Logo oficial de la Confederación Argentina De Atletismo
Logo oficial de la Confederación Argentina De Atletismo

Pautas para el Regreso a las Actividades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

La CADA público su Boletín Informativo N° 13 que incluye nuevas pautas para el regreso a las actividades deportivas en el atletismo. El texto completo es el siguiente:

Boletín Informativo N° 13                        Las Varillas, 10 de mayo de 2020.

                        PAUTAS  PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA POR SITUACION DE COVID-19

            La CADA en su reunión de Consejo Directivo del día 9 del corriente dispuso la elaboración de pautas generales a tener en cuenta para el regreso a las actividades de entrenamiento atlético, dentro del marco de las disposiciones de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

            Las mismas han sido encomendadas al Medico Oficial de la CADA el Dr. Darío Souto, el que ha producido un documento que hace suyo y solicita a sus afiliadas observar atentamente y aconseja su detenida lectura y difusión entre sus entidades afiliadas, entrenadores, atletas y todos los agentes de nuestro deporte. Se solicita presentar para su conocimiento  a las autoridades de gobierno de sus respectivas jurisdicciones. El presente documento tiene validez mientras se mantengan las actuales condiciones generales en el país. La  CADA emitirá un nuevo documento toda vez que existieren modificaciones a las actuales condiciones.

PAUTAS ARGUMENTALES PARA ENTRENAR DURANTE PANDEMIA COVID-19

Puntos Argumentales para elaborar propuestas:

  1. Pandemia a COVID-19, con circulación viral comunitaria.
  2. El Covid-19 no permanece en el Aire sin el vehículo de la gota de secreción o líquido corporal; el tiempo en el aire para contagiarnos o contagiar por inhalación y/o conjuntivas dependerá de la gravedad (según peso de la gota) para caer a la superficie más cercana, el cual será variable de acuerdo a si se está en movimiento, si hay viento o turbulencias en el ambiente.
    1.  En situación de ambiente cerrado:
      1. Con respiración normal de reposo (VE= 8 lt/min) la distancia de hasta 1 mt del posible emisor (casual, hablando, puedo no identificar la situación), y a 2 mts en la tos, estornudos.
      1.  Con respiración forzada, de acuerdo a intensidad de esfuerzo (VE 20 a 150 lt/min), no hay publicación, pero por alto flujo se puede inferir 2 mts, como en gestos de alto flujo (estornudo, tos…)
    1. En situación de ambiente abierto la situación cambia respecto a las distancias y densidad de inóculo (cantidad viral).
      1.  Las “distancias” de contagio o contaminación se alargan por las posibilidades de dispersión de virus de acuerdo a velocidad de desplazamiento, variables ambientales (viento, turbulencias, humedad ambiental…) y a la aerolización por Ventilación a mayor flujo (hasta 200 lt/min)
      1. El inóculo infectante (para el libre de covid) y contaminante (portador asintomático de covid) estará disminuido por volumen de aire ambiental que disminuirá la densidad viral, y estará aumentado por el caudal de ventilación aumentado tanto en la inhalación como en la exhalación.
  3. El covid-19 permanece en superficies por horas y hasta 4 días, de acuerdo a la naturaleza de la superficie, los contactos con esas superficies hacen la posibilidad posterior al contagio a través de nuestras puertas de entrada del Covid en boca, naríz y conjuntivas, el lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol evita ese contagio.
  4. El entrenamiento (esfuerzo físico) va acompañado de hiperventilación y aerolización de secreciones respiratorias.
  5. Nadie puede asegurar que no sea un portador de Covid-19 asintomático hoy, y si lo fuéramos, luego de estar en circulación podemos estar contagiando los días posteriores y transformarnos en enfermos y/o portadores.
  6. Al Covid lo neutralizamos con jabón en el lavado de manos, con alcohol en diferentes superficies y corporal (manos, cara, cuello), con Hipoclorito las superficies (mesadas, pisos, camas…).
  7. El deporte competitivo no es una disciplina esencial para el conjunto de la sociedad, y en el contexto actual de circulación viral, nos podríamos transformar en agentes de contacto y contagio, y terminar aportando a la prolongación de estado de cuarentena posteriormente.
  8. Para no transgredir la medida de aislamiento se podría poner como excepción las actividades que permitan individualidad, aislamiento de contexto ambiental, y distanciamiento mayor.
  9. El uso de tapabocas y/o barbijos no harán posibles entrenamientos de intensidad por dificultad en la ventilación, por saturación húmeda del mismo debido a la ventilación con Humedad del 100% en aire espirado.
  10. El uso de tapabocas/barbijos se recomiendan para circulación esencial autorizada.

Propuesta Institucional Gral.

  1. Mantener las Medidas de aislamiento de contacto y distanciamiento social para las actividades normales de vida hasta que las Autoridades Sanitarias Regionales no declaren Región libre de circulación viral, con apertura a todas las actividades sociales.
  2. El esfuerzo físico intenso (entrenamiento) se considera de acuerdo a argumentos antes expresados, una actividad de aumento en el riesgo de contagio y contaminación para el Atleta y la comunidad de su contexto.
  3. Las actividades de Entrenamientos por fuera del ámbito de aislamiento actual (lugar de residencia), se podría solicitar como excepción para entrenos de resistencia en ambientes sin circulación comunitaria (acampados), en forma individual (no compartir entrenos con otros atletas), con ámbito para la estancia permanente que no requieran transporte de contacto con circulantes de actividades esenciales actuales (comunidad de mayor riesgo actual).
  4. Los permisos para actividades recreativas en Parques significan situación de riesgo para los Atletas en Territorios con circulación viral, más aun en ciudades con alta densidad poblacional y mayor circulación.

                            Rosario. 9 de mayo de 2020

                                                           Medico Oficial de la CADA

 DR. SOUTO DARÍO OSCAR.

Mat: 11412.

Clínica Médica, R/E: 13/428.

Terapia Intensiva, R/E: 49/12

Medicina del Deporte, R/E: 27/009

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • El peruano Fernando Acevedo, un histórico del sprint 02/08/2020
    Ya le falta poco para cumplir medio siglo de su mayor conquista en el atletismo, tanto por su valía técnica (la marca) como por el resultado de aquella carrera (la medalla panamericana). En aquellos comienzos de agosto de 1971, durante los Juegos Panamericanos en Cali, Fernando Acevedo concretó actuaciones notables, sobre todo sobre 400 metros […]
    ConSudAtle
  • Thiago do Rosario va por su clasificación olímpica 02/08/2020
    Fuente: CBAT A pesar de todos los problemas enfrentados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, el mediofondista brasileño Thiago do Rosario André mantiene sus objetivos para la temporada. El principal: asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El corredor del equipo de Balneario Camboriú, de 24 años, está […]
    ConSudAtle
  • Thiago Braz volvió a lsa competiciones 01/08/2020
    El atleta brasileño Thiago Braz da Silva, campeón olímpico y recordman sudamericano del salto con garrocha, concretó su retorno a las competiciones. Lo hizo en Trieste, talia, en un certamen realizado bajo protocolos sanitarios por el Covid-19. Thiago se impuso con 5,50 metros, tras cinco meses sin competencias. Había estado por última vez el 14 […]
    ConSudAtle
  • Alonso Edward sigue con renovado entusiasmo 31/07/2020
    Por Rogelio Adonican Osorio /Agencia EFEEl velocista olímpico panameño Alonso Edward reconoció que su máxima motivación en medio de la pandemia mundial es acabar la temporada sano y con un buen registro y, de paso, estar en la mejor forma para los Juegos Olímpicos de Tokio.“La motivación es la misma de siempre. Nos preparamos para […]
    ConSudAtle
  • Proponen la vuelta del cross a los Juegos desde París 2024 31/07/2020
    Fuente: World Athletics El Consejo de World Athletics confirmó este jueves 30 de julio el formato de competición para un evento de cross country que se propone incluir en los Juegos Olímpicos. El evento, que se propuso para los Juegos Olímpicos de París 2024, sería un relevo de equipo mixto para 15 países. Cada equipo estaría compuesto por […]
    ConSudAtle
  • “Live” de garrochistas: Fabiana y Juliana 31/07/2020
    Fuente CBAT La ex campeona mundial de salto con garrocha Fabiana de Almeida Murer y la actual número 1 de Brasil en la especialidad, Juliana de Menis Campos, participaron del live “salto para el futuro” que promovió la CBAT en el instagram@atletismo.brasil. En una conversación informal, pero de mucho contenido, contaroin historias y celebraron “la […]
    ConSudAtle
  • Nuevas fechas para los Mundiales u20 y marcha 30/07/2020
    fuente: World Athletics El Consejo de World Athletics ha aprobado nuevas fechas para el Campeonato Mundial Sub-20 Nairobi 2020 y la Copa Mundial de Marcha Minsk 2020 . El Campeonato Mundial Sub-20 se celebrará ahora en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto de 2021, una semana después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Según las reglas de la competencia, […]
    ConSudAtle
  • Marcela Gómez y el foco en los Juegos 30/07/2020
    Por Gastón M. Luppi / Agencia DIB El jueves se puso en marcha la cuenta regresiva y ahora sí falta menos de un año para los Juegos Olímpicos. Ese tiempo es más del doble de lo que faltaba cuando la atleta argentina Marcela Gómez (36) logró su clasificación en maratón, allá por febrero de este año en Sevilla. […]
    ConSudAtle
  • Robeilys Peinado, de retorno en Europa 30/07/2020
    La atleta venezolana Robeilys Peinado, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, viajó a España, para continuar con su preparación de cara a su participación en la máxima cita del deporte mundial. Robeilys vivió una gran campaña campaña bajo techo a principios de esta temporada que le permitió ubicarse en un meritorio cuarto lugar […]
    ConSudAtle
  • Amplían el período de clasificación olímpica en maratón y marcha 29/07/2020
    Fuente: World Athletics World Athletics levantará la suspensión del sistema de calificación olímpico de Tokio para los eventos de maratón y marcha desde el 1 de septiembre de 2020, debido a la preocupación por la falta de oportunidades de calificación que pueden estar disponibles para los atletas de ruta antes de que finalice el período […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información