Los primeros en llegar al Sudamericano de Asunción

Por primera vez en el historial Asunción (Paraguay) será sede del evento más importante del calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE), la edición Nº 50 del Campeonato Sudamericano de Mayores que se llevará a cabo en la pista – a inaugurar- del Comité Olímpico Paraguayo.
El evento se llevará a cabo en tres jornadas desde este viernes 23 de junio al domingo 25. Finalmente el programa no se dividirá en jornada matutina y vespertina, sino que se realizará en continuado.
El viernes desde las 8 horas a las 17.30; el sábado de 7.30 a 16 donde la prueba inicial son los 20.000 mil metros marcha y el domingo también se realizará entre las 7.30 al mediodía, para dar por finalizado el certamen.
Argentina estará presente en el Campeonato con 25 atletas varones y 18 mujeres, para un total de 43 atletas y 10 oficiales técnicos.
Luego de un arranque de semana con condiciones climáticas atípicas para el Paraguay con mucho frío; la jornada de este miércoles ya tuvo una temperatura alrededor de los 18 grados.
En la jornada de este miércoles 21 de junio, los primeros atletas y oficiales técnicos del equipo Argentino comenzaron su arribo a Asunción, al igual que la mayoría de las delegaciones participantes con la característica que la mayoría son numerosas, lo que anticipa un torneo que superará los 400 atletas, representantes de los 13 países que conforman el área.
Este miércoles concretaron su llegada a Asunción los atletas argentinos: Valeria Chiaraviglio, Germán Chiaraviglio y Rubén Benítez (salto con garrocha), Sergio Pandiani y Martina Corra (combinadas), Federico Bruno (1500 llanos) y Carolina Lozano, acompañados por integrantes del equipo técnico. Este jueves se completaba la delegación nacional.
La relevancia del 50º Campeonato Sudamericano de Atletismo está puesta en la clasificación directa que tendrán los campeones sudamericanos de cada prueba en varones y mujeres al Mundial de Atletismo de la IAAF en Londres, siendo también un escenario de gran nivel para obtener las exigentes marcas mínimas establecidas para el evento.
Los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo se disputan cada dos años, el último se disputó en Lima y fue significativo para Argentina.
El equipo de la Confederación Argentina de Atletismo, obtuvo en Lima dos medallas doradas con Germán Lauro en bala y Germán Chiaraviglio en garrocha, ambos obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las medallas de plata correspondieron a: Federico Bruno (1500 y 5000), Juan Manuel Cano (marcha), Braian Toledo (jabalina), Valeria Chiaraviglio (garrocha). Y cinco de bronce: Juan Ignacio Cerra (martillo), Belén Casetta (3000 con obstáculos), Betsabé Paez (salto en alto), Rocío Comba (disco) y Jennifer Dahlgren en martillo.
El Campeonato Sudamericano de Atletismo cuenta con la organización de la Federación Paraguaya de Atletismo, con apoyo técnico del Centro Regional de Desarrollo de la IAAF de Santa Fe.