La FAM, ciclo de «Diálogos en Vivo» y capacitaciones

Este lunes desde las 20, la Federación Atlética Metropolitana continuará con su ciclo de charlas con atletas y protagonistas («Diálogos en Vivo»), con la coordinación del maratonista y periodista Ezequiel Brahim. Después de la presentación del campeón nacional de martillo Joaquín Gómez y su padre y entrenador Daniel, ahora será el turno de los representantes de San Lorenzo: el promisorio velocista Otilio Rosa (FOTO) junto a Ricardo y Julián Gaviola.

La FAM también inició el ciclo de capacitación online y grauito, junto a ITK Argentina y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú. La primera jornada estuvo a cargo del especialista en la materia, entrenador de atletismo, profesor de educación física y triatleta Juan Pablo Dimatteo, quien fue presentado por el periodista Federico Sánchez Parodi, luego de la bienvenida brindada por Daniel Porrazzo (Vicepresidente de FAM), Luis Vinker (Presidente de Ñandú) y Nicolás Battaglia (vicepresidente de ITK Argentina).

El programa fue emitido a través de la plataforma de facebook live de FAM (/webfamok) y del espacio virtual “Mente Atleta”, que se replicó a la difusión.

Allí el disertante, Juan Pablo Dimatteo, compartió conceptos que sirvieron para sumar a la actividad atlética de quienes se enfocan en el alto y mediano rendimiento de carreras, como en el entrenamiento recreativo del running.

Su intención también fue generar conciencia acerca de la importancia de la ejercitación progresiva, supervisada por profesionales, de la elongación muscular y el cuidado de las articulaciones y extremidades, todo sin descuidar la técnica de la carrera.

Hay tantas técnicas ideales de correr como corredores. No hay un solo tipo de forma de correr”, enfatizó Dimatteo. Y se refirió a que el somato tipo de la persona, es decir la talla, peso y sexo de cada uno, están vinculados con la técnica de la carrera, con la eficiencia y la velocidad de la misma.

Estos factores determinan “la cadencia, que está dada en cuanto a la cantidad de pasos por minuto que se den y por la ampliación de la zancada, la cual depende de la altura de la persona y de la longitud de su pierna”, según explicó de forma didáctica Dimatteo.

Uno de los métodos de detección recomendados por el instruido en biomecánica, que trabaja con deportistas olímpicos, es el Factor Duty: “es el estudio de la eficiencia del paso o zancada en la carrera en el cual se identifican errores y empiezan a corregirse a través de estímulos localizados”.

Asimismo, Dimatteo –que en su época de atleta ha obtenido podios como corredor de largas distancias y en disciplinas como el duatlón y triatlón- preponderó que “es importante manejar la evidencia científica y la evidencia clínica”.

“La experiencia clínica es importante para determinar cuál es el objetivo de la consulta, que puede ser para mejorar algún tiempo o marca, o para realizar un deporte sin riesgo de lesiones”, expresó Dimatteo.

Y añadió: “El análisis va desde la articulación del primer dedo del pie, que es sumamente importante a la hora de correr o caminar, hasta ver toda la estructura del cuerpo, utilizando todo tipo de variantes y tecnologías, como el análisis en 2D, para determinar cuestiones angulares y espacios temporales”.

Otros de los detalles que resaltó el profesional acerca del aspecto clínico es que cuando “se lleva a la persona a la camilla permite que se la explore por completo: los tobillos, las articulaciones, las rodillas, se analiza si hay alguna deformidad estructural que haya que modificar, e incluso el patrón muscular. En base a eso se genera un informe y se establece una reeducación a trabajar”.

Dimatteo observó la relevancia de que “los diagnósticos deben generarse dentro de un trabajo multidisciplinario apoyado en un entrenador y por su equipo”.

En cuanto al aspecto científico, el invitado a exponer en el espacio de capacitaciones y seminarios promovidos por FAM, ITK Argentina y la Asociación Ñandú ejemplificó que es fundamental “utilizar la tecnología e inteligencia artificial a través de un celular o un reloj con GPS, que facilitan datos estadísticos. Y otros aparatos que marcan niveles de pronación o supinación, como los que indican qué impacto se hace al pisar”.

Justamente, la pisada involucra con protagonismo a los pies. Según el facultativo “el pie es la única estructura del cuerpo que está expuesta a la fuerza gravitatoria. La mayoría de las personas que evalúo hasta cuadriplican el peso que ejercen en cada paso”.

Consultado por Federico Sánchez Parodi -y por varios entrenadores, atletas y entusiastas que se sumaron desde distintos puntos del país y se hicieron eco a través del chat de facebook- sobre la importancia del tipo de zapatillas en el corredor, Dimatteo respondió: “El uso del calzado también tiene que ver con la biomecánica, colabora con la economía del uso y la liberación de energía en la pisada del atleta en el desplazamiento”.

Sin embargo, aclaró que “la zapatilla no aporta más de lo que cada corredor le aporta al calzado. La zapatilla nunca te va a dar más, no garantiza el éxito si no hay un entrenamiento de base, sumado a otros factores que influyen el día de la carrera”.

Aún asi, el especialista en biomecánica en el deporte recomendó para cuando podamos retornar a la actividad: “Luego que salgamos del confinamiento va a ser importante que cada persona tenga en cuenta los kilos que tenga cuando vuelva a correr, porque puede llegar a lesionar estructuras del cuerpo o generarles estrés”.

“Es muy importante trabajar la flexibilidad de los músculos en estos días que no se puede salir a correr y que se entrena en la casa. Elongar un gemelo hoy por hoy quizás sea mejor que hacer una caminata en la casa, más allá de que le haga mentalmente bien a algunas personas”, concluyó Juan Pablo Dimatteo.

Invitamos a revivir la charla ingresando a la plataforma de facebook de FAM: /webfamok

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Carlos Díaz y los hermanos González, entre los mejores del 5.000 17/04/2021
    Al culminar en la noche del viernes 16 de abril la jornada inaugural del meeting Bryan Clay en Azusa (California, EE.UU.) los fondistas sudamericanos tuvieron una destacada participación en los 5.000 metros, ganados por el mexicano Fernando Martínez Etrada con 13m30s71. El chileno Carlos Martín Díaz -bronce panamericano y ahora en su primera participación internacional […]
    Atletismo Sudameriano
  • Maratonistas sudamericanos, junto a Eliud Kipchoge este domingo en Holanda 17/04/2021
    El campeón olímpico y recordman mundial de maratón, el keniata Eliud Kipchoge dice que quiere «correr una hermosa carrera que inspirará a muchos» cuando el NN Mission Marathon se celebre el domingo 18 de abril en el aeropuerto de Twente, Enschede (Holanda). Los organizadores del Enschede Marathon han organizado un recorrido de ocho vueltas especialmente […]
    Atletismo Sudameriano
  • El dolor por el adiós a profesor Augusto Málaga 17/04/2021
    En estos tiempos tan difíciles que atraviesa el mundo, por el flagelo de la pandemia, la comunidad atlética sudamericana también sufre duras pérdidas. Hace pocas semanas se sintió la muerte de uno de los entrenadores históricos de la región, el ecuatoriano Luis Chocho y hace pocos días, la de la gran fondista brasileña Roseli Machado.. […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los sprinters brasileños lucen en California y fueron designados para el Mundial de Relevos 17/04/2021
    Los atletas brasileños que están participando en el Camping en Chula Vista (California, EE.UU.) iniciaron en óptima forma su participación en el torneo «Bryan Clay Invitational», este viernes 16 de abril en Azusa. En la primera serie de los 100 metros llanos, ganada por el estadounidense Ameer Webb en 10s.09, Felipe Bardi dos Santos le […]
    Atletismo Sudameriano
  • Ahymará Espinoza y Genesis Romero ganaron en el Brígido Iriarte 17/04/2021
    Informe: Iván Romero /FVA En el Polideportivo de Barinas, donde en los días anteriores se disputó el Campeonato Nacional de Venezuela, este viernes 16 de abril se cumplió el tradicional meeting Brígido Iriarte. Allí la campeona sudamericana de lanzamiento de bala, Ahymará Espinoza, volvió a destacarse con sus 17,40 metros. Y otra campeona sudamericana como […]
    Atletismo Sudameriano
  • Colombia celebra un nuevo Grand Prix 17/04/2021
    Informe: Víctor Zapata /Fecodatle Este sábado 17 de abril, en Ibagué (Tolima), se disputará el Grand Prix Internacional «Ministerio del Deporte», una nueva oportunidad de competencia para la primera línea del atletismo de este país, que viene de encontrarse durante el Interclubes en el mismo escenaroi. Una de las mayores atracciones podría darse en los […]
    Atletismo Sudameriano
  • Brasil programa un clasificatorio para el Sudamericano y también, su Nacional u20 16/04/2021
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) anunció la realización del Torneo Municipal de Bragança Paulista – Capital Nacional del Atletismo, los días 24 y 25 de abril en el Centro Nacional para el Desarrollo del Atletismo (CNDA). ), en Bragança Paulista (SP). La competencia fue incluida en el calendario oficial debido a la […]
    Atletismo Sudameriano
  • Silvina Ocampos, campeona argentina de triple y heroína frente a la pandemia 16/04/2021
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín Silvina Ocampos recorre los pasillos del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna en Bahía Blanca 48 horas después de haberse consagrado por tercera vez consecutiva campeona argentina de salto triple. No está allí por una consulta médica; ella es parte del personal de salud que combate en la primera línea la pandemia. Recibida […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los «cuatrocientistas» colombianos, hoy en Florida y apuntando al Mundial de Relevos 16/04/2021
    Fuente: Running Colombia La expectativa por el Mundial de Relevos está puesta básicamente porque los ocho finalistas obtendrán el cupo a los Juegos Olímpicos, cita para la que Colombia ya tiene una casilla asegurada, en el 4×400 de los hombres, al terminar cuartos en el Mundial de Doha 2019. Sin embargo, la apuesta colombiana también […]
    Atletismo Sudameriano
  • Jaramillo y Padrino, en la clausura del Nacional de Venezuela 16/04/2021
    Informe: Iván Romero /FVA El Campeonato Nacional de Venezuela, que concluyó esta tarde del jueves 15 de abril en Barinas, tuvo como figura excluyente a Joselyn Brea con sus récords de los 1.500 y 5.000 metros llanos, en esta prueba con el segundo registro del historial sudamericano. Y en la etapa final, la gran figura […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador