Sebastian Coe y la situación actual, en diálogo con la prensa sudamericana

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Fuente: CLARIN

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, brindó -este jueves 7 de mayo- una entrevista por teleconferencia a varios medios sudamericanos, coordinada junto a CONSUDATLE, y entre los que se encontraba Clarín. Gloria del deporte olímpico -bicampeón de los 1500 metros llanos- titular del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 y líder de la máxima entidad atlética internacional, Coe se refirió al difícil momento que atraviesa nuestro deporte junto a toda la sociedad, en medio de la pandemia que obligó a cancelar entrenamientos y competiciones, prácticamente en todo el mundo. Durante la entrevista fue acompañada por la gran campeona sudamericana y medallista olímpico, y ahora vicepresidenta de W.A., Ximena Restrepo.

En plena pandemia de coronavirus​, Coe destaca la creación de “un fondo para atletas que están en necesidades”. Explica: “No van a cubrir todo lo que podrían recibir en competencia, pero sirve para alimentos, ropa, para mantener un techo y sus necesidades de entrenamiento”. Reconoce que “hay hambre por volver a la competencia” pero que debe hacerse “de forma cuidadosa”.

Sobre las reprogramaciones de competencias apuntó:

«Será un desafío y no será fácil. Muchos países están en distintas etapas con respecto a la pandemia. Creamos una ventana para campeonatos nacionales en agosto y creemos que se podrán hacer porque será más sencillo al no tener atletas de otros países. Luego, ya sea Diamond League o eventos continentales, estamos viendo día a día cómo podemos hacerlos. Lo que está claro es que solo se harán cuando sea seguro. También tenemos que asegurarnos de tener nuestros procesos antidoping listos para ser llevados a cabo, porque demandan viajes y movimiento y, si no los tenemos listos, la integridad de las competencias puede estar en peligro, en particular la de los Juegos Olímpicos.

-Muchos atletas están ansiosos por volver a entrenarse. ¿Cómo se va a manejar eso para evitar que haya un desbalance entre deportistas de países que viven diferencias situaciones?

-Tenemos que ser honestos: no hay una solución perfecta. Este es un mundo muy imperfecto, más ahora. Los atletas pueden estar en cuarentena y seguir en forma, pero necesitan siete u ocho semanas para ponerse en forma de competencia. No podés saltar una valla o tirar una jabalina en cuarentena, o saltar en largo. Antes de devolverlos a la competencia deben volver a ambientes en los que se puedan entrenar como corresponde. Ahí tendremos que ver cuándo es seguro hacerlo sin comprometer a nadie. Creemos que es posible crear una estructura que nos permita ver a los atletas en acción para la última parte del año. Sí reconozco que estoy hablándole a gente de países sudamericanos en los que será más complicado, porque si bien en Europa podríamos estar en acción en septiembre u octubre, ustedes están entrando en el invierno, lo que será un desafío extra porque sus atletas pasarán de no competir por esto (la pandemia) a no hacerlo porque en invierno no hay competencias.

-¿Qué pasará si no se compite durante todo este año?

-El deporte sobrevivirá. Comercial y financieramente significaría ciertos desafíos para nosotros y las federaciones. Por eso estamos tratando las finanzas con mucho cuidado. No queremos quedar en una posición donde no podamos aportar a los programas de desarrollo de las federaciones. Tenemos contratos a largo plazo y muchos se renovaron en los últimos meses, algunos que durarán por 10 años.

-¿Piensa un atletismo sin público?

-Cuando se hizo esta competencia de garrocha que llamamos The Ultimate Garden Clash (N.deR.: una competencia de garrocha entre Sam Kendricks, Armand Duplantis y Renaud Lavillenie hecha desde el jardín de sus casas) mucha gente nos siguió. Hay más planes de hacer cosas así, sin público, pero no es sostenible. Por ahí durante unos meses lo hagamos así pero no lo vemos en el largo plazo porque no es el espíritu. No quiero ver deporte sin público. Se volvería algo sintético.

-¿Cómo ve la posibilidad de incurrir en los eSports, que son una pata exitosa de otros deportes?

-No veo por qué no podamos ser parte de ellos. Usados de forma apropiada incluso podrían ser reclutadores de talentos y no nos deberíamos sentir atemorizados por ellos sino trabajar con ellos para ver cómo desarrollar nuevos programas. No podemos ser prehistóricos. Es el mundo donde viven mis hijos. Tengo 4 y seguramente 2 ahora mismo estén jugando videojuegos. Tenemos que aceptarlos, no dejarlos afuera.

Sebastian Coe y World Athletics fueron de los primeros grandes actores del deporte mundial en decirle no a la realización de Tokio 2020. “Mientras todos veían qué hacer con los Juegos Olímpicos, nosotros fuimos claros y resolutivos con nuestra oposición”, afirma el inglés. Como hombre fuerte del olimpismo tanto en la pista como fuera de ella, es palabra autorizada para hablar del asunto.

-El primer ministro japonés ya dijo que no hay plan B, mientras que especialistas de la medicina afirman que los Juegos no deberían hacerse antes de que haya una vacuna. ¿Cómo ve la situación?

-El interés de todos es trabajar sobre la base de que los JJOO se podrán hacer. Creo firmemente en lidiar con las cosas sobre las que se puede hacer algo y trabajar en ellas más que en las que no se puede hacer nada al respecto. Nadie realmente sabe cómo van a ser las próximas semanas. Algunos países están saliendo de esto, otros están empezando a entrar, otros están en el epicentro de esto y esperando pasar el pico… No ayudará especular sobre vacunas o el potencial de hablar sobre que no se organicen los Juegos. Nosotros en el atletismo hicimos todo lo posible para crear una estructura. Postergamos las clasificaciones, creamos ventanas para que las federaciones puedan hacer sus campeonatos… Nada de esto quizás sea posible, pero al menos les dimos a nuestras federaciones un lugar al que apuntar. De todos modos, tengo claro que si no hemos controlado la pandemia para el final de este año, será bastante serio.

-Habló de postergar las clasificaciones olímpicas. Hay atletas cumpliendo suspensiones por dóping que, cuando se hagan, podrían participar. ¿No sería injusto?

-La Unidad de Integridad del Atletismo testeaba en más de 100 países para el momento en que se desató la pandemia. Ahora es muy difícil tener ese mismo control por las dificultades para viajar, las fronteras cerradas… Pero en lo que me preguntas hay una cuestión de legalidad. Es muy difícil ser retroactivo cuando se trata de una postergación como esta. Si una sanción se dio en su momento y por un determinado tiempo, se dio por la Unidad de Integridad del Atletismo, que es completamente independiente de World Athletics. Lo que creamos nosotros sobre lo bien o lo mal de un atleta y del periodo de suspensión… Es legalmente muy difícil tratar de cambiar las reglas sobre eso. Algunos lo encontraremos incómodo, otros lo aceptarán. Tenemos que guiarnos por el mundo en el que vivimos y ese mundo nos dice que es algo con lo que tendremos que lidiar.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

INCENDIO EN EL CARD

Alrededor de las 19.00 de ayer 3 de agosto se desato un incendio en el CARD Santa Fe. Dentro de una seguidillas de 12 incendios

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • El maratón de Londres se hará el 4 de octubre 06/08/2020
    Fuente: World Athletics La actividad internacional de maratones y carreras de ruta quedó casi completamente paralizada desde mediados de marzo, debido a la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas también se cancelaron algunos de los grandes maratones programados para el segundo semestre como Boston, Chicago, Nueva York y Rotterdam. No obstante, este jueves 6 […]
    ConSudAtle
  • Encuesta: Adhemar, el “super olímpico” de Brasil 06/08/2020
    Fuente: CBAT Con la organización de Globoesporte.com (ge) se realizó una encuesta entre 100 periodistas de Brasil para elegir a los mejores deportistas de ese país en los Juegos Olímpicos. La iniciativa fue parte de los homenajes al centenario de la participación brasileña en el mayor acontecimiento deportivo mundial (Brasil debutó en Amberes 1920). Entre […]
    ConSudAtle
  • Evelis Aguilar, adaptación en pandemia 06/08/2020
    Por César Mariño García / Agencia Xianhua Entrenar a muy tempranas horas en un parque cercano, utilizar rudimentarios elementos y no detenerse ante los obstáculos por las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bogotá, son las medidas que la atleta colombiana Evelis Aguilar y su equipo han adoptado para obtener un cupo […]
    ConSudAtle
  • Colombia quiere clasificar con la posta mixta 04/08/2020
    Fuente: RunningColombia Con la preselección que presentó la Federación Colombiana de Atletismo, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se dio a conocer un grupo amplio de atletas de los 400 metros planos. Y no solo los integrantes del relevo 4×400 de los varones, que ya está clasificado, tras haber sido finalista en el Mundial […]
    ConSudAtle
  • Prince, de Guyana, 1m46s46 en 800 03/08/2020
    Residente en Estados Unidos, pero representante internacional por Guyana desde la última temporada, el mediofondita Quamal Prince inció su ciclo de competencias este 1° de agosto en Washington. Allí quedó 3° en los 800 metros llanos con 1m46s46, en una prueba ganada por el nigeriano Edost Ibadin con 1m44s81, seguido por Vincent Crisp con 1m46s29. […]
    ConSudAtle
  • El peruano Fernando Acevedo, un histórico del sprint 02/08/2020
    Ya le falta poco para cumplir medio siglo de su mayor conquista en el atletismo, tanto por su valía técnica (la marca) como por el resultado de aquella carrera (la medalla panamericana). En aquellos comienzos de agosto de 1971, durante los Juegos Panamericanos en Cali, Fernando Acevedo concretó actuaciones notables, sobre todo sobre 400 metros […]
    ConSudAtle
  • Thiago do Rosario va por su clasificación olímpica 02/08/2020
    Fuente: CBAT A pesar de todos los problemas enfrentados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, el mediofondista brasileño Thiago do Rosario André mantiene sus objetivos para la temporada. El principal: asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El corredor del equipo de Balneario Camboriú, de 24 años, está […]
    ConSudAtle
  • Thiago Braz volvió a lsa competiciones 01/08/2020
    El atleta brasileño Thiago Braz da Silva, campeón olímpico y recordman sudamericano del salto con garrocha, concretó su retorno a las competiciones. Lo hizo en Trieste, talia, en un certamen realizado bajo protocolos sanitarios por el Covid-19. Thiago se impuso con 5,50 metros, tras cinco meses sin competencias. Había estado por última vez el 14 […]
    ConSudAtle
  • Alonso Edward sigue con renovado entusiasmo 31/07/2020
    Por Rogelio Adonican Osorio /Agencia EFEEl velocista olímpico panameño Alonso Edward reconoció que su máxima motivación en medio de la pandemia mundial es acabar la temporada sano y con un buen registro y, de paso, estar en la mejor forma para los Juegos Olímpicos de Tokio.“La motivación es la misma de siempre. Nos preparamos para […]
    ConSudAtle
  • Proponen la vuelta del cross a los Juegos desde París 2024 31/07/2020
    Fuente: World Athletics El Consejo de World Athletics confirmó este jueves 30 de julio el formato de competición para un evento de cross country que se propone incluir en los Juegos Olímpicos. El evento, que se propuso para los Juegos Olímpicos de París 2024, sería un relevo de equipo mixto para 15 países. Cada equipo estaría compuesto por […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información