Iraha dos Santos, una promesa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Fuente FAM

Iraha Dos Santos, la joven promesa del atletismo metropolitano y nacional, que transita en el conjunto de la Municipalidad de Lomas de Zamora, pasó por el ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”,  con los protagonistas del atletismo metropolitano, y en la emisión que se dio por el Instagram Tv de la federación (y puede volver a reproducirse) mantuvo una más que entretenida charla con el conductor Ezequiel Brahim, en la que dejó interesantes percepciones sobre los inicios de su carrera atlética, sobre su pasatiempo ligado a otra de sus pasiones -la música- y mucho más.

 “Empecé originariamente en el club alemán de la Sociedad de Gimnasia de Almirante Brown a los 13 años, porque me llevó mi mamá que entrenaba atletismo ahí haciendo 100 y 200 metros”, así se presentó el atleta de 19 años y oriundo de Adrogué. Y agregó: “Me gustaba correr y empecé con Poldo Kerwitz, que tiene la costumbre de preparar atletas de forma general en todas las pruebas. Pasé por garrocha, alto, jabalina, que soy muy malo –enfatizó-, y por vallas. Descubrí que esas pruebas no eran lo mío. Pero lo que más me llamó la atención fue la velocidad, hacer 80 metros en ese tiempo, y salto en largo, que era mi fortaleza”.

Velocidad y salto en largo se me complicaba entrenarlas de manera individual y me pasé en 2018 a Lomas de Zamora, que era lo más cercano a mí casa. Ahí me encontré con Marina Fernández y me puse a entrenar lo que realmente me gustaba”, relató este explosivo deportista que transita su primer año en la categoría U23.

Pese a que su carrera en el deporte recién comienza, Dos Santos reconoció la positiva influencia que ejerció su entrenadora para lograr el click que necesitaba en su incursión en el atletismo: “Me convertí en atleta en el segundo año que entrené con Marina. Ella me abrió los ojos, me transmitió que tenía talento y que me daba para ir por más. Y si tenía todos los recursos para hacerlo –dije- por qué no hacerlo”.

Esa maduración deportiva la adjudicó a que “vos cruzas la puerta de ser atleta cuando cambias la mentalidad y cambias ciertas pautas de vida en pos de buscar un objetivo, una meta difícil; pero la haces con gente que te apoya en cumplirla y en hacerla realidad; de ahí empezás a entrenar puntualmente para conseguirlo”, analizó.

Y así fue como el talentoso atleta de la Municipalidad de Lomas de Zamora mostró rápidamente un notable progreso. En 2018  fue campeón nacional U20 con la camiseta de FAM en los 100 metros, bajando en 30 centésimas su marca y ubicándola en 10s71, fue campeón en las postas 4×100 y fue medalla de bronce nacional en salto en largo con un registro de 7,07 metros.

Mientras que un año después siguió en ascenso. Nuevamente se consagró a nivel nacional en los 100 llanos. Y un mes después tuvo un fin de semana memorable en el Campeonato Sudamericano U20 de Cali, donde fue campeón en salto en largo –cortando con una racha de 35 años sin títulos para el país en esa disciplina y en dicha categoría- y en el cual igualaría –por unos meses- el récord nacional U20 de los 100 metros (10s57) en la fase de clasificación, la que lo depositó en la final donde terminó en el cuarto lugar con una centésima más (10s58).

Esos acontecimientos cumplieron su primer aniversario hace unos 15 días atrás, pero el recuerdo en el atleta aún sigue intacto: “Me pongo muy… muy nervioso representando al país. La primera vez que lo hice en Cali, en los 100, literalmente estaba temblando en la partida baja. Estaba muy nervioso, pero al segundo día, en la prueba de largo, ya estaba más relajado”, rememoró.

Asimismo, el joven atleta detalló que “la presión cae mas en responderle al entrenador y a la gente que te ayuda en el proceso. No hay nada más satisfactorio que hacer bien el trabajo en respuesta y devolución a toda esa gente”, entre los que destacó en el agradecimiento a “mi entrenadora (Marina Fernández), mi preparador físico Diego Tejera y mi mamá (Viviana Iraha), que es la que siempre se está moviendo y me levanta cuando no tengo ganas de entrenar”.

La agradable charla entre la figura del atletismo de Lomas de Zamora y Ezequiel Brahim derivó también –entre risas- en la rivalidad que se ha generado con el velocista de Quirón Franco Florio, quien es otro de los animadores metropolitanos de las pruebas de velocidad, con el que suelen tener performances sobresalientes y ha compartido cuarteto de postas en FAM y el seleccionado nacional, y es –en definitiva- quien se adueñó de la plusmarca U20 de 100 llanos (10s51) en octubre del año pasado.

“Con Franco Florio me llevo bien, puede haber una cierta rivalidad a la hora de correr, pero cada uno al momento de hacerlo debe demostrar quién es el mejor. De eso se trata”, aseveró Dos Santos y agregó: “Todos tenemos rivales y la motivación del atletismo está en mejorar tus marcas personales y en ganarle a tu rival. Y cuando me entreno, me maquino que tengo que dar el cien por cien para ganarle a los rivales, aunque a veces no se den las cosas”.

 El lado B del Atleta

La riquísima conversación con el velocista más rápido de la Municipalidad de Lomas de Zamora dejó un párrafo aparte, extradeportivo. Porque Joel Dos Santos posee un hobby que le ha despertado su otra pasión: la música.  

“Hace dos años que aprendí guitarra, bajo y batería. Con mi hermano y un amigo comenzamos a tocar como hobby. Eso me desconecta, me relaja en los momentos que no entreno ni estudio”, manifestó, aunque aclaró que “no me considero músico, sólo me gusta la música y hago arreglos de producción”.

Entre sus preferencias musicales destacó: “Me gusta mucho el funk del 70 y 80, el blues, el soul y el rock”. Y entre los instrumentos analizó que “la guitarra habla un idioma, la batería habla otro y el bajo los une y los lleva a una misma sintonía”. 

Asimismo, Dos Santos asimiló que “en algún punto el atletismo y la música tienen una similitud en cuanto a la preparación previa, la rutina de entrenamiento, a la dedicación y adaptarte a los procesos de preparación”. 

No obstante, para la alegría de sus seguidores en las pistas, el velocista y saltador aseguró que su camino seguirá transitando por los andariveles del sintético por mucho tiempo más, porque tiene en claro que “para ser músico hay todo un proceso y toda una idea más atrás de eso, que va más en profundidad, y que no la tengo. Disfruto de tocar con amigos pero no profundizaría más esa cuestión. No pienso volverme profesional, es sólo un hobby”, concluyó. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

INCENDIO EN EL CARD

Alrededor de las 19.00 de ayer 3 de agosto se desato un incendio en el CARD Santa Fe. Dentro de una seguidillas de 12 incendios

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Esperanzas colombianas en marcha 08/08/2020
    Fuente: RunningColombia La participación de los marchistas colombianos en los Juegos Olímpicos comenzó en 1976, con Ernesto Alfaro y Rafael Vega. Desde entonces, esta modalidad solo ha dejado de tener representación nacional, en los Juegos de Sidney 2000. Cuatro atletas han terminado en la novena casilla (Querubín Moreno, en Los Ángeles 1984; Héctor Moreno, en […]
    ConSudAtle
  • Joaquim Cruz y Coe evocaron una histórica final olímpica 07/08/2020
    Fuente: CBAT El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, envió un mensaje a través de video, recordando aquella histórica carrera de 800 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, hace exactamente 36 años. Allí el brasileño Joaquim Carvalho Cruz conquistó la medalla de oro con 1m.43s.00, delante del propio Coe (por entonces recordman […]
    ConSudAtle
  • Una fecha especial para los históricos maratonistas de Argentina 07/08/2020
    Fuente: CADA El 7 de agosto constituye una fecha muy especial en la historia del maratón para nuestro país. Fue justamente ese día, en 1932, cuando Juan Carlos Zabala (el “Ñandú Criollo”) conquistó el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, establecendo un récord olímpico de 2 horas, 31 minutos y 36 segundos. Zabala tenía en […]
    ConSudAtle
  • El maratón de Londres se hará el 4 de octubre 06/08/2020
    Fuente: World Athletics La actividad internacional de maratones y carreras de ruta quedó casi completamente paralizada desde mediados de marzo, debido a la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas también se cancelaron algunos de los grandes maratones programados para el segundo semestre como Boston, Chicago, Nueva York y Rotterdam. No obstante, este jueves 6 […]
    ConSudAtle
  • Encuesta: Adhemar, el “super olímpico” de Brasil 06/08/2020
    Fuente: CBAT Con la organización de Globoesporte.com (ge) se realizó una encuesta entre 100 periodistas de Brasil para elegir a los mejores deportistas de ese país en los Juegos Olímpicos. La iniciativa fue parte de los homenajes al centenario de la participación brasileña en el mayor acontecimiento deportivo mundial (Brasil debutó en Amberes 1920). Entre […]
    ConSudAtle
  • Evelis Aguilar, adaptación en pandemia 06/08/2020
    Por César Mariño García / Agencia Xianhua Entrenar a muy tempranas horas en un parque cercano, utilizar rudimentarios elementos y no detenerse ante los obstáculos por las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bogotá, son las medidas que la atleta colombiana Evelis Aguilar y su equipo han adoptado para obtener un cupo […]
    ConSudAtle
  • Colombia quiere clasificar con la posta mixta 04/08/2020
    Fuente: RunningColombia Con la preselección que presentó la Federación Colombiana de Atletismo, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se dio a conocer un grupo amplio de atletas de los 400 metros planos. Y no solo los integrantes del relevo 4×400 de los varones, que ya está clasificado, tras haber sido finalista en el Mundial […]
    ConSudAtle
  • Prince, de Guyana, 1m46s46 en 800 03/08/2020
    Residente en Estados Unidos, pero representante internacional por Guyana desde la última temporada, el mediofondita Quamal Prince inció su ciclo de competencias este 1° de agosto en Washington. Allí quedó 3° en los 800 metros llanos con 1m46s46, en una prueba ganada por el nigeriano Edost Ibadin con 1m44s81, seguido por Vincent Crisp con 1m46s29. […]
    ConSudAtle
  • El peruano Fernando Acevedo, un histórico del sprint 02/08/2020
    Ya le falta poco para cumplir medio siglo de su mayor conquista en el atletismo, tanto por su valía técnica (la marca) como por el resultado de aquella carrera (la medalla panamericana). En aquellos comienzos de agosto de 1971, durante los Juegos Panamericanos en Cali, Fernando Acevedo concretó actuaciones notables, sobre todo sobre 400 metros […]
    ConSudAtle
  • Thiago do Rosario va por su clasificación olímpica 02/08/2020
    Fuente: CBAT A pesar de todos los problemas enfrentados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, el mediofondista brasileño Thiago do Rosario André mantiene sus objetivos para la temporada. El principal: asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El corredor del equipo de Balneario Camboriú, de 24 años, está […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información