Pautas para el Regreso a las Actividades

Logo oficial de la Confederación Argentina De Atletismo
Logo oficial de la Confederación Argentina De Atletismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

La CADA público su Boletín Informativo N° 13 que incluye nuevas pautas para el regreso a las actividades deportivas en el atletismo. El texto completo es el siguiente:

Boletín Informativo N° 13                        Las Varillas, 10 de mayo de 2020.

                        PAUTAS  PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA POR SITUACION DE COVID-19

            La CADA en su reunión de Consejo Directivo del día 9 del corriente dispuso la elaboración de pautas generales a tener en cuenta para el regreso a las actividades de entrenamiento atlético, dentro del marco de las disposiciones de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

            Las mismas han sido encomendadas al Medico Oficial de la CADA el Dr. Darío Souto, el que ha producido un documento que hace suyo y solicita a sus afiliadas observar atentamente y aconseja su detenida lectura y difusión entre sus entidades afiliadas, entrenadores, atletas y todos los agentes de nuestro deporte. Se solicita presentar para su conocimiento  a las autoridades de gobierno de sus respectivas jurisdicciones. El presente documento tiene validez mientras se mantengan las actuales condiciones generales en el país. La  CADA emitirá un nuevo documento toda vez que existieren modificaciones a las actuales condiciones.

PAUTAS ARGUMENTALES PARA ENTRENAR DURANTE PANDEMIA COVID-19

Puntos Argumentales para elaborar propuestas:

  1. Pandemia a COVID-19, con circulación viral comunitaria.
  2. El Covid-19 no permanece en el Aire sin el vehículo de la gota de secreción o líquido corporal; el tiempo en el aire para contagiarnos o contagiar por inhalación y/o conjuntivas dependerá de la gravedad (según peso de la gota) para caer a la superficie más cercana, el cual será variable de acuerdo a si se está en movimiento, si hay viento o turbulencias en el ambiente.
    1.  En situación de ambiente cerrado:
      1. Con respiración normal de reposo (VE= 8 lt/min) la distancia de hasta 1 mt del posible emisor (casual, hablando, puedo no identificar la situación), y a 2 mts en la tos, estornudos.
      1.  Con respiración forzada, de acuerdo a intensidad de esfuerzo (VE 20 a 150 lt/min), no hay publicación, pero por alto flujo se puede inferir 2 mts, como en gestos de alto flujo (estornudo, tos…)
    1. En situación de ambiente abierto la situación cambia respecto a las distancias y densidad de inóculo (cantidad viral).
      1.  Las “distancias” de contagio o contaminación se alargan por las posibilidades de dispersión de virus de acuerdo a velocidad de desplazamiento, variables ambientales (viento, turbulencias, humedad ambiental…) y a la aerolización por Ventilación a mayor flujo (hasta 200 lt/min)
      1. El inóculo infectante (para el libre de covid) y contaminante (portador asintomático de covid) estará disminuido por volumen de aire ambiental que disminuirá la densidad viral, y estará aumentado por el caudal de ventilación aumentado tanto en la inhalación como en la exhalación.
  3. El covid-19 permanece en superficies por horas y hasta 4 días, de acuerdo a la naturaleza de la superficie, los contactos con esas superficies hacen la posibilidad posterior al contagio a través de nuestras puertas de entrada del Covid en boca, naríz y conjuntivas, el lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol evita ese contagio.
  4. El entrenamiento (esfuerzo físico) va acompañado de hiperventilación y aerolización de secreciones respiratorias.
  5. Nadie puede asegurar que no sea un portador de Covid-19 asintomático hoy, y si lo fuéramos, luego de estar en circulación podemos estar contagiando los días posteriores y transformarnos en enfermos y/o portadores.
  6. Al Covid lo neutralizamos con jabón en el lavado de manos, con alcohol en diferentes superficies y corporal (manos, cara, cuello), con Hipoclorito las superficies (mesadas, pisos, camas…).
  7. El deporte competitivo no es una disciplina esencial para el conjunto de la sociedad, y en el contexto actual de circulación viral, nos podríamos transformar en agentes de contacto y contagio, y terminar aportando a la prolongación de estado de cuarentena posteriormente.
  8. Para no transgredir la medida de aislamiento se podría poner como excepción las actividades que permitan individualidad, aislamiento de contexto ambiental, y distanciamiento mayor.
  9. El uso de tapabocas y/o barbijos no harán posibles entrenamientos de intensidad por dificultad en la ventilación, por saturación húmeda del mismo debido a la ventilación con Humedad del 100% en aire espirado.
  10. El uso de tapabocas/barbijos se recomiendan para circulación esencial autorizada.

Propuesta Institucional Gral.

  1. Mantener las Medidas de aislamiento de contacto y distanciamiento social para las actividades normales de vida hasta que las Autoridades Sanitarias Regionales no declaren Región libre de circulación viral, con apertura a todas las actividades sociales.
  2. El esfuerzo físico intenso (entrenamiento) se considera de acuerdo a argumentos antes expresados, una actividad de aumento en el riesgo de contagio y contaminación para el Atleta y la comunidad de su contexto.
  3. Las actividades de Entrenamientos por fuera del ámbito de aislamiento actual (lugar de residencia), se podría solicitar como excepción para entrenos de resistencia en ambientes sin circulación comunitaria (acampados), en forma individual (no compartir entrenos con otros atletas), con ámbito para la estancia permanente que no requieran transporte de contacto con circulantes de actividades esenciales actuales (comunidad de mayor riesgo actual).
  4. Los permisos para actividades recreativas en Parques significan situación de riesgo para los Atletas en Territorios con circulación viral, más aun en ciudades con alta densidad poblacional y mayor circulación.

                            Rosario. 9 de mayo de 2020

                                                           Medico Oficial de la CADA

 DR. SOUTO DARÍO OSCAR.

Mat: 11412.

Clínica Médica, R/E: 13/428.

Terapia Intensiva, R/E: 49/12

Medicina del Deporte, R/E: 27/009

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Maratonistas colombianos, con esperanza en Valencia 23/10/2020
    Fuente: Running Colombia Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer […]
    ConSudAtle
  • Medidas sanitarias en Tokio, rumbo a los Juegos 23/10/2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados este año, se realizarán el año próximo. Con o sin pandemia. Con o sin vacuna contra el coronavirus. Así lo dejaron en claro tanto el Comité Organizador como el Comité Olímpico Internacional. Pero como al mismo tiempo ambos sostienen que pretenden unos Juegos que sean “seguros para todos”, […]
    ConSudAtle
  • El Norte/Nordeste de Brasil reunirá a grandes figuras 23/10/2020
    Fuente: CBAT La 44 edición del Trofeo de Atletismo de Adultos Manoel Trajano Norte-Nordeste, de Brasil, que se disputará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Recife, tiene todo para ser uno de los mejores de la historia. Después de todo, la competencia programada para el Parque y Polideportivo Alberto Santos Dumont reunirá […]
    ConSudAtle
  • Bruno Yoset y la felicitación de Lasa por su récord en Uruguay 23/10/2020
    Del sitio Futbol.com.uy Bruno Yoset marcó su nombre a fuego en los registros históricos del atletismo de Uruguay, el último fin de semana, al quebrar el récord nacional de la categoría sub -20 en salto largo, que estaba en poder, nada más y nada menos, que del finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, Emiliano […]
    ConSudAtle
  • Fondistas y marchistas de Perú volvieron a entrenar en Huancayo 23/10/2020
    Fuente: Rev. AtletismoPeruano Luego de las coordinaciones entre el IPD, el Consejo Regional del Deporte (CRD) de Junín y el Gobierno Regional de Junín, deportistas y para deportistas de alto rendimiento volvieron esta semana a entrenar, en las instalaciones del Estadio Huancayo. Son en total 21 atletas y para atletas, quienes antes del retorno a […]
    ConSudAtle
  • Los venezolanos Orta y Blanco, luego de Gdynia 23/10/2020
    Los atletas venezolanos Luis Orta y Marvin Blanco culminaron el recorrido en el Campeonato Mundial de Media Maratón de Gdynia, Polonia. Blanco, un destacado especialista en 3.000 emtros con obstáculos, registró ahroa su mejor tiempo en 21k m al concluir 99° con tiempo de 1h.05.06, luego de una temporada de preparación en Venezuela y una […]
    ConSudAtle
  • Así Florencia Borelli construyó su récord argentino de 21k 23/10/2020
    Por HERNAN SARTORI / Diario Clarín Sábado 22 de febrero. Florencia Borelli sale a jugar a su segunda casa, el estadio “Justo Román” que fue sede del atletismo en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, y gana la prueba de 3.000 metros en 9m14s57. Sábado 17 de octubre. La rubia hace historia grande en el deporte argentino, con su 22° puesto en […]
    ConSudAtle
  • Como ver el Match 3 de Salto con Garrocha 22/10/2020
    Los seguidores de la web CONSUDATLE podrán seguir las instancias del Match 3 de Garrocha por su canal youtube al siguiente enlace:
    Juan Alberto Scarpin
  • ATLETAS PARA EL MATCH 3 DE SALTO CON GARROCHA 21/10/2020
    La Federación Santafesina de Atletismo, organizadora junto a las Federaciones Nacionales de Chile, Brasil, Argentina y la CONSUDATLE dieron a conocer los nombres de las atletas que participaran en el MATCH 3 DE SALTO CON GARROCHA. El “Desafío en las Alturas” tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre a la 15.00, desde las pistas […]
    Juan Alberto Scarpin
  • PREPARATIVOS PARA EL MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 20/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, continúan los reparativos para que jóvenes atletas mujeres de Santa Fe, Argentina, Porto Alegre, Brasil y de Santiago de Chile, realicen un desafío en salto con garrocha, a partir de las 15.00 hs. el próximo viernes 23 del corriente mes, y desde sus propios lugares de […]
    Juan Alberto Scarpin
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador