CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919 - 2019
CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919 - 2019

Todo listo para el 21k de Buenos Aires

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

El medio maratón más convocante y de mayor nivel en Latinoamérica se disputa este domingo 25 de agosto. Se trata del 21k de Buenos Aires/Naranja, que cuenta con más de 20 mil inscriptos y se largará nuevamente en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada. A las 7.30 y con televisación en directo por ESPN, una elite de lujo y una amplia gama de entusiastas corredores -casi 4.000 procedentes de otros países- harán de esta competición una verdadera fiesta deportiva, social y cultural, con la organización de la Asociación Ñandú y la fiscalización de FAM (en su Centenario) y CADA, siendo Jorge Pardo el director técnico general.

En la pasada temporada se establecieron los récords del circuito (59m48s en hombres por Mosinet Geremew, 1h09m10s en damas por Vivian Jerono). Y en el caso de los hombres, se fijó el mejor tiempo histórico en territorio americano, en esa inolvidable prueba en la que el etíope Geremew aventajó por apenas 2 segundos al keniata Bedan Karoki, en un nivel y un espectáculo nunca antes visto en un medio maratón por aquí. El tercer puesto fue para otro keniata, Lawrence Cherono, quien ahora es uno de los grandes animadores del circuito mundial de maratón con su épico triunfo en Boston, en abril.

Geremew no viene esta vez, ya que se encuentra en la recta final de su preparación para el maratón del Mundial de Doha. En cambio, Karoki retorna a las avenidas porteñas con el objetivo de triunfo, en una especialidad en la que es una de las principales figuras mundiales. Subcampeón mundial en Cardiff, siete registros por debajo de una hora y dos finales olímpicas de 10 mil metros lo convierten en una estrella del atletismo de fondo, a la cabeza de la Elite que participa ahora. También está su compatriota Peter Lonyanga (bicampeón del maratón de París, vencedor del 21k porteño en 2017 y que se prepara para el Mundial de Doha). Y otros de los nombres salientes son el etíope Abdiwak Seifu Tura (1h00m28s este año), el keniata Emanuel Saina Kipkemboi (revelación del 2018 con su victoria en el Maratón de Buenos Aires), su compatriota Geoffry Torottich y el campeón sudafricano Stephen Mokoka. Y varios de los mejores atletas latinoamericanos como el mexicano Juan Luis Barrios, el brasileño Ederson Vilela Pereira (reciente medalla de oro en los 10 mil metros de los Panamericanos de Lima), el olímpico venezolano Luis Orta y los hermanos colombianos Iván y Mauricio González (este, con el mejor registro sudamericano del 2019 en medio maratón, 1h02m34s en Houston), además del chileno Matías Silva.

Tratando de demostrar sus progresos personales con el impulso de ese poderoso «field» estarán figuras del atletismo de fondo de nuestro país, encabezadas por el campeón nacional de la distancia Marcos Julián Molina, Joaquín Arbe, Bernardo Maldonado y Gustavo Frencia.

En damas, la gran favorita es la olímpica y mundialista edíope Ababel Yeshaneh Brihane, con un antecedente de 1h05m46s, logrado el año pasado en Copenhague y que la ubicó entre las mejores del ránking IAAF. Atletas que ya lucieron en Buenos Aires como su compatriota Addisalem Tegegn y la keniata Leah Jerotich, además de la campeona sudafricana Glenrose Xaba, la estadounidense Lindsey Scherf, la también keniata Rodah Jepkorir Tanui y su compatriota Esther Chesang (viene de ganar el medio maratón de Rio por tercer año consecutivo) son otras de las integrantes del pelotón de Elite, que tambén contará con destacadas argentinas como Sofía Luna (N° 1 del ránking 2019 con 1h16m17s en Nueva York), María Ovejero y Marcela Gómez.

La organización ha dispuesto un amplio dispositivo con la participación de más de 1.000 personas para cubrir los distintos aspectos: control médico, fiscalización, seguridad, zonas de largada/llegada, aprovisionamiento, hidratación, limpieza. Y también, desde muy temprano, habrá distintos espectáculos, que incluirán números musicales a lo largo del recorrido. La culminación será con el acto de entrega de premios (9.45) en la plaza de marcas y, por la noche, con el 21k Fest en Crobar, Paseo de la Infanta.

El medio maratón porteño atravesará varias de las zonas históricas, turísticas y culturales de la Ciudad, partiendo desde Núñez y pasando por Belgrano, Palermo, Barrio Norte y el Centro, para emprender el regreso.

Naranja es el main sponsor de la carrera, presentada por PowerAde, Adidas, Clarín y el Gobierno porteño; Nissan es el transportador oficial y ESPN.Run (main broadcaster). Como auspiciantes también se encuentran Air France, Arcor, BioMed, Ena Granix, FotoRun, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Osdepym y Tropical.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Deja un comentario

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.497 suscriptores

alojamiento wordpress