La carrera de la hora: de la tradición argentina a Mo Farah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Por LUIS VINKER

            El retorno de las competencias internacionales de atletismo –con severas restricciones por el drama de la pandemia de Covid-19- ha deparado, en las últimas semanas, una progresión de marcas en pruebas de media y larga distancia. El mayor impacto lo produjo el ugandés Joshua Cheptegei con su formidable récord mundial de los 5.000 metros en Montecarlo y ahora se propone la marca de los 10 mil, para principios de octubre en uno de sus territorios favoritos: Valencia.

            Este sábado 5 de septiembre, en Praga, la ex campeona mundial de medio maratón, la keniata Peres Jepchirchir recorrió esa distancia en 1h.05m.34s., que constituye el mejor registro en una carrera exclusiva para damas.

            Pero el día anterior, durante el Memorial Ivo Van Damme en Bruselas, se concretó –con todo éxito- el “ataque” a los récords de una prueba que rara vez figura en el programa atlético, pero que tiene su tradición: la hora (y en simultáneo, los 20 mil metros en pista).

            En el sector femenino se dio el esperado duelo entre dos de las fondistas que dominaron el escenario de la temporada anterior: la keniata Brigid Kosgei (recordwoman mundial de maratón) y Sifan Hassan, representante de Holanda. Ambas tuvieron muchos problemas para entrenar durante este año por los confinamientos en Africa, debido a la pandemia, pero alcanzaron a presentarse en forma en el Estadio Rey Balduino para intentar el récord de la hora que la etíope Dire Tuna mantenía desde hacía doce años (18.517 metros en Ostrava).

            Fue una carrera intensa, en la cual Kosgei declinó en los tramos finales –luego fue descalificada por una infracción- mientras Hassan se apoderó de la marca mundial: cubrió 18.930 metros al cabo de una hora.

            Tanto ellas, como los participantes en la prueba masculina de la hora, contaron con el apoyo de un aparto de guía visual del ritmo, el Wavelight, que iba iluminando con su Led el ritmo necesario para el récord. El británico Mo Farah y su compañero de entrenamientos, el belga Bashir Abdi, venían de seis semanas de preparación en la altitud de Font Romeu.

            Al paso de los 20 mil metros, y después de acelerar al promediar la prueba, Abdi estaba al frente en 56m.20s.02, mejorando el récord del mundo de Haile Gebrselassie (56m.25s.98). Y al indicarse que sólo faltaba un minuto para cumplirse la hora, Farah lanzó su sprint decisivo. El laureado fondista británico recorrió 21.330 metros, mejorando también el tope de Gebrselassie, que había establecido el 27 de junio de 2007 en Ostrava con 21.285 metros. Badi, por su parte, completó 21.322 m, superando la marca anterior

“Extrañaba la pista. Las pruebas de maratón me dieron la fortaleza para encarar todas las distancias, pero realmente quería volver y sentir esta emoción”, dijo Mo Farah, quien había competido por última vez en pista hace tres años. Ya lo había ganado todo: cuatro oros olímpicos y seis mundialistas, entre 5.000 y 10 mil metros, pero el de la hora constituye su primer récord mundial (tiene otro, en las 2 millas indoor, que no constituye una prueba oficial). A sus 37 años, todavía tiene opciones para su futuro atlético: si mantiene su velocidad para pelear en Tokio por las pruebas de pista ante talentos emergentes como los de Cheptegei, o se decide para el maratón, donde ha incursionado con cierta irregularidad. Su última aparición se había dado hace casi un año, cuando quedó 8° en el maratón de Chicago con 2h.09m.58s.

Farah es oriundo de Mogadisco, Somalía, al igual que su compañero Badi, quien optó por la ciudadanía belga. Subcampeón europeo en los 10 mil metros llanos, a principios de esta temporada había demostrado su poderío para largas distancias con sus 2h.04m49s. en el maratón de Tokio.

