ConSudAtle 100 años

Histórica celebración en Buenos Aires: primer siglo de Consudatle

El atletismo sudamericano vivió su Gala del Centenario, este viernes 27 de julio en el Hotel Panamericano, en Buenos Aires. Justamente en la ciudad que vio nacer a la Confederación Sudamericana de Atletismo un 18 de mayo de 1918. Y fue a pocos pasos de donde anoche se realizó la celebración (en el Salón de Honor del Diario La Razón, sobre la Avenida de Mayo al 700).

Las máximas autoridades del atletismo mundial, encabezadas por el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y del atletismo sudamericano, con el titular de Consudatle, Roberto Gesta de Melo, participaron en esta fiesta junto a los presidentes de todas las federaciones de área de Sudamérica.

Se encontraban grandes leyendas del atletismo mundial como el garrochista ucraniano Sergey Bubka y el legendario corredor cubano Alberto Juantorena, ambos -en la actualidad- directivos de IAAF. Y la presencia de las leyendas sudamericanas estuvieron simbolizadas en tres nombres: el velocista brasileño Robson Caetano da Silva, su compatriota Fabiana de Almeida Murer y el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, todos con pergaminos olímpicos y mundiales.

Las distintas mesas en las que se ubicaron los participantes de la Gala llevaban los nombres de los atletas sudamericanos que, a lo largo de este primer siglo, hicieron historia en la alta competición internacional.

“El atletismo sudamericano recuerda hoy y testimonia su afecto a tantos nombres que construyeron su grandeza a lo largo de un siglo. Y también a quiénes siguen trabajando hoy en distintas funciones para contribuir a su progreso, así como a las nuevas generaciones de atletas que marcan nuestro futuro”, señaló Roberto Gesta.

Sebastian Coe -presidente de la IAAF y uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, único bicampeón olímpico en la historia sobre 1.500 metros- elogió la historia y los logros del atletismo sudamericano, y su contribución al desarrollo de nuestro deporte “como un factor para el progreso y la salud de los pueblos”.

Jefferson, Fabiana y Robson recibieron plaquetas especiales, en reconocimiento a sus notables trayectorias. Jefferson fue campeón olímpico de la marcha de 20 km en Atlanta 1996, subcampeón doce años más tarde y tricampeón mundial, entre su fabulosa colección de títulos, y está considerado el mejor marchista de la historia mundial sobre esa distancia. Fabiana fue campeona mundial indoor y outdoor del salto con garrocha, en la especialidad en la que permaneció en la elite durante más de una década, hasta su reciente retiro de las competiciones. Y Robson fue el mejor sprinter sudamericano de la historia, ganador del bronce olímpico sobre 200 metros en Seúl 88 (y otro bronce con el relevo, ocho años después).

Además de las distintas plaquetas y los momentos de confraternidad entre directivos y atletas de todo el mundo, también se desarrollaron números artísticos y se emitió un video alusivo, que sintetizó los logros de los atletas sudamericanos, cuyo campeonato de área -inaugurado en Montevideo 1919- es el más antiguo entre todas las familias de la IAAF.

Los visitantes fueron recibidos por las principales autoridades de CADA, Daniel Sotto, Diego Dadin, Daniel Silveyra y Juan Alberto Scarpin.