Los 21k de Buenos Aires incluyen el Campeonato Nacional

Nuevamente, la prueba internacional 21k de Buenos Aires -la más convocante de su tipo en Latinoamérica- incluye el Campeonato Argentino de Medio Maratón, el próximo domingo desde las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. La prueba organizada por la Asociación Ñandú con la fiscalización de CADA/FAM se verá engalanada, por primera vez, con la participación del número 1 del ránking mundial vigente de la distancia, el keniata Bedan Karioki, así como del número 1 del maratón mundial 2018, el etíope Mosinet Geremew. Encabezan un lote de grandes corredores que prestigian esta competición y que seguramente será un estímulo importante para los mejores argentinos.

Estos, por su parte, también tienen como objetivo el título nacional y -en algunos casos- la puesta a punto hacia el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, programado para el 23 de septiembre y que incluirá el Campeonato Sudamericano.

Se trata de la 30a. edición de los 21k de Buenos Aires y de la 25a. edición del Campeonato Nacional.

El marplatense Mariano Mastromarino -medallista de bronce panamericano en el maratón de Toronto 2015- encabeza la participación argentina en hombres y defiende su título nacional de 21k, que ya obtuvo en tres oportunidades: 2011, 2013 y 2017. Otro participantes que también llega con tres títulos nacionales es Ulises Sanguinetti (2006, 2007, 2010). La  lista de participantes cuenta con otros nombres destacados como Eulalio Muñoz, Bernardo Maldonado (logró 1h05m22s este año e Valencia en su aparición sobre la distancia), Miguel Angel Guerra, Martín Méndez, David Rodríguez y los riojanos Gustavo Frencia (FOTO) y Jonathan Dávila.

En el sector femenino, María Luz Tesuri aparece como una de las fondistas con mayor progresión en nuestro país, tanto en pista (obtuvo el título nacional de 5.000) como en calle (viene de ganar los 15 km. de Buenos Aires). Rosa Godoy, mundialista y olímpica de maratón, ha ganado en tres oportunidades el título nacional (2014, 2015 y 2016) y está otra vez entre las líderes, el igual que la marplatense María de los Angeles Peralta, reapareciendo en el primer nivel (ya ganó el título nacional de 21k en 2009 y 2013). Mariela Ortiz, María Luján Urrutia y Daiana Ocampo son otras de las que aspiran al podio del Nacional. Figura inscripta, además, la riojana Verónica Páez, una de las “pioneras” del Nacional de medio maratón, que ganó en dos oportunidades (1996 y 2003).