Se viene el Nacional de Montaña y Trail de la CADA

Nunca hasta ahora se había reunido tanto nivel en un campeonato nacional de esta especialidad. La velada del próximo domingo 25 de junio, con un renovado formato, será la primera experiencia para CADA de insertar un Campeonato Argentino en el marco de una competencia abierta como lo es el Salomon K21 Copa Optitech, y que en este caso reunirá a más de 1.200 participantes. La Confederación Argentina De Atletismo ya venía desarrollando campeonatos nacionales en el marco de “clásicas” pero para el caso de la maratón y medio maratón de ruta, nunca antes para competencias de montaña.

La distancia de 21km reunirá al mendocino Cristian Mohamed y el tandilense Diego Simon que viene de brillar en Transvulcania, ambos fueron 1ro y 2do en el primero de los Selectivos al Mundial Giir di Mont de agosto. Oportunidad en la que fuera tercero el neuquino Sergio Pereyra recientemente llegado también de tierras europeas junto al sanjuanino Franco Oro. Ambos sin dudas en condición de dar pelea por cualquiera de los tres escalones del podio al igual que el sanrafaelino Antonio Poblete quien sabe lo que es disputarle cada metro a su coterráneo.

Pero probablemente la mayor incógnita para esta distancia esté centrada en el debut del actual Campeón Nacional de maratón, el chubutense Edgardo Ríos, de quien habrá que ver como despliega sus capacidades y hace  valer su marcas llanas en una carrera fuera de ruta que fue especialmente rediseñada para este Nacional.

En mujeres una situación similar se percibe con la participación de la bonaerense Roxana Preussler, a poco de reinar en las principales carreras de calle en Argentina, debuta ahora en los 21km trail y lo hará frente nada menos que a las neuquinas Yennifer Castro y Roxana Flores, primera y segunda en el primer selectivo al mundial y de demostrada capacidad para andar fuera de ruta, para tener en cuenta a otra chubutense Yanina Solís, que en Bariloche hace unas semanas venció claramente a Casto. Pero las cuatro deberán primero destronar a Fernanda Martinez quien ya conoce el triunfo en esta misma prueba además de haber demostrado su porvenir y sobresalientes performances en pista y calle.

El Campeonato Nacional de 21 km terminará de definir el equipo que nos represente en el Campeonato Mundial WMRA-IAAF que se realizará en Premana Italia el próximo 6 de agosto en el marco de la clásica Giir di Mont sobre una distancia de 32km.

Un panorama similar se vivirá entre las mujeres de 10km, prueba que es selectiva para la distancia de 15km del Campeonato Sudamericano Salomon K42 de noviembre, allí se repetirá el duelo del año pasado en esa misma competencia donde la sanjuanina Gisela Tobares venció a la experimentada Elisa Cobanea, quien hacía allí sus primeros pasos en la especialidad donde parece haber encontrado un escenario donde reencontrarse con las emociones y motivaciones. En esta oportunidad el duelo no será en la cordillera sino en la propia tierra de la tandilense, la misma que la viera ganar por 15 veces la clásica Tandilia.

Mas información: http://k21series.com/