Lo cierto es que ahora Mo Farah se ha colocado en el historial de los recordistas mundiales de una prueba como la hora donde, a lo largo del último siglo, figuraron los más ilustres corredores de la historia: Nurmi, Zatopek, Gebrselassie. Y se trata de una prueba que, generalmente, va en simultáneo con los 20 mil metros, donde han brillado los grandes corredores argentinos.

Por la historia

            Aquel fabuloso corredor finés de la década del 20 llamado Paavo Nurmi –el máximo campeón y medallista olímpico en la historia del atletismo de fondo- estableció el récord mundial de la hora con 19.201 metros el 7 de octubre de 1928 en Turku, su ciudad natal. Y dos años más tarde, en Estocolmo, fijó el récord de los 20 mil metros: 1 hora, 4 minutos, 38 segundos y 4 décimas.

            Tanto la hora como los 20k en pista se realizaban con cierta frecuencia en nuestro país –generalmente en simultáneo- y fue nada menos que Juan Carlos Zabala quien se apoderó de los récords sudamericanos. Esto ocurrió en su primera gira europea bajo la guía de Alejandro Stirling, el 10 de octubre de 1931 en Viena: el “Ñandú Criollo” cubrió los 20 mil  metros en 1h07m0s y registró 18.657 metros cuando transcurría una hora. Fue justo dos semanas antes de su debut como maratonista, que se concretó con su gran triunfo en Kosice –hoy Eslovaquia- y que anticipó su gloria olímpica.

            Los dos maratonistas argentinos que acompañaron a “Zabalita” en su incursión a los Juegos Olímpicos de Los Angeles –José Ribas y Fernando Ciccarelli- también se mostraron en óptima forma sobre esta distancia en los meses previos. El 1 de mayo de 1932, en una prueba fuera de programa del Campeoanto Rioplatense en Buenos Aires, Ribas llevó el récord de los 20 mil metros a 1h06m49s2. Y el 11 de junio fue el turno de Cicarelli con 1h05m57s4.

            El nuevo intento de Zabala se concretó en el siguiente ciclo olímpico, cuando se preparaba –ya en territorio alemán- para los Juegos Olímpicos de Berlin. El 19 de abril de 1936, en Munich, estableció el récord mundial de los 20 mil metros con 1 hora, 4 minutos y 2 décimas, batiendo nada menos que aquel registro del legendario Paavo Nurmi. Y lo hizo en difíciles condiciones climáticas, con viento, una lluvia constante y nieve. Y casi no tuvo oposición ya que el segundo, el local Josef Siegers, recién llegó en 1h08m22s2.  De paso, Zabala superó la marca sudamericana de la hora (18.753 m). Pero meses más tarde, en los Juegos, ya no estaría tan alto: se lució con su sexto puesto en los 10 mil metros y tuvo que abandonar al promediar el maratón.

            El siguiente impacto argentino en estas pruebas llegó con Juan Raúl Ibarra quien, durante la temporada de 1941, atravesaba uno de sus períodos de esplendor. Estaba arrasando con los récords en todas las pruebas de fondo y fue la estrella del Campeonato Sudamericano en la pista de Gimnasia y Esgrima al llevarse los títulos de 5.000 y 10 mil metros llanos, el cross country y los 3.000 metros por equipos. Se programó su intento de récords en el mismo escenario para el 14 de junio y una multitud copó las tribunas del club, en Palermo, acompañando la hazaña del bravo fondista entrerriano. Al paso de una hora, Ibarra cubrió 18.874,91 metros –batiendo la marca sudamericana de Zabala- y al terminar los 20 mil metros se le cronometró 1 hora, 3 minutos, 33 segundos y una décima, un nuevo récord mundial.

            En aquella época, en plena tragedia por la Segunda Guerra Mundial, nadie se ocupó de enviar la planilla para la homologación. Tal vez, porque a los pocos meses, el húngaro Andras Csaplar -26 de octubre en Budapest- corrió en 1h03m01s2, que sí figura en los registros de World Athletics.

