Río Cuarto: más que una carrera, un festejo colectivo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Verónica Dema / DIARIO LA NACION

Río Cuarto.- A las 19.30 del 31 de diciembre la atleta olímpica riocuartense Rosa Godoy come arroz blanco y una pechuga de pollo mientras su madre y sus sobrinos toman unos mates y charlan. Después, se queda sola. Los demás parten a preparar la cena de Año Nuevo a lo de su hermana que, dice Rosa, era tan buena como ella en atletismo, pero se puso en pareja de chica y a los 17 tuvo el primero de sus siete hijos. «Otro camino», dice. Rosa descansa un rato y cerca de las 23 parte a la Asociación Atlética Banda Norte, el club donde empezó a correr cuando tenía 12 años. Va en búsqueda de su 11° título en el Maratón de los Dos Años, una prueba única en el mundo que empieza al filo de un año y termina en el siguiente.

Brian Burgos se despierta a las 8 el día más esperado. Fue el primer varón riocuartense en ganar la maratón, hace dos años. Desayuna liviano y a eso de las 10 sale a trotar suave 20 minutos para despertar las piernas. Almuerza con su abuelo unos tallarines con queso y crema. Poco. Toma agua. Mucha. Después duerme una siesta hasta las 18 y se pone a preparar sus «cositas» para correr: el short, la musculosa, prende el número en la camiseta, elige las zapatillas. Llegan su mamá, Lorena Andrada, y tres de sus cuatro hermanos; ellos comen algo y parten en un remise al club. Una vez allá, los chicos van directo a la placita frente a la largada. «Yo me alejo un poco, para no estar en el medio de toda la gente porque es más presión». En la parte de atrás del club la encuentra a Rosa, que está entrando en calor.

La Maratón de los Dos Años se realiza desde 1978 en Río Cuarto. Este año tiene 1437 inscriptos y más de la mitad son mujeres. Los atletas largan en el predio del club a las 23.45, recorren 10 kilómetros en un circuito que cruza toda la ciudad y regresan adonde partieron. Los primeros llegan unos 15 minutos pasada la medianoche. Este año, participan atletas de 22 provincias y de 6 países latinoamericanos.

«Hemos discutido cambiar el horario por presiones de la policía, de tránsito, familiares, pero no la imaginamos en otro momento», admite Marcelo Gherro, quien fue presidente del club por siete años y es uno de los organizadores que esta noche trabaja hasta que termina no solo la carrera sino también la cena final de premiación, alrededor de las 4. «Es una cadena humana que se forma en las calles. Río Cuarto la adoptó. Es como un hijo», dice. Más que una maratón es una fiesta familiar.

Mientras Rosa y Brian entran en calor, la zona del Parque Sarmiento, donde se ubica el club, se puebla más que el día de la primavera. Allí instalaron su mesa los Palma. Griselda y sus hijos Candela, Juan Cruz y Rosario vinieron desde Alejandro Roca, a 73 kilómetros de Río Cuarto, para acompañar a Sergio, el padre de los chicos, que con 51 años quiere repetir la hazaña de sus 15, cuando corrió por primera vez. Están ubicados cerca de la largada. Sobre el mantel hay un tupper con empanadas y hamburguesas, un envase abierto de sidra sin alcohol, varias botellas con agua, vasos plásticos. Para más tarde trajeron mantecol y budín. «Movamos la mesa, mamá. Que de acá no se ve bien la largada», propone una de las chicas. Se ponen a debatir qué conviene hacer. Reposeras, conservadora, canastos. Todo un movimiento.

Se acercan las 12. Se escucha que descorchan una sidra, dos. Alguien grita: «Me caso». A unos pasos: «Esperando las 12 para brindar», dice un joven que está sentado en el cordón de la vereda por donde en minutos empiezan a llegar los primeros maratonistas. Carina, «La flaca», su mamá, recibe un vaso. «Con mi abuelo Cacho siempre salíamos a ver la maratón a la calle. Desde que él no está venimos para recordarlo», cuenta.Y agrega: «¿Viste la película Coco? Bueno, es eso: esta noche él vuelve acá con nosotros». A su lado, dos bebés descansan en sus cochecitos.

