Tito Steiner, un grande del decathlon

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

CADA / FIGURAS EN EL RECUERDO. Los símbolos del atletismo argentino en la década del 70 eran una velocista entre las damas, Beatriz Eva Allocco. Y un valor múltiple entre los hombres, Tito Steiner. Ambos fueron muy populares en su época. Y ambos, además, dejaron registros que hasta ahora permanecen imbatibles, inaccesibles, como Betty sobre 200 y Tito en el decathlon.

            Tito llegó muy chico con su familia desde Paraguay (había nacido el 1 de mayo de 1952 en Colonia Obligado) y comenzó a practicar atletismo en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, entidad a la que representó en nuestro medio, al igual que al Club Argentino, siempre bajo la conducción técnica del profesor Raúl Zabala.

            Su fuerte eran los lanzamientos, dadas su poder físico que exhibió desde juveniles. Pero enseguida se advirtió su versatilidad, fue progresando en el resto de las pruebas y su pase al decathlon se dio naturalmente, sumado a su gran voluntad para los entrenamientos y su vocación atlética. Se convirtió en el heredero de aquel formidable atleta que fue Enrique Kistenmacher. Y ambos, fueron los más grandes decathletas del país. En el caso de Kistenmacher, y pese a sufrir una lesión a partir del salto en largo, estuvo a un paso del podio olímpico en los Juegos de Londres, en 1948, terminando cuarto (curiosidad al margen: con la tabla de puntaje actual, hubiera quedado en el cuarto puesto…)

            Pero justamente, cuando nos referimos al decathlon, lo hacemos en una competición que ha experimentado los mayores ajustes reglamentarios en las últimas décadas. Entre ellos: la tabla de puntaje que se utiliza actualmente es la que se adoptó en 1985 y, por lo tanto, al referirnos a la campaña de Tito habrá que aludir a ambos sistemas (el previo y el post 85). También, su época era la de la transformación de los sistemas de cronometraje: él compitió con el manual y el electrónico, que se llevaban por tablas separadas. Y se utilizaba la antigua jabalina (a partir de 1986 se modificó el implemento y las marcas variaron totalmente). Por otra parte, ha cambiado varias veces la homologación de marcas de acuerdo a la velocidad del viento, hasta la norma actual, que indica que el promedio –entre los vientos de 100 llanos, salto en largo y 110 con vallas- no puede ser mayor a los 2ms.

            Steiner hizo su debut en decathlon en la pista del Parque Chacabuco, el 23 y 24 de septiembre de 1972, reuniendo 6.637 puntos (tabla antigua, 6.441 actuales) para lograr el título regional y poco después obtuvo el primero de sus títulos nacionales (ganó también en 1973, 1976 y 1978).

            A fines del año siguiente, en el mismo escenario, marcó uno de los hitos de su campaña: se convertía en el primer argentino en superar la barrera de los 7.000 puntos, de acuerdo a la tabla antigua. Mejoraba el récord de Kistenmacher que tenía larga vigencia, desde veinticuatro años antes. Tito acumuló 7.036 puntos, el 8 y 9 de diciembre. Con la tabla actualizada en el 85, su puntaje fue 6.855.

            Meses más tarde hizo su debut internacional durante el Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile. Allí lidió hasta el final con el venezolano Ramón Montezuma, quien se llevó el título con 7.000 puntos (6814 actuales), quedando Steiner en el segundo puesto con 6.964 (6.778 actuales). Y sus progresos fueron notorios cuando en el Torneo Internacional Pierre de Coubertin, también en Parque Chacabuco, consiguió 7.312 puntos (6.951 actuales) para quedar segundo en la competencia ganada por el subcampeón europeo, el sueco Lennart Hedmark (7.327).

            La campaña de Steiner era conducida por Zabala y contaban, en aquel momento, con otros atletas volcados con buenas perspectivas a las combinadas: el juvenil Roberto Steinmetz y Juan Malgay.

            Si bien el fuerte de Steiner eran los lanzamientos, en aquella época comenzó a progresar en pruebas como los 110 metros vallas y el salto en largo, y por eso no sorprendió el 12 y 13 de julio de 1975, una vez más en Parque Chacabuco: 7.536 puntos de la tabla antigua, 7.377 actuales. Se apoderaba del récord sudamericano, que había fijado el venezolano Héctor Thomas once años antes (7.141 de la tabla actual). En esa prueba, “Roby” Steinmetz quedó segundo con marca nacional juvenil y Malgay fue tercero, y lo hicieron bajo un clima muy adverso, con lluvia por momentos y un intenso frío.

