Comodoro, salí segundo pero en una maratón internacional”. 
Mientras que en 2016 tuvo un nuevo intento para conseguir la marca para llegar a los Juegos Olímpicos, esta vez de Río. Fue en Temuco, Chile, “pero fueron unas sensaciones muy malas. Creo que el calzado que utilicé no fue el adecuado. La terminé porque estaba mi señora y mi mamá que me habían acompañado y no quería abandonar por nada”. 

Aunque ese mismo año tuvo revancha ya que ganó los 42 kilómetros de Mar del Plata, “fue algo muy importante para mí, fue transmitida por ESPN, se le dio mucha importancia. Para mí fue una alegría enorme”. 
Tras seis años ausente en la selección argentino, en 2017 Ulises volvió a la celeste y blanca y fue el mejor argentino en el Sudamericano de 21 kilómetros de Uruguay. 
Pero eso no fue lo único, ya que la misma temporada se dio otro lujo, ser por primera vez campeón argentino de maratón. Fue en Santa Rosa, La Pampa, con un tiempo de 2h20m50s. “Fue espectacular esa carrera, fue otra alegría increíble, era lo que me faltaba, ganar el Campeonato Argentino de 42 kilómetros”, afirmó. 
En el 2018 el maratón fue nuevamente la distancia elegida, y aunque en el Sudamericano tuvo que abandonar, Sanguinetti se quedó con el subcampeonato en Mar del Plata. Al año siguiente, ya con 39 años y nuevamente en la Feliz, el título se lo adjudicó Ulises con un tiempo de 2h22m. 
La historia sigueLa carrera deportiva de Ulises Sanguinetti tendrá algún capítulo más, ya que en principio él pensaba “correr hasta los 40 años, pero me siento muy bien, con grandes resultados, este año corrí a ritmos muy fuertes, siento que todavía me queda para unos años más», aseguró. 
Por lo cual, podrá seguir disfrutando de las amistades de la profesión, ya que “uno conoce un montón de gente de otras ciudades que mantenés contacto”, y continuará recibiendo el cariño de la gente: “Ser reconocido en un deporte es algo hermoso, que la gente te vea en la calle y te diga ‘ahí va el atleta’ o ‘te felicito’, los reconocimientos son muy lindos. A mí el deporte me ha dado todo».     

Principales títulos
20 provinciales En pista (todos en Mar del Plata) fueron 12 consagraciones: en 2002, en 5 mil (15m40s) y 10 mil metros (32m29s); en 2004, 5 mil (15m01s); en 2005, 5 mil (14m38s) y 10 mil (30m35s); en 2006, 10 mil (31m05s); en 2007, 10 mil (30m36s); en 2008, 10 mil (30m48s); en 2009, 10 mil (31m29s); en 2010, 10 mil (30m26s); en 2013, 10 mil (31m24s); en 2018, 10 mil (31m09); y en 2019, 10 mil (30m57s). 
En Cross fueron 7: en 2005 en Tandil, 4 mil (11m31s) y 10 mil metros (30m09s); en 2006 en Laprida, 4 mil (12m34s); en 2013 en Balcarce, 10 mil (34m26s); en 2015 en Miramar, 10 mil (32m24s); en 2016 en Tandil, 10 mil (32m52s); y en 2018 en Balcarce, 10 mil (32m25s.). 
8 Nacionales 2004: Cross de 4 mil metros en Neuquen (11m35s) y 10 mil metros de pista en Rosario (30m32s). 2005: Cross de 4 mil metros en La Matanza (12m06s). 2006: 21 kilómetros en Hurlimgham (1h07m14s). 2007: 21 kilómetros en Mar del Plata (1h07m57s). 2010: 21 kilómetros en Buenos Aires (1h06m57s). 2012: Cross de 12 mil metros en Villa María (38m27s).2017: 42 kilómetros en Santa Rosa (2h20m50s). 

Con la selección, un 10
2003: Cross de 4 mil metros en Asunción. 2004: Cross de 4 mil y 12 mil metros en Macae. 2005: Cross de 12 mil metros en Montevideo. 2007: Cross de 12 mil metros en Río de Janeiro. 2008: Cross de 12 mil metros en Asunción y Sudamericano y Mundial de 21 kilómetros en Río de Janeiro (fue el mejor argentino).2009: 21 kilómetros en Asunción (fue el mejor argentino). 2010: Iberoamericano de 42 kilómetros en Buenos Aires (fue el mejor argentino). 2017: 21 kilómetros de Montevideo (fue el mejor argentino). 2018: Sudamericano de 42 kilómetros en Buenos Aires.  
Las tres mejores victorias
A lo largo de su carrera deportiva, Ulises Sanguinetti corrió casi 600 competencias, y al pedirle que haga un podio de las tres mejores, y aunque le costó mucho, terminó armando su “top tres”.
“El tricampeonato argentino de 21 kilómetros, esa fue espectacular por el hecho de haber logrado tres campeonatos de 21. El maratón de Mar del Plata del año pasado fue una alegría tremenda porque no sé si me esperaba ganarlo. Y los 10 kilómetros de Reebok que estaban todos”, detalló, aunque tuvo que agregar una más: “Y el Campeonato Argentino de Maratón en La Pampa también».

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

ALEJANDRA GARCIA y la GARROCHA

El pasado viernes por noche Alejandra Garcia fue entrevistada por su ex entrenador Fernando Pastoriza, para el programa “Atletas desde Casa” por el Instagran de

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Los velocistas ecuatorianos volvieron a entrenar 06/07/2020
    Atletas y entrenadores de Alto Rendimiento en Ecuador indicaron este domingo 5 de julio que, si bien, no todos han salido del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se entrenan para recuperar el nivel antes de diciembre próximo, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021..“Hace unos veinte días volvimos a la preparación al […]
    ConSudAtle
  • Bernardo Baloyes, entre el sprint y el chef 06/07/2020
    Fuente: RunningColombia / I.Deportes Antioquia Cuando Bernardo Baloyes no está en la pista o entrenando para ser cada vez más rápido en la prueba de los 200 metros, igualmente anda corriendo. Y siempre con candela de por medio, ya sea en sus piernas o en sus manos. Además de atleta, el primer campeón centroamericano y […]
    ConSudAtle
  • Georni Jaramillo retornó a Venezuela 06/07/2020
    El campeón sudamericano del decathlon, Georni Gregorio Jaramillo y su entrenador, Eladio Farfán, ya se encuentran de nuevo en su país, Venezuela, tras ser repatriados 166 días después de que la crisis del coronavirus les impidiera viajar, por lo que tuvieron que permanecer en León, España. Se habían trasladado allí en enero y tenían prevista […]
    ConSudAtle
  • Jóvenes talentos de Brasil, en universidades de EE.UU. 06/07/2020
    Fuente: CBAT Jóvenes talentos del atletismo de Brasil resolvieron cambiar de aires y buscar la relación entre deporte y universidad en Estados Unidos. Entre ellos se destacan Alencar Chagas Pereira (lanzamiento del martillo), Alan Christian de Falchi (disco), Deisiane Teixeira (jabalina), Ana Caroline Miguel da Silva (bala) y Mirieli Estaili dos Santos (triple). Alencar, paulista […]
    ConSudAtle
  • Horacio Estéves, una leyenda venezolana 06/07/2020
    Este 6 de julio, pero hace exactamente 80 años, nacía Horacio Estéves. Estaba llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de aquella legendaria generación de velocistas de la década del ’60. Tanto, que alcanzó el récord mundial de los 100 metros llanos… Esteves provenía de Yaritagua, en el estado de Yaracuy, pero desde […]
    ConSudAtle
  • John Perlaza volvió a las competencias: 45s.56 en 400 04/07/2020
    (Informe: Víctor Zapata / Fecodatle) A pesar de la grave situación epidemiológica que todavía persiste en Estados Unidos, este sábado 4 de julio pudieron volver las competencias de pista. Fue con el torneo realizado -bajo medidas de seguridad sanitarias- en la Mt Verde Academy, en Clermont, Florida. Allí estuvieron figuras de primer nivel mundial, como […]
    ConSudAtle
  • Villa La Angostura a la Final 04/07/2020
    La prueba de los 42 km de Villa La Angostura disputa la final mundial como mejor prueba dentro de la asociación mundial de carreras de montaña. “Desde hace unos meses, la World Mountain Running  Association (WMRA) incorporando actividad al párate por la pandemia mundial, ha instruido una votación a nivel mundial para elegir cuál fue […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Emiliano Lasa se recupera de una cirugía 03/07/2020
    Por Andrés Cottini /Uruguay El destacado atleta uruguayo Emiliano Lasa apuesta a utilizar lo que resta del año para encontrar su mejor forma para el año 2021, donde estarán los Juegos Olímpicos: “que es la gran meta que tenemos por delante”. Este 2020 fue absolutamente atípico para Lasa, que a principio de febrero pasó por […]
    ConSudAtle
  • Gabriel Kehr: “Mi sueño es una medalla olímpica” 03/07/2020
    Fuente: FEDACHI El año 2019 fue “EL” año en lo que va de la carrera del lanzador de martillo Gabriel Kehr, de Chile. Obtuvo ni más ni menos que doble oro en los dos campeonatos más importantes del año: medalla de oro sudamericana y panamericana. Según nos cuenta Gabriel: “el año 2019 fue excelente en […]
    ConSudAtle
  • Raúl Ibarra, el atleta del pueblo 03/07/2020
    Por LUIS VINKER Hace ya muchos años, cuando conversábamos con aquel notable entrenador –especialmente de pruebas de larga distancia- que fue Manolo Rivera resurgió el tema de los grandes atletas que tuvo la Argentina en esa especialidad. Por supuesto, los nombres de nuestros medallistas olímpicos (Zabala, Cabrera, Gorno) siempre estaban al tope, acompañados por otros […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información