Se estima que en el parque y en el resto del recorrido -más de cien cuadras-, unas 70.000 personas se disponen a alentar a los atletas esta noche, a vitorearlos, a ofrecerles botellas con agua fría. Hay familias que escuchan la radio local mientras comen y salen cuando se anuncia que los corredores están por pasar cerca de sus casas. Entonces sí, a salir con algo para brindar y con algún banquito por si se hace largo. También están quienes ubican las mesas afuera, sobre las veredas: allí comen, brindan y ven pasar a atletas de elite, a otros amateur e incluso a personas con alguna discapacidad que enfrentan ese desafío alguna vez en su vida.

Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón
Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón Crédito: Maratón de los Dos Años

Es un inicio de año raro para Stella Góngora de Allora, de 62 años: es la primera vez desde que tiene memoria que no ve la carrera y que tampoco la escucha. Su familia insistió en irse a una zona de las sierras donde no hay señal para escuchar la radio. En 1983 Stella fue la primera mujer riocuartense en ganar esta maratón. «Yo iba adelante, me guiaba por el golpeteo de las manos de las personas». Recuerda que, una vez que logró despegarse de la favorita de entonces y cruzó el puente que indicaba el tramo final del recorrido, lo vio al padre de Pablo Aimar, Ricardo. «Vamos carajo, vamos que te vas», recuerda que le dijo. Y él también empezó a correr alentándola. «Ahí supe que la carrera era mía». Sus piernas seguían por el clamor de la gente.

Después la ganó dos veces más, hasta que la superó la australiana Mora Main. «Es muy lindo saber que es el esfuerzo de uno, sentir orgullo porque sos vos logrando algo, entrenada al máximo», dice, la voz se le entrecorta. «Todavía me emociono. Me sentía la Mujer Maravilla». Poco después dejó el atletismo: su marido no le permitió viajar a correr a Cuba, donde la habían convocado, y eso desató un enojo tan grande en ella que dejó todo. Pero esa es otra historia.

Rosa sonríe poco. Así se toma el atletismo y la vida, como algo serio. Siempre el rostro despejado, la mirada en el horizonte. Esta noche corre y en todo el trayecto vivan su nombre como nunca antes. Ella por momentos saluda con la mano, mágicamente sonríe. «No soy de hacer esas cosas, porque uno va concentrado en el ritmo, en la carrera, pero tuve que ir saludando porque era tanto lo que me gritaban que me daba apuro no saludar», dice. «Fue una noche muy linda, porque saben quién soy y los represento un poco a todos ellos».

La olímpica Rosa Godoy ganó once veces la maratón organizada por el club Banda Norte, donde empezó a correr
La olímpica Rosa Godoy ganó once veces la maratón organizada por el club Banda Norte, donde empezó a correr Crédito: Maratón de los Dos Años

A la medianoche, cuando llega 2020 ella pasa por el kilómetro cinco. Empieza a sonar una campana que le repica en todo el cuerpo, saluda a quienes tiene en ese instante a su lado, no se detiene. Se lleva el sonido del nuevo año. «A las 12 de la noche es muy especial, se viven nervios, todo es muy a flor de piel. Y ahí te pasan cosas indescriptibles en el cuerpo».

Gastón Molayoli es uno de los vecinos que celebra frente al frigorífico La Campana. El año pasado vieron que alguien tomaba la soga de la campana de la puerta y la hacía sonar. «Es un sonido hermoso y muy emotivo cuando justo pasan los primeros corredores», dice. «En esta edición, preguntamos si nos dejaban a nosotros. Estuvieron nuestras sobrinas, al rato se cansaron y mi compañera Marianela, y Laura, mi cuñada, agarraron la posta. Estuvieron como veinte minutos tocando. Muchos corredores saludaban cuando descubrían de dónde venía el sonido».

En las gradas de la cancha del club Banda Norte, la mejor posición para ver la línea de llegada, tampoco pasa desapercibida la medianoche. Suena música de cuarteto. De pronto, surge un coro espontáneo que cubre todo el estadio. «Cinco, cuatro, tres, dos, uno. ¡Feliz Año Nuevo! Estalla la tribuna en abrazos, sonrisas, brindis.

