Rumbo al 21k Buenos Aires-Nacional de Medio maratón

El próximo 10 de septiembre -con largada a las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, y en el mismo circuito que ya es tradicional, atravesando zonas emblemáticas de la capital argentina- se disputarán los 21k Buenos Aires, que este año también constituyen el Campeonato Nacional de Medio Maratón. Se trata de los 21k más convocantes de Latinoamérica, ya que en la edición del 2016 reunieron más de 22 mil corredores, y constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires (15 de octubre), que incluyen el Campeonato Iberoamericano 2017.

Las pruebas son organizadas por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, con fiscalización de CADA/FAM y el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este año, Ñandú -a través de un convenio con la Ciudad- contribuye a la instalación de la pista sintética que se inaugurará en pocos meses en Parque Chacabuco, permitiendo así la recuperación de uno de los tradicionales “templos atleticos” del país.

Uno de los atractivos del Campeonato Nacional de Medio Maratón será su carácter de clasificatorio para el Campeonato Mundial – Valencia 2018: tanto el campeón de hombres como el de damas podrán asistir a dicho Mundial, en el que -dos décadas atrás- Antonio Silio tuviera tan relevante papel. Uno de los mejores fondistas argentinos de los últimos tiempos y maratonista olímpico en Londres 2012, Miguel Angel Bárzola (FOTO), participará en la prueba.

También las pruebas de 21k contarán con destacados atletas extranjeros, cuya lista-elite se difundirá en las próximas semanas. Entre ellos estarán los brasileños Damiao Ancelmo de Souza (campeón sudamericano 2017 de la distancia) y Adriana Aparecida da Silva (medalla de oro de maratón en las últimas dos ediciones de los Juegos Panamericanos).

La Expo, previa a los 21k, tendrá como sede el Salón Tilo de Parque Norte, el 7, 8 y 9 de septiembre, y allí los participantes retirarán sus kits, números y remeras.

En una temporada en la que los atletas argentinos están ofreciendo vibrantes momentos, como sus triunfos en el Sudamericano de Asunción o las recientes actuaciones mundialistas, esta será la oportunidad de contar con un evento internacional “en casa” y dar un nuevo estímulo, en este caso a los fondistas y a las nuevas generaciones. Y que se pueda vivir como una fiesta popular.