Homenaje a Iris Fernández en el maratón BA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Al celebrarse este 23 de septiembre, exactamente los 40 años del primer maratón corrido por una mujer argentina, la Asociación Ñandú homenajeará a su protagonista: Nilda Iris Fernández. Recibirá una distinción especial en la entrega de premios del próximo Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano, el domingo 22.

            Ella no sólo fue una pionera entre las maratonistas, sino entre todas las corredoras de fondo, ya que abordó todas las distancias largas –en pista y calle- desde fines de los 60, cuando ninguna otra mujer lo hacía.

            Nacida en Buenos Aires el 21 de agosto de 1946, Iris fue la primera en abordar distancias que el programa oficial del atletismo recién autorizó a principios de los 70, desde los 1.500 hasta los 10 mil metros llanos.

            Y ella hizo su debut en la distancia máxima el 23.9.79 con el Maratón Avon, en Waldniel, donde consiguió el 36° puesto y bajó las tres horas: 2h.58m.31s, que permanecieron durante ocho temporadas con récord argentino.

            Iris representó a San Lorenzo y a la UDA (Unión Deportiva Argentina) y su entrenador era un destacado mediofondista de la década del 50, Gilberto Miori.

            Sus mejores marcas personales en pista fueron 2m12s6 en 800 (1971), 4m31s9 en 1500 (1975), 9m54s6 en 3000 (1978) y 17m58s2 en 5000 (1977). Estableció 5 veces el récord argentino de los 800, 7 veces el de 1500, 4 veces el de 3000 y 1 vez el de 5.000.

            Logró numerosos títulos nacionales en pista: 800 metros (1969, 1970, 1971 y 1972), 1500 metros (1970, 1971 y 1972) y 3000 metros (1977).

            Representó al país en los Juegos Panamericanos de Cali (1971) y llegó a la final de 800 metros, donde quedó 6ª. con 2m14s3.

Y también participó en todos los Campeonatos Sudamericanos, entre 1967 y 1975, logrando la medalla de plata de 800 en Quito 1969 (detrás de Melania Fontanarrosa) y 1500 en Rio de Janeiro (1975) escoltando a Ana María Nielsen. Fue medalla de bronce en Lima 1971 sobre 800 y en Santiago 1974 sobre 1500. Había debutado en 1967 en Parque Chacabuco, ocupando el 4° puesto en 800.

            También fue una precursora en las carreras de calle en nuestro país y ganó, por ejemplo, la Fiestas Mayas en 1976 y 1981, y el primer Campeonato Nacional femenino de 21km, en 1983 en Córdoba.

            De profesión perita mercantil y docente de Inglés, desempeñó distintas tareas en compañías privadas e instituciones oficiales. Dentro del Estado tuvo una extensa y notable trayectoria, con funciones directivas en el Banco Hipotecario Nacional, el ex Ministerio de Bienestar Social y la Secretaría de Deportes, entre otros sectores.

  Pero, sobre todo, es una apasionada por el atletismo y las largas distancias. Bien porteña, del barrio de Floresta, en una entrevista en la Revista Periscopio, a comienzos de los 70, contó así sus comienzos: “Una tarde del verano de 1964,  en San Lorenzo, al que concurría para hacer un poco de vóleibol, tenis y natación, vi a una amiga arrojando una jabalina”. La curiosidad de saber para qué servía ese artefacto le dio su primer contacto con el atletismo. «Al principio —rememora— iba a la pista y corría junto a mis amigos. Corría informalmente, sin ton ni son, pero me gustaba muchísimo. Un día, el nuevo profesor de atletismo, Gilberto Miori, quien luego sería mi entrenador, padre deportivo y gran compañero, nos reunió en la pista y nos indujo a comprender que el atletismo era sacrificio y que no pensáramos en seductoras recompensas, sino en la satisfacción de aprender siempre un poco más.»

            Sus primeros pasos fueron en pruebas de 100, 200 y 400 metros, como se estilaba en esa época, aún cuando la velocidad no coincidía con su temperamento pero resultó esencial en su formación. Pero en 1967 ya se volcaba al mediofondo, sobre 800 metros, desde donde desarrollaría su gran campaña.

            En otra entrevista, para un medio de San Lorenzo, Iris amplió:

            “ Cuando comencé a entrenar para medias distancias y largas distancias fui una especie de conejillo de indias porque no había experiencia anterior de entrenamientos para mujeres y la información de cómo entrenaban en Europa era prácticamente inaccesible (no había textos ni internet). Entonces hacía un entrenamiento similar pero más liviano que los varones y entrenaba con ellos que me ayudaban para las pasadas y las distancias largas, además de protegerme durante las carreras de calle de las agresiones de aquellos varones que se sentían ofendidos cuando los pasaba. Además existían las agresiones de aquéllos que me veían entrenar que me descalificaban por el hecho de ser mujer y estar haciendo un deporte en lugares, por ejemplo por la calle o en el Parque, que suponían estaban reservados a los hombres. Pero creo que esa es una reacción que deben soportar y seguir adelante con sus objetivos quienes son pioneros en algo y yo fui pionera en carreras de mayores distancias tal como lo comenté anteriormente. También fui un imán para que muchas mujeres se acercaran al club a entrenar conmigo, movidas algunas por la vocación y otras por la curiosidad ya que por lo fuera de lo común de mi desempeño, aparecía muy seguido en diversos medios de comunicación: radio, televisión, revistas y diarios de la época. Y aquellas que no se acercaban al club se animaban también en las competencias ya que querían probar ellas mismas lo que yo experimentaba”.

            Iris Fernández representó a San Lorenzo hasta fines de 1972 y siempre recuerda con emoción cuando toda la hinchada del Ciclón la recibió, con una ovación, en una previa a un partido con Platense. Posteriormente siguió su campaña en la UDA hasta su retiro de las competencias. Fue la primera mediofondista/fondista argentina en realizar una gira por Europa en pruebas de pista cubierta y cross country, y también la primera en debutar en el sector femenino de la clásica San Silvestre, en Sao Paulo, donde consiguió el 4° puesto sobre 8,9 kilómetros en 1975, cuando venció la alemana Christa Vahlensieck. Su campaña se extendió, inclusive, a las pruebas “master” y fue 5ª. en el Mundial de Ruta 2002 en Riccione, Italia.

            Iris recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria como el Olimpia de Plata en 1970 y, más recientemente, el Diploma como “deportista destacada” del Senado de la Nación. Ahora llegará una más, otorgada por Ñandú, celebrando su fecunda, incansable y siempre amistosa labor por nuestro deporte y por los derechos de la Mujer.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

ALEJANDRA GARCIA y la GARROCHA

El pasado viernes por noche Alejandra Garcia fue entrevistada por su ex entrenador Fernando Pastoriza, para el programa “Atletas desde Casa” por el Instagran de

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Los velocistas ecuatorianos volvieron a entrenar 06/07/2020
    Atletas y entrenadores de Alto Rendimiento en Ecuador indicaron este domingo 5 de julio que, si bien, no todos han salido del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se entrenan para recuperar el nivel antes de diciembre próximo, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021..“Hace unos veinte días volvimos a la preparación al […]
    ConSudAtle
  • Bernardo Baloyes, entre el sprint y el chef 06/07/2020
    Fuente: RunningColombia / I.Deportes Antioquia Cuando Bernardo Baloyes no está en la pista o entrenando para ser cada vez más rápido en la prueba de los 200 metros, igualmente anda corriendo. Y siempre con candela de por medio, ya sea en sus piernas o en sus manos. Además de atleta, el primer campeón centroamericano y […]
    ConSudAtle
  • Georni Jaramillo retornó a Venezuela 06/07/2020
    El campeón sudamericano del decathlon, Georni Gregorio Jaramillo y su entrenador, Eladio Farfán, ya se encuentran de nuevo en su país, Venezuela, tras ser repatriados 166 días después de que la crisis del coronavirus les impidiera viajar, por lo que tuvieron que permanecer en León, España. Se habían trasladado allí en enero y tenían prevista […]
    ConSudAtle
  • Jóvenes talentos de Brasil, en universidades de EE.UU. 06/07/2020
    Fuente: CBAT Jóvenes talentos del atletismo de Brasil resolvieron cambiar de aires y buscar la relación entre deporte y universidad en Estados Unidos. Entre ellos se destacan Alencar Chagas Pereira (lanzamiento del martillo), Alan Christian de Falchi (disco), Deisiane Teixeira (jabalina), Ana Caroline Miguel da Silva (bala) y Mirieli Estaili dos Santos (triple). Alencar, paulista […]
    ConSudAtle
  • Horacio Estéves, una leyenda venezolana 06/07/2020
    Este 6 de julio, pero hace exactamente 80 años, nacía Horacio Estéves. Estaba llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de aquella legendaria generación de velocistas de la década del ’60. Tanto, que alcanzó el récord mundial de los 100 metros llanos… Esteves provenía de Yaritagua, en el estado de Yaracuy, pero desde […]
    ConSudAtle
  • John Perlaza volvió a las competencias: 45s.56 en 400 04/07/2020
    (Informe: Víctor Zapata / Fecodatle) A pesar de la grave situación epidemiológica que todavía persiste en Estados Unidos, este sábado 4 de julio pudieron volver las competencias de pista. Fue con el torneo realizado -bajo medidas de seguridad sanitarias- en la Mt Verde Academy, en Clermont, Florida. Allí estuvieron figuras de primer nivel mundial, como […]
    ConSudAtle
  • Villa La Angostura a la Final 04/07/2020
    La prueba de los 42 km de Villa La Angostura disputa la final mundial como mejor prueba dentro de la asociación mundial de carreras de montaña. “Desde hace unos meses, la World Mountain Running  Association (WMRA) incorporando actividad al párate por la pandemia mundial, ha instruido una votación a nivel mundial para elegir cuál fue […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Emiliano Lasa se recupera de una cirugía 03/07/2020
    Por Andrés Cottini /Uruguay El destacado atleta uruguayo Emiliano Lasa apuesta a utilizar lo que resta del año para encontrar su mejor forma para el año 2021, donde estarán los Juegos Olímpicos: “que es la gran meta que tenemos por delante”. Este 2020 fue absolutamente atípico para Lasa, que a principio de febrero pasó por […]
    ConSudAtle
  • Gabriel Kehr: “Mi sueño es una medalla olímpica” 03/07/2020
    Fuente: FEDACHI El año 2019 fue “EL” año en lo que va de la carrera del lanzador de martillo Gabriel Kehr, de Chile. Obtuvo ni más ni menos que doble oro en los dos campeonatos más importantes del año: medalla de oro sudamericana y panamericana. Según nos cuenta Gabriel: “el año 2019 fue excelente en […]
    ConSudAtle
  • Raúl Ibarra, el atleta del pueblo 03/07/2020
    Por LUIS VINKER Hace ya muchos años, cuando conversábamos con aquel notable entrenador –especialmente de pruebas de larga distancia- que fue Manolo Rivera resurgió el tema de los grandes atletas que tuvo la Argentina en esa especialidad. Por supuesto, los nombres de nuestros medallistas olímpicos (Zabala, Cabrera, Gorno) siempre estaban al tope, acompañados por otros […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información