CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919 - 2019
CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919 - 2019

Joaquín Arbe, el fondista del momento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por LUCIANA ARANGUIZ / Diario CLARIN

El primer amor de Joaquín Arbe fue el fútbol. Pero a los 12 años, de pura casualidad, descubrió el atletismo. Fue en su Esquel natal, cuando acompañó a un entrenamiento a unos amigos con los que todas las tardes se juntaba a jugar a la pelota.Enseguida se hizo evidente que el chubutense tenía un talento natural para las carreras y sus habilidades lo hicieron destacarse sobre el montón. Sin embargo, él no quería competir y tardó casi un año en animarse a disputar su primera prueba.

«Me daba vergüenza ponerme el pantaloncito corto y la musculosa. Seguía jugando al fútbol e iba a los entrenamientos de atletismo. Pero no competía», rememora entre risas en la charla con Clarín quien el 25 de agosto festejó su 29° cumpleaños con un logro impresionante.

Fue el primer argentino en cruzar la meta en el reciente Medio Maratón de Buenos Aires con un tiempo de 1h02m58, su mejor marca y la que lo llevó a quedar tercero en el ranking histórico nacional en esa distancia, detrás de dos nombres de peso, de hace más de dos décadas: El entrerriano Antonio Silio, múltiple campeón y récordman nacional, lidera esa lista con la marca de 1h00m45 que estableció el 27 de septiembre de 1998 en Uster, Suiza. Y el tucumano Juan Pablo Juárez, ex campeón argentino y sudamericano, marcha segundo con 1h02m22, tiempo hecho el 4 de septiembre de 1994, en Buenos Aires.

"Me di cuenta de que se llegaba más fácil a un trofeo corriendo una carrera que jugando un campeonato de fútbol", contó  Joaquín Arbe en su visita a Clarín. 
Foto: Andres D'Elia

«Me di cuenta de que se llegaba más fácil a un trofeo corriendo una carrera que jugando un campeonato de fútbol», contó Joaquín Arbe en su visita a Clarín. Foto: Andres D’Elia

Mucho camino recorrió Arbe desde aquellos entrenamientos de su infancia, en los que, a falta de una pista, la profesora los hacía correr en una cancha de fútbol. O desde su primera competencia, esa de la que huyó durante casi un año porque no quería calzarse la indumentaria típica de un atleta.

«Tenía 13 años cuando corrí mi primera carrera, porque no había fútbol ese fin de semana. Me acuerdo que corrí con uno de esos pantalones desmontables con cierre y una polera de mangas largas. Quedé segundo y me dieron un trofeo y una medalla. Ahí hice el balance de que se llegaba más fácil a una copa corriendo que jugando un campeonato de fútbol. Entonces empecé a participar un poco más», cuenta.

A su primer torneo como federado también llegó de casualidad. Un amigo no quería ir solo a un certamen provincial. Él se sumó y terminó clasificándose al Nacional de cadetes, que se disputó en La Pampa en 2004. Allí ganó dos medallas de oro, lo que lo motivó a seguir compitiendo.

Hoy tiene en sus vitrinas 46 títulos nacionales de todas las categorías, que van desde los 800 hasta los 10 mil metros, además de los 3.000 con obstáculos y trofeos de cross country y maratón.

Los últimos de pista los consiguió en el Nacional de Mayores, que se disputó en abril en Concepción del Uruguay, donde se colgó oros en los 5.000 metros -el quinto al hilo- y 3.000 con obstáculos, y fue plata en los 1.500.

Muchos de esos logros los consiguió mientras seguía repartiendo su tiempo entre el atletismo y el futsal. Pero elIberoamericano de Río de Janeiro 2016 marcó un quiebre en ese sentido. Porque después de ganar la plata en los 3.000 con obstáculos, comenzó a cobrar una beca del ENARD y otra de la Confederación Argentina de Atletismo, pero con la condición de que dejara la pelota.

«Me explicaron que no podía jugar al fútbol o andar en moto, por ejemplo, porque había riesgo de lesionarme. Entonces dejé de competir en futsal. Nunca me había pasado, pero cuando dejé el fútbol me lesioné los aductores, tuve pubalgia y una hernia de la que me terminé operando. Creo que al jugar fortalecía ciertas partes que dejé de trabajar al parar», comenta. Y aclara que el fútbol pasó a ser un hobbie que sigue compartiendo con amigos. 

A los 29 años, Joaquín ganó en todas las categorías y en distancias tan diferentes como los 800 metros y los 3 mil con obstáculos. 
Foto: Andrés D'Elía

A los 29 años, Joaquín ganó en todas las categorías y en distancias tan diferentes como los 800 metros y los 3 mil con obstáculos. Foto: Andrés D’Elía

Esas becas que llegaron de la mano de la medalla las cobró durante sólo un año. Hoy se banca la carrera con la beca que recibe desde hace mucho tiempo de Chubut Deportes por sus títulos argentinos y el apoyo de New Balance, su principal sponsor privado. Y también con la colaboración de pequeños negocios y empresas de Esquel, que siempre le dan una mano. Todo suma.

«El apoyo de mi provincia y el de New Balance y lo que me aporta la gente de Esquel me ayuda muchísimo. Este último año, con eso más los premios de algunas carreras, no tuve la necesidad de hacer trabajos en otros lados. Antes me ofrecían trabajos y los tenía que agarrar. Pero ahora estamos mejor, así que por suerte no tengo esa necesidad», explica Arbe, que hoy encarara la competencia con objetivos diferentes.

Es que durante mucho tiempo, priorizó el podio a las marcas por una simple razón. «El atletismo es mi trabajo y me conviene quedar en un podio con una marca que por ahí no es tan buena que salir a buscar una marca y quedar afuera del podio. Porque así llego a mi ciudad con las manos vacías. Cuando no tenés un sueldo fijo y sabés que dependés de una carrera para pagar las cuentas, es difícil pensar diferente«, reflexiona.

Y asegura: «Siempre he hecho lo que me convenía a mí y a mi familia. Ahora tengo un buen apoyo, que me permite hacer una pretemporada en Cachi y sé que se puede correr diferente. Sé que se puede salir a buscar marcas como en los 21 Kilómetros de Buenos Aires».

La preparación en los 2.500 metros de altura de Cachi fue especial para Arbe. Fue la primera vez que dedicó más de tres semanas en la puesta a punto para una competencia. Y ahora repite antes del Maratón porteño, que correrá el domingo 22 de este mes.

Una multitud corrió el Medio Maratón de Buenos Aires 2019.
Foto: Mario Quinteros

Una multitud corrió el Medio Maratón de Buenos Aires 2019. Foto: Mario Quinteros

«Nunca preparé especialmente ninguna distancia. Estoy acostumbrado a mezclar en un mes un medio maratón o un maratón con una carrera de pista. Y de esa manera me alcanza en Argentina para estar en los podios. Tal vez me conformé con eso. Pero cuando competís a nivel sudamericano, se ve la diferencia con los atletas que se especializan en una prueba. Por eso con mi entrenador este año planificamos enfocarnos en el maratón, que es la distancia que me gustaría mejorar», explica el chubutense, que sueña con disputar los 42,195 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque también aclara: «A veces es difícil, porque uno también depende de los sponsors. Pero esta vez les avisamos a los sponsors lo que teníamos planeado y en eso estamos».

Enfocado en ese plan, pasará otro mes alejado de su familia, el sacrificio que más le cuesta hacer. Es que en Esquel lo esperan sus hijos Maia y Emanuel y su esposa Alejandra Carinao, también atleta, quien pronto dará a luz.

«Es la primera vez que me voy tantos días, pero era necesario. Cuando estoy en Esquel, llevo y busco a los chicos de la escuela y hago trabajos de albañilería en mi casa (NdR: Aprendió el oficio de su abuelo y está arreglando su hogar), y a veces descuido los entrenamientos. Extraño y me cuesta mucho irme, más ahora que mi señora está en las últimas semanas de embarazo. Pero es lo que nos planteamos hacer», cuenta con un poco de nostalgia Arbe, el múltiple campeón argentino que hizo historia en el Medio Maratón de Buenos Aires. Y ahora irá por más.

Una carrera inolvidable

Antes de la largada del 21k, Joaquín Arbe realmente no sabía cuál iba a ser su rendimiento. La preparación que había hecho en Cachi junto a su colega Gustavo Frencia y el entrenador Jorge Basiricó había sido una experiencia nueva para el chubutense, quien tenía dudas sobre cómo iba a responder su cuerpo.

«Era una experiencia nueva y no sabía cómo me iba a sentir ni si iba a aguantar el ritmo con el que salimos. Me puse en un pelotón con un grupo de sudamericanos e iba medio asustado, porque la idea era correr a un promedio de 3m30 por kilómetro y corrimos todos los parciales abajo de los 3 minutos. No estaba seguro de si iba a poder llegar bien al final de la carrera. Por suerte me sentí bastante cómodo, así que creo que el entrenamiento la en altura dio sus frutos», recuerda.

El chubutense paró el reloj en 1h02m58 y quedó noveno en la clasificación general, liderada por el keniata Bedan Karoki con 59m05. Esa marca lo tomó por sorpresa.

«Cuando llegué al último kilómetro, miré el reloj y vi que estaba la posibilidad de bajar la hora y tres minutos, me sorprendí. Con mi entrenador, habíamos planificado correr en 1h04m30, que era mi mejor marca. Bajamos ese tiempo en casi dos minutos. La carrera se prestó para correr así porque vino gente de muy buen nivel. No esperaba esa marca y encima coincidió que era mi cumpleaños. Fue un día espectacular», sintetizó.

Ahora Arbe correrá ahora el Maratón de Buenos Aires, válido por el Campeonato Sudamericano. Y más adelante, el Nacional de Medio Maratón de Mar del Plata en noviembre y los 42 kilómetros de Sevilla, en febrero de 2020.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Deja un comentario

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.497 suscriptores

alojamiento wordpress