En el club, mientras esperan la llegada de los primeros atletas, los vecinos celebran la llegada del Año Nuevo
En el club, mientras esperan la llegada de los primeros atletas, los vecinos celebran la llegada del Año Nuevo Crédito: V. Dema

A los pocos minutos empiezan a llegar «los gladiadores», como menciona el locutor que transmite en vivo. Pasan Julián Molina, Miguel Guerra, Brian Burgos, Joaquín Arbe. Una familia llama por WhatsApp con cámara a alguien de afuera para mostrarle la cantidad de gente que hay esta vez. De las conservadoras salen más panes dulces, garrapiñadas, turrones. Sostener el ritual de celebración, aun en las tribunas de una cancha de fútbol. Los que no encuentran lugar en las gradas se ubican abajo, pegados al alambrado. Una señora en silla de ruedas, una chica que le da la teta a su bebé, un señor con bastón.

Rosa cruza la meta, alza los brazos como si fueran ramas de un árbol que agradece la lluvia, los ojos cerrados, un instante de íntima celebración. Su mamá, que estuvo toda la noche esperando en el parque, entra corriendo al estadio que acaba de pisar su hija. Se abrazan. Lloran. «Siempre nos emocionamos. Es fin de año, la carrera, lo que estamos compartiendo y, también, lo que una pasó para llegar acá», dice Rosa.

Desde chica la acompaña la idea de superación. Ella lo adjudica a la vida misma y dice que no quiere victimizarse. Menciona que de chicos vivían los cinco en una habitación, sus padres, ella y sus dos hermanos. «Siempre supe sobreponerme a todo».

Stella también sabe sobreponerse. A los 8 meses su madre la abandonó y estuvo con sus padres de crianza, como los menciona, hasta que murieron cuando ella era muy joven. «Padres no tengo. Es larga la vida mía», dice y prefiere no seguir en ese terreno. Sí habla de que se casó a los 15 años, que tuvo tres hijos y cuatro nietos y que a una de las nietas, la que ahora tiene 4 años, la cría desde chica. «Soy su madre abuela», dice.

Despierta placer verla correr a Rosa: 37 años, un metro sesenta, 46 kilos al servicio de un cuerpo firme; el logo de los Juegos Olímpicos de Río tatuado en su talón vuela por la calle y llega primera, sigue rompiendo récords: ganó once veces la maratón de su ciudad.

Brian también sube al podio. Le ganó a uno de los favoritos, el atleta olímpico Joaquín Arbe, y quedó en tercer lugar, con un mejor tiempo que cuando llegó primero en 2018.

A la hora del brindis, Stella les hace una promesa a sus nietos: este año vuelve a correr la maratón. «Voy a resolver un tema en la rodilla y me voy a entrenar. Por lo menos voy a llegar», dice.

– ¿Qué siente cuando ve correr a Rosa Godoy?

– Me dan ganas de salir atrás de ella, como un cohete, como antes (se ríe).

***

Otras postales de la maratón

El podio de las ganadoras de la general: la riocuartense Rosa Godoy, Carolina Nieva y Silvana de Fátima Marchisio
El podio de las ganadoras de la general: la riocuartense Rosa Godoy, Carolina Nieva y Silvana de Fátima Marchisio Crédito: Maratón de los Dos Años
El podio de los ganadores de la general: Julián Molina, Miguel "Mito" Guerra y el riocuartense Brian Burgos
El podio de los ganadores de la general: Julián Molina, Miguel «Mito» Guerra y el riocuartense Brian Burgos Crédito: Maratón de los Dos Años
Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón
Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón Crédito: Maratón de los Dos Años
La llegada triunfal del ganador de la maratón este año: Julián Molina
La llegada triunfal del ganador de la maratón este año: Julián Molina Crédito: Maratón de los Dos Años
Alrededor de la medianoche los vecinos de Río Cuarto y la región se disponen a ver los atletas de la Maratón de los Dos Años
Alrededor de la medianoche los vecinos de Río Cuarto y la región se disponen a ver los atletas de la Maratón de los Dos Años Crédito: V. Dema
Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón
Durante los 10 kilómetros los atletas reciben el aliento de quienes se acercan a ver la maratón Crédito: Maratón de los Dos Años
Las familias se congregan en el Parque Sarmiento, que rodea el club Banda Norte
Las familias se congregan en el Parque Sarmiento, que rodea el club Banda Norte Crédito: V. Dema
Los "gladiadores" de la 42° edición de la Maratón de los Dos Años
Los «gladiadores» de la 42° edición de la Maratón de los Dos Años Crédito: Maratón de los Dos Años
La Maratón de los Dos Años termina con una cena a la que asisten atletas, familiares y organizadores de la carrera; se reúnen unas mil personas en el club Banda Norte
La Maratón de los Dos Años termina con una cena a la que asisten atletas, familiares y organizadores de la carrera; se reúnen unas mil personas en el club Banda Norte Crédito: Maratón de los Dos Años
Las familias se apropian del circuito y en algún tramo participan de la fiesta de recibir el año corriendo
Las familias se apropian del circuito y en algún tramo participan de la fiesta de recibir el año corriendo Crédito: Maratón de los Dos Años

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética internacional

“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que

Leer Más >>
Reunión Técnica CADA: cuarentena en tiempo de corona virus %currentyear%

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS o FOTOGRAFÍAS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>

Paula Pareto y el legado de Braian

“¿Un mes ya de la muerte de Braian? Todavía no lo puedo creer. Me cuesta pensar que no está más, que no me lo voy a cruzar más en el Cenard, que ya no voy a verlo ayudando gente, que no podremos ir juntos a los proyectos sociales… Fue terrible. Pasé de no poder creerlo

Leer Más >>

Belén Casetta, desde Etiopía a Sao Paulo

Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo,

Leer Más >>

El recuerdo del atletismo argentino en Tokio 64

Ahora que Tokio es sólo una ilusión olímpica que se prolonga por otro año para la actual generación deportiva –y que también Tokio hace 80 años fue otra ilusión, pero evaporada en términos de Juegos- vale recordar que la capital japonesa sí albergó la cita olímpica en 1964, convirtiéndose así en la primera capital asiática

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Primeras estadísticas del 2020 29/03/2020
    La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de la región ya habían tenido actividad en pista cubierta (incluyendo el primer Campeonato Sudamericano) y los comienzos en marcha y ruta, además de algunos torneos abiertos. A la espera de […]
    ConSudAtle
  • Alison Brendom retorna a Brasil 29/03/2020
    Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -una de las grandes figuras sudamericanas en la actualidad- decidió el retorno a su país, el sábado 28 de marzo, junto a su técnico […]
    ConSudAtle
  • El adiós en Venezuela a Benilda Ascanio 29/03/2020
    El atletismo venezolano llora en estos días la muerte de una de sus personalidades: Benilda Ascanio de Solórzano. La ex atleta -integrante de la gran generación de su país de principios de los 60- y dirigente (presidió la Asociación del Distrito Federal) y, fundamentalmente, formadora de cientos de profesores de educación física y entrenadores atléticos, […]
    ConSudAtle
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle
  • Porqué habrá un día después – desde Uruguay… 27/03/2020
    Por MARCOS MELAZZI / presidente Confederación Atlética Uruguay Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera […]
    ConSudAtle
  • Thomas Bach y el aplazamiento de los Juegos 26/03/2020
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín (Argentina) Más de 400 periodistas y apenas 15 preguntas. La teleconferencia de 45 minutos que dio Thomas Bach, y de la que participó Clarín, intentó desmenuzar qué motivos llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha tope del verano de 2021. Y allí el presidente del COI contó […]
    ConSudAtle
  • Las cancelaciones olímpicas… y el primer aplazamiento 26/03/2020
    Por LUIS VINKER / Diario Clarín /Argentina Desde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a […]
    ConSudAtle
  • También se suspende el Mundial u20 en Nairobi 24/03/2020
    A la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, así como de los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta (Nanjing) y Campeonato Mundial de Medio Maratón (pasó para el 17 de octubre en Gdynia), y de la Copa Mundial de Marcha en Belarús (aún sin fecha), este martes 24 de marzo World Athletics también […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress