San Juan ya tiene su pista sintética

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Con un multitudinario acto de apertura que tuvo lugar en el Centro de Educación Física (CEF) Nº20, este domingo se pusieron en marcha los Juegos Binacionales de Integración que por tercera vez tienen a San Juan como sede. La ocasión, además, fue propicia para que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejara inaugurada en el mencionado predio deportivo la pista de atletismo “Jesús ‘Ñandú’ Morales”, la primera de su tipo en la provincia, ya que es sintética.

Acompañaron al primer mandatario, los ministros de Infraestructura y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Gobierno, Emilio Basitrocchi; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; el director de Deporte Federado y Amateur de Mendoza, Rodrigo Araya;  la directora de Deporte de San Luis, Cintia Ramírez; el directivo de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; los representantes del Instituto Nacional de Deportes de Chile: Mario López Aracena (Metropolitana),Patricio Larrachea (O’Higgins), María Gasull (Maule) y Mario León (Valparaíso); la rectora del Instituto de Educación Física, Bettina Rodríguez; dirigentes y directivos de las diferentes delegaciones participantes en los Juegos, deportistas.

Hasta el 16 de noviembre San Juan es sede de la edición Nº22 de los Juegos Binacionales, que congregan a cuatro delegaciones argentinas (San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis) y cuatro chilenas (Metropolitana, O’Higgins, Maule y Valparaíso). Uno de los espacios que será protagonista de la competencia será precisamente el CEF Nº20. 

La flamante pista de atletismo, que lleva el nombre de Jesús ‘Ñandú’ Morales, identificado como el padre del atletismo en la provincia, es la primera de una serie de obras a realizar en el marco del proyecto para convertir al CEF en un centro deportivo de alto rendimiento, con una infraestructura que permitirá el desarrollo de disciplinas a nivel local, de sus representantes en competencias nacionales e internacionales, que desde ahora en más contarán con un escenario no solo de competencia en San Juan, sino también de entrenamiento, que les permita simular las condiciones de competencia en otros escenarios del país y del mundo.

El acto, que contó con la conducción de Gustavo Toledano y Marisa Gil, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el tradicional corte de cintas, tras lo cual se encendieron las luces de la flamante pista, por donde desfilaron todas las delegaciones que participan de los Juegos Binacionales. 

A la hora de los discursos, el intendente Marcelo Orrego fue el primero en hacer el uso de la palabra, al señalar que “para los santaluceños este predio es un verdadero privilegio. Ver la transformación que ha tenido es extraordinario” y felicitó “al gobernador y su equipo por haber transformado la fisonomía del predio”.

2019-11-10 PRENSA: Presentación de los Juegos Binacionales

Por su parte, el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, brindó pormenores de la obra inaugurada: “Este pista llevó mucho trabajo porque hubo que hacer una serie de movimientos de suelos”, aseveró y destacó las obras anexas como la iluminación, los sanitarios, los vestuarios y el depósito”. El funcionario recalcó además el trabajo realizado en forma conjunta entre áreas del Ministerio de Infraestructura, como la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, y la Dirección de Arquitectura y la Secretaría de Deportes.

Seguidamente, el secretario de Deportes, Jorge Chica, agradeció en el inicio de sus palabras a los más de 600 sanjuaninos que participan de la organización, a los dirigentes y funcionarios presentes, y aseguró que la pista es un sueño concretado para la familia del atletismo sanjuanino. Para cerrar, se dirigió a los atletas participantes: “Que tengan la mejor estadía, San Juan les abre las puertas y los abraza porque en San Juan el deporte es política de Estado ¡Viva Argentina y Viva Chile! Disfruten de estos hermosos juegos”.

Finalizando con los discursos y para dar inicio formal a los Juegos Binacionales, el gobernador Sergio Uñac destacó el primordial papel que el apoyo al deporte tiene en la gestión que conduce: “Esta provincia transita el camino de la fortificación de pilares que son esenciales para construir una sociedad distinta, que son el deporte, la cultura y la educación”.

El mandatario puso en valor los trabajos realizados en infraestructura para albergar la vigésimo segunda edición de los Juegos, y elogió la figura de Jesús Morales: “De naturaleza humilde, terminaba de trabajar y salía a correr por las calles de Pocito. Su constancia le permitió ser campeón sudamericano, argentino y cuyano”.

2019-11-10 PRENSA: Presentación de los Juegos Binacionales

Para cerrar, Uñac les dio la bienvenida a los atletas participantes a “San Juan, una provincia que siente el deporte como ustedes. Más deporte implica una sociedad más digna, más sana, en esta provincia como en el resto este país y también en el querido vecino país de Chile. Ojalá se lleven en su corazón y en sus retinas la imagen de un pueblo que se complace en recibirlos y un pueblo donde late el deporte. Espero que tengan una hermosa estadía”.

Posteriormente se desarrolló unacarrera de 5 km que tuvo lugar en la nueva pista y que contó con la participación de destacados atletas sanjuaninos como Marta Orellana, Iliana Chávez y Diego Elizondo.

2019-11-10 PRENSA: Presentación de los Juegos Binacionales

De esta manera, culminó una semana para el deporte sanjuanino, luego de las inauguraciones del techado del Sporting Estrella, el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora, y la primera pista sintética de atletismo en el CEF Nº20.

