Luciano Méndez, en firme ascenso

En esta generación de los u18 argentinos, que vienen de una positiva participación en Cuenca, uno de los nombres en constante progreso es el del saltarín salteño Luciano Méndez. Con sus 15,25 metros, mejoró por cuarta vez consecutiva el tope nacional de triple en la categoría y se llevó la medalla de plata del Sudamericano, superado sólo en el último salto por el local Kevin Bueno.

Méndez, con antecedentes en la natación y triatlón, recién se integró plenamente al atletismo hace un par de temporadas. En 2017 formó parte del plantel nacional que realizó una gira de ambientación en eventos europeos y así, el 2 de julio en Gotenburgo, logró un registro de 14 metros y 96 cm, archivando el récord nacional u18 que Germán Romañach mantenía desde 1975 con 14,83 m. Tres meses más tarde compitió en los Juegos Odesur de la Juventud (u17) en Santiago de Chile, donde ocupó el cuarto puesto con 14,45 m. Los tres integrantes del podio (el brasileño Dias Vieira, el colombiano Cuesta y Navaro Aboikonie, de Surinam) fueron ahora superados por Méndez en el Sudamericano de Cuenca.

Con vistas a dicho Sudamericano -y también con la ilusión de conseguir una marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud- Méndez participó en el circuito de California,  en abril pasado, y allí llevó el récord a 15,16 metros durante los MSR Relays, en Torrance. Ya tenía un registro superior (15.35), aunque con viento a favor, semanas antes en Concepción del Uruguay. Ahora, en Cuenca, consiguió 15.22 en tercer intento y tres centímetros más en cuarto.

Méndez cuenta con la guía técnica del profesor Carlos Visentini quien, desde hace varios años, conduce la más exitosa escuela de saltarines de triple en nuestro medio. Desde allí, en Salta, surgió también el primer campeón sudamericano mayor para la Argentina en casi 8 décadas -y actual recordman nacional- Maximiliano Díaz.

 

Foto: Gentileza Oscar Muñoz Badilla, desde Cuenca