Los 100 años de la FAM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Por RUBEN AGUILERA

Este jueves 4 de julio cumplirá cien años de vida la hoy Federación Atlética Metropolitana. El acta fundacional de la entonces Federación Atlética Argentina expresaba lacónicamente «En la ciudad de Buenos Aires a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos diecinueve, reunidos los delegados de los clubes que se designan en la presente, manifiestan su conformidad y aprueban el reglamento que crea y organiza la Federación Atlética Argentina». Al pie de la misma estamparon su firma Philip Paul Phillips y Carlos Tuninetti (Asociación Cristiana de Jóvenes), Juan Moliné y R. Piombo (Centro de Estudiantes de Ingeniería), Miguel Ángel Araoz y Adolfo Ristorini Arriola (Club Atlético Argentino), P.C. Martínez y Luis Rey (Club Sindical de Empleados), Alfonso Ceriana y Luis Domingo Lacoste (Club Pedestre Velocidad y Resistencia), Henry Kossow (Sport Club Germania).y una firma ilegible. La reunión se efectuó en el club de Gimnasia y Esgrima, sede central Ricardo Aldao, en la calle Bartolomé Mitre 1147. 
El Diario La Nación publicó al día siguiente de la fundación: “Federación Atlética Argentina. Se reunieron anoche en el local del club de Gimnasia y Esgrima los delegados de ese club, Asociación Cristiana de Jóvenes, club Velocidad y Resistencia, Sports club Germania, Centro de Estudiantes de Ingeniaría, club atlético Argentino y club mutual de empleados y constituyeron definitivamente la Federación Atlética Argentina aprobando los estatutos correspondientes. Después de una larga deliberación se decidió invitar a otras asociaciones para formar parte de la Federación, la que nombrará la primera comisión a fin de iniciar inmediatamente los trabajos para realizar los grandes concursos que se han hecho indispensables. La noticia de la constitución de esta entidad ha despertado verdadero entusiasmo pues satisface un anhelo hondamente sentido en todas las instituciones deportivas del país”. 
Si bien allí se menciona a los delegados del Geba , estos no parecen en el acta y pasarán varios años antes de que el club se afilie a la Federación Atlética Argentina. 
El lunes 21 de julio leemos en La Nación: “Federación Atlética Argentina”. El viernes próximo se realizará en el local de Paseo Colon 161 a las 9.15 una reunión a la que concurrirán todos los clubes y asociaciones interesadas en la organización de esta nueva entidad atlética”. 
Efectivamente el 25 de julio de 1919 otras quince instituciones adhirieron a la constitución de la F.A.A siendo ellas y sus delegados: Club Argentino de Natación (Nicolas Luzio), Federación Atlética de Empleados Nacionales (C.G. Fernández), Club Pedestre Argentino (Louis Tinard y Donato R. Paradiso), Club Policía de Cultura Física (Pedro Galú y F. Spikerman), Club Atlético Empleados del Ferrocarril Oeste (Arturo Mezzetti), Club Deportivo Nacional (Ludovico Riccio y Roberto Harsch), Club Batlle y Ordoñez (Angel Hours y Elizardo Menéndez), Club Atlético San Isidro (E.R. Guppy), Sport Club Jorge Newbery (Victoriano Carrazán y Rafael Marini), Club Pedestre San Martín (R. Mazzini y José Willington), Federación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires (Angel Diez Caballero), Club Atlético Sportivo Nacional (E. Lapouble y S. Rovira), Club Pedestre Nacional (A. Pacini), Club de Natación de Paraná (Enrique Ricardo Thompson y J.A. Edward), Club Sportivo Barracas (Pedro Echandi y Federico Boxaca). 
En el Diario “La Argentina” podía leerse días después: “Federación Atlética Argentina”. “El viernes por la noche se celebró la reunión anunciada de los clubes deportivos interesados en la formación de esta nueva entidad cuya organización definitiva puede descontarse desde luego como efectiva. Los siguientes clubes representados en la reunión firmaron su adhesión debida a la constitución de la federación: Asociación Cristiana de Jóvenes, Centro de Estudiantes de Ingeniería, Club Atlético Argentino, Club Sindical de Empleados, Club Pedestre Velocidad y Resistencia, Sport Club Germania, Club Argentino de Natación, Federación Atlética de Empleados Nacionales, Club Pedestre Argentino, Club Policía de Cultura Física, Club Atlético Empleados del Ferrocarril Oeste, Club Deportivo Nacional, Club Batlle y Ordóñez, club Atlético San Isidro, Sport Club Jorge Newbery, Club Pedestre San Martín, Federación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires, Club Atlético Sportivo Nacional, Club Pedestre Nacional”, 
Luego prosigue: “Fueron anunciados los próximos pasos a darse que serán de invitar a los clubes del interior a participar en la primera Asamblea General a efectuarse en el mes de agosto con el fin de completar la organización de la Federación después de la cual se procederá a nombrar las comisiones que tendrán a su cargo la confección de todos los reglamentos de pruebas y juegos, conseguir modelos de todos los aparatos de sports, pelotas, etc, como así también conseguir la entrada en la Confederación Sud Americana. La secretaria provisoria se halla instalada en Paseo Colon 161, siendo secretario provisorio el Dr. Carlos Tuninetti”
Como puede verse no figura el Club de Natación de Paraná y el Club Sportivo Barracas como tiene registrados la Federación Atlética Argentina en un boletín del mes de diciembre de 1928 firmado por Roberto Harsch.
De ese texto se sobreentiende que la institución, al convocar a los clubes del interior se proponía convertirse claramente en una entidad de alcance nacional como lo fue verdaderamente hasta el nacimiento de la Confederación Argentina de Atletismo, debiendo cambiar a partir de allí su denominación por el de Federación Atlética Metropolitana. 
Según la revista “Maratón” editada en Buenos Aires, número 1 de agosto de 1952, el primer comité ejecutivo de la Federación Atlética Argentina fue presidido por el Dr. Rafael Noceti. Este último sería la persona que estuvo al frente del Club San Isidro en 1918 y 1919 habiendo sucedido a Rafael Cullen quien asimismo lo reemplazó al final de su mandato. Había nacido en Buenos Aires el 23 de mayo de 1881.
El 18 de febrero de 1920 en La Nación de Santiago leemos: “ La Federación Atlética Argentina solicita su incorporación a la Confederación Sur Americana de Atletismo. La FAA formada hace algunos meses por la Asociación Cristiana de Jovenes, en cuyas filas militan los clubes más prestigiosos del país amigo, ha elevado su solicitud de afiliación a la Confederación Sur Americana de Atletismo”. Se decía allí que la oficina permanente había girado para su conocimiento el hecho a las afiliadas en Chile y Uruguay descontándose que no habría inconvenientes. En su edición del día 7 de marzo titulaba que “ la Federación Atlética Argentina queda oficialmente incorporada a la Confederación Sur Americana de Atletismo”. “La Federación Atlética Uruguaya y la Asociación de Sports atléticos de Chile informaron favorablemente. En mérito a estos antecedentes se ha dado oficialmente curso a la solicitud de la institución Argentina”. Cabe recordar que en ese año la oficina permanente de la Confederación se encontraba en Santiago de Chile a cargo de Alfredo Betteley.
Mi recuerdo y reconocimiento a la madre de todas las Federaciones provinciales y un homenaje a todos aquellos inolvidables atletas, dirigentes, jueces y entrenadores que con su aporte fortalecieron al atletismo nacional en este imborrable centenario de vida.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Lucas Conceicao emerge en la nueva generación de Brasil 18/01/2021
    Fuente: CBAT Lucas Conceição Vilar (SESI-SP) es el destacado brasileño en la categoría sub-20 en el Ranking Olímpico Mundial de Atletismo, que considera solo dos atletas por país en eventos individuales. Terminó 2020, según una encuesta realizada por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) basada en estadísticas de WA, en el quinto lugar en los 200m […]
    ConSudAtle
  • Manuela Rotundo, la nueva esperanza de Uruguay en jabalina 18/01/2021
    Por Facundo Castro / La Diaria / Uruguay El 22 de noviembre de 2020, Manuela Rotundo, de 16 años, consiguió el récord u20 de Uruguay en lanzamiento de jabalina. Lo hizo en la Copa Uruguaya, en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, de Parque Batlle. Su registro fue de 50 metros y 44 centímetros. Para […]
    ConSudAtle
  • Buen debut de Claudio Romero en la temporada indoor 18/01/2021
    El recordman chileno de lanzamiento del disco Claudio Romero, quien recientemente se destacó en el fin de la mini-temporada al aire libre en su país, concretó -este 16 y 17 de enero en Blacksburg- su debut para el equipo de la Virginia Tech University, de Estados Unidos. En su primera aparición en pista cubierta, Romero […]
    ConSudAtle
  • LA MUJER AL CENTRO DEL ENTRENAMIENTO ATLETICO – 18/01/2021
    Con este título se anuncia la primera actividad que la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo presenta para el inicio del 2021.Se ira produciendo información de los disertantes – horarios – detalles de la inscripción en sucesivos anuncios. Ya es posible seguir en   instagram@asea.atletismo. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de ASEA Oscar […]
    Juan Alberto Scarpin
  • La venezolana Yoveinny Mota, en la temporada indoor 17/01/2021
    Fuente: R.Gómez/FVA La atleta venezolana Yoveinny Mota se estrenó con un brillante segundo lugar en los 60 metros con vallas Vistiendo el uniforme de los Razorbacks de Arkansas, en el marco del Arkansas Invitational que se efectuó este sábado 16 de enero en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos. Mota quien llegó a Arkansas University en noviembre […]
    ConSudAtle
  • Alvaro Mejía, una vida en movimiento 16/01/2021
    Por Ricardo Avila Palacios / El Espectador El único suramericano en ganar la Maratón de Boston murió en la tarde de este martes. Fue y es tan grande este hombre, que más que un lugar en el espacio siempre ocupará un lugar en el tiempo. Hacía por lo menos dos años que libraba una lucha […]
    ConSudAtle
  • Acuerdo para la preparación de los marchistas ecuatorianos en Japón 14/01/2021
    Fuente: El Universal y Fed. Ecuatoriana de Atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán Nuques, y el alcalde de la ciudad japonsea de Kitami, Naotaka Tsuji, firmaron un acuerdo para que el equipo de marcha de Ecuador clasificado a los Juegos Olímpicos cumpla un campamento de preparación en la ciudad japonesa antes […]
    ConSudAtle
  • El velocista Felipe Bardi y su sueño olímpico 14/01/2021
    Fuente: CBAT El líder del Ranking Sudamericano de los 100 m de 2020, con 10.11, Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP) ya ha reiniciado su preparación para 2021, con la mirada puesta en el índice olímpico de 10.05 en la prueba individual y el sueño de sumarse a la Relevo 4x100m de Brasil, uno de los […]
    ConSudAtle
  • Adiós, querido amigo Alvaro Mejía 13/01/2021
    Por CIRO SOLANO HURTADO (Ex presidente FeCodAtle y Secretario General del Comité Olímpico de Colombia) … Lo admiré, por su tenacidad, coraje y valentía, pero también por su controvertida personalidad, que lo llevaba a coleccionar, con la misma facilidad, simpatizantes y detractores. Querido por muchos y odiado por algunos, pero nunca ignorado. Álvaro Mejía Flórez […]
    ConSudAtle
  • Claudio Romero, el último impacto del 2020: 64.24 13/01/2021
    Fuente: FEDACHI La Federación Atlética de Chile homologó los registros del último torneo de la temporada 2020, realizado el 30 de diciembre en el estadio de San Carlos de Apoquindo, en Santiago. Allí Claudio Ignacio Romero volvió a mejorar el récord nacional de lanzamiento del disco con 64,24 metros, dejando atrás los 62.01 m. que […]
    ConSudAtle
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador