Medallas de oro para Zaffaroni y Sasia en Cuenca

(foto de Pablo Zaffaroni, por Oscar Muñoz Badilla)

El equipo argentino logró dos medallas de oro, dos de plata y otra de bronce en la jornada inaugural del 24° Campeonato Sudamericano u18, este sábado 30 de junio en el estadio Jefferson Pérez, en Cuenca (Ecuador). La Argentina ocupa el cuarto puesto, tanto en el medallero como en la clasificación general por puntos.

Este certamen constituye la última oportunidad de conseguir los índices para el ránking que determinará los clasificados de América para los Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018.

Nazareno Sasia se erigió en la gran figura de esta jornada de apertura, al establecer el récord sudamericano u18 de lanzamiento de bala con 21,40 metros, además de catapultarse al primer puesto de la clasificación mundial. En esa prueba la Argentina concretó el 1-2, ya que Lázaro Bonora fue segundo con 17.97 m.

El segundo título para el equipo nacional llegó con Pablo Zaffaroni (FOTO) -otra de las esperanzas olímpicas- al pasar en su tercer intento los 4,90 m. en salto con garrocha, terminando delante de los colombianos José Tomás Nieto (4.80) y Santiago Thomson (4.70).

En la misma prueba, pero en damas, Luciana Gómez Iriondo (clase 2003) logró la medalla de plata con 3,55 m., a cinco centímetros de la colombiana Karen Bedoya. El cuarto puesto, con su mejor registro personal, fue para Sofía Hryncyszyn con 3.50, el mismo registro que la chilena Javiera Contreras, medalla de bronce.

El otro podio del día fue para Julio Nahuel Nóbile con sus 71.29 m. en lanzamiento del martillo, donde terminó tercero. Sorprendentemente, y en ambos casos con registros personales, los colombianos Luis Alberto Ochoa y Erick Daniel Barboza alcanzaron 73.24 m. El oro fue para Ochoa (segundo mejor disparo de 71.95) mientras que Barbosa había tenido nulo en sus cinco primeros disparos, concretando los 73.24 en el último.

El velocista Dan Misael Gamarra terminó 5° en los 100 metros con 10s96, la misma posición que Tobías Kaloghlian (14s92) en 110 metros con vallas. Entre las damas también sobresalió  Sofía Aylén Levrino, cuarta en salto triple con 12,17 m.