            Para Steiner fue el trampolín hacia su primera medalla de oro en los Campeonatos Sudamericanos, que consiguió en Rio de Janeiro con un nuevo récord: 7.615 de la tabla de aquel momento, 7.454 actuales. El brasileño Geraldo Aloisio Ribeiro fue su escolta, pero a casi 700 puntos, en tanto Steinmetz lograba el cuarto puesto. En los Juegos Panamericanos de México consiguió su mejor registro personal de los 110 metros con vallas, al marcar 14s.64 en una de las series. Y en el decathlon también batalló por una medalla, que se escapó por muy poco. Los representantes de Estados Unidos –el legendario y controvertido Bruce Jenner, y Fred Dixon- dominaban con holgura (8.045 y 8.019 respectivamente de acuerdo al puntaje actual) en tanto el cubano Jesús Mirabal se quedó con el bronce por una diferencia mínima con Tito: cuatro puntos de aquel momento (7.507 a 7.503). Y todo, pese al notable esfuerzo que realizó el argentino en la última prueba, cubriendo los 1.500 en 4m42s78, con el cubano decayendo a 5m29s33…

            Steiner y Juan Turri fueron los únicos atletas argentinos designados para los Juegos Olímpicos de Montreal. Los Juegos, también, de la consagración definitiva de Jenner como un superstar del decathlon. Allí Steiner no estaba en su menor forma, quedó 22° y reunió 6.941 puntos (tabla actual). Pero meses después, tomó una de las decisiones clave en su carrera: aceptó la beca ofrecida por la Brigham Young University, en Provo (Utah) para seguir allí sus estudios y su preparación atlética. A pesar del clima tan duro del invierno, disponía de una infraestructura excelente y la posibilidad de competir en uno de los centros atléticos más avanzados del mundo. Lo aprovechó y dejó, a partir de ese momento, registros y actuaciones insuperadas, incluyendo los tres títulos nacionales universitarios (NCAA) que lo convirtieron casi en una leyenda para la BYU.

            En su primera campaña, en 1977, se superó hasta registros como 7.602 puntos con cronometraje manual y 7.634 con el electrónico (ya nos referimos a la tabla actual), el primero en Provo y el otro en Champaign, Illinois, donde obtuvo el NCAA. Retornó a nuestra región sobre fines de temporada para defender el título sudamericano en Montevideo, donde volvió a ganar con amplia ventaja sobre el brasileño Renato Bortolocci: 7.264 y 6.894, según la tabla actual. Bortolocci, a su vez, fue el vencedor en la prueba individual de garrocha, con Tito subcampeón.

            A comienzos del 78, cuando bajó la nieve en Provo, llevó su récord manual a los 7.903 puntos. Pero en el Nacional Universitario, disputado en el mítico estadio de Eugene (Oregon), la competición fue más dura, quedando tercero con 7.712 electrónicos.

            Al año siguiente, iba a recuperar el cetro de la NCAA con 7.805 puntos en  el Memorial Stadium de la Universidad de Illinois, Champaign, tras haber ganados los Relevos de Texas en Austin, en abril, con una de las mejores producciones de su vida: 8.105 puntos de acuerdo a la tabla actual y cronometraje electrónico.

            La gran meta de Tito para aquel 79 era la medalla en los Juegos Panamericanos en Puerto Rico. Y llegaba como uno de los favoritos. Pero fue el estadounidense Bob Coffman –uno de sus habituales rivales en las competiciones en ese país- quien tomó la delantera desde el comienzo del decathlon. Al iniciarse el segundo día, bajo un clima muy caluroso en el Estadio Félix Escobar, Coffman ya tenía una sólida ventaja, mientras Steiner intentaba desalojar del segundo puesto al cubano Rigoberto Salazar. Este se derrumbó al quedar en blanco en salto con garrocha y, ya sin obstáculos, Steiner se encarriló hacia la medalla de plata: era el primer podio argentino en los Panamericanos en los últimos doce años, desde que Domingo Amaison quedara tercero en el “steeple” de Winnipeg. La planilla marcó 8.078 puntos para Coffman, 7.638 para Tito y 7.337 para el canadiense Zenon Smiechowski, destacándose también Steinmetz con 7.021 para el cuarto puesto. Convertidos a la tabla actual, fueron 8.015, 7.589, 7.113 y 6.995 respectivamente.

            El aporte de Steiner a la Selección Argentina iba a completarse a fines de esa misma temporada, en el Sudamericano de Bucaramanga. Pero una serie de infortunios –tendría varios más en el ciclo final de su trayectoria- lo malogró: por una combinación de vuelos desde Alemania, llegó al decathlon… cuando ya se cumplía la segunda prueba. Sólo pudo participar en salto con garrocha, alcanzando 4,60 m. y logrando la medalla de plata, a diez centímetros del campeón, el uruguayo Fernando Ruocco. Para completar aquella “mala suerte” argentina, Steinmetz se lesionó y tuvo que dejar el deca, ganado por el chileno Alfredo Silva con 6.991 (actuales).

            Y así llegamos a una temporada clave, 1980, en la que Steiner depositaba tantas ilusiones por los Juegos Olímpicos. El británico Daley Thompson y el alemán Guido Kratschmer eran los grandes nombres del decathlon a nivel mundial, inaccesibles. Pero Steiner, quien había ocupado el undécimo puesto del ránking en la temporada anterior, pensaba que, superando los 8.000 puntos, había alguna posibilidad de figuración. Entrenó varios meses en la Universidad de Mainz, en Alemania. Todo quedó en los papeles… A mediados de mayo, la dictadura militar argentina –y pese a sus óptimas relaciones comerciales con la Unión Soviética- decidió plegarse al boicot a los Juegos de Moscú, impulsado por Estados Unidos debido a la invasión de Afganistán. Los deportistas argentinos se quedaron sin esos Juegos. Si bien Tito Steiner cuestionó el boicot, en realidad había sufrido una lesión en la espalda y tampoco estaba en condiciones de afrontar el decathlon en aquellos momentos, inclusive en esa temporada no pudo participar en las pruebas universitarias.

            Después de una cirugía, volvió rápido a los entrenamientos y el 11 de julio en Provo, durante una competición especial, batió el récord argentino de lanzamiento del disco al marcar 55,64 m., dejando atrás los 52.84 que Günther Kruse había fijado mucho tiempo antes (1956). También, durante esos meses y junto a directivos como el presidente de su club, Walter Ditsch, el inolvidable Pedro Cáccamo y su entrenador Zabala, Tito organizó el más grande torneo internacional disputado en suelo argentino. Se trataba del “Ciudad de Buenos Aires”, que sirvió para inaugurar la primera pista sintética del país, en el CENARD, y que convocó a campeones olímpicos y recordistas mundiales del nivel de Edwin Moses, Sara Simeoni y Al Oerter, entre otros. Inolvidable.

            Luego, ya concentrado en los preparativos del decathlon para la nueva campaña universitaria de 1981, Steiner marcó 7804 puntos (actuales) al ganar los Texas Relays en Austin y 7.817 en Provo. Y recuperó la corona universitaria, el 2 y 3 de junio en Baton Rouge, Louisiana, en el que fue –probablemente- el mejor “deca” de su vida. El puntaje alcanzó los 8.279 (y 8.304 con la tabla actual). Según la investigación del especialista en decathlon Frank Zarnowski, se midió el viento a favor en los 100 metros llanos (4,2 ms) y en los 110 metros con vallas (0,9 ms), no así en el salto en largo, con lo que no tenemos el promedio No obstante, por las reglas de aquel momento (si en una prueba se superaban los 4ms) la marca no pudo homologarse.

            A fines de ese año volvió al  Sudamericano, el único disputado en la pista más alta del mundo (La Paz), donde tuvo que abandonar después del salto en alto.

            Las lesiones volvieron a afectarlo en el 82, mientras que su temporada de despedida, del 83, prometía mucho, pero terminó en la polémica. Reunió 7.895 en los Texas Relays, en Austin, y a fines de junio, en Provo, llevó el récord sudamericano –y aún hoy récord nacional- con 8.291 puntos, de acuerdo a la tabla actual. Los Panamericanos de Caracas eran el objetivo siguiente y, como nunca le había sucedido antes, quedó sin marca en salto con garrocha. Algún dirigente del Comité Olímpico Argentino quiso pedir sanciones, en ese momento… Un absurdo, por algo que era simplemente una cuestión de infortunio atlético. Le volvió a ocurrir lo mismo meses después, durante el Sudamericano en Santa Fe, aunque allí decidió continuar la prueba y terminar en el cuarto puesto, mientras Carlos Gambetta le devolvía el cetro del decathlon al atletismo argentino.

            A sus 31 años y dejando registros insuperados hasta nuestros días, Tito Steiner  se alejó de las competiciones. Trabajó en la promoción de distintas marcas deportivas y, sobre todo, para compañías productoras de centros deportivos, principalmente pistas atléticas, tarea que desempeña hasta nuestros días. Santiago Lorenzo –quien también realizó una destacada campaña en Estados Unidos- y el cordobés Román Gastaldi fueron los argentinos que heredaron su dominio de las combinadas dentro del plano sudamericano.

Sus mejores marcas individuales

100 metros llanos          11s.06  México 1975

Salto en largo               7.45      Champaign 1977

Lanzamiento de bala     16.35    Provo 1983

Salto en alto                 2.09      Baton Rouge 1981

400 metros llanos          48s.98  México 1975

110 m. con vallas          14s.64  México 1975

Lanzamiento de disco    55.64    Provo 1980

Salto con garrocha        4.70      Albuquerque 1979

Jabalina (antiguo mod)   70.28    Baton Rouge 1981

Todos sus decathlon / puntajes actualizados, según tabla 1985

23 y 24.9.72 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano)  1° 6.441 puntos

28 y 29.10.72 Buenos Aires (Campeonato Nacional) 1° 6.306 puntos

25 y 26.8.73 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano) 1° 6.118 puntos

29 y 30.9.73 Mar del Plata (Campeonato Nacional): 1° 6.195 puntos

8 y 9.12.73 Buenos Aires (torneo Gillete): 1° 6.855 puntos RN man

23 y 24.3.74 Buenos Aires (Evaluativo): 1° 6.664 puntos

18 y 19.4.74 Santiago de Chile (Cto Sudamericano): 2° 6.778 puntos

9 y 10.11.74 Buenos Aires (Juegos P. Coubertin): 2° 6.951 puntos RN man

12 y 13.7.75 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano): 1° 7.377 puntos RSA man

28 y 29.8.75 Rio de Janeiro (Cto. Sudamericano): 1° 7.454 RSA man

18 y 19.10.75 Ciudad de México (Juegos Panamericanos): 4° 7.503 puntos RSA elec

19 y 20.6.76 Fürth, Alemania: 1° 7.328 puntos

29 y 30.7.76 Montreal (Juegos Olímpicos): 22° 6.941 puntos

21 y 22.11.76 Embalse Río Tercero (Cto. Nacional): 1° 6.282 puntos

4 y 5.3.77 Provo: 1° 7.345 puntos

1 y 2.4.77 Las Vegas: 1° 6.865 puntos

4 y 5.5.77 Provo (WAC): 1° 7.602 puntos RSA man

31.5 y 1.6.77 Champaign (NCAA Championships): 1° 7.634 puntos RSA elec

5 y 6.11.77 Montevideo (Cto. Sudamericano): 1° 7.264 puntos

2 y 3.3.78 Provo: 1° 7.903 puntos RSA man

3 y 4.5.78 El Paso, Texas (WAC): 1° 7.492 puntos

1 y 2.6.78 Eugene (NCAA Championships): 3° 7.712 puntos RSA elec

2 y 3.12.78 Villa María (Cto. Nacional): 1° 5.967 puntos

4 y 5.4.79 Austin (Texas Relays): 1° 8.105 puntos RSA ele

3 y 4.5.79 Albuquerque (WAC): 1° 7.596 puntos

29 y 30.5.79 Champaign (NCAA Championships): 1° 7.805 puntos

12 y 13.7.79 San Juan de Puerto Rico (Panamericanos): 2° 7.589 puntos

1 y 2.4.81 Austin (Texas Relays9: 1° 7.805 puntos

7 y 8.5.81 Provo (WAC): 1° 7.817 puntos

2 y 3.6.81 Baton Rouge (NCAA Championships): 1° 8.304w

5 y 6.11.81 La Paz (Cto. Sudamericano): dnf

6 y 7.4.83 Austin (Texas Relays): 1° 7.894 puntos

10 y 11.5.83 Götzis: dnf

22 y 23.6.83 Provo: 1° 8.291 puntos RSA man

26 y 27.8.83 Caracas (Juegos Panamericanos): dnf

29 y 30.9.83 Santa Fe (Cto. Sudamericano): 4° 6.648

Sus parciales en los “deca” sobre 8.000 puntos (tabla actual)

8.304 el 2 y 3.6.1981 en Baton Rouge

11.19 /4.2 7.37 15.20 2.09 49.85 – 14.97/0.9 45.28 4.70 70.28 4:31.98

8.291 a  22 y 23.6.1983 en Provo

10.8 7.45 16.35 2.04 49.0 – 14.1 50.02 4.56 61.50 4:51.6

8.105     4 y 5.4.1979 en Austin

11.26 7.09 15.90 2.02 49.57 – 14.92 44.54 4.51 65.36 4:26.7


FOTO: Tito Steiner en el Sudamericano de Rio de Janeiro 1975 (por RENE ORELLANA)

ESTADISTICAS: Enn Ennend (Estonia) – Frank Zarnowski (USA) – Eduardo Biscayart – Luis Vinker

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Colombia quiere clasificar con la posta mixta 04/08/2020
    Fuente: RunningColombia Con la preselección que presentó la Federación Colombiana de Atletismo, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se dio a conocer un grupo amplio de atletas de los 400 metros planos. Y no solo los integrantes del relevo 4×400 de los varones, que ya está clasificado, tras haber sido finalista en el Mundial […]
    ConSudAtle
  • Prince, de Guyana, 1m46s46 en 800 03/08/2020
    Residente en Estados Unidos, pero representante internacional por Guyana desde la última temporada, el mediofondita Quamal Prince inció su ciclo de competencias este 1° de agosto en Washington. Allí quedó 3° en los 800 metros llanos con 1m46s46, en una prueba ganada por el nigeriano Edost Ibadin con 1m44s81, seguido por Vincent Crisp con 1m46s29. […]
    ConSudAtle
  • El peruano Fernando Acevedo, un histórico del sprint 02/08/2020
    Ya le falta poco para cumplir medio siglo de su mayor conquista en el atletismo, tanto por su valía técnica (la marca) como por el resultado de aquella carrera (la medalla panamericana). En aquellos comienzos de agosto de 1971, durante los Juegos Panamericanos en Cali, Fernando Acevedo concretó actuaciones notables, sobre todo sobre 400 metros […]
    ConSudAtle
  • Thiago do Rosario va por su clasificación olímpica 02/08/2020
    Fuente: CBAT A pesar de todos los problemas enfrentados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, el mediofondista brasileño Thiago do Rosario André mantiene sus objetivos para la temporada. El principal: asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El corredor del equipo de Balneario Camboriú, de 24 años, está […]
    ConSudAtle
  • Thiago Braz volvió a lsa competiciones 01/08/2020
    El atleta brasileño Thiago Braz da Silva, campeón olímpico y recordman sudamericano del salto con garrocha, concretó su retorno a las competiciones. Lo hizo en Trieste, talia, en un certamen realizado bajo protocolos sanitarios por el Covid-19. Thiago se impuso con 5,50 metros, tras cinco meses sin competencias. Había estado por última vez el 14 […]
    ConSudAtle
  • Alonso Edward sigue con renovado entusiasmo 31/07/2020
    Por Rogelio Adonican Osorio /Agencia EFEEl velocista olímpico panameño Alonso Edward reconoció que su máxima motivación en medio de la pandemia mundial es acabar la temporada sano y con un buen registro y, de paso, estar en la mejor forma para los Juegos Olímpicos de Tokio.“La motivación es la misma de siempre. Nos preparamos para […]
    ConSudAtle
  • Proponen la vuelta del cross a los Juegos desde París 2024 31/07/2020
    Fuente: World Athletics El Consejo de World Athletics confirmó este jueves 30 de julio el formato de competición para un evento de cross country que se propone incluir en los Juegos Olímpicos. El evento, que se propuso para los Juegos Olímpicos de París 2024, sería un relevo de equipo mixto para 15 países. Cada equipo estaría compuesto por […]
    ConSudAtle
  • “Live” de garrochistas: Fabiana y Juliana 31/07/2020
    Fuente CBAT La ex campeona mundial de salto con garrocha Fabiana de Almeida Murer y la actual número 1 de Brasil en la especialidad, Juliana de Menis Campos, participaron del live “salto para el futuro” que promovió la CBAT en el instagram@atletismo.brasil. En una conversación informal, pero de mucho contenido, contaroin historias y celebraron “la […]
    ConSudAtle
  • Nuevas fechas para los Mundiales u20 y marcha 30/07/2020
    fuente: World Athletics El Consejo de World Athletics ha aprobado nuevas fechas para el Campeonato Mundial Sub-20 Nairobi 2020 y la Copa Mundial de Marcha Minsk 2020 . El Campeonato Mundial Sub-20 se celebrará ahora en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto de 2021, una semana después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Según las reglas de la competencia, […]
    ConSudAtle
  • Marcela Gómez y el foco en los Juegos 30/07/2020
    Por Gastón M. Luppi / Agencia DIB El jueves se puso en marcha la cuenta regresiva y ahora sí falta menos de un año para los Juegos Olímpicos. Ese tiempo es más del doble de lo que faltaba cuando la atleta argentina Marcela Gómez (36) logró su clasificación en maratón, allá por febrero de este año en Sevilla. […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información