Todo listo para el Maratón de Buenos Aires

Este domingo desde las 7.00 de la mañana, con largada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe (donde también estará el punto de llegada), la Ciudad de Buenos Aires vivirá la 34a. edición del Maratón Internacional que, además, en esta oportunidad, incluye el Campeonato Sudamericano. Con más de 9.100 inscriptos -aunque es una cifra inferior a la del año pasado- se ratifica como la más convocante de Sudamérica y en esta oportunidad con la categoría de Bronze Label de la IAAF.

La participación de destacados fondistas africanos y sudamericanos (y también de los mejores argentinos de la última década) anticipa una carrera de muy buen nivel, aunque las marcas podrían resentirse si se da un clima húmedo, como sucediera en la última semana en la capital argentina.

La prueba será televisada en directo, en alcance internacional, por ESPN Run. El circuito, que fue medido recientemente por el especialista internacional IAAF-AIMS, J. Rodolfo Eichler, presenta algunas modificaciones respecto al año anterior, ya que no se puede ingresar a Puerto Madero debido a las obras del Paseo del Bajo. El ciclo de ida será similar (desde Núñez pasando por Belgrano, Palermo y Recoleta hasta la zona céntrica y La Boca, donde comienza el regreso). Este tiene largos tramos de autopista (9 de Julio Sur e Illia) hasta ingresar a la Costanera, para aproximarse a su desenlace.

La organización ha previsto un amplio dispositivo de hidratación, seguridad y atención médica, con la participación de más de un millar de voluntarios en las distintas tareas. Y en la ceremonia de premiación habrá homenajes especiales a Delfo Cabrera, Osvaldo Suárez y el corredor santafesino Osvaldo Carrizo, fallecido en oportunidad de los recientes 21k. La fiscalización estará a cargo de CADA y FAM, con Jorge Pardo como árbitro general, y la organización de la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú. Y luego de la largada de las prueba (incluyendo las categorías de capacidades especiales) también habrá pruebas promocionales de distancias menores, organizadas por FAM para las categorías u18, u16 y u14.

La lista de participantes en caballeros es encabezada por los keniatas Marius Kipserem y Barnabas Kiptum. ESte fue el ganador del Maratón Buenos AIres 2017, convirtiéndose allí en el primero hombre que corrió en nuestro país por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Kipserem, por su parte, tiene entre sus antecedentes un registro de 2h06m11s, logrado hace dos años al ganar uno de los maratones más prestigiosos del mundo, Rotterdam. En damas, también estará la vencedora del año pasado, Amalework Bosho, además de la keniata Vivian Jerono, ganadora del reciente 21k de Buenos Aires (primera atleta en nuestro país que bajó 1h10m en esa distancia). En total, habrá once fondistas africanos participando en este maratón, entre ellos Godfrey Kipkogei, de destacada labor el año pasado.

Pero similar atracción ofrece el Campeonato Sudamericano, que se realiza en adhesión al Centenario de la Consudatle y que cuenta con una cifra récord de 40 atletas procedentes de ocho países. Entre ellos estará el chileno Diego Yáñez (defensor del título) pero también valores con marcas cercanas a las 2h12 como los peruanos Cristhian Pacheco y Raúl Machacuay, además del brasileño Giovani dos Santos, el paraguayo Derlis Ayala y el ecuatoriano Christian Vasconez, entre otros. El equipo argentino cuenta con tres olímpicos del sector masculino (Mariano Mastromarino, Luis Ariel Molina y Miguel Bárzola) y dos del femenino (María de los Angeles Peralta y Rosa Godoy), completando Ulises Sanguinetti, Martín Méndez y el debutante Bernardo Maldonado en varones, Marcela Gómez, Mariela Ortiz, María Luján Urrutia y Olga Adela Barrios en damas.

Roberto Gesta de Melo, presidente de la Consudatle, asiste especialmente a este maratón de Buenos Aires.

El sector femenino del Sudamericano se presenta muy parejo y allí las locales tendrán la oposición de una ex campeona del evento como la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, la paraguaya Carmen Martínez (también olímpica) y las peruanas Gladys Celia Machacuay y Clara Canchanya, entre otras.