            Cuando la vida, y el atletismo internacional, volvieron a pleno, aquellas marcas pasaron a los archivos. Primero fue el finés Viljo Heino y enseguida el fenómeno checo Emil Zatopek, quienes se ocuparon. “La Locomotora Humana” –entre sus múltiples conquistas- fue el primer fondista en correr los 20 mil metros por debajo de una hora y en superar los 20k al cabo de una hora. Esto sucedió el 29 de septiembre de 1951 en Stara Boleslav, cuando empleó 59m51s8 en 20.000 y recorrió 20.052m en una hora.

            De allí en más, todo fue incontenible en calidad, pese a que la hora/20k rara vez se programa en las temporadas de alta competencia. Nombres como los del australiano Ron Clarke (múltiple recordista mundial, pero frustrado en las citas olímpicas) y el belga Gaston Roelants (campeón olímpico del “steeple” y cuatro veces campeón de la San Silvestre) dominaron la década del 60, luego fue el turno del holandés Jos Hermens, actual manager de Eliud Kipchoge. También nuestro conocido Arturo Barrios, el mexicano, se dio el gusto en estas pruebas, como predecesor de Gebrselassie. Y Bruselas 2020 marcó una nueva dimensión.

            A nivel sudamericano, los registros de Ibarra cayeron durante el invierno de 1958, cuando otros dos de nuestros grandes fondistas, Osvaldo Suárez y Walter Lemos, avanzaron sobre esas distancias, mientras acaparaban títulos y récords en las clásicas. El 13 de julio de ese año durante el Torneo de los Trofeos que organizaba Velocidad y Resistencia, en la pista de Villa Domínico,  Lemos batió los récords nacionales y sudamericanos: 1h.03m.22s.4 para los 20 mil metros y 18.941,15 metros para la hora. Suárez decidió encarar la prueba para la semana siguiente, en el mismo escenario: 1 hora, 2 minutos y 2 décimas en los 20 mil metros, 19.344,70 metros al cabo de una hora. Fue en una jornada que organizó la Dirección de Educación Física de Avellaneda y el propio Walter Lemos estuvo junto a la pista, alentando a su compañero de entrenamientos y rival en las carreras. Las crónicas de la época también refieren a algunas dificultades en el control –no de las marcas finales- por lo que Osvaldo terminó corriendo una vuelta más (cubrió los 20,4 km. en 1h03m12s). Ambos se unirían para viajes posteriores, incluyendo el maratón olímpico de Roma hace exactamente seis décadas…

            Estas marcas de Osvaldo Suárez permanecen intocables desde entonces, a nivel nacional. Y como récord sudamericano, el colombiano Víctor Mora consiguió mejorarlas el 15 de agosto de 1973 en Essen, Alemania, al convertirse el primero en bajar la hora para los 20 mil metros (59m.40s.4) y en recorrer 20.129 metros al cabo de una hora.

Evolución del récord sudamericano

Una hora

16.084,95 m      Alfredo Gomes                          BRA     São Paulo         12.06.1921

16.301,30 m      Matheus Marcondes                  BRA     São Paulo      28.06.1925

16.314,61 m      Alfredo Gomes                          BRA     São Paulo         05.08.1928

17.878,10 m      José Ribas                               ARG     Buenos Aires            .1928

18.188,71 m      José Ribas                               ARG     Buenos Aires            .1929

18.200 m          Fernando Cicarelli                     ARG     Córdoba         16.06.1930

18.221,28 m      José Ribas                               ARG     Buenos Aires    07.09.1930

18.503,60 m      José Ribas                               ARG     Buenos Aires    25.05.1931

18.657,75 m      Juan Carlos Zabala                    ARG     Viena               10.10.1931

18.753 m          Juan Carlos Zabala                ARG     Munich             19.04.1936

18.874,91 m      Juan Raúl Ibarra                    ARG     Buenos Aires    14.06.1941

18.941,15 m      Walter Cándido Lemos        ARG     Villa Domínico   13.07.1958

19.344,70 m      Osvaldo Roberto Suárez     ARG     Villa Domínico   20.07.1958

20.129 m          Víctor Manuel Mora                   COL     Essen              15.08.1973

20.000 metros

1,07,01             Juan Carlos Zabala                    ARG     Viena               10.10.1931

1,06,49,2          José Ribas                               ARG     Buenos Aires    01.05.1932

1,05,57,4          Fernando Ciccarelli               ARG     Buenos Aires    11.06.1932

1,04,00,2   wr    Juan Carlos Zabala                ARG     Munich             19.04.1936

1,03,33,1   wr    Juan Raúl Ibarra                        ARG    Buenos Aires  14.06.1941

1,03,22,4          Walter Cándido Lemos              ARG Villa Domínico  13.07.1958

1,02,00,2          Osvaldo Roberto Suárez            ARG Villa Domínico  20.07.1958

59:40.4             Víctor Manuel Mora                   COL     Essen              15.08.1973

Evolución del récord mundial

Una hora

19.021 m          Jean Bouin                               FRA     Estocolmo        06.07.1913

19.210 m          Paavo Nurmi                             FIN       Berlin               07.10.1928

19.339 m          Viljo Heino                                FIN       Turku                30.09.1945

19.558 m          Emil Zatopek                            CZE      Praga               15.09.1951

20.052 m          Emil Zatopek                            CZE      Stara Boleslav   29.09.1951

20.190 m          Bill Baillie                                 NZL      Auckland          24.08.1963

20.232 m          Ron Clarke                               AUS     Geelong            27.10.1965

20.664 m          Gaston Roelants                       BEL      Louvain             28.10.1966

20.784 m          Gaston Roelants                       BEL      Bruselas           20.09.1972

20.907 m          Jos Hermens                            NED     Papendaal        28.09.1975

20.944 m          Jos Hermens                            NED     Papendaal        01.05.1976

21.101 m          Arturo Barrios                           MEX     La Fleche         30.03.1991

21.185 m          Haile Gebrselassie                    ETH      Ostrava            27.06.2007

21.330 m          Mo Farah                                 GBR     Bruselas           04.09.2020

20.000 metros

1h.04m.38s.4    Paavo Nurmi                            FIN       Estocolmo        03.09.1930

1h.04m.00s.2    Juan Carlos Zabala                 ARG     Munich           19.04.1936

1h.03m.33s.1    Juan Raúl Ibarra                  ARG     Buenos Aires    14.06.1941

1h.03m.01s.2    Andras Csaplar                         HUN     Budapest          6.10.1941

1h.02m.40s.0    Viljo Heino                                FIN       Turku               22.09.1949

1h.01m.15s.8    Emil Zatopek                            CZE      Praga               15.09.1951

59m.51s.8        Emil Zatopek                            CZE      Stara Boleslav   29.09.1951

59m.28s.6        Bill Baillie                                 NZL      Auckland          24.08.1963

59m.22s.8        Ron Clarke                               AUS     Geelong            27.10.1965

58m.06s.2        Gaston Roelants                       BEL      Louvain             28.10.1966

57m.44s.4        Gaston Roelants                       BEL      Bruselas           20.09.1972

57m.31s.6        Jos Hermens                            NED     Papendaal        28.09.1975

57m.24s.2        Jos Hermens                            NED     Papendaal        01.05.1976

57m.18s.4        Dionisio Castro                         POR     La Fleche         31.03.1990

56m.55s.6        Arturo Barrios                           MEX     La Fleche         30.03.1991

56m.25s.98       Haile Gebrselassie                    ETH      Ostrava           27.06.2007

56m.20s.02       Bashir Abdi                              BEL      Bruselas           04.09.2020

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Doblete de Jonatan Chaves en Timbó 26/10/2020
    Informe: Rodrigo Diniz /CBAT El estado de Santa Catarina, en Brasil, es uno de los que ya pudo reanudar su actividad atlética competitiva. Y en un nuevo festival de su Federación, se destacó el velocista Jonatan Chaves Rodrigues al ganar en 100 y 200 metros con 10s.58 y 21s.20 respectivamente. También se mostró en óptima […]
    ConSudAtle
  • Reprogramación de competencias 26/10/2020
    Helio Gesta de Melo, presidente de Consudatle, informó que en la reunión del C.E. de la organización celebrada el 23 de octubre de 2020, se decidió que, debido a la aún preocupante situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica y la incertidumbre sobre la reapertura de las fronteras de los países del […]
    ConSudAtle
  • Maxi Díaz, con 16.60w en triple 26/10/2020
    Salta tuvo su primer control oficial en casi ocho meses -desde que comenzara el drama del Covid-19- y allí el recordman argentino de salto triple y bicampeón sudamericano Maximiliano Díaz se mostró en gran forma. Fue este 24 de octubre y Maxi consiguió un registro de 16.60 metros, aunque no se puede homologar por el viento a […]
    ConSudAtle
  • Aliann Pompey, en la Asociación de atletas olímpicos 25/10/2020
    Por Rawle Toney /Guyana Chronicle Aliann Pompey, una de las grandes atletas del historial de Guyana y campeona de los 400 metros llanos en los Juegos Commonwalth, fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo en la Asociación Mundial de Olímpicos. Representará allí a las atletas de nuestro continente. Pompey, cuatro veces olímpica (Londres 2012, Pekín 2008, […]
    ConSudAtle
  • Gran actuación de Andrés Chocho en Eslovaquia 24/10/2020
    El ecuatoriano Andrés Chocho, recordman sudamericano de la marcha de 50 kilómetros, logró el tercer puesto en la clásica prueba de Dudince (Eslovaquia) con uno de sus mejores registros personales: 3 horas, 48 minutos y 57 segundos. Se trató de la 39a. edición de esta competencia, donde se impuso el campeón olímpico Matej Toth (Eslovaquia) […]
    ConSudAtle
  • Gran Repercusión del Match 3 de Garrocha Mujeres 24/10/2020
    En la tarde de hoy se concretó el Match 3 de Garrocha Mujeres, con un gran impacto en especial de los seguidores de esta prueba del atletismo. Una forma distinta donde nadie se percató ni tampoco pregunto qué altura saltaba cada atleta. Todo ello ocurrió con este interesante formato donde se compitió de una manera […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Maratonistas colombianos, con esperanza en Valencia 23/10/2020
    Fuente: Running Colombia Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer […]
    ConSudAtle
  • Medidas sanitarias en Tokio, rumbo a los Juegos 23/10/2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados este año, se realizarán el año próximo. Con o sin pandemia. Con o sin vacuna contra el coronavirus. Así lo dejaron en claro tanto el Comité Organizador como el Comité Olímpico Internacional. Pero como al mismo tiempo ambos sostienen que pretenden unos Juegos que sean “seguros para todos”, […]
    ConSudAtle
  • El Norte/Nordeste de Brasil reunirá a grandes figuras 23/10/2020
    Fuente: CBAT La 44 edición del Trofeo de Atletismo de Adultos Manoel Trajano Norte-Nordeste, de Brasil, que se disputará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Recife, tiene todo para ser uno de los mejores de la historia. Después de todo, la competencia programada para el Parque y Polideportivo Alberto Santos Dumont reunirá […]
    ConSudAtle
  • Bruno Yoset y la felicitación de Lasa por su récord en Uruguay 23/10/2020
    Del sitio Futbol.com.uy Bruno Yoset marcó su nombre a fuego en los registros históricos del atletismo de Uruguay, el último fin de semana, al quebrar el récord nacional de la categoría sub -20 en salto largo, que estaba en poder, nada más y nada menos, que del finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, Emiliano […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador