Homenaje a Iris Fernández en el maratón BA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Al celebrarse este 23 de septiembre, exactamente los 40 años del primer maratón corrido por una mujer argentina, la Asociación Ñandú homenajeará a su protagonista: Nilda Iris Fernández. Recibirá una distinción especial en la entrega de premios del próximo Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano, el domingo 22.

            Ella no sólo fue una pionera entre las maratonistas, sino entre todas las corredoras de fondo, ya que abordó todas las distancias largas –en pista y calle- desde fines de los 60, cuando ninguna otra mujer lo hacía.

            Nacida en Buenos Aires el 21 de agosto de 1946, Iris fue la primera en abordar distancias que el programa oficial del atletismo recién autorizó a principios de los 70, desde los 1.500 hasta los 10 mil metros llanos.

            Y ella hizo su debut en la distancia máxima el 23.9.79 con el Maratón Avon, en Waldniel, donde consiguió el 36° puesto y bajó las tres horas: 2h.58m.31s, que permanecieron durante ocho temporadas con récord argentino.

            Iris representó a San Lorenzo y a la UDA (Unión Deportiva Argentina) y su entrenador era un destacado mediofondista de la década del 50, Gilberto Miori.

            Sus mejores marcas personales en pista fueron 2m12s6 en 800 (1971), 4m31s9 en 1500 (1975), 9m54s6 en 3000 (1978) y 17m58s2 en 5000 (1977). Estableció 5 veces el récord argentino de los 800, 7 veces el de 1500, 4 veces el de 3000 y 1 vez el de 5.000.

            Logró numerosos títulos nacionales en pista: 800 metros (1969, 1970, 1971 y 1972), 1500 metros (1970, 1971 y 1972) y 3000 metros (1977).

            Representó al país en los Juegos Panamericanos de Cali (1971) y llegó a la final de 800 metros, donde quedó 6ª. con 2m14s3.

Y también participó en todos los Campeonatos Sudamericanos, entre 1967 y 1975, logrando la medalla de plata de 800 en Quito 1969 (detrás de Melania Fontanarrosa) y 1500 en Rio de Janeiro (1975) escoltando a Ana María Nielsen. Fue medalla de bronce en Lima 1971 sobre 800 y en Santiago 1974 sobre 1500. Había debutado en 1967 en Parque Chacabuco, ocupando el 4° puesto en 800.

            También fue una precursora en las carreras de calle en nuestro país y ganó, por ejemplo, la Fiestas Mayas en 1976 y 1981, y el primer Campeonato Nacional femenino de 21km, en 1983 en Córdoba.

            De profesión perita mercantil y docente de Inglés, desempeñó distintas tareas en compañías privadas e instituciones oficiales. Dentro del Estado tuvo una extensa y notable trayectoria, con funciones directivas en el Banco Hipotecario Nacional, el ex Ministerio de Bienestar Social y la Secretaría de Deportes, entre otros sectores.

  Pero, sobre todo, es una apasionada por el atletismo y las largas distancias. Bien porteña, del barrio de Floresta, en una entrevista en la Revista Periscopio, a comienzos de los 70, contó así sus comienzos: “Una tarde del verano de 1964,  en San Lorenzo, al que concurría para hacer un poco de vóleibol, tenis y natación, vi a una amiga arrojando una jabalina”. La curiosidad de saber para qué servía ese artefacto le dio su primer contacto con el atletismo. «Al principio —rememora— iba a la pista y corría junto a mis amigos. Corría informalmente, sin ton ni son, pero me gustaba muchísimo. Un día, el nuevo profesor de atletismo, Gilberto Miori, quien luego sería mi entrenador, padre deportivo y gran compañero, nos reunió en la pista y nos indujo a comprender que el atletismo era sacrificio y que no pensáramos en seductoras recompensas, sino en la satisfacción de aprender siempre un poco más.»

            Sus primeros pasos fueron en pruebas de 100, 200 y 400 metros, como se estilaba en esa época, aún cuando la velocidad no coincidía con su temperamento pero resultó esencial en su formación. Pero en 1967 ya se volcaba al mediofondo, sobre 800 metros, desde donde desarrollaría su gran campaña.

            En otra entrevista, para un medio de San Lorenzo, Iris amplió:

            “ Cuando comencé a entrenar para medias distancias y largas distancias fui una especie de conejillo de indias porque no había experiencia anterior de entrenamientos para mujeres y la información de cómo entrenaban en Europa era prácticamente inaccesible (no había textos ni internet). Entonces hacía un entrenamiento similar pero más liviano que los varones y entrenaba con ellos que me ayudaban para las pasadas y las distancias largas, además de protegerme durante las carreras de calle de las agresiones de aquellos varones que se sentían ofendidos cuando los pasaba. Además existían las agresiones de aquéllos que me veían entrenar que me descalificaban por el hecho de ser mujer y estar haciendo un deporte en lugares, por ejemplo por la calle o en el Parque, que suponían estaban reservados a los hombres. Pero creo que esa es una reacción que deben soportar y seguir adelante con sus objetivos quienes son pioneros en algo y yo fui pionera en carreras de mayores distancias tal como lo comenté anteriormente. También fui un imán para que muchas mujeres se acercaran al club a entrenar conmigo, movidas algunas por la vocación y otras por la curiosidad ya que por lo fuera de lo común de mi desempeño, aparecía muy seguido en diversos medios de comunicación: radio, televisión, revistas y diarios de la época. Y aquellas que no se acercaban al club se animaban también en las competencias ya que querían probar ellas mismas lo que yo experimentaba”.

            Iris Fernández representó a San Lorenzo hasta fines de 1972 y siempre recuerda con emoción cuando toda la hinchada del Ciclón la recibió, con una ovación, en una previa a un partido con Platense. Posteriormente siguió su campaña en la UDA hasta su retiro de las competencias. Fue la primera mediofondista/fondista argentina en realizar una gira por Europa en pruebas de pista cubierta y cross country, y también la primera en debutar en el sector femenino de la clásica San Silvestre, en Sao Paulo, donde consiguió el 4° puesto sobre 8,9 kilómetros en 1975, cuando venció la alemana Christa Vahlensieck. Su campaña se extendió, inclusive, a las pruebas “master” y fue 5ª. en el Mundial de Ruta 2002 en Riccione, Italia.

            Iris recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria como el Olimpia de Plata en 1970 y, más recientemente, el Diploma como “deportista destacada” del Senado de la Nación. Ahora llegará una más, otorgada por Ñandú, celebrando su fecunda, incansable y siempre amistosa labor por nuestro deporte y por los derechos de la Mujer.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Doblete de Jonatan Chaves en Timbó 26/10/2020
    Informe: Rodrigo Diniz /CBAT El estado de Santa Catarina, en Brasil, es uno de los que ya pudo reanudar su actividad atlética competitiva. Y en un nuevo festival de su Federación, se destacó el velocista Jonatan Chaves Rodrigues al ganar en 100 y 200 metros con 10s.58 y 21s.20 respectivamente. También se mostró en óptima […]
    ConSudAtle
  • Reprogramación de competencias 26/10/2020
    Helio Gesta de Melo, presidente de Consudatle, informó que en la reunión del C.E. de la organización celebrada el 23 de octubre de 2020, se decidió que, debido a la aún preocupante situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica y la incertidumbre sobre la reapertura de las fronteras de los países del […]
    ConSudAtle
  • Maxi Díaz, con 16.60w en triple 26/10/2020
    Salta tuvo su primer control oficial en casi ocho meses -desde que comenzara el drama del Covid-19- y allí el recordman argentino de salto triple y bicampeón sudamericano Maximiliano Díaz se mostró en gran forma. Fue este 24 de octubre y Maxi consiguió un registro de 16.60 metros, aunque no se puede homologar por el viento a […]
    ConSudAtle
  • Aliann Pompey, en la Asociación de atletas olímpicos 25/10/2020
    Por Rawle Toney /Guyana Chronicle Aliann Pompey, una de las grandes atletas del historial de Guyana y campeona de los 400 metros llanos en los Juegos Commonwalth, fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo en la Asociación Mundial de Olímpicos. Representará allí a las atletas de nuestro continente. Pompey, cuatro veces olímpica (Londres 2012, Pekín 2008, […]
    ConSudAtle
  • Gran actuación de Andrés Chocho en Eslovaquia 24/10/2020
    El ecuatoriano Andrés Chocho, recordman sudamericano de la marcha de 50 kilómetros, logró el tercer puesto en la clásica prueba de Dudince (Eslovaquia) con uno de sus mejores registros personales: 3 horas, 48 minutos y 57 segundos. Se trató de la 39a. edición de esta competencia, donde se impuso el campeón olímpico Matej Toth (Eslovaquia) […]
    ConSudAtle
  • Gran Repercusión del Match 3 de Garrocha Mujeres 24/10/2020
    En la tarde de hoy se concretó el Match 3 de Garrocha Mujeres, con un gran impacto en especial de los seguidores de esta prueba del atletismo. Una forma distinta donde nadie se percató ni tampoco pregunto qué altura saltaba cada atleta. Todo ello ocurrió con este interesante formato donde se compitió de una manera […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Maratonistas colombianos, con esperanza en Valencia 23/10/2020
    Fuente: Running Colombia Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer […]
    ConSudAtle
  • Medidas sanitarias en Tokio, rumbo a los Juegos 23/10/2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados este año, se realizarán el año próximo. Con o sin pandemia. Con o sin vacuna contra el coronavirus. Así lo dejaron en claro tanto el Comité Organizador como el Comité Olímpico Internacional. Pero como al mismo tiempo ambos sostienen que pretenden unos Juegos que sean “seguros para todos”, […]
    ConSudAtle
  • El Norte/Nordeste de Brasil reunirá a grandes figuras 23/10/2020
    Fuente: CBAT La 44 edición del Trofeo de Atletismo de Adultos Manoel Trajano Norte-Nordeste, de Brasil, que se disputará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Recife, tiene todo para ser uno de los mejores de la historia. Después de todo, la competencia programada para el Parque y Polideportivo Alberto Santos Dumont reunirá […]
    ConSudAtle
  • Bruno Yoset y la felicitación de Lasa por su récord en Uruguay 23/10/2020
    Del sitio Futbol.com.uy Bruno Yoset marcó su nombre a fuego en los registros históricos del atletismo de Uruguay, el último fin de semana, al quebrar el récord nacional de la categoría sub -20 en salto largo, que estaba en poder, nada más y nada menos, que del finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, Emiliano […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador