CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919- 4 de julio-2019

99° Nac. de Mayores 26/04/19

99° Nac. de Mayores 27/04/19

99° Nac. de Mayores 28/04/19

EN EL MES CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919-2019

La hazaña de Casetta y la mejor performance argentina en las Universiadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Esa recta final de Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos en el Estadio San Paolo de Nápoli, desbordando a dos rivales y asegurándose la medalla de plata en la cuarta jornada de los Juegos Mundiales Universitarios quedará grabada. Se consagró subcampeona con una de sus mejores producciones personales (9m.43s.05) y, por primera vez, una atleta argentina llegaba tan alto en esta competición, que suele reunir a figuras de alto nivel internacional. Hasta ahora, la única medalla argentina en el historial de la Universiada correspondía a Solange Witteveen, bronce del salto en alto en Palma de Mallorca, hace exactamente dos décadas.

La Universiada comenzó a disputarse en 1959 y ahora está culminando su 30a. edición. La Argentina recién empezó a participar con asiduidad a mediados de los 90.

Existe un antecedente (la llamada «Summer International Sports Week») que, en 1953 en Dortmund (Alemania), tuvo resultados importantes para el atletismo argentino. Allí el velocista olímpico Romeo Galán ganó los 100 metros con 10s.7 y Estanislao Kocourek fue subcampeón de los 110 metros vallas con 14s7, el mismo tiempo que el ganador Berthold Steiger. Galán y Kocourek también integraron con Fernando Lapuente y Jorge Ghirimoldi la posta 4×100, que triunfó con 42s2.

Ya en la Universiada, y en Catania (1997), Carlos Gats alcanzó la final de los 100 metros (7° con 10s58) y Witteveen se ubicó entre las finalistas del salto en alto (8a. con 1.91). Dos años más tarde, en Palma de Mallorca, Witteveen se superó (1.93) para alcanzar el primer podio argentino del historial.

Recién en Taipei, hace dos años, un equipo argentino más numeroso volvió a colocar atletas en el top 8: fue la propia Belén Casetta -quien venía de su gran performance mundialista en Londres- quien consiguió el 6° lugar con 10m12s77, mientras que Valeria Chiaraviglio terminó 8a. en salto con garrocha con 4.10m.

Y ahora, la Argentina ha colocado cuatro atletas en ese top 8. Con Casetta a la cabeza, pero también con el 5° lugar de Joaquín Gomez en martillo (72.26), el 6° de Sergio Pandiani en el decathlon (7.204 puntos9 y el 7° de Ailén Armada en disco (54.61).

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Deja un comentario

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.287 suscriptores

alojamiento wordpress