Los preparativos en Gdynia por el Mundial 21k

Fuente: World Athletics

 Polonia está recibiendo a los 250 corredores de más de 50 equipos para competir en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 el sábado 17 de octubre.

El único evento de la Serie Mundial de Atletismo de 2020 también será una de las competiciones más esperadas del año, ya que varios campeones mundiales y poseedores de récords mundiales figuran entre las entradas.

El campeón mundial de 10.000 metros Joshua Cheptegei, su compañero estrella ugandés Jacob Kiplimo y las poseedores de récords mundiales femeninos Peres Jepchirchir y Ababel Yeshaneh competirán por los honores mundiales en Gdynia este fin de semana.

Equipo argentina

El equipo argentino ya se encuentra en Gdynia y está formado por Joaquín Arbe (campeón nacional de maratón y clasificado en esta distancia para los Juegos Olímpicos), Florencia Borelli (campeona sudamericana de los 5.000 metros llanos en Lima 2019 y recordwoman nacional de 21k), Daiana Ocampo (campeona sudamericana de 21k y maratón en 2019) y Marcela Cristina Gómez (quien en febrero pasado estableció el récord nacional de maratón y clasificó también para los Juegos Olímpicos). Nuestros cuatro atletas ya se encuentran en Gdynia junto a los entrenadores Leonardo Malgor y Jorge Basiricó.


Curso

El evento fue reprogramado desde su fecha original en marzo y el curso también se ha adaptado para garantizar que los riesgos potenciales se mantengan al mínimo.

Ahora que se lleva a cabo en un circuito de cinco kilómetros alrededor de la ciudad, la carrera comenzará casi desde el nivel del mar en la famosa plaza Kosciuszki. El recorrido toma algunas de las carreteras principales del centro de la ciudad con una ligera sección cuesta arriba a lo largo de la calle Swietojanska, luego el tramo final se dirige hacia el mar con la línea de meta ubicada en la playa principal de la ciudad en Gdynia.


Puntuación

Los equipos pueden inscribir un máximo de siete atletas, pero no se permitirá que comiencen más de cinco en cada carrera.

Los resultados del equipo se deciden por la suma de tiempos registrados por los primeros tres finalistas de cada equipo. El equipo con el tiempo total más rápido se considerará ganador.

Si un equipo no logra terminar con un equipo completo de puntuación, los corredores que terminen se contarán como individuales en el resultado de la carrera y serán elegibles para el premio individual en efectivo.

En caso de empate, se resolverá a favor del equipo cuyo último miembro anotador finalice más cerca del primer lugar.


Dinero del premio

Los premios se entregarán a los seis mejores individuales y los seis mejores equipos en ambas carreras. El premio en metálico es el siguiente:

Individuales
1o US $ 30,000
2do $ 15,000
3ro $ 10,000
4to $ 7000
5to $ 5000
6to $ 3000

Equipos
1.o US $ 15.000
2.o $ 12.000
3.o $ 9.000
4.o $ 7500
5.o $ 6000
6.o $ 3.000

Se otorgará un bono de US $ 50,000 a cualquier atleta que rompa un récord mundial.

Constantina Dita, Embajadora del Mundial

La campeona olímpica Constantina Dita (Rumania)a, ha sido nombrada embajadora del Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 .

Dita compitió en ocho ediciones del Campeonato Mundial de Medio Maratón y ganó siete medallas convirtiéndola en una de las atletas más exitosas en la historia del evento. Su doble victoria en Edmonton en 2005, obteniendo medallas de oro individuales y por equipos, sigue siendo uno de los aspectos más destacados de su carrera.

«Me sorprendió (ganar por un margen significativo)», dijo sobre su triunfo en 2005. “Corría a un ritmo normal, pero tal vez la oposición lo encontró muy frío. Para mí, hacía buen tiempo. Me encanta correr bajo la lluvia.

“Fue una sensación tan feliz ganar mi primera medalla de oro en un campeonato importante. Para mí, fue increíble y estuvo cerca de lo que se hubiera sentido al ganar una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de pista y campo.

“Ganar mi medalla de oro fue un gran logro”, agregó. «Me animó mucho correr mejor en otras carreras».

Dita hizo exactamente eso, y tres años después ganó la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Junto con sus principales medallas de campeonato, Dita también tuvo éxito en los maratones de las grandes ciudades. Ganó la Maratón de Chicago de 2004 y terminó segunda en 2005. También subió al podio en tres ediciones de la Maratón de Londres.

Hoy Dita divide su tiempo entre su país natal, Rumanía y los Estados Unidos, y todavía está involucrada en el deporte como fundadora y presidenta de los 10 km anuales de Bucarest International.

Aún corre y el año pasado completó los maratones de Berlín (3:07) y Nueva York (3:30). Espera algún día completar el conjunto completo de seis Maratones Majors corriendo el Maratón de Boston.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Ailén Armada fue la figura en la clausura del Nacional de Argentina 11/04/2021
    Fuente: CADA El diluvio de los días anteriores obligó a reprogramar la última jornada del 101° Campeonato Argentino, en el CEF N° 3 de Concepción del Uruguay. Y así, se vivió un domingo intenso como cierre de la competición. Justo en los tramos finales llegó una de las mejores expresiones técnicas: la brindaron las bonaerenses Ailén […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro festival de velocidad en Brasil 11/04/2021
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) celebró este domingo 11 de abril la segunda etapa de la toma de Velocidad Abierta, en el Centro Nacional para el Desarrollo del Atletismo (CNDA), en Bragança Paulista (SP), para darle a los atletas la oportunidad de probar buenas posiciones en el Ranking Brasileño de 100 my […]
    Atletismo Sudameriano
  • Dahlgren se despide del atletismo con otro título argentino 11/04/2021
    Fuente: CADA Jennifer Dahlgren, referente del atletismo argentino, anunció su retiro de la actividad luego de ganar su duodécimo título de lanzamiento de martillo en el 101° Campeonato Nacional de Mayores, cuya última jornada se está realizando en Concepción del Uruguay. La recodrwoman sudamericana le puso punto final a una carrera de más de dos décdas con una marca de 63,07. Su […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los atletas brasileños, en buena forma en California 11/04/2021
    (Fuente: CBAT) Dos de las mayores esperanzas del atletismo de Brasil, el velocista Paulo André Camilo de Oliveira y el vallista Alison Brendom Alves dos Santos, así como Tiffani Beatriz Marinho, se mostraron en óptima forma durante el torneo «Franson Classic» disputado este sábado 10 de abril en Azusa, California. Ambos integran el plantel de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gran actuación de Rosa Chacha en Siena, con marca mínima para los Juegos 11/04/2021
    La prueba denominada «Xiamen Mraathon&Tuscany Camp Global Elite Race», disputada este domingo 11 de abril en Siena (Italia), constituyó una de las últimas y escasas posibilidades de obtener la mínima olímpica para los maratonistas. Por la pandemia que azota al mundo desde hace más de un año, prácticamente no hubo carreras cerrándose así las chances […]
    Atletismo Sudameriano
  • Evelis Aguilar se lució ahora en salto en largo 11/04/2021
    Informe: Víctor Zapata / Fecodatle En la segunda jornada del Campeonato Interclubes de Colombia, cumplida en la tarde de este sábado 10 de abril en Ibagué, la recordwoman sudamericana del salto en largo Evelis Aguilar tuvo una gran actuación con sus 6.58 metros en salto en largo (viento de 0,6 ms). Otras dos atletas estuvieron […]
    Atletismo Sudameriano
  • Edymar Brea pulverizó el récord venezolano de 10.000 metros 10/04/2021
    Radicada en Galicia (España) desde hace varios años junto a su hermana Joselyn -ambas combinan la práctica de las carreras de fondo con el biathlon y triathlon- la venezolana Edymar Daniely Brea bajó por más de un minuto, este sábado 10 de abril, el récord de su país para los 10 mil metros llanos. Fue […]
    Atletismo Sudameriano
  • Buen nivel en la apertura del Interclubes de Colombia 10/04/2021
    Informe: Víctor Zapata /Fecodatle El Polideportivo de Ibagué es escenario, durante este fin de semana, el Campeonato Nacional Interclubes de Colombia, una buena oportunidad de competencia para la primera línea del atletismo de este país. El juvenil John Edward Paredes fue uno de los nombres salientes en el turno matutino de este sábado 10 de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Campeonato Argentino, capítulo II 10/04/2021
    Fuente: CADA La actuación de la rosarina Carolina Lozano fue lo más saliente en el segundo día de competencias del 101° Campeonato Nacional, este sábado 10 de abril. La lluvia obligó a suspender para el domingo casi todas las competencias de campo y fue un factor en el desarrollo de las distintas pruebas. Lozano obtuvo por quinta […]
    Atletismo Sudameriano
  • Atletas sudamericanos, junto a estrellas mundiales en Miramar 10/04/2021
    Varios atletas de nuestra región participaron -este sábado 10 de abril- en el meeting de Miramar (Florida, EE.UU.) que reunió a grandes figuras mundiales con la perspectiva de los Juegos Olímpicos, y los Trials locales previos. En los 100 metros llanos para damas de este Miramar Invitational, la estadounidense Sha’Carri Richardson estableció la mejor marca […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador