Marius Kipserem, otra gran figura que llega al Maratón

El keniata Marius Kipserem, quien hace dos temporadas ganó el prestigioso Maratón de Rotterdam con un registro personal de 2h.06m11s y que este año fue 5° en la misma prueba con 2h07m22s, encabeza la lista de participantes para el Maratón Internacional de Buenos Aires, que se correrá el próximo domingo 23 de septiembre a las 7.00.

Junto a Kipserem llega su compatriota Barnabas Kiptum, ganador el año pasado y primer hombre que corrió en suelo argentino por debajo de 2h10m, para fijar un récord del maratón porteño de 2h09m43s.

Entre las damas, otra keniata -Vivian Jerono- tratará de quebrar la barrera de la 2h30m (ya lo hizo este año con su segundo puesto en Milán). Jerono viene de bajar -por primera vez en la Argentina- la hora y 10 minutos al lograr un gran triunfo en el reciente 21k de Buenos Aires. Entre sus rivales estará la etíope Amelework Bosho, ganadora del año pasado.

Si bien un lote de diez integrantes de la “legión africana” viene al Maratón de Buenos Aires -el más convocante de Latinoamérica- la atracción también está dada por incluir el Campeonato Sudamericano 2018, en adhesión al Centenario de la Consudatle. Atletas de ocho países están inscriptos para la competición, incuyendo más de diez con antecedentes olímpicos. Entre ellos, estarán los mejores maratonistas argentinos de la última década (como Mariano Mastromarino, Miguel Bárzola y Luis Molina en hombre, María Peralta, María Isabel Urrutia y Rosa Godoy en damas) y -entre los visitantes- los peruanos Christian Pacheco y Raúl Machacuay, y el brasileño Giovani dos Santos.

La prueba, promovida por la Asociación Ñandú, tiene por primera vez la categoría de “Bronze Label” de la IAAF en reconocimiento al nivel y excelencia organizativa logrados en los últimos años. El Oficial Técnico Internacional (OTI-IAAF), Jorge Pardo, será el representante oficial de la máxima entidad atlética a cargo de la fiscalización, se implementará nuevamente el control antidóping y el circuito -que ofrece modificaciones respecto al año anterior, ya que no se puede ingresar por las obras a Puerto Madero- ha sido medido y certificado por el especialista de iAAF-AIMS, Rodolfo Eichler.

La prueba se largará en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, su sitio habitual, donde también estará el punto de llegada y atravesará los barrios turísticos e históricos de la capital argentina.

ESPN Run televisará en directo y habrá un amplio dispositivo organizativo con la participación de 1.200 voluntarios.

Después del suceso de los 21k de Buenos Aires, donde se consiguieron las mejores marcas históricas en suelo americano (con el etíope Mosinet Geremew y el keniata Bedan Karoki, ambos por debajo de una hora), y en vísperas de otro gran acontecimiento como los Juegos Olímpicos de la Juventud, la capital argentina vivirá con este Maratón otra vibrante fiesta atlética, acompañada por distintos hechos culturales.

En la ceremonia de premios del maratón, Ñandú también homenajeará a dos glorias del atletismo argentino: Delfo Cabrera, al cumpirse 70 años de su victoria olímpica en Londres, y Osvaldo Suárez, el notable campeón recientemente fallecido. Sus hijos recibirán las plaquetas especialmente instituidas por la entidad.