HISTORICO MARATON EN BUENOS AIRES: 2h.05m.21s.

HISTORICO - Este domingo 23 de septiembre quedará inscripto entre las fechas históricas para el atletismo en nuestro país. La 34a. edición del Maratón
HISTORICO Saina Emanuel Kipkemboi
HISTORICO Saina Emanuel Kipkemboi
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Este domingo 23 de septiembre quedará inscripto entre las fechas históricas para el atletismo en nuestro país. La 34a. edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, que incluyó el Campeonato Sudamericano de esa distancia, tuvo un ganador sorprendente, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi. Y su registro de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos no sólo pulverizó cualquier antecedente en suelo argentino (y sudamericano) sino que ubicó a este maratón -el más convocante de Latinoamérica, con sus 9.100 participantes en esta edición- como uno de los cuatro más rápidos del mundo en lo que va de la temporada.

Si se suma lo ocurrido hace menos de un mes en el 21k de Buenos Aires, cuando el etíope Mosinet Geremew y el keniata Bedan Karioki corrieron por primera vez aquí debajo de una hora, todo convierte a la capital argentina en «La Berlín de Latinoamérica», como hoy lo definió el presidente de la Confederación Sudamericana, Roberto Gesta de Melo.

Los favoritos

para la prueba eran otros dos keniatas, Marius Kipserem (ex ganador en Rotterdam y con antecedente de 2h06m11s) y Barnabas Kiptum (triunfador aquí el año pasado con 2h09m43s, cuando se convirtió en el primero en correr debajo de 2h10 en nuestro país).

Kipserem, además, es el conductor técnico de Saina, quien sólo tenía antecedentes en medio maratón y que se había preparado para correr a la par hasta los 30 km (el ritmo iba a ser marcado por otro de la misma escuadra, Justus Kimutai). Pero Saina decidió seguir, en ese ritmo infernal.

Se largó a las 7.00 con un clima apacible (17° de temperatura, humedad sobre el 60%, escaso viento) y después que la multitud disfrutara de la presentación de la elite y el «Nessum Dorma» de Puccini, de la ópera Turandot, interpretado por el tenor Nazareth Aufe.

Fue todo muy emotivo

pero los keniatas no estaban dispuestos a más música, ya que se lanzaron a un parcial casi increíble de 1h02m52s para la mitad del recorrido (tras cubrir los 10 km en 29m54s y los 15 km en 44m53s). La «liebre» Kimutai se deuto en el km. 25, Kiptum fue decreciendo y Marius Kipserem desertó poco más adelante (33 km. en concreto) con un dolor en el muslo.

Saina Emmanuel no decreció en ningún momento (1h15m28s para los 25 km, 1h29m37s para los 30) y nadie podía creer cuando se anticipaban sus tiempos de llegada.

Saina Emmanuel Kipkemboi asombraba al mundo del atletismo con esta aparición, una más de la inagotable cantera keniata. Su marca dejó bien atrás el mejor antecedente de maratón en suelo sudamericano que el flamante recordman mundial, su fenomenal compatriota Elud Kipchoge (nuevo récordman mundial) había logrado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con 2h.08m.44s.

Kiptum, con su mejor marca personal de 2h09m19s, debió conformarse con el segundo puesto y ambos celebraron en la llegada, donde Saina besó el suelo, rezó por momentos y luego se acercó a festejar con el público que le ovacionaba sobre Figueroa Alcorta.

El peruano Cristhian Pacheco brilló con el tercer puesto en 2h11m19s, que le dio el título sudamericano, lo mismo que el paraguayo Derlys Ayala, batiendo el récord de su país por casi tres minutos (hizo 2h13m41s), quedó cuarto en la general y segundo en el Sudamericano.

Quinto fue el keniata Godfrei Kipkogei Kosgei con 2h14m00s y sexto otro peruano, Nelson Ito, con 2h16m29s. A continuación llegaron los mejores argentinos: Miguel Angel Bárzola, recuperando cerca de su mejor forma, con 2h16m47s y Martín Méndez -en gran superación personal- con 2h18m04s.

El tercer argentino, y 11° en la general, fue Mariano Mastromarino con 2h20m48s. «Estoy un poco triste ya que me sentía en óptima forma, después del entrenamiento en la altura y de la gran marca en los 21 km. Iba con los muchachos de adelante en el Sudamericano, pero me quedé sin fuerzas desde el 35», comentó el marplatense.

En el sector femenino

la keniata Vivian Jerono Kiplagat repitió su hazaña de los 21 km. del mes pasado.

Si allí se había convertido en la primera mujer en correr por debajo de 1h10m en un circuito en la Argentina, ahora hizo lo propio en maratón: fue la primera en bajar de 2h30m.

Se alejó en cuánto se lo propuso y terminó en 2h29m03s, seguida pro su compatriota Leah Jerotich con 2h32m58s y por la etíope Amelework Fikad Bosho, ganadora del año pasado, con 2h34m56s. Otra keniata, Fait Chemaoi, terminó cuarta con 2h35m17s.

A continuación arribó la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien se llevó la corona sudamericana (ya la había logrado en 2013) con 2h35m29s.

Las otras medallas fueron para el potente equipo peruano a través de Clara Canchanya (2h39m27s) y Gladys Machacay (2h40m58s). Y después llegaron las argentinas con sus mejores producciones personales: Mariela Ortiz (8a. en la general y cuarta sudamericana) con 2h42m11s y Mrcela Gómez (9a. en la general, quinta sudamericana con 2h42m38s).

El décimo puesto en la general, sexto sudamericano, fue para la también ovacionada «Marita» Peralta, concretando su retorno al primer nivel en 2h43m48s.

Fiesta completa en Núñez, después de un nuevo circuito que oficializó la IAAF, al igual que el «Bronze Label» para el Maratón de Buenos Aires, cada vez más relevante. Organizó la Asociación Ñandú, con la fiscalización de FAM y CADA, y la dirección general de jueces fue de Jorge Pardo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Cuatro atletas argentinos para el Mundial de 21k 21/09/2020
    La Confederación Argentina de Atletismo designó cuatro atletas para participar en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, a realizarse el 17 de octubre en Gdynia (Polonia). Allí viajará el fondista Joaquín Arbe, quien el año pasado estableció la mejor marca del historial argentino en esta distancia con 1h02m57s, en Buenos Aires. Y el plantel femenino […]
    ConSudAtle
  • La primera parada de Brasil: Recife 21/09/2020
    Informe: Rodrigo Diniz /CBAT La localidad de Recife, en Pernambuco, ha sido la primera en volver a celebrar una competencia atlética desde que se desató el drama de la pandemia mundial de Covid-19, hace seis meses. Entre el 3 y 6 de septiembre, se realizó allí el Grand Prix de la Federación de Pernambuco, junto […]
    ConSudAtle
  • Otra positiva jornada en Montevideo 21/09/2020
    Fuente: CAU Este domingo 20 de septiembre, Uruguay celebró un nuevo torneo con alta participación y buenos resultados, en Montevideo. La prueba masculina de los 3.000 metros contó con cinco series y el vencedor de la clasificación general fue Nicolás Cuestas con 8m28s51, seguido por su hermano Martín con 8m30s82. En el octavo puseto, y […]
    ConSudAtle
  • Tres fondistas colombianos para el Mundial de 21k 20/09/2020
    Fuente: RunningColombia Tras la reactivación de las competencias en Europa, World Athletics confirmó la realización del Mundial de Media Maratón, pero solo para la categoría élite, sin la carrera popular para los runners. Se llevará a cabo en Gdynia (Polonia), el 17 de octubre, exactamente en un mes, tiempo que apremia para la organización de […]
    ConSudAtle
  • Tatiene busca su clasificación en obstáculos 20/09/2020
    Fuente: CBAT La opción de la mediofondista brasileña Tatiane Raquel da Silva de unirse al Training Camp/Misión Europa del Comité Olímpico de Brasil, en Rio Maior, Portugal, está directamente relacionada con el sueño de obtener la plaza olímpica en los Juegos de Tokio en 2021. La carrera por el índice olímpico se reanuda en diciembre […]
    ConSudAtle
  • Triunfo de la brasileña Tiffani en Holanda 19/09/2020
    La velocista brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva do Nascimento, campeona sudamericana de los 400 metros, inició su temporada europea con un buen triunfo en esa prueba al marcar 52s.64 en el meeting de Leiden (Holanda), este sábado 19 de septiembre. Otros dos atletas de nuestra región que participaron en este evento fueron el velocista Jeffrey […]
    ConSudAtle
  • Marca mundial de DuPlantis y presencia sudamericana en Roma 17/09/2020
    Fuente: W.A. El nuevo prodigio sueco Armand DuPlantis fue la estrella de la Golden Gala/Pietro Mennea, que se realizó este jueves 17 de septiembre en Roma como una nueva etapa de la Diamond League. DuPlantis pasó la varilla a 6,15 metros en el salto con garrocha y estableció la mejor marca mundial al aire libre, […]
    ConSudAtle
  • Lautaro Techera marca historia en jabalina de Uruguay 17/09/2020
    Por PABLO BENITEZ / Referí-El Observador Sudamericano infantil de Cali. Noviembre de 2015. El chiquilín uruguayo Lautaro Techera es llamado a competir en la prueba de lanzamiento de jabalina. El oficial de control le pide para revisar sus zapatos con clavos. El atleta frunce el ceño: “No tengo, yo lanzo así no más, de championes”, […]
    ConSudAtle
  • Mauricio Ortega y Rosa Rodríguez, en Kladno 16/09/2020
    Dos de los más destacados lanzadores sudamericanos participaron -este 16 de septiembre- en el meeting de Kladno, en la República Checa. El recordman de disco, el colombiano Mauricio Ortega, se impuso en esta prueba con 63,61 metros. En lanzamiento del martillo para damas, la venezolana Rosa Rodríguez logró el 2° puesto con 69,58 m. En […]
    ConSudAtle
  • Atletas brasileños en la Golden Gala 16/09/2020
    Dos vallistas brasileños están inscriptos para la nueva etapa de la Diamond League de World Athletics, a realizarse este 17 de septiembre en Roma. Se trata de la Golden Gala/Pietro Mennea, que reunirá a figuras mundiales como el garrochista sueco Armand DuPlantis, la bicampeona olímpica de velocidad Elaine Thompson (Jamaica) y, en los 3.000 metros, […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador