Maratón: la “legión argentina” participa en Sevilla

El Zurich/Maratón de Sevilla, cuya 35a. edición se realiza el próximo domingo 17 de febrero, convoca a los más destacados especialistas argentinos, quienes buscarán lograr las mínimas para las principales competiciones internacionales del 2019, incluyendo los Juegos Panamericanos de Lima.

Este maratón es de la máxima categoría de IAAF (Gold Label) y reunirá a más de 12 mil participantes, entre ellos 3.200 procedentes de 85 países. La organización dispuso para esta temporada un circuito muy veloz, con largada en el Paseo de las Delicias y que, además, contempla el paso por los principales sitios turísticos de lal ciudad andaluza: La Cartuja, el Barrio Triana, la Torre del Oro, el Alcázar y la Giralda.

Los atletas argentinos inscriptos para Sevilla son:

. Mariela Ortiz. La mejor del equipo nacional en el maratón de Buenos Aires 2018/Campeonato Sudamericano, también allí logró su registro personal de 2h42m11s.

. Mariano Mastromarino. Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, representante argentino en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, el marplatense afronta el 14° maratón de su campaña, donde tiene una mejor marca de 2h15m27s en Rotterdam 2016.

. Miguel Angel Bárzola. Otro de los olímpicos argentinos (fue 35° en Londres 2012), está radicado desde hace más de una década en España. Su mejor marca es 2h15m00s en Rotterdam 2011 y en septiembre pasado fue el argentino más destacado en el maratón de Buenos Aires con el 7° puesto en 2h16m47s.

. Martín Ezequiel Méndez. El entrerriano también lució en esa carrera de Buenos Aires con su octavo puesto y registro personal de 2h18m04s.

. Javier Adolfo Carriqueo.  El mejor mediofondista argentino de la pasada década -participó en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, y todavía ostenta el récord de 2.000 y 3.000 llanos- se volcó últimamente al gran fondo. Su mejor producción en maratón fue el 4° puesto del Sudamericano 2017 en Temuco con 2h20m45s.

. Marcos Julián Molina. El atleta entrerriano debuta en maratón, tras haberse constituido en la revelación del fondo de la última temporada con su victoria en el Campeonato Nacional de 21k en Buenos Aires con 1h04m19s.

. Diego Fernando Elizondo. El sanjuanino, ganador del medio maratón de Buenos Aires 2016, vuelve a intentar con la distancia máxima (fue 11o. en Buenos Aires 2016 con 2,36,26 y compitió al año siguiente en Londres con 2,36,51).

En la prueba habrá un homenaje especial a uno de los grandes atletas españoles de la historia, Abel Antón, al cumplirse el 20° aniversario de su triunfo en el Campeonato Mundial 1999, realizado justamente en Sevilla. Otras leyendas del atletismo de ese país, como el campeón mundial de maratón 1995 (Martín Fiz) y el campeón olímpico de 1500 en Barcelona 1992 (Fermín Cacho) también tomarán parte en la prueba. En el caso de Cacho -retirado desde hace mucho tiempo de la actividad- se trata de su primera incursión en los 42k.

El objetivo de la Elite será mejorar el récord del circuito, fijado por el keniata Titus Ekiru el año pasado con 2h07m43s. El keniata Kosgei Kiplimo aparece entre los favoritos junto a  los etíopes Belay Asefa Bedada, Tsegdat Abege Avana, Belaku Belachew Bizuneh, Regasa Bejiga y Erre Seboka Negusse, los eritreos Nguse Amloson y Yohannes Ghebregergis, los kenianos Kipchirchir Kiplagat y Jonah Kipkemoi Chesum o el francés Hassan Chadhi. En lo que a españoles respecta destaca la presencia de Jaume Leiva. En mujeres el elenco internacional es igualmente importante. La marroquí afincada en Torrelavega Kaoutar Boulaid batió el récord de la prueba la pasada edición y es una de las grandes candidatas a repetir triunfo. Afrontará la oposición de las etíopes Guteni Shone Imana y Hiwot Gebrekidan Gebremariam , la holandesa Jip Vastenburg o la sueca Charlotta Fougberg