María Vicente, la gran carta española en BA 2018

María Vicente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

(Nota de Pablo Ramón Ochoa , agencia EFE).  A María Vicente no le gustaba el atletismo, se rebelaba cuando su madre la quería apuntar. Un día la engañaron: le dijeron que iba al cine, la llevaron a una pista y el resto es una historia de película. En Buenos Aires 2018 es la gran esperanza de España y espera darle el «gusto a todo el mundo».
Eso sí, la atleta catalana de 17 años, que en estos Juegos Olímpicos de la Juventud participará en triple salto al no existir su especialidad, el heptatlón, lo tiene claro en una entrevista con Efe este viernes: «yo lo quiero hacer súper bien y espero darle este gusto a todo el mundo, pero si no sale, bueno, habrá más campeonatos y más oportunidades». 
Vicente, natural de L’Hospitalet, ciudad del área metropolitana de Barcelona, cuenta su último año por éxitos en un despegue internacional después de colgarse el oro en heptatlón en el Mundial sub’18 de Nairobi en 2017 -«no me lo esperaba para nada», confiesa- y otro doble oro en la misma especialidad y en triple salto en el Europeo sub’18 en Györ (Hungría) el pasado julio.
A Buenos Aires 2018 llega con ese cartel y comienza a competir este sábado en la modalidad de triple salto, con menos entrenamiento que otras rivales al haber acabado tarde la temporada pasada y llevar solo un mes de entrenamientos.
Sin embargo, es consciente de que hay «presión» y recalca que «todo lo que signifique conseguir una medalla» está bien para ella, sea en la competición que sea.
«Las medallas también son un poco… ¿Cómo explicarlo? Te transmiten todo el esfuerzo por lo que has estado entrenando y es una recompensa a parte de los momentos vividos y la experiencia», subraya una atleta cuyos referentes en España son la ex saltadora de altura Ruth Beitia y el decatleta Jorge Ureña.
Su entrenador, Fernando Martínez, es uno de los tres técnicos personales españoles que acude a la cita olímpica juvenil de Argentina, y con él trabajó el triple salto las últimas semanas con una preparación similar a la de Györ.
«En el Europeo también hice triple salto tampoco lo entrenamos mucho, así que creo que eso me va a ir bien», comenta Vicente, que de esa manera fue campeona.
La plusmarquista mundial sub’18 de heptatlón reconoce que es «muy competitiva» y que ganar en Nairobi fue un punto de inflexión para su incipiente carrera.
«Fue como un punto de decir ‘a partir de aquí empieza otra María Vicente’, porque en ese momento yo me di cuenta de que podía llegar a estos campeonatos, de que no me tenía que conformar solo con quedar campeona de España sino que tenía que aspirar a algo más», sostiene la atleta del club ISS L’Hospitalet.
Mientras dice eso, María mira la Villa Olímpica de la Juventud de Buenos Aires 2018, un evento que acoge a cerca de 4.012 deportistas de 206 países y que se disputa hasta el 18 de octubre, con ella en competición los días 13 y 16.
Es la primera experiencia olímpica de una joven promesa que sueña con Tokio 2020 pero que señala varias veces que lo importante es «disfrutar», que en el pasado ya estuvo pendiente del «qué dirán» y que así, incluso si gana, «no es lo mismo».
En la Villa se lo pasa bien, comparte habitación con tres de sus mejores amigas -«nos pusimos muy contentas cuando nos dijeron que podíamos estar juntas»- y conoce a «gente de todos los países».
«Esta experiencia no me la va a quitar nadie», afirma con una sonrisa.
Y todo eso sin querer, porque Vicente, de madre española y padre cubano, se negaba a correr en un club aunque ganase todas las carreras populares en la escuela.
Su familia no tuvo más remedio que tenderle una trampa: «me dijeron que me iba al cine y me llevaron a la pista y, bueno, una vez allí como vi a la gente que se lo pasaba bien, no me iba a quedar enfadada en el banco. Me puse a probar y me encantó». Entre ese momento y Buenos Aires 2018 han pasado seis años y una carrera deportiva meteórica a la que aspira a sumar una corona de laurel.
Menos mal que la engañaron.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Aliann Pompey, en la Asociación de atletas olímpicos 25/10/2020
    Por Rawle Toney /Guyana Chronicle Aliann Pompey, una de las grandes atletas del historial de Guyana y campeona de los 400 metros llanos en los Juegos Commonwalth, fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo en la Asociación Mundial de Olímpicos. Representará allí a las atletas de nuestro continente. Pompey, cuatro veces olímpica (Londres 2012, Pekín 2008, […]
    ConSudAtle
  • Gran actuación de Andrés Chocho en Eslovaquia 24/10/2020
    El ecuatoriano Andrés Chocho, recordman sudamericano de la marcha de 50 kilómetros, logró el tercer puesto en la clásica prueba de Dudince (Eslovaquia) con uno de sus mejores registros personales: 3 horas, 48 minutos y 57 segundos. Se trató de la 39a. edición de esta competencia, donde se impuso el campeón olímpico Matej Toth (Eslovaquia) […]
    ConSudAtle
  • Gran Repercusión del Match 3 de Garrocha Mujeres 24/10/2020
    En la tarde de hoy se concretó el Match 3 de Garrocha Mujeres, con un gran impacto en especial de los seguidores de esta prueba del atletismo. Una forma distinta donde nadie se percató ni tampoco pregunto qué altura saltaba cada atleta. Todo ello ocurrió con este interesante formato donde se compitió de una manera […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Maratonistas colombianos, con esperanza en Valencia 23/10/2020
    Fuente: Running Colombia Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer […]
    ConSudAtle
  • Medidas sanitarias en Tokio, rumbo a los Juegos 23/10/2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados este año, se realizarán el año próximo. Con o sin pandemia. Con o sin vacuna contra el coronavirus. Así lo dejaron en claro tanto el Comité Organizador como el Comité Olímpico Internacional. Pero como al mismo tiempo ambos sostienen que pretenden unos Juegos que sean “seguros para todos”, […]
    ConSudAtle
  • El Norte/Nordeste de Brasil reunirá a grandes figuras 23/10/2020
    Fuente: CBAT La 44 edición del Trofeo de Atletismo de Adultos Manoel Trajano Norte-Nordeste, de Brasil, que se disputará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Recife, tiene todo para ser uno de los mejores de la historia. Después de todo, la competencia programada para el Parque y Polideportivo Alberto Santos Dumont reunirá […]
    ConSudAtle
  • Bruno Yoset y la felicitación de Lasa por su récord en Uruguay 23/10/2020
    Del sitio Futbol.com.uy Bruno Yoset marcó su nombre a fuego en los registros históricos del atletismo de Uruguay, el último fin de semana, al quebrar el récord nacional de la categoría sub -20 en salto largo, que estaba en poder, nada más y nada menos, que del finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, Emiliano […]
    ConSudAtle
  • Fondistas y marchistas de Perú volvieron a entrenar en Huancayo 23/10/2020
    Fuente: Rev. AtletismoPeruano Luego de las coordinaciones entre el IPD, el Consejo Regional del Deporte (CRD) de Junín y el Gobierno Regional de Junín, deportistas y para deportistas de alto rendimiento volvieron esta semana a entrenar, en las instalaciones del Estadio Huancayo. Son en total 21 atletas y para atletas, quienes antes del retorno a […]
    ConSudAtle
  • Los venezolanos Orta y Blanco, luego de Gdynia 23/10/2020
    Los atletas venezolanos Luis Orta y Marvin Blanco culminaron el recorrido en el Campeonato Mundial de Media Maratón de Gdynia, Polonia. Blanco, un destacado especialista en 3.000 emtros con obstáculos, registró ahroa su mejor tiempo en 21k m al concluir 99° con tiempo de 1h.05.06, luego de una temporada de preparación en Venezuela y una […]
    ConSudAtle
  • Así Florencia Borelli construyó su récord argentino de 21k 23/10/2020
    Por HERNAN SARTORI / Diario Clarín Sábado 22 de febrero. Florencia Borelli sale a jugar a su segunda casa, el estadio “Justo Román” que fue sede del atletismo en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, y gana la prueba de 3.000 metros en 9m14s57. Sábado 17 de octubre. La rubia hace historia grande en el deporte argentino, con su 22° puesto en […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador