Maximiliano Díaz y el largo camino a los Juegos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Sabrina Faija / Diario Clarín

Maximiliano Díaz camina por la pista auxiliar de atletismo de la Villa Deportiva Nacional de Lima. La sonrisa no se le borra de la cara. Tardó ocho años en volver a unos Juegos Panamericanos y en ese intervalo hasta coqueteó con el retiro. Pero se reencontró con el deporte.

En mayo de este año fue campeón de salto triple en el Sudamericano de atletismo, por lo que competirá en el Mundial de Doha. Logró el título en la misma pista donde este sábado competirá con el objetivo de entrar a la final y sumar puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el sueño de su vida y con el que le daría el broche dorado a su carrera.

«Vengo a mejorar lo que ya hice este año y a pasar a la final. Va a estar difícil, pero si se dan las cosas, sumaré puntos para Tokio, donde entran 32, que es mi puesto en el ranking», se ilusiona, luego de sufrir una clasificación a Lima que se dio a último momento.

Es que el salteño tuvo que hacer de detective, espiando las redes sociales de sus máximos rivales, para saber si alguno había anunciado que no iba a presentarse a los Juegos Panamericanos y así quedarse con un boleto.

Maxi Díaz, de salto triple, en la pista de entrenamiento de Lima.
Foto: Maxi Failla  / Enviado especial

Maxi Díaz, de salto triple, en la pista de entrenamiento de Lima. Foto: Maxi Failla / Enviado especial

«Teníamos una lista de quienes estaban clasificados y yo aparecía 16, así que entraba como último. Pero circuló una lista nueva, en la que se tenían en cuenta marcas del año pasado, y estaba 21 o 22. Ahí empezamos a ver qué chances reales teníamos de ir y buscamos información de atletas que no competían desde agosto», describe su faceta de Sherlock Holmes.

«A muchos los conocía por Instagram, donde ya habían publicado que no iban a participar, lo que me daba ilusión. Pero teníamos que esperar tres bajas más. Entonces Colombia presentó su lista sin dos saltadores y sólo faltaba uno. Estábamos esperando eso, con la posibilidad también de no clasificarme, y se bajó un peruano, que al ser en Lima ya tenía la plata«, relata su periplo.

Más allá del esfuerzo y del sacrificio, el amor del salteño por el salto triple no fue a primera vista. «Antes hacía 400 metros con vallas, pero en el 2008 me lesioné», le cuenta a Clarín. Para entonces, ya estaba molesto con el atletismo porque no había tenido la posibilidad de viajar ni hacer marcas en los torneos.

«Mi primer campeonato internacional fue de juveniles, en Rosario, en 2005. Y hasta 2009 no había viajado a ninguno fuera del país, que fue el Sudamericano de mayores, en Lima. Ahí quedé cuarto y como el que había quedado tercero dio positivo en el control, gané mi primera medalla, pero sin subir al podio», recuerda.

La felicidad de Maxi Díaz.
Foto: Maxi Failla / Enviado especial

La felicidad de Maxi Díaz. Foto: Maxi Failla / Enviado especial

«En 2012 me perdí los Juegos Olímpicos por una lesión», dice sobre el golpe más duro de su carrera. «Había comenzado el año muy bien y a dos torneos de cerrar la clasificación, fue un golpe que me pegó. Venía muy ilusionado», agrega.

Los golpes siguieron porque dos años después se quedó sin beca y se separó de su entrenador actual, Carlos Visentini. «Mi nueva entrenadora, Graciela, era de Santa Fe y me mudé ahí», anticipa sobre una mudanza complicada.

La plata que juntaba con alguna changa no le alcanzaba para seguir. «En 2015 estuve dos meses sin entrenarme. Encima estaba lejos de casa, era dificil conseguir un laburo y todos mis ahorros se habían ido en alquiler y en entrenamiento», cuenta.

Pero siguió un tiempo más, hasta que una fractura en el pie y otros Juegos Olímpicos perdidos lo hicieron retomar la idea del retiro

«Me volví a Salta, conseguí un laburo en una casa de deportes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y en el horario de la siesta me iba a entrenar. Pero lo hacía solo. Nadie más estaba en la pista. Estuve entrenándome solo durante un año y medio hasta que en 2017 Carlos me dijo que estaba dispuesto a ayudarme y arreglamos diferencias», relata sobre ese momento que cambió su carrera y volvió a motivarlo.

«Maduré a los golpes. Mi entrenador resalta siempre que seguí luchando pese a todo. Desde 2011 hasta ahora tuve muchas lesiones y seguí acá», resalta. 

Maxi Díaz, en pleno entrenamiento en Lima.
Foto: Maxi Failla / Enviado especial

Maxi Díaz, en pleno entrenamiento en Lima. Foto: Maxi Failla / Enviado especial

La falta de financiamiento económico también fue un problema. «El apoyo lo conseguimos recién este año. La última beca del Enard había sido en 2014 y en ese momento la beca provincial sólo daba 1.500 pesos, cuando las zapatillas salen 150 dólares y las tenés que cambiar cada seis meses», explica.

«Por eso creo que es mucho más meritorio lo que hice, yo porque me podría haber retirado hace rato sin apoyo. Pero decidí intentarlo un poquito más. Mi tolerancia al fracaso me hizo aguantar, pese a que muchas veces me fue muy mal. La resiliencia, también. Eso me preparó para lo que estoy viviendo hoy», continúa con el pecho bien inflado.

Y ahora el retiro no lo asusta. «Tener formada la idea de retirarme en los Juegos me ayudó a disfrutar de esto. Si puedo clasificarme a los Juegos Olímpicos, el próximo será mi último año como atleta. Cuando lo pienso, me motiva más y disfruto de lo que estoy haciendo. Quiero que me vaya bien, porque no sé si voy a tener otro y eso me ayuda a no tener tanta presión. Sé que esto se está acabando».

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.671 suscriptores

alojamiento wordpress