Del 10 al 16 de noviembre San Juan es sede de la edición Nº22 de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”. Con el objetivo de brindar el mejor espectáculo que reúne a cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina, la Secretaría de Estado de Deportes seleccionó diferentes escenarios para el desarrollo de la actividad durante el periodo de competencia.

Será la tercera vez que estos juegos pasen por la provincia (2003 y 2011)

2019-11-10 PRENSA: Presentación de los Juegos Binacionales

Es la primera pista sintética de la provincia. Cuenta con una superficie aproximada de 6000 mque incluye un campo verde en su zona central para la práctica de deportes complementarios como lanzamiento de bala, disco, salto con garrocha, entre otros.

La pista, en forma de óvalo, posee un total de ocho carriles que se utilizan en su totalidad para las carreras de 100 metros. En tanto que para las de 400 metros, sólo se usan 6 de ellos. 

Cabe destacar el trabajo coordinado entre dos reparticiones del Ministerio de Infraestructura: la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección de Arquitectura.Modificado por última vez en Lunes, 11 Noviembre 2019 16:31

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • La gloriosa dinastía de velocistas venezolanos de los ’60 27/05/2020
    Hace exactamente seis décadas, con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Roma y en los inaugurales Juegos Iberoamericanos Santiago de Chile, los velocistas de Venezuela asomaban en el plano internacional. Iniciaban allí un ciclo que tendría nombres brillantes como Rafael Romero, Horacio Estéves y Arquímedes Herrera, y que durante cinco temporadas les permitió dominar […]
    ConSudAtle
  • Los reyes peruanos del sprint 26/05/2020
    Por Fabrizio Mautino El desarrollo de este deporte ha logrado llevar al hombre a superarse cada vez más; y, dentro de la cantidad inmensa de disciplinas que posee (28 en los JJ.OO.) entre las carreras de velocidad, medio fondo, fondo, obstáculos, lanzamientos y los saltos,  hay una carrera que toda persona espera ver, que es […]
    ConSudAtle
  • Dos maratonistas brasileños vuelven a entrenar para Tokio 25/05/2020
    Fuente CBAT Brasil tiene dos maratonistas con marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio: Daniel Chaves da Silva y Paulo Roberto de Almeida Paula. Daniel consiguió el índice en el Maratón de Londres 2019 cuando ocupó el 15° lugar con 2h11ms10s. Paulo, de 40 años, fue 24° en el maratón de Sevilla, en febrero […]
    ConSudAtle
  • CHARLA – DR. DARÍO SOUTO COVID-19 23/05/2020
    Juan Alberto Scarpin
  • La situación de los maratones y el futuro próximo 23/05/2020
    La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) realizó una conferencia virtual con los organizadores de todas las pruebas que integran su circuito para analizar la grave situación creada por la pandemia. Los organizadores de las carreras sudamericanas con categoría de Label de la World Athletics (como Rio de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires) participaron de […]
    ConSudAtle
  • El atletismo venezolano y el adiós a “Chinto” Hidalgo 23/05/2020
    Uno de los grandes atletas venezolanos de las décadas del 60 y 70, José Jacinto “Chinto” Hidalgo acaba de fallecer en Mayagüez, Puerto Rico, donde residía. Y la comunidad atlética venezolana, que lo había elevado a su Hall de la Fama luego de su notable trayectoria, le dio su adiós. Dos veces representante olímpico, medallista […]
    ConSudAtle
  • Los Bolivarianos pasaron para el 2022 23/05/2020
    Fuente: RunningColombia Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) del pasado miércoles 20 de mayo, se determinó que los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar/Colombia se celebrarán en el primer semestre del 2022. El presidente de Odebo y del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, dirigió la reunión virtual, en la […]
    ConSudAtle
  • El suceso del Congreso de Entrenadores 22/05/2020
    Tras más de 25 horas de presentaciones e intercambios, el Congreso virtual de la Asociación de Entrenadores de atletismo del área Norte, Centroamericana y del Caribe (NACACTFCA) concluyó con un éxito rotundo, a juzgar por las opiniones y la cantidad de participantes y disertantes. Celebrado durante 14 días, el evento reunió a más de 30 […]
    ConSudAtle
  • Déborah Rodríguez: la vuelta a los entrenamientos 21/05/2020
    La atleta uruguaya Déborah Rodríguez, campeona sudamericana de los 800 metros llanos, pudo concretar esta semana su retorno a los entrenamientos. Al aprobarse los protocolos sanitarios elaborados entre la Secretaría de Deportes de su país y la Confederación Atlética, Rodríguez pudo iniciar sus entrenaientos en la pista sintética del Liceo Militar, en El Prado (Montevideo). […]
    ConSudAtle
  • La agenda para los Juegos Panamericanos 21/05/2020
    El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, anunció en una entrevista con la agencia EFE que los primeros Juegos Panamericanos Júnior en la ciudad colombiana de Cali, previstos para junio de 2021, cambiarán de fecha, previsiblemente a finales de ese mismo año, mientras que los de mayores con sede en Santiago de Chile […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Hosting especializado en Actividades Deportivas
alojamiento wordpress