Lucas Báez, una revelación del 42k

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Fuente: DeHoy(Chacabuco)

Lucas Báez sigue sumando logros deportivos a su carrera. Su última intervención en la maratón de Buenos Aires -mejoró considerablemente sus registros hasta marcar 2h23m46s y ocupar el 22° lugar en la prueba internacional- fue otro extenso capítulo adicionado a su ya, de por sí, rica historia personal en ésta disciplina. En diálogo exclusivo con De Hoy comparte su experiencia y futuro dentro del atletismo de elite.

¿Cómo viviste esta nueva maratón?
-Con mucha alegría, fue nuestra quinta maratón y la primera en Buenos Aires. Teníamos muchas ganas de correrla pero siempre se nos superponían las fechas para poder hacerlo pero, por suerte éste año, lo pudimos hacer y bajar la mejor marca que teníamos, las 2h23m47s que quedó y el poder hacerlo en casa nos representa una alegría enorme.

Es impresionante y muy llamativo el dato que arroja esa nueva marca que lograste si tomamos en cuenta que, desde que comenzaste a desarrollar esta especialidad de 42k, bajaste tu tiempo en 5 minutos, con la de New York, y 23 con la primera disputada en Berlín.
-Arranqué en el 2016 con la primera maratón de Berlín donde hice una gran marca, algo que pocos lo logran en su primera experiencia marcando 2h46m y, cada año, la pude ir bajando muy fuerte. En la de Chicago bajé 8 minutos y el año pasado, en la de Nueva York, le bajé 10 minutos clavados . Pero en abril pasado, cuando fui a la de Boston, un circuito muy duro y una estrategia que no salió. Quedé a 30 segundos de mi última marca. Es complicado bajar un minuto en este nivel en que hoy estoy. Estamos en el segundo o milésimas en un buen día pero, en ésta de Buenos Aires pudimos bajarle 5 minutos a la marca. No hay mucha explicación, esto es esfuerzo y dedicación para tratar de ir mejorando y pienso que todavía me queda más por entregar.
Ahora quedé como el sexto mejor argentino, algo que me valió también un premio; impensado algunos años atrás. Estar con los de elite, entrar en calor con ellos, es como estar viviendo el sueño del pibe.

 -¿Cómo alcanzaste esa marca?
-Salimos a correr un poco más fuerte de lo planeado y lo pudimos aguantar. La idea era hacer una marca de 2h24m y monedas pero al final salió 2h23m. Eso es, confianza en su momento; ver el marco de público increíble que acompañó en toda la prueba; un día soñado para todo corredor porque arrancó fresquita la mañana, espectacular, con apenas algo de viento durante todo el recorrido salvo en la zona de Puerto Madero que, por estar cerca de la Costanera, molestó un poco el viento y nada más. Hay cosas que se dan, hay días particulares, te puede tocar lluvia y mucho viento y a pesar de que podes llegar a la prueba mejor preparado las cosas no te salen como me pasó en Boston; o te levantaste mal, nervioso. Hay un montón de factores que afectan tu cuerpo que no es un motor. Por eso te digo que estoy muy contento porque fue en un marco ideal. 
Corriendo en el exterior, te gritan por el color de la bandera, pero acá fue impresionante, cada cien metros me gritaban «gaucho, gaucho, gaucho», algo que también te hace dar cuenta de la repercusión que tuvo tu carrera. Lo reconocido que sos por esto que tiene las redes sociales o la comunicación, que la gente lo valora mucho y te lo hacen saber. Corrí como si estuviera en casa.
Vos ya habías manifestado que tenías muchas ganas de correr esta maratón de Buenos Aires. ¿Influyó esto en una motivación extra?
-Sin dudas. Si bien un elige correr la excusa es ir afuera para conocer, viajar con amigos. Eso me llevó a realizar un cambio muy grande en lo físico y en lo psicológico, un estilo de vida completamente diferente, entonces, todos los años teníamos la posibilidad, al clasificar por esos tiempos que eran muy buenos, de poder hacer otra maratón afuera. Por eso corrí todas las del segundo semestre que se superponían a la de Buenos Aires y al hacer Boston a principio de año, me permitió correrla. Obviamente que, de mi grupo corrieron 85 atletas, un número impresionante, entonces, a lo largo de todo el recorrido tenés gente conocida que te va alentando en cada retome, más el resto que no conocía pero también te alentaba; hizo que todo sea mucho más placentero. Quería correrla, me sentía en mi casa y así tener la medalla de mi ciudad, en mi país

-El hecho de que se bajaron todos record demuestra que la maratón tuvo un ritmo muy alto, ¿eso también te ayudó a mejorar tu rendimiento en general o te aferraste a tu estrategia?
-Uno va con un plan de carrera pero ve que se están bajando los record a nivel mundial y local. Hay muchas cosas que han cambiado en cuanto a la tecnología, por las zapatillas o indumentaria que ahora se está utilizando, formas de entrenamientos o dietas y eso se ve reflejado en los tiempos. Sin ir más lejos, lo que pasó en esta carrera, que Joaquín Arbe, con 2h11m05s se clasificó para los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y Eulalio Muñoz quedó cerca de lograrlo. Es obvio que esto motiva pero uno tiene que tener un plan de carrera, no se puede hacer uno sobre la marcha pero, si corres con alguien al lado, mejor. El maratón siempre comienza en el km 35 porque el cuerpo ya no tiene más reservas y empezás a luchar con uno mismo porque se siente un cambio corporal y psicológico, decís no llego má y porque no tengo más fuerza. Es ahí donde un montón de factores se comienzan a conjugar y donde aflora la experiencia y todo lo que uno fue aprendiendo a lo largo de los años.

Y concluyó «siento el cariño que la gente de Chacabuco me hace llegar y en particular a la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad y al diputado Mauricio Barrientos que me están dando una mano muy grande para seguir logrando más cosas. Teniendo ayuda, todo se hace más fácil.»

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.675 suscriptores

alojamiento wordpress