Programa de la Pista al Patio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

”Un Atletismo atractivo, accesible e inclusivo, para niños en edad escolar, acciones de un deporte individual jugado en equipo, mediante el Programa de la Pista al Patio

Es Programa Nacional de la CADA, instrumentado en las Provincias sobre la base del Mini-atletismo (Kid Athletics de  World Athletics), luego de la exitosa experiencia piloto en la provincia de Córdoba (26 de mayo al 11 de junio 2020), se lanzará el próximo miércoles 1 de junio a las 18.00 hs. por parte de la Federación Santafesina de Atletismo.

Con el auspicio de las Secretarias de Desarrollo Deportivo y de la Secretaria de Educación de la  Provincia de Santa Fe. Desarrollándose entre el 12 de julio y el 16 de agosto del corriente año.

Este proyecto parte de la concepción de dos problemáticas actuales como lo son el sedentarismo y la falta de interés por el movimiento. Contempla la posibilidad de colaborar en revertir dicha situación enriqueciendo las prácticas educativas de diversos ámbitos, mediante la divulgación de las herramientas que brinda el mini-atletismo para dicho fin.

Se brindará por lo tanto a los docentes los contenidos teóricos con la intención de que a futuro puedan aplicarlo en sus clases. La culminación de dicha capacitación contempla la realización de un evento de mini-atletismo, que posibilitará la exhibición de lo aprendido, y procurando una instalar una herramienta útil para el docente.

JUSTIFICACIÓN:

El proyecto parte desde una situación que está a la vista, el Sedentarismo y la falta de interés por el movimiento, lo cual comienza a edades tempranas y se acentúa en la adolescencia, provocando una mala calidad de vida. Se debe tomar conciencia de la envergadura de lo que está sucediendo y generar políticas y estrategias de prevención.

El déficit en el desarrollo motor de los niños en edad escolar, se expresa en la dificultad de resolver situaciones de la vida cotidiana de manera ágil, acompañado por un gran desinterés por el movimiento, debido a la gran oferta de diversión y entretenimiento que ofrece la cibernética y los medios masivos de comunicación.

Ante esta problemática creemos indispensable poner al servicio de los docentes y entrenadores una herramienta que les brindará a los alumnos: motivación, competencia y auto superación, desarrollo motor armónico, salud y por sobre todas las cosas el gusto y el disfrute de la actividad física al aire libre.

A su vez, considerando el contexto actual de aislamiento social, los contenidos brindados a los docentes en este curso, posibilitarán la realización de material didáctico que enriquecerá sus clases a distancia.

IMPACTO ESPERADO:

El impacto que esperamos lograr es el de un enriquecimiento de las clases de Educación Física y de Atletismo con edades correspondientes al Nivel Primario. Desarrollando una generación de alumnos con un amplio acervo motor que les permita tanto resolver situaciones de la vida cotidiana como ser aptos para participar de cualquier actividad física de manera óptima, lo cual aumenta el autoestima, mantiene y mejora la salud, a la vez que aleja a los niños de la calle y de todos los malos hábitos, nocivos, que la misma ofrece.

MARCO TEÓRICO

Mini-atletismo:

El mini-atletismo es un proyecto a nivel mundial de la World Athletics, en adelante W.A. Surge a partir de un diagnóstico realizado por esta institución, donde se observó que la práctica del atletismo en las edades tempranas, no era suficientemente atractivo y  muy rápidamente selectivo, produciendo un alejamiento prematuro de la practicas.  Producto de esto la W.A. propone una iniciación al  atletismo más divertida, ajustado a las necesidades del niño, a su desarrollo y a sus motivaciones; adecuado, también, a las posibilidades de todas las escuelas, ya que propone materiales reciclables, fáciles de conseguir o de fabricar. Con una propuesta de  jugar en equipo sin diferenciación de sexos respectando su realidad de desarrollo.

En definitiva pretende ofrecer a la comunidad un Atletismo que provoque:

  • desarrollo físico motriz
  • socialización
  • acceso a la cultura deportiva

A través de un Atletismo:

  • sencillo
  • lúdico
  • divertido
  • accesible

Los formadores de Mini-atletismo, deben tener en cuenta 4 direcciones: la seguridad de los participantes, la mejora física y motora de los niños, la motivación de cada niño y la mejora de cada niño en la dimensión emocional y social.

