La IAAF y Consudatle, cumbres en Buenos Aires

Para la ciudad de Buenos Aires y el atletismo nacional, esta es una temporada muy especial. Se celebra el Centenario de la fundación de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y se prepara, para 2019, el Centenario de la primera organización nacional atlética (la ex Federación Atlética Argentina, hoy FAM). También este año, y a partir de octubre en la pista de Parque Roca, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el avance de estos acontecimientos, durante esta semana -y por primera vez en su  historial- el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), encabezado por su titular, el legendario atlética británico y CEO de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, se reúne en Buenos Aires. Las sesiones del Consejo de IAAF, y de distintas comisiones, tendrán lugar en el Hotel Panamericano.

También se celebrará la Asamblea de la Consudatle. Y el viernes 27 se hará la Gala del Centenario de la Consudatle, entidad que hoy preside el directivo brasileño Roberto Gesta de Melo.

La IAAF y Consudatle, con motivo de estas celebraciones, están homenajeando a la historia del atletismo de nuestra región y a sus grandes protagonistas, que enaltecieron al deporte sudamericano con sus actuaciones olímpicas y mundiales. La Consudatle -que se fundó en mayo de 1918 en el Salón de Actos del entonces Diario La Razón, en la Avenida de Mayo- es la entidad federativa pionera a nivel mundial y sus Campeonatos Sudamericanos absolutos se vienen celebrando continuadamente desde su primera edición, en Montevideo 1919. Los 13 países que integran la comunidad atlética sudamericana también están integrados a las participaciones olímpicas y han brindado páginas históricas, con sus principales atletas, en los eventos internacionales. La Consudatle ha editado un libro especial de “Los Héroes Olímpicos” como testimonio de homenaje a esa maravillosa historia.

Dentro de las actividades de cooperación que tienen lugar este año hay que citar la reciente realización del Día Mundial de Running (el capítulo de BUenos Aires en esta actividad IAAF tuvo como sede del Parque Chacabuco) mientras que el 23 de septiembre se hará una nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, que por primera vez recibe la nominación de Bronze Label de la IAAF. Dicho Maratón incluirá el Campeonato Sudamericano de la distancia en adhesión al Centenario de la Consudatle.

En el marco de estas celebraciones, se homenajean a los grandes atletas sudamericanos -argentinos incluidos- que han enaltecido a nuestro deporte a lo largo del siglo. Hay que resaltar que la Argentina ha contado con dos campeones olímpicos de maratón (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948), una subcampeona olímpica en salto en largo (Noemí Simonetto en Londres 1948) y un subcampeón olímpico de maratón (Reinaldo Gorno en Helsinki 1952). Pero la primera de las medallas olímpicas del atletismo argentino correspondió al gran triplista Luis Antonio Brunetto, quien fue subcampeón en París 1924 y cuya marca de 15.42 permaneció casi medio siglo como récord nacional. Y junto a ellos, numerosos atletas han brillado en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, alcanzando plazas de finalistas o podios en distintas competiciones, incluyendo la corona mundial u20 de Germán Chiaraviglio (garrocha en Beijing 2006) y el oro olímpico u18 de Braian Toledo (jabalina en 2010), por citar algunos de los más recientes, o el subcampeonato mundial de medio maratón de Antonio Silio en Newcatle 1992.