Los 100 años de la FAM

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por RUBEN AGUILERA

Este jueves 4 de julio cumplirá cien años de vida la hoy Federación Atlética Metropolitana. El acta fundacional de la entonces Federación Atlética Argentina expresaba lacónicamente «En la ciudad de Buenos Aires a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos diecinueve, reunidos los delegados de los clubes que se designan en la presente, manifiestan su conformidad y aprueban el reglamento que crea y organiza la Federación Atlética Argentina». Al pie de la misma estamparon su firma Philip Paul Phillips y Carlos Tuninetti (Asociación Cristiana de Jóvenes), Juan Moliné y R. Piombo (Centro de Estudiantes de Ingeniería), Miguel Ángel Araoz y Adolfo Ristorini Arriola (Club Atlético Argentino), P.C. Martínez y Luis Rey (Club Sindical de Empleados), Alfonso Ceriana y Luis Domingo Lacoste (Club Pedestre Velocidad y Resistencia), Henry Kossow (Sport Club Germania).y una firma ilegible. La reunión se efectuó en el club de Gimnasia y Esgrima, sede central Ricardo Aldao, en la calle Bartolomé Mitre 1147. 
El Diario La Nación publicó al día siguiente de la fundación: “Federación Atlética Argentina. Se reunieron anoche en el local del club de Gimnasia y Esgrima los delegados de ese club, Asociación Cristiana de Jóvenes, club Velocidad y Resistencia, Sports club Germania, Centro de Estudiantes de Ingeniaría, club atlético Argentino y club mutual de empleados y constituyeron definitivamente la Federación Atlética Argentina aprobando los estatutos correspondientes. Después de una larga deliberación se decidió invitar a otras asociaciones para formar parte de la Federación, la que nombrará la primera comisión a fin de iniciar inmediatamente los trabajos para realizar los grandes concursos que se han hecho indispensables. La noticia de la constitución de esta entidad ha despertado verdadero entusiasmo pues satisface un anhelo hondamente sentido en todas las instituciones deportivas del país”. 
Si bien allí se menciona a los delegados del Geba , estos no parecen en el acta y pasarán varios años antes de que el club se afilie a la Federación Atlética Argentina. 
El lunes 21 de julio leemos en La Nación: “Federación Atlética Argentina”. El viernes próximo se realizará en el local de Paseo Colon 161 a las 9.15 una reunión a la que concurrirán todos los clubes y asociaciones interesadas en la organización de esta nueva entidad atlética”. 
Efectivamente el 25 de julio de 1919 otras quince instituciones adhirieron a la constitución de la F.A.A siendo ellas y sus delegados: Club Argentino de Natación (Nicolas Luzio), Federación Atlética de Empleados Nacionales (C.G. Fernández), Club Pedestre Argentino (Louis Tinard y Donato R. Paradiso), Club Policía de Cultura Física (Pedro Galú y F. Spikerman), Club Atlético Empleados del Ferrocarril Oeste (Arturo Mezzetti), Club Deportivo Nacional (Ludovico Riccio y Roberto Harsch), Club Batlle y Ordoñez (Angel Hours y Elizardo Menéndez), Club Atlético San Isidro (E.R. Guppy), Sport Club Jorge Newbery (Victoriano Carrazán y Rafael Marini), Club Pedestre San Martín (R. Mazzini y José Willington), Federación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires (Angel Diez Caballero), Club Atlético Sportivo Nacional (E. Lapouble y S. Rovira), Club Pedestre Nacional (A. Pacini), Club de Natación de Paraná (Enrique Ricardo Thompson y J.A. Edward), Club Sportivo Barracas (Pedro Echandi y Federico Boxaca). 
En el Diario “La Argentina” podía leerse días después: “Federación Atlética Argentina”. “El viernes por la noche se celebró la reunión anunciada de los clubes deportivos interesados en la formación de esta nueva entidad cuya organización definitiva puede descontarse desde luego como efectiva. Los siguientes clubes representados en la reunión firmaron su adhesión debida a la constitución de la federación: Asociación Cristiana de Jóvenes, Centro de Estudiantes de Ingeniería, Club Atlético Argentino, Club Sindical de Empleados, Club Pedestre Velocidad y Resistencia, Sport Club Germania, Club Argentino de Natación, Federación Atlética de Empleados Nacionales, Club Pedestre Argentino, Club Policía de Cultura Física, Club Atlético Empleados del Ferrocarril Oeste, Club Deportivo Nacional, Club Batlle y Ordóñez, club Atlético San Isidro, Sport Club Jorge Newbery, Club Pedestre San Martín, Federación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires, Club Atlético Sportivo Nacional, Club Pedestre Nacional”, 
Luego prosigue: “Fueron anunciados los próximos pasos a darse que serán de invitar a los clubes del interior a participar en la primera Asamblea General a efectuarse en el mes de agosto con el fin de completar la organización de la Federación después de la cual se procederá a nombrar las comisiones que tendrán a su cargo la confección de todos los reglamentos de pruebas y juegos, conseguir modelos de todos los aparatos de sports, pelotas, etc, como así también conseguir la entrada en la Confederación Sud Americana. La secretaria provisoria se halla instalada en Paseo Colon 161, siendo secretario provisorio el Dr. Carlos Tuninetti”
Como puede verse no figura el Club de Natación de Paraná y el Club Sportivo Barracas como tiene registrados la Federación Atlética Argentina en un boletín del mes de diciembre de 1928 firmado por Roberto Harsch.
De ese texto se sobreentiende que la institución, al convocar a los clubes del interior se proponía convertirse claramente en una entidad de alcance nacional como lo fue verdaderamente hasta el nacimiento de la Confederación Argentina de Atletismo, debiendo cambiar a partir de allí su denominación por el de Federación Atlética Metropolitana. 
Según la revista “Maratón” editada en Buenos Aires, número 1 de agosto de 1952, el primer comité ejecutivo de la Federación Atlética Argentina fue presidido por el Dr. Rafael Noceti. Este último sería la persona que estuvo al frente del Club San Isidro en 1918 y 1919 habiendo sucedido a Rafael Cullen quien asimismo lo reemplazó al final de su mandato. Había nacido en Buenos Aires el 23 de mayo de 1881.
El 18 de febrero de 1920 en La Nación de Santiago leemos: “ La Federación Atlética Argentina solicita su incorporación a la Confederación Sur Americana de Atletismo. La FAA formada hace algunos meses por la Asociación Cristiana de Jovenes, en cuyas filas militan los clubes más prestigiosos del país amigo, ha elevado su solicitud de afiliación a la Confederación Sur Americana de Atletismo”. Se decía allí que la oficina permanente había girado para su conocimiento el hecho a las afiliadas en Chile y Uruguay descontándose que no habría inconvenientes. En su edición del día 7 de marzo titulaba que “ la Federación Atlética Argentina queda oficialmente incorporada a la Confederación Sur Americana de Atletismo”. “La Federación Atlética Uruguaya y la Asociación de Sports atléticos de Chile informaron favorablemente. En mérito a estos antecedentes se ha dado oficialmente curso a la solicitud de la institución Argentina”. Cabe recordar que en ese año la oficina permanente de la Confederación se encontraba en Santiago de Chile a cargo de Alfredo Betteley.
Mi recuerdo y reconocimiento a la madre de todas las Federaciones provinciales y un homenaje a todos aquellos inolvidables atletas, dirigentes, jueces y entrenadores que con su aporte fortalecieron al atletismo nacional en este imborrable centenario de vida.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

W.A. y las normas de calificación para Tokio: cambio de fechas

World Athletics anunció este martes 7 de abril que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspende desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido, luego de consultar con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo. Durante este período, los resultados

Leer Más >>

Maxi Díaz, en tiempos de cuarentena

Diario El Tribuno / Salta La postergación de los Juegos Olímpicos que se iban a llevar a cabo este año en Tokio modificó los planes de trabajos de atletas en todo el mundo, pero no las ilusiones. Solo tendrán que esperar un año más y mantener el nivel de competencia y resultados para estar en

Leer Más >>

Marcos Julián Molina, figura en fondo

(entrevista del sitio The Fartlek) En plena cuarentena, el atleta entrerriano radicado en Rosario, Julian Molina, responde a nuestras preguntas y nos cuenta sus sensaciones, que van desde el boom mediático que sufrió -literalmente- después de ganar el Medio Maratón de Buenos Aires, a su presente colándose en los rankings históricos de Argentina. El simbolismo de haber bajado de

Leer Más >>

Hasta siempre, Pedro Cáccamo. Un dirigente excepcional

Por LUIS VINKER Estamos transitando días muy tristes. Agobiantes por tanta penuria, tanto dolor, extendido a lo largo del mundo por la pandemia.             Y en el caso específico del atletismo argentino – partícipes y solidarios con lo que ocurre a todos nuestros hermanos- también venimos de golpes muy duros. La muerte de uno de

Leer Más >>
capacitaciones a distancia

CAPACITACIONES A DISTANCIA

CAPACITACIONES A DISTANCIA Consiente de las complejas y criticas situaciones reinantes y la necesidad de aprovechar las posibilidades que se generan, la Confederacion Argentina de Atletismo lanza un ciclo de capacitaciones a distancia. Encuentra aquí todos los detalles para hacer posible tu participación: PROGRAMA DE CAPACITACION  A DISTANCIA 2020.            FICHA DE INSCRIPCIÓN Apellido y nombre

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Iván y Mauricio González se vuelcan al maratón 07/04/2020
    Fuente: RunningColombia La incertidumbre que había en el mundo deportivo antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos tenía a muchos atletas en vilo, en busca de las marcas de clasificación. Pero ante el anuncio de que las justas de Tokio se llevarán a cabo en 2021 permitió reevaluar algunos planes y objetivos, como lo hicieron […]
    ConSudAtle
  • Giovani Delgado, formador de destacadas marchistas 06/04/2020
    Por Remberto Moreira / Agencia EFE)Puede resultar algo extraño, pero es la realidad: Karla Jaramillo y Glenda Morejón, dos de las marchistas ecuatorianas que tienen marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio desde antes de su postergación, han sido formadas por el ex futbolista Giovani Delgado.“Todos creen que arranqué en el atletismo, pero fui […]
    ConSudAtle
  • La maratonista olímpica argentina Griselda González, frente a la pandemia 06/04/2020
    Fuente: Diario Marca (España) y CADA Griselda González fue una de las más destacadas fondistas del historial atlético argentino y obtuvo en dos oportunidades el Maratón Internacional de Buenos Aires: en 1988 con récord nacional de 2h42m48s y nueve años más tarde, cuando la prueba también era Campeonato Nacional, con 2h37m04s.  Representó a la Argentina en […]
    ConSudAtle
  • Miniatletismo a Distancia 06/04/2020
    CBAt incentiva o Ensino a Distância em tempos de quarentena Assessoria de Comunicação da CBAt 31/03/2020 Professores de Educação Física e treinadores do PNME podem participar dos cursos de Atletismo na Escola e de Miniatletismo, produzidos pela CBAt e disponibilizados gratuitamente pelo Impulsiona Educação Esportiva Bragança Paulista – Em tempo de recesso escolar e de quarentena, […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CHARLAS TÉCNICAS A DISTANCIA 06/04/2020
    Comienzan a ofrecerse por vía de recursos a distancia interesantes conferencias de destacados entrenadores, por inquietud en diversos países de Sudamérica. En Argentina se puede ver los anuncios en la web www.cada-atletismo.org En Brasil a por iniciativa y ejecución de la “Associación Desportiva Atletismo Brasil” se ha lanzado un ciclo de conferencias a distancia como […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Kauiza Moreira encabeza la comisión de atletas de la CBAT 04/04/2020
    Oriunda del estado de Parana y representante del Esporte Clube Pinheiros, la velocista Kauiza Moreira Venâncio asumió la presidencia de la Comisión de Atletas de la Confederación Brasileña de Atletismo, ocupando un cargo en el consejo de administración de la entidad. Sucede en el cargo al fondista Gladson Alberto Silva Barbosa Otros integrantes de dicha […]
    ConSudAtle
  • La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena 04/04/2020
    Fuente: Run Chile /y Fedachi Una de las premisas que más se promueve, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, es quedarse en casa. Una recomendación sencilla que puede ayudar a salvar muchas vidas y evitar la propagación de este terrible virus y muchos atletas entienden la situación, como el caso del destacado mediofondista chileno Carlos […]
    ConSudAtle
  • GRAN INTERÉS POR CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL 03/04/2020
    La totalidad de los países afiliados a CONSUDATLE, están participando del Curso  de Formación Dirigencial a Distancia. En esta primera experiencia lo hacen un total de 61 dirigentes sudamericanos, 32 mujeres y 29 varones. Participan entre ellos presidentes ex-presidentes y otros altos dirigentes de las federaciones nacionales, también ex-atletas y atletas en actividad todos involucrados […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL A DISTANCIA 03/04/2020
    Athletics administration and management seminar _ on line 2020 Curso de formación dirigencial a distancia 2020 En la mañana de hoy 2 de abril, comenzó el 1er.Curso de Formación Dirigencial a Distancia WORLD ATHLETICS, con las palabras de bienvenida del Presidente de CONSUDATLE Helio Gesta de Melo, transmitidas mediante un vídeo. El curso que es […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Ary Facanha de Sá cumple 92 años 02/04/2020
    Por Carina Avila (Brasilia, globo.com)             Hablar de Ary Façanha de Sá es hablar de uno de los mejores saltarines de largo del historial sudamericano. Logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, con 7,23 m. y también participo em la clasificación de Melbourne cuatro años más tarde, donde sus 7.00 […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress