Ucrania viene con todo el poder de sus lanzadores de martillo

El atletismo de Ucrania se prepara para brillar a lo grande en las competencias atléticas de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, entre el 11 y 16 de octubre en Buenos Aires.

Su equipo es encabezado por Mykhaylo Kokhan, quien durante el campeonato europeo u18 de Györ, en julio pasado, estableció el récord mundial de lanzamiento de martillo para esta categoría con 87,82 metros. Pocos días después, logró la medalla de plata en el Mundial u20 de Tampere con 79.68 (implemento de 6 kg). Ya era el nombre dominante de la especialidad desde el año pasado, cuando ganó el Mundial u18 en Nairobi con 82.31 m. Mykhaylo tendrá entre sus principales rivales en Buenos Aires a los atletas que le siguen en el ránking mundial, todos sobre los 80 metros: el búlgaro Valentin Andreev (83.09 m. en Estambul) y el chino Qi Wang (81.55 m.). En esta prueba también competirá el argentino Julio Nóbile.

Pero también el lanzamiento de martillo de damas tiene como gran favorita a una ucraniana. Se trata de Valeriia Ivanenko ganadora del mismo Euro de Györ con 73.25 m. y cuyo antecedente personal -a un paso del récord del mundo- es 75.80 m., conseguido hace pocas semanas en Lutsk (22 de septiembre).

La lista de favoritos ucranianos para Buenos Aires también incluye a una notable saltarina de salto, Yaroslava Mahuchikh, quien pasó la varilla a 1.94 m. durante el citado Euro en Györ y que viene precedida por el título mundial u18 en Nairobi, cuando saltó 1.92 m. La aparición de Mahuchikh continúa la notable tradición de saltarinas ucranianas -seis sobre 2 metros en el historial, incluyendo a la campeona mundial del 99, la recordada Inga Babakova. Mahuchikh entrena con la maestra Tayana Stepánova en la localiadd de Dnipro y afrontará una exigente competición en Buenos Aires: estarán la china Jiawen Lu (segudan del mundo con 1.88), la rusa Maria Kocahnova y la finesa Jessica Kahara (ambas con antecedentes de 1.87).