Sedentarismo:

Originado por la triada de la modernidad:

  • dieta hipercalórico
  • hipocinesia
  • distréss

Hoy es un fenómeno característico, tanto de las zonas rurales como de las urbanas, lo cual produce la atrofia y disfunción del sistema musculo-esquelético.

El hombre evolucionó gastando mucha energía para conseguir alimentos y proteger su territorio o grupo familiar, por lo tanto genero un organismo atesorados de lípidos, el cambio actual en los hábitos motrices y energéticos es único en la historia de la humanidad. Se han dado tan rápido estos cambios que nuestro genoma no ha tenido tiempo de adaptarse, por lo tanto quedan 2 caminos por recorrer: cambiar el estilo de vida y los hábitos cinéticos y alimentarios o esperar que se modifique el genoma. ¿Cuál opción será la más factible? Está en nuestras manos generar el cambio.

Las consecuencias son: sobre peso y obesidad, enfermedades articulares óseas, trastornos patológicos, adicciones, alteraciones posturales, diabetes hipertensión y múltiples lesiones del aparato locomotor.

La única solución posible es un cambio integral, desde la alimentación, el entrenamiento físico, el ciclo circadiano y el equilibrio emocional, todo lo que es posible a partir de la concientización, comenzando en la educación primaria.

Acervo Motor:

En la actualidad la existencia de retrasos de coordinación motriz en los niños empieza a ser preocupante, a pesar de la existencia de la asignatura de Educación Física en el ámbito escolar. La realidad es que si no se exige por parte de los profesionales del área unos niveles adecuados de competencia motriz en los alumnos, se corre el riesgo de que gran parte de los mismos caigan en una pobreza motriz, condicionándoles su educación y su desarrollo integral.

El descuido en la edad preescolar y escolar primaria del acervo motor general y de la base motriz, son quizás los puntos más difíciles de revertir en el ámbito de la educación física y del deporte. Los profesores vinculados a la actividad física solemos detectar en nuestros alumnos problemas con las tareas motrices observando la presencia de movimientos extraños que poco ayudan en la eficacia del movimiento.

Habilidades Motrices Básicas:

Las habilidades básicas son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural para propiciar su utilización en condiciones cualitativa y cuantitativamente diferentes, y que permiten la realización de nuevos aprendizajes. Se desarrollan estas habilidades creando situaciones de aprendizaje que permitan a los niños explorar posibilidades diferentes de respuestas. Deben prevalecer aquellas destrezas que suponen una aplicación funcional o adaptación a una situación (trepar, gatear, transportar, arrastrar, nadar, patinar, golpear, rodar…). La habilidad motriz también incluye la mayor eficiencia en las habilidades básicas (desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, saltos…). Todas estas habilidades se sustentan en las capacidades perceptivo-motrices de coordinación y equilibrio.

Se las plantea como naturales, aparecen de modo filogenético en la evolución humana, encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente. Por ello la importancia de trabajarla desde las primeras edades.

Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea bási­ca son:

  • Ser comunes a todos los individuos.
  • Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.                                                  
  • Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

De aquí la importancia de las Habilidades Motrices Básicas en el desarrollo motriz del niño y del futuro adolescente-adulto.

DESTINATARIOS:

Los destinatarios son los Docentes de nivel primario del área de Educación Física y Entrenadores de Atletismo con grupos a cargo.

OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar la enseñanza del mini-atletismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar herramientas para desarrollar el mini-atletismo en diversos ámbitos.
  • Incrementar el acervo motor de los alumnos
  • Generar hábitos saludables
  • Disminuir el sedentarismo

MODALIDAD DE CURSADO:

A distancia: Se facilitará el acceso del material de estudio mediante la herramienta digital Google Classroom y se realizarán encuentros virtuales vía plataforma zoom.

Presencial: Ni bien el contexto social lo permita, se realizará un evento de mini-atletismo a definir sus características dependiendo la localidad del docente.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

POR UN DEPORTE SIN DOPAJE

La CADA a través del Comisión Nacional Antidopaje ofrecerá una charla «POR UN DEPORTE SIN DOPAJE» el próximo viernes 18 del corriente a las 17.00

Leer Más >>

Comisión de Genero de CADA

Se reunió  la Comisión de Género de la CADA en conjunto con las representantes de las Federaciones Provinciales En el marco de la consolidación del

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Marca mundial de DuPlantis y presencia sudamericana en Roma 17/09/2020
    Fuente: W.A. El nuevo prodigio sueco Armand DuPlantis fue la estrella de la Golden Gala/Pietro Mennea, que se realizó este jueves 17 de septiembre en Roma como una nueva etapa de la Diamond League. DuPlantis pasó la varilla a 6,15 metros en el salto con garrocha y estableció la mejor marca mundial al aire libre, […]
    ConSudAtle
  • Lautaro Techera marca historia en jabalina de Uruguay 17/09/2020
    Por PABLO BENITEZ / Referí-El Observador Sudamericano infantil de Cali. Noviembre de 2015. El chiquilín uruguayo Lautaro Techera es llamado a competir en la prueba de lanzamiento de jabalina. El oficial de control le pide para revisar sus zapatos con clavos. El atleta frunce el ceño: “No tengo, yo lanzo así no más, de championes”, […]
    ConSudAtle
  • Mauricio Ortega y Rosa Rodríguez, en Kladno 16/09/2020
    Dos de los más destacados lanzadores sudamericanos participaron -este 16 de septiembre- en el meeting de Kladno, en la República Checa. El recordman de disco, el colombiano Mauricio Ortega, se impuso en esta prueba con 63,61 metros. En lanzamiento del martillo para damas, la venezolana Rosa Rodríguez logró el 2° puesto con 69,58 m. En […]
    ConSudAtle
  • Atletas brasileños en la Golden Gala 16/09/2020
    Dos vallistas brasileños están inscriptos para la nueva etapa de la Diamond League de World Athletics, a realizarse este 17 de septiembre en Roma. Se trata de la Golden Gala/Pietro Mennea, que reunirá a figuras mundiales como el garrochista sueco Armand DuPlantis, la bicampeona olímpica de velocidad Elaine Thompson (Jamaica) y, en los 3.000 metros, […]
    ConSudAtle
  • Nelio Alfano Moura, un notable entrenador 15/09/2020
    Sitio: Tokyo2020 Nelio Alfano Moura ha tomado parte en todos los Juegos Olímpicos desde Sídney 2000, pero fuera de las pistas. Es entrenador de atletismo y llegó a la cúspide con los oros de Maggi y Saladino en Pekín 2008 Fue todo en cuestión de una semana. El estrés de cuatro años culminó en dos […]
    ConSudAtle
  • Robeilys Peinado, tercera en Suiza 15/09/2020
    La campeona sudamericana del salto con garrocha, la venezolana Robeilys Peinado, logró el tercer puesto en el meeting de Bellinzona (Suiza), este 15 de septiembre al pasar la varilla a 4,35 metros. La prueba fue ganada por la sueca Michaela Meijer con 4.70, seguida por la suiza Angelica Moser con 4.60. La nota del torneo […]
    ConSudAtle
  • El adiós a Benedicta Souza Oliveira 15/09/2020
    Fuente: CBAT Benedicta Souza Oliveira, destacada velocista brasileña de fines de los 40 y principios de los 50, participante en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció esta semana en Sao Paulo. Ella había nacido el 10 de octubre de 1927 en Jundiaí, y se trasladó a Santos donde sus comienzos deportivos se dieron en […]
    ConSudAtle
  • Erica Rocha de Sena ya entrena en Portugal 14/09/2020
    Fuente: CBAT La gran marchista brasileña Erica Rocha de Sena, una de las mayores esperanzas del atletismo de su país para la cita olímpica del 2021, ya se integró al Camping Internacional de Entrenamiento-Misión Europa que se realiza en Rio Maior, Portugal. Así comienza a superar el bajó causado por la pandemia, que la dejó […]
    ConSudAtle
  • Gran regreso de Evelis Aguilar en el hepta: 6.254 puntos 13/09/2020
    La recordwoman sudamericana del heptathlon, Evelis Jazmín Aguilar, concretó su retorno a las competencias internacionales, este 12 y 13 de septiembre en el Estadio Vallehermoso de Madrid por el Campeonato de España. Aguilar se adjudicó el heptathlon con 6.254 puntos, seguida por las locales Claudia Conte (5.891) y Carmen Ramos (5.804). Para Evelis fue su […]
    ConSudAtle
  • Berlin: Thiago 5.82 en garrocha y Ortega 63.96 en disco 13/09/2020
    El clásico meeting ISTAF, en el Estadio Olímpico de Berlin, reunió -este domingo 13 de septiembre- a las grandes figuras del atletismo mundial del momento. Entre ellas, el recordman de salto con garrocha, el sueco Armand DuPlantis, quien se impuso con 5.91 m., intentando luego -sin éxito- los 6,15 m. En esta prueba, el segundo […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información