Lauro, «su» Trenque Lauquen y la etapa final de su campaña

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Fuente: Diario Líder / y web Deporte Lauquen

Germán Lauro es un hombre sin tiempo. No es una metáfora de lo eterno, aunque bien podríamos denominarlo así también, es un hecho real. Entre los entrenamientos, los compromisos con sponsors, sus horas de estudio y sus actividades personales cuesta encontrar 15 minutos para acordar esta entrevista que viene dilatándose en los últimos días. Pero en esencia este gigante de más de 100 kilos nunca dejó de ser un chico de pueblo. Entonces no se embarcará para pasar año nuevo fuera de la ciudad sin antes levantar el teléfono y acordar el encuentro periodístico sin intermediarios, sin agentes de prensa, sin comunity manager ni nada por el estilo. Llama y acuerda “en 15 minutos nos encontramos”. La charla girará mucho sobre el pasado, de los 20 años de trayectoria, pero más de futuro, porque a los 34 años sabe que el tiempo por venir en la alta competencia es acotado y dice que comienza a hacerse la idea del retiro.

Lauro es el deportista de la era moderna más importante de Trenque Lauquen. Un atleta olímpico de los top ten; una estrella para los sponsors y la prensa nacional pero en el fondo, y volvemos sobre el concepto, nunca dejó de ser un chico de pueblo. Por eso, si bien se mueve como pez en el agua en la Gran Manzana neoyorquina o en los Campos Eliseos parisinos, a Germán nunca dejamos de verlo en la cola del banco, en la caja del supermercado, acompañando algún emprendimiento nuevo, poniendo su rostro o nombre para todo tipo de campaña solidaria o de bien público, siendo el embajador más importante de nuestro distrito.

Todo esto voy pensando camino a su casa, donde vive junto a sus padres cuando está en Trenque Lauquen. El mismo lugar donde lo entrevistaban cuando a finales de la década del 90 vendía pollos para pagarse los viajes para competir. 20 años después, alguna que otra final de Juegos Olímpicos encima y docenas de medallas colgadas de cuello, Germán abre la misma puerta.

-¿Cómo cerrás el año?

-Un año complicado y atípico porque casi no tuve competencia. Después de la operación tuve este 2018 casi sabático, la idea era empezar después de agosto pero una vieja lesión de rodillas me complicó y sólo pude tener una competición en el plano formal. Hubo que parar y volver a recuperar la rodilla. Después de 20 años me pasan facturas los años, tanto tiempo de entrenamiento se acumuló y a veces esto pasa, he llegado a esta edad bastante sano pero se dificultan las lesiones.

-Con este presente ¿cómo mirás el 2019?

-Hay tres competencias importantes para nosotros el sudamericano, el panamericano y el mundial. Sería bueno poder estar en las tres, pero hay que ver cómo responde el cuerpo, hemos tenido que modificar varias cosas para poder llegar.

-¿En qué instancia de tu carrera estás?

-Estamos en el final, estoy contando los últimos días. Este año sufrí mucho por las lesiones, para cualquier deportista enfrentar lesiones es algo que se sufre. Querés volver y aparece otra lesión y se hace complicado. Tengo 34 años. Era el más chico cuando empecé en el plano internacional y hoy soy el más grande. La mayoría de los atletas de alto nivel tienen menos de 28 años y eso se nota. Hoy la recuperación es más larga, no puedo entrenar de la misma manera que antes y vamos tratando de acomodarnos para hacerlo de la mejor manera posible.

Cuando miras para atrás ¿qué ves?

-En marzo serán 21 años. Se me pasaron volando, son un montón de recuerdos y más de la mitad de vida dedicada al deporte. Uno se va preparando para cuando tiene que dejar, vas viendo eso que hay menos tiempo adelante y más pasado. Al ser uno de los más viejos, ves que muchos se retiraron y la fecha se va acercando.

En esta etapa de tu carrera ¿cómo está la relación con tu ciudad?

-El deporte me dio un nombre y un reconocimiento que fui adquiriendo a través de obtener logros. Mi relación con Trenque Lauquen siempre fue la misma, soy un poco más conocido nada más. Yo me siento cómodo en mi ciudad, nunca me sentí diferente a nadie yendo al banco, al supermercado o cualquier lugar. Mi vida cotidiana nunca cambió.

Siempre hablás de Trenque Lauquen, en cualquier lugar del mundo donde estés.

-Es una ciudad que a mi me gusta. El que tuvo la suerte de viajar lo puede notar. Tener una ciudad modelo no es fácil. Uno siempre tiene algo para hablar de Trenque Lauquen, sentimos orgullo por las cosas positivas y el crecimiento de estos últimos 30 años. Tuve la suerte de conocer gente de afuera que se radicó en la ciudad y está maravillada. La ciudad me dio mucha alegría, hay gente que vio mis 20 años de carrera. El día que volvimos con Carlos Llera de los Juegos Olímpicos 2012 mucha gente nos estuvo esperando, hay gente que nos acompaña desde que vendíamos pollo en el CEF y muchos sin saber colaboraron para que pueda llegar a unos juegos olímpicos comprando pollo, yendo a una cena beneficio.

Creo que la gente rescata que sos el mismo chico de pueblo que vendía pollos en 1998 aunque hayas ganado muchos premios.

-Siempre traté de ser el mismo, siempre acá estuve cómodo. No tuve que inventar un personaje, siempre me mantuve en el mismo perfil, que sea más conocido no me hace distinto a nadie, más aún a veces me da vergüenza que todos me conozcan.

-¿Sentís como una presión que muchos chicos se referencian en vos?

-Está bueno sí, no es una presión eso. Una de las cosas que pudimos demostrar con Carlos es que un chico cualquiera de Trenque Lauquen pudo llegar a la final de los Juegos Olímpicos, y ese es el mensaje. Un chico que lo ve de afuera puede pensar “yo también puedo llegar, si éste lo hizo por qué yo no”. Nosotros queríamos mostrar eso, que un chico del interior con esfuerzo, entrenamiento y dedicación podía alcanzar esos objetivos y eso es una referencia para los chicos. Fue una lástima que en 2002 cuando me fui de la ciudad se perdió ese grupo de jóvenes que estaba entrenando. Hoy se está rearmando y me parece muy bien.

Antes dijiste que te estabas preparando para la despedida. Más allá de lo deportivo ¿cómo se prepara la persona para el adiós al deporte?

-Preparándome es una manera de decir, siempre es complicado en Argentina. Estoy estudiando quiero terminar la carrera de contador. Como en el 2018 no competí aproveché y adelanté materias. Tengo muchas propuestas de diferentes cosas pero no sé qué es lo que haré el día de mañana. Tengo propuestas en lo local y en otras ciudades. Directa o indirectamente voy a seguir vinculado al deporte, no será fácil desprenderse de esto.

Sos un referente del distrito y la gente te ve de esa manera. ¿Cuál es el deseo para estas fiestas para la comunidad?

-Le deseo a los vecinos un 2019 lo mejor posible, venimos en épocas complicadas les deseo el mejor año y hay que seguir remando y trabajando para salir adelante.

Entonces la entrevista se termina. Germán habla un poco de la ciudad, del viaje que hará, de las fiestas, de algún familiar y de esas cosas que hablamos nosotros en los pueblos, el lugar del que nunca se fue Germán Lauro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • CHARLA – DR. DARÍO SOUTO COVID-19 23/05/2020
    Juan Alberto Scarpin
  • La situación de los maratones y el futuro próximo 23/05/2020
    La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) realizó una conferencia virtual con los organizadores de todas las pruebas que integran su circuito para analizar la grave situación creada por la pandemia. Los organizadores de las carreras sudamericanas con categoría de Label de la World Athletics (como Rio de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires) participaron de […]
    ConSudAtle
  • El atletismo venezolano y el adiós a “Chinto” Hidalgo 23/05/2020
    Uno de los grandes atletas venezolanos de las décadas del 60 y 70, José Jacinto “Chinto” Hidalgo acaba de fallecer en Mayagüez, Puerto Rico, donde residía. Y la comunidad atlética venezolana, que lo había elevado a su Hall de la Fama luego de su notable trayectoria, le dio su adiós. Dos veces representante olímpico, medallista […]
    ConSudAtle
  • Los Bolivarianos pasaron para el 2022 23/05/2020
    Fuente: RunningColombia Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) del pasado miércoles 20 de mayo, se determinó que los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar/Colombia se celebrarán en el primer semestre del 2022. El presidente de Odebo y del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, dirigió la reunión virtual, en la […]
    ConSudAtle
  • El suceso del Congreso de Entrenadores 22/05/2020
    Tras más de 25 horas de presentaciones e intercambios, el Congreso virtual de la Asociación de Entrenadores de atletismo del área Norte, Centroamericana y del Caribe (NACACTFCA) concluyó con un éxito rotundo, a juzgar por las opiniones y la cantidad de participantes y disertantes. Celebrado durante 14 días, el evento reunió a más de 30 […]
    ConSudAtle
  • Déborah Rodríguez: la vuelta a los entrenamientos 21/05/2020
    La atleta uruguaya Déborah Rodríguez, campeona sudamericana de los 800 metros llanos, pudo concretar esta semana su retorno a los entrenamientos. Al aprobarse los protocolos sanitarios elaborados entre la Secretaría de Deportes de su país y la Confederación Atlética, Rodríguez pudo iniciar sus entrenaientos en la pista sintética del Liceo Militar, en El Prado (Montevideo). […]
    ConSudAtle
  • La agenda para los Juegos Panamericanos 21/05/2020
    El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, anunció en una entrevista con la agencia EFE que los primeros Juegos Panamericanos Júnior en la ciudad colombiana de Cali, previstos para junio de 2021, cambiarán de fecha, previsiblemente a finales de ese mismo año, mientras que los de mayores con sede en Santiago de Chile […]
    ConSudAtle
  • Paulo André sueña con bajar los 10s 21/05/2020
    Fuente CBAT Convertido en la gran figura de la velocidad de Brasil y Sudamérica en la última temporada, Paulo André Camilo de Oliveira dijo que su sueño es quebrar la “barrera” de los 10 segundos en los 100 metros y alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos. Fue durante un live en instagram, por la […]
    ConSudAtle
  • Una leyenda del mediofondo: Jorge Grosser 21/05/2020
    Fuente: Diario Concepción (Chile) Tomando leche “al pie de la vaca” Así dice Jorge Grosser que se crió en la pequeña localidad de Llay-Llay, cerca de San Felipe. Su casa quedaba a cuatro kilómetros del pueblo, distancia que cubría caminando, corriendo o jugando. Siempre al aire libre, hábitat que lo forjó sano como un roble, tanto así, […]
    ConSudAtle
  • Thiago Braz vuelve a los entrenamientos 21/05/2020
    Fuente: CBAT Después de dos meses de espera, el campeón olímpico y recordman sudamericano de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva retomó sus actividades normales en el Centro Olímpico de Formia (Italia), donde reside. Desde principios de marzo debido a la pandemia de Covid-19, Thiago tuvo que improvisar entrenamientos en un sector […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Hosting especializado en Actividades Deportivas
alojamiento wordpress