Testimonios desde Marcos Paz en el adiós

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Fernando Taveira / INFOBAE

Allí donde termina el asfalto y los pastizales invaden las zanjas del barrio Martín Fierro se despidió a Braian Toledo, el reconocido atleta que fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río. Una bandera argentina descansaba junto a su cuerpo a los pies de Jesucristo, quien en su mirada entristecida también se lamentaba la pérdida del joven, de 26 años.

Los vecinos de Marcos Paz se acercaron a la casa de la calle José Carlos Ingenieros para despedir al héroe local. “Siempre lo veía caminar por el pueblo con una tranquilidad increíble. No podía creer que nos represente en lugares tan lejanos. Festejamos su medalla como propia y ahora teníamos mucha ilusión con lo que iba a hacer en Tokio”, le dijo a Infobae Gustavo, uno de los tantos amigos de Braian que recuerda la coronación de Toledo en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur.

Un Fiat Uno sin neumáticos cargado de tierra y un Volkswagen Gol que va camino al mismo destino de abandono formaron parte de la dramática escena que se fue oscureciendo con el transcurso de la tarde. El polvo en el aire se disfrazó de una niebla silenciosa que se mezcló con el quejido de una voz rota de un ser querido que no pudo contener el llanto.

Su amigo Germán Chiaraviglio estuvo entre los presentes en el velatorio que se realizó en su hogar (Foto: Nicolás Stulberg)
Su amigo Germán Chiaraviglio estuvo entre los presentes en el velatorio que se realizó en su hogar (Foto: Nicolás Stulberg)

“Nadie esperaba que pase esto. Cuando volví del trabajo y me enteré no lo pude creer. Estamos todos muy dolidos porque él puso a Marcos Paz en el mapa. La verdad es que tendrían que hacer algo con ese lomo de burro, porque fue una tragedia lo que pasó”, continuó el vecino en un relato que intercaló la pena, la indignación, bronca y desazón. “En Marcos Paz somos todos como una familia. Vivimos todos muy cerca y cada vez que lo veía trataba de no molestarlo. Pobre muchacho, yo quería que tenga intimidad”, agregó Eduardo, otro de los presentes.

Con el deseo en vano de contener sus lágrimas, Jennifer Dahlgren también viajó hasta el pueblo natal de Toledo para despedir a su amigo. “Estuvo en casa el martes y el viernes lo fui a ver al Cenard. Hablamos del año difícil que habíamos tenido en 2019 porque los dos pasamos por el quirófano. Yo le decía que me quería preparar para mi último Juego Olímpico y él me cargaba porque él todavía tenía un par más. Estaba súper motivado con Tokio, pero esta noticia nos destruyó”, dijo la atleta que se destaca en lanzamiento de martillo.

Para Jenny, “su legado hay que buscarlo en el A pesar de”… Como lo explicó en medio de un llanto contenido, “a pesar de haber nacido en un lugar tan humilde, de las dificultades y las lesiones; él siempre salió adelante”. “Siempre se preocupaba por el otro y cuidaba mucho a las amistades. Nos decía que teníamos que hacer más asados”, continuó la deportista que estuvo acompañada de Walter Pérez, Paula Pareto, Gerardo Werthein y Germán Chiaraviglio.

Jennifer Dahlgren no pudo contener sus lágrimas por el dolor que le causó la muerte de su amigo (Foto: Nicolás Stulberg)
Jennifer Dahlgren no pudo contener sus lágrimas por el dolor que le causó la muerte de su amigo (Foto: Nicolás Stulberg)

Justamente, el experimentado atleta que se dedica al salto con garrocha destacó la faceta solidaria de Toledo: “Nunca se notaron las carencias que tuvo en la forma de dirigirse hacia los demás. Fue un ejemplo. Cada dos por tres iba en bicicleta a lugares carenciados para preguntar qué necesitaban y después se movía para poder conseguirlo. Siempre impulsaba a que lo ayuden a ayudar. Y así consiguió un montón de cosas. En su corta edad vivió todo lo que quería. Fue un deportista olímpico muy querido”.

En la misma sintonía, otro de los vecinos que quiso darle el último adiós a su ídolo reconoció la “humildad que tenía Braian”. “Su historia es muy conocida, pero la verdad es que fue una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Para mí es un héroe porque muchos se pueden sentir identificados con la vida que tuvo. Él demostró que todo es posible”, subrayó Eduardo sin olvidar los gestos que tenía con el barrio: “Siempre dejaba regalos en la radio de acá para que sorteen entre los vecinos. Creo que su figura de héroe se va a agrandar después de lo que pasó”.

Mientras se formaban largas filas para darle el último adiós a Toledo, dos chicas cargadas de dolor y desesperanza no podían encontrar explicación a lo sucedido. Para ellas la muerte caló profundo porque lo conocían a Braian desde la infancia. “Entrenábamos en el club donde él empezó a practicar con la jabalina. Nosotras en ese momento jugábamos al vóley. Fue un chico que se superó siempre con una humildad y un respeto increíble. Creo que la palabra que lo define es la de guerrero, porque siempre luchó ante la adversidad”, aseguró Camila. “Me acuerdo cuando vinieron a hacerle una entrevista por primera vez. No lo podíamos creer. Y después de eso siempre siguió siendo el mismo”, agregó Soledad. Para ellas el nombre de Braian Toledo permanecerá tatuado en la memoria colectiva de un pueblo que perdió a su ídolo. “A mi hermanito le daba vergüenza saludarlo porque lo veía como un héroe, y cuando se lo comentaba a Braian, él se reía y se acercaba a él para saludarlo”, recordó Camila.

Camila y Soledad, dos vecinas que conocían a Toledo desde la infancia (Foto: Nicolás Stulberg)
Camila y Soledad, dos vecinas que conocían a Toledo desde la infancia (Foto: Nicolás Stulberg)

Otra de las mujeres que no pudo ocultar su tristeza fue Mónica, una de las responsables de la ONG Arriba Los Pibes, en la que Toledo colaboraba en silencio. “Recuerdo esa sonrisa, que era dura de sacar porque siempre estaba muy serio. Los chicos lo admiraban mucho, porque era mágico”, dijo en diálogo con Infobae y remarcó que “en cada abrazo siempre se sentía el latido de su corazón”.

“El legado que nos dejó se llama Siempre se puede. Él decía que hay que saltar las barreras para poder llegar, porque nunca hay que desistir, ni bajar los brazos. Ya no quedan personas con esa calidad humana. Braian era un ángel muy especial”, aseguró.

Poco a poco las luces se fueron extinguiendo y los vecinos se fueron alejando. Las cámaras de televisión se apagaron y el silencio se instaló definitivamente en Marcos Paz. Como lo resumió Jennifer Dahlgren, “su ausencia se sentirá mucho más allá de Tokio. Hay muchas familias que están de duelo: la familia olímpica, la familia de Marcos Paz, su familia íntima y sus amigos. Braian fue un pibe muy querido”. Que en paz descanse.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

Casetta: «Una experiencia inolvidable»

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito) – Marca Deportiva.com Fue un viaje difícil. Belén Casetta estaba en Kenia preparandose para sus grandes objetivos deportivos cuando la pandemia del COVID-19 trastocó sus planes. Estaba en un destino que no tuvo muchos casos, pero empezó a complicarse la situación a medida que avanzaban las horas en Argentina y obligó

Leer Más >>

Juegos en 2021: 23 de julio al 8 de agosto

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la

Leer Más >>

Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética internacional

“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que

Leer Más >>
Reunión Técnica CADA: cuarentena en tiempo de corona virus %currentyear%

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS o FOTOGRAFÍAS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>

Paula Pareto y el legado de Braian

“¿Un mes ya de la muerte de Braian? Todavía no lo puedo creer. Me cuesta pensar que no está más, que no me lo voy a cruzar más en el Cenard, que ya no voy a verlo ayudando gente, que no podremos ir juntos a los proyectos sociales… Fue terrible. Pasé de no poder creerlo

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Los Juegos ya tienen fecha en 2021 30/03/2020
    Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la […]
    ConSudAtle
  • Primeras estadísticas del 2020 29/03/2020
    La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de la región ya habían tenido actividad en pista cubierta (incluyendo el primer Campeonato Sudamericano) y los comienzos en marcha y ruta, además de algunos torneos abiertos. A la espera de […]
    ConSudAtle
  • Alison Brendom retorna a Brasil 29/03/2020
    Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -una de las grandes figuras sudamericanas en la actualidad- decidió el retorno a su país, el sábado 28 de marzo, junto a su técnico […]
    ConSudAtle
  • El adiós en Venezuela a Benilda Ascanio 29/03/2020
    El atletismo venezolano llora en estos días la muerte de una de sus personalidades: Benilda Ascanio de Solórzano. La ex atleta -integrante de la gran generación de su país de principios de los 60- y dirigente (presidió la Asociación del Distrito Federal) y, fundamentalmente, formadora de cientos de profesores de educación física y entrenadores atléticos, […]
    ConSudAtle
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle
  • Porqué habrá un día después – desde Uruguay… 27/03/2020
    Por MARCOS MELAZZI / presidente Confederación Atlética Uruguay Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera […]
    ConSudAtle
  • Thomas Bach y el aplazamiento de los Juegos 26/03/2020
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín (Argentina) Más de 400 periodistas y apenas 15 preguntas. La teleconferencia de 45 minutos que dio Thomas Bach, y de la que participó Clarín, intentó desmenuzar qué motivos llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha tope del verano de 2021. Y allí el presidente del COI contó […]
    ConSudAtle
  • Las cancelaciones olímpicas… y el primer aplazamiento 26/03/2020
    Por LUIS VINKER / Diario Clarín /Argentina Desde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress