HISTORICO Saina Emanuel Kipkemboi
HISTORICO Saina Emanuel Kipkemboi

HISTORICO MARATON EN BUENOS AIRES: 2h.05m.21s.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Este domingo 23 de septiembre quedará inscripto entre las fechas históricas para el atletismo en nuestro país. La 34a. edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, que incluyó el Campeonato Sudamericano de esa distancia, tuvo un ganador sorprendente, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi. Y su registro de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos no sólo pulverizó cualquier antecedente en suelo argentino (y sudamericano) sino que ubicó a este maratón -el más convocante de Latinoamérica, con sus 9.100 participantes en esta edición- como uno de los cuatro más rápidos del mundo en lo que va de la temporada.

Si se suma lo ocurrido hace menos de un mes en el 21k de Buenos Aires, cuando el etíope Mosinet Geremew y el keniata Bedan Karioki corrieron por primera vez aquí debajo de una hora, todo convierte a la capital argentina en «La Berlín de Latinoamérica», como hoy lo definió el presidente de la Confederación Sudamericana, Roberto Gesta de Melo.

Los favoritos

para la prueba eran otros dos keniatas, Marius Kipserem (ex ganador en Rotterdam y con antecedente de 2h06m11s) y Barnabas Kiptum (triunfador aquí el año pasado con 2h09m43s, cuando se convirtió en el primero en correr debajo de 2h10 en nuestro país).

Kipserem, además, es el conductor técnico de Saina, quien sólo tenía antecedentes en medio maratón y que se había preparado para correr a la par hasta los 30 km (el ritmo iba a ser marcado por otro de la misma escuadra, Justus Kimutai). Pero Saina decidió seguir, en ese ritmo infernal.

Se largó a las 7.00 con un clima apacible (17° de temperatura, humedad sobre el 60%, escaso viento) y después que la multitud disfrutara de la presentación de la elite y el «Nessum Dorma» de Puccini, de la ópera Turandot, interpretado por el tenor Nazareth Aufe.

Fue todo muy emotivo

pero los keniatas no estaban dispuestos a más música, ya que se lanzaron a un parcial casi increíble de 1h02m52s para la mitad del recorrido (tras cubrir los 10 km en 29m54s y los 15 km en 44m53s). La «liebre» Kimutai se deuto en el km. 25, Kiptum fue decreciendo y Marius Kipserem desertó poco más adelante (33 km. en concreto) con un dolor en el muslo.

Saina Emmanuel no decreció en ningún momento (1h15m28s para los 25 km, 1h29m37s para los 30) y nadie podía creer cuando se anticipaban sus tiempos de llegada.

Saina Emmanuel Kipkemboi asombraba al mundo del atletismo con esta aparición, una más de la inagotable cantera keniata. Su marca dejó bien atrás el mejor antecedente de maratón en suelo sudamericano que el flamante recordman mundial, su fenomenal compatriota Elud Kipchoge (nuevo récordman mundial) había logrado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con 2h.08m.44s.

Kiptum, con su mejor marca personal de 2h09m19s, debió conformarse con el segundo puesto y ambos celebraron en la llegada, donde Saina besó el suelo, rezó por momentos y luego se acercó a festejar con el público que le ovacionaba sobre Figueroa Alcorta.

El peruano Cristhian Pacheco brilló con el tercer puesto en 2h11m19s, que le dio el título sudamericano, lo mismo que el paraguayo Derlys Ayala, batiendo el récord de su país por casi tres minutos (hizo 2h13m41s), quedó cuarto en la general y segundo en el Sudamericano.

Quinto fue el keniata Godfrei Kipkogei Kosgei con 2h14m00s y sexto otro peruano, Nelson Ito, con 2h16m29s. A continuación llegaron los mejores argentinos: Miguel Angel Bárzola, recuperando cerca de su mejor forma, con 2h16m47s y Martín Méndez -en gran superación personal- con 2h18m04s.

El tercer argentino, y 11° en la general, fue Mariano Mastromarino con 2h20m48s. «Estoy un poco triste ya que me sentía en óptima forma, después del entrenamiento en la altura y de la gran marca en los 21 km. Iba con los muchachos de adelante en el Sudamericano, pero me quedé sin fuerzas desde el 35», comentó el marplatense.

En el sector femenino

la keniata Vivian Jerono Kiplagat repitió su hazaña de los 21 km. del mes pasado.

Si allí se había convertido en la primera mujer en correr por debajo de 1h10m en un circuito en la Argentina, ahora hizo lo propio en maratón: fue la primera en bajar de 2h30m.

Se alejó en cuánto se lo propuso y terminó en 2h29m03s, seguida pro su compatriota Leah Jerotich con 2h32m58s y por la etíope Amelework Fikad Bosho, ganadora del año pasado, con 2h34m56s. Otra keniata, Fait Chemaoi, terminó cuarta con 2h35m17s.

A continuación arribó la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien se llevó la corona sudamericana (ya la había logrado en 2013) con 2h35m29s.

Las otras medallas fueron para el potente equipo peruano a través de Clara Canchanya (2h39m27s) y Gladys Machacay (2h40m58s). Y después llegaron las argentinas con sus mejores producciones personales: Mariela Ortiz (8a. en la general y cuarta sudamericana) con 2h42m11s y Mrcela Gómez (9a. en la general, quinta sudamericana con 2h42m38s).

El décimo puesto en la general, sexto sudamericano, fue para la también ovacionada «Marita» Peralta, concretando su retorno al primer nivel en 2h43m48s.

Fiesta completa en Núñez, después de un nuevo circuito que oficializó la IAAF, al igual que el «Bronze Label» para el Maratón de Buenos Aires, cada vez más relevante. Organizó la Asociación Ñandú, con la fiscalización de FAM y CADA, y la dirección general de jueces fue de Jorge Pardo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

Boston, esta vez sin maratón

(diario Clarín / Luis Vinker) En la multitudinaria comunidad de corredores de Estados Unidos escribían el último viernes: “La Primera Guerra Mundial no lo consiguió,

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Brasil y su proyecto del 4×400 mixto 01/06/2020
    Fuente: CBAT La posta 4×400 mixta hará su estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2021. Brdasil ya clasificó su equipo, tras disputar la final del Mundial de Doha, en septiembre del año pasado. Durante la Copa de Relevo sen Yokohama, Brasil formó con Lucas Carvalho, Tiffani Domingos Silva do Nascimento Marinho, Cristiane Silva y […]
    ConSudAtle
  • Muriel Coneo apunta a los 5.000 metros 01/06/2020
    Fuente: RunningColombia Muriel Coneo es una de las atletas colombianas más destacadas en la última década, en las competencias de semifondo y fondo. En su palmarés tiene medallas de oro en todos los certámenes del ciclo olímpico, desde Juegos Bolivarianos hasta Juegos Panamericanos, además de una participación en los Olímpicos, en Rio 2016, y en […]
    ConSudAtle
  • CIERRE DEL CONGRESO DE ASEA 31/05/2020
    En las últimas horas de ayer sábado 30 de mayo, se produjo el cierre del 18° Congreso de ASEA, luego de una mesa redonda con tres expertos en lanzamientos, que actualmente conducen a parte de los mejores atletas del área sudamericana. Ellos son  Justo Navarro destacadísimo entrenador cubano radicado en Brasil entrenador de  Darlam Romani, […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Claudio Villanueva vuelve a marchar 30/05/2020
    Fuente: Federación Ecuatoriana de Atletismo Tiene el ‘ok’ para entrenar fuera de casa, pero no lejos. Con esa premisa, el marchista Claudio Villanueva volvió al asfalto de la mano de su entrenador Luis Chocho. El lugar escogido es el complejo deportivo del barrio Virgen del Milagro. Villanueva obtuvo la medalla de oro de la marcha […]
    ConSudAtle
  • Apertura del 18° Congreso Anual de ASEA 29/05/2020
    Apertura del 18° Congreso Anual de ASEA Hoy con un mensaje del Presidente Sebastian Coe, del Past Presidente de CONSUDATLE, DON Roberto Gesta de Melo, del actual presidente de CONSUDATLE Helio Gesta de Melo, del Director de Desarrollo de CONSUDATLE Juan Alberto Scarpín, el Presidente de ASEA, Oscar Gadea dio por iniciado el 18° Congreso […]
    Juan Alberto Scarpin
  • VIERNES 29 COMIENZA CONGRESO DE ASEA 29/05/2020
    Este viernes 29 dará comienzo el 18° Congreso de ASEA Aquí encontrarán los horarios de las tres sesiones (y cuadro de equivalencia horaria por país) y como acceder al mismo por YouTube. 1ra.Sesión    https://youtu.be/QfIJbEAvLT8 2da Sesión   https://youtu.be/h763QPRFtMs 3ra. Seseión       https://youtu.be/KQBx2UJT-Hw
    Juan Alberto Scarpin
  • Joao Carlos de Oliveira, la gloria y la tragedia 29/05/2020
    Por Luis Vinker (del libro “Medallistas Olimpicos Sudamericanos” / Consudatle / 2018) Después de las grandes exhibiciones de Adhemar Ferreira da Silva y Nelson Prudencio la dinastía brasileña en el salto triple continuó con otro nombre para la historia del atletismo: Joao Carlos de Oliveira. Adhemar había logrado los títulos olímpicos de Helsinki (1952) y […]
    ConSudAtle
  • Joao de Oliveira y sus números 29/05/2020
    SUS RECORDS SUDAMERICANOS DE SALTO EN LARGO Joao mejoró el récord que tenía Ary Façanha de Sá con 7.84 m desde el 14 de marzo de 1955 con 7.84. Y lo consiguió seis veces: 7.88                 João Carlos de Oliveira BRA     Santo André                 23.11.1974 7.89                 João Carlos de Oliveira              BRA     São Paulo                    17.05.1975 8.13                 João […]
    ConSudAtle
  • En recuerdo del gran Joao de Oliveira 29/05/2020
    Varios años aniversarios se cumplen en estos días para homenajear a Joao Carlos de Oliveira, el gran atleta brasileño. El nació un 28 de mayo, en 1954. Y falleció un 29 de mayo, hace ahora exactamente 26 años… En octubre se podrán celebrar los 45 años de su mayor hazaña, cuando estableció el récord mundial […]
    ConSudAtle
  • Cancelan el maratón de Boston 28/05/2020
    Por primera vez en la historia, este año el atletismo mundial no contará con el Maratón de Boston. El anuncio fue realizado por el Alcalde, Marty Walsh, junto a la entidad organizadora, Boston Athletic Association. Se trata de uno de los maratones de máxima categoría mundial (“majors”) y el más antiguo, ya que se realizaba […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Hosting especializado en Actividades Deportivas
alojamiento wordpress