Griselda González, la maratonista en primera fila de la lucha contra el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Por LUCIANA ARANGUIZ / Diario Clarín

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es uno de los centros públicos de salud más importantes de Madrid, la ciudad española más golpeada por el coronavirus. Y allí, en uno de los epicentros europeos más grandes de la pandemia​, hay una exatleta argentina que está poniendo su granito de arena para colaborar en la lucha contra el COVID-19. Griselda González, ex maratonista olímpica y dueña hasta hace poco más de un mes del récord nacional en la prueba de los 42,195 kilómetros, trabaja como auxiliar de enfermería en ese hospital y vive desde adentro la dura crisis sanitaria que azota a todo el mundo.

Instalada en Madrid desde hace más de dos décadas, cuando el virus comenzó a expandirse con rapidez en el país ibérico, González no dudó en moverse para ayudar desde su lugar. Con 54 años, dejó su trabajo de más de 10 años como jefa de planta en una residencia para ancianos y hace dos semanas se sumó al personal del hospital, que acondicionó la mayor parte de sus pabellones para pacientes con COVID-19. Entonces, su modo de ver la enfermedad cambió completamente. 

«Llegué al hospital y entré a una planta que es solo para coronavirus. Entonces me empecé a dar cuenta de que a veces cuando se habla de cifras de contagios y muertes en televisión, se deshumaniza mucho el tema. Para nosotros no son números, para nosotros son Felipa, Francisca o César. Para nosotros son rostros de personas que fueron evolucionando mejor o peor, personas a las que les dieron el alta o que tuvieron que llevar a la UCI. Algunos que te enteras después que han fallecido, que es lo más doloroso», le cuenta González a Clarín, a la distancia.

"Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante", cuenta la ex maratonista.

«Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», cuenta la ex maratonista.

Como auxiliar de enfermería, su trabajo es parecido al que hacía en la residencia. Se encarga de tomar la temperatura, controlar algunos signos vitales, llevar las comidas, ayudar a mantener el orden en las habitaciones y cualquier otra cosa que las enfermeras puedan necesitar. Aunque para Griselda, hay un aspecto de su tarea diaria que sobresale en esta situación tan especial.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina.

«La parte humana es muy importante. Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Está alejada de su familia, de sus amigos, de sus afectos. Es lo peor para los pacientes. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», reflexiona.

González explica que desde que llegó por primera vez a su pabellón en el hospital, con capacidad para 48 camas, el movimiento de pacientes es constante.

«Se dan de alta a algunos y generalmente al día siguiente se vuelve a llenar la planta. Aunque no todos llegan por Urgencia y son nuevos contagios. También se trasladan desde otros hospitales para que estén menos saturados. No me sorprendió lo que encontré cuando llegué al hospital por primera vez. No fui con los ojos cerrados y tenía consciencia de lo que podía hacer el virus por lo que había visto que ya había pasado en Italia y China», asegura.

Y relata: «Te vas a tu casa después de un turno y cuando vuelves al día siguiente te enterás que a tal persona la tuvieron que llevar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que esta otra ha empeorado, que a esta la han dado de alta. La evolución de esta enfermedad puede ser muy rápida o muy lenta. Hay gente que parece estar fenomenal y sabés que tiene coronavirus. Y tal vez en otra habitación, uno está muy bien -o lo bien que puede estar en esta situación-, respirando solo, sin asistencia; y otros están peor y necesitan las gafas nasales –NdR: en Argentina, oxígeno por bigotera– o las máscaras con reservorio de oxígeno. Los casos más extremos igual los llevan a la UCI porque los intuban. Cada paciente es un mundo. No es fácil, pero hay que manejar cada situación diferente».

"Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación", afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

«Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación», afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

En contacto constante y directo con pacientes infectados, el riesgo de contagio al que se exponen González y sus compañeros es grande. En su planta, al menos por ahora, no se contagió ningún médico, enfermero o auxiliar. Pero ya hubo casos en el hospital. Ella asegura que no siente miedo, aunque sí respeto. 

«Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante y necesario. Y si sintiera miedo, no podría hacerlo. Tenés que ser conciente del peligro, pero no pensarlo todo el tiempo. Estamos en una situación difícil, trabajando en condiciones excepcionales que nadie esperaba. Pero cuando estoy en el hospital, me concentro en trabajar. No tengo un miedo paralizante de contagiarme. No voy a obsesionarme y ponerme 50 pares de guantes. Sí voy a actuar con respeto por lo que está pasando y a tomar todas las precauciones. Y cuando veo a las otras auxiliares y a las enfermeras, veo que todos actúan igual, tratando de hacer lo mejor posible«, cuenta.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. "Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia", cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. «Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia», cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

¿Cómo hace para mantener la calma en una posición tan estresante y no dejarse avasallar por la magnitud de la crisis? «Me lo preguntan mucho y no lo sé… Tal vez el haber trabajado tantos años como atleta profesional me haya preparado para algo así, aunque no se parezcan en nada las dos situaciones», analiza.

González vive en Madrid con su esposo y su hija menor, de 14 años. Y es en ellos en quienes más piensa cada vez que sale de trabajar y regresa a su casa. «Lo que sí te da un poco de miedo es contagiar a tu familia. Entonces tomo más medidas de precaución para protegerlos. Al salir del hospital, me baño. Llego a mi casa, me saco los zapatos, los limpio y los dejo en la entrada. Me vuelvo a duchar, me saco toda la ropa y la lavo. Y si no es para el trabajo, solo salgo una vez por semana o cada diez días a comprar lo que necesite», comenta.

Y recuerda: «Cuando le conté a mi familia que iba a trabajar en el hospital hubo diferentes reacciones. Mi esposo me apoyó. Mis hermanas no estaban muy de acuerdo y me dijeron que me cuidara mucho. Mi hermano me dijo que estaba loca. Y a mi madre, que tenía mucho miedo por la enfermedad, no se lo dije. Se enteró hace unos días cuando salió la primera nota sobre esto en los medios. Pero era lo que quería hacer. Lo que sentía que tenía que hacer».

Cómo ve la situación en Madrid

«El sábado pasado, cuando salí del hospital, iba por una de las calles principales de Madrid y no había casi ningún coche. Vi solo uno en el camino. Es algo inaudito para esta ciudad, que normalmente tiene un tráfico muy fluido como Buenos Aires. Pero hoy se ven las carreteras desiertas». Las palabras de Griselda González pintan una imagen sobre lo que ocurre por estos días en la capital española, azotada por la pandemia.

En ese país también rige el aislamiento social obligatorio y al igual que en Argentina, en la primera semana muchos no cumplieron con la orden del Gobierno de quedarse en sus casas. Pero como cuenta la ex atleta, el paso de los días y la rápida expansión de la enfermedad cambiaron el panorama.

«Yo siempre digo que el coronavirus no es como un perro que te va a morder y lo ves venir. Al virus no lo ves, entonces la gente se confía. Acá la primera semana pasó como en Argentina, la gente se iba a la playa y salía igual. Pero pasan las semanas y son más conscientes. No se ve movimiento de gente ni coches en las calles. Se está controlando mucho más y se ponen multas, pero un porcentaje alto respeta la cuarentena. Creo que fue igual en todos los países. Ahora las personas son mucho más responsables y eso es lo importante, porque eso hace que los números bajen», cuenta González.

Quién es Griselda González

Griselda González nació en 1965 en Buenos Aires y durante su carrera se destacó en las pruebas de semifondo y fondo. Representó a Argentina en dos Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992, participó en la competencia de 10 mil metros, en la que consiguió un 20° lugar. Cuatro años después, en Atlanta 1996 terminó 19ª en el maratón. En Sydney 2000 volvió a correr los 42,195 kilómetros, pero representando a España y se ubicó en el 33° lugar.

Fue dueña de récords argentinos en los 3 mil, 5 mil y 10 mil metros y en casi todas las distancias de ruta. Aunque su marca más destacada la consiguió justamente en el maratón, en el que rompió el record nacional cuatro veces. La última fue el 11 de mayo de 1997 en Turín, cuando paró el reloj en 2h30m32. Ese tiempo estuvo vigente hasta el 23 de febrero pasado, cuando Marcela Gómez hizo 2h28m58 en el maratón de Sevilla y la mejoró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • PREPARATIVOS PARA EL MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 20/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, continúan los reparativos para que jóvenes atletas mujeres de Santa Fe, Argentina, Porto Alegre, Brasil y de Santiago de Chile, realicen un desafío en salto con garrocha, a partir de las 15.00 hs. el próximo viernes 23 del corriente mes, y desde sus propios lugares de […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Récord del juvenil Yoset en Montevideo 19/10/2020
    Fuente: CAU Con la actividad de pista ya en desarrollo desde hace varias semanas en Montevideo, este 17 de octubre se disputó un nuevo torneo que tuvo en el juvenil Bruno Yoset a su gran figura: con un registro de 7,49 metros (viento -1,6 ms) estableció el nuevo récord nacional u20 del salto en largo, […]
    ConSudAtle
  • Vuelven los torneos en Paraguay 19/10/2020
    La Federación Paraguaya de Atletismo programó dos torneos -31 de octubre y 1 de noviembre en Asunción, 21 de noviembre en Encarnación- bajo los protocolos sanitarios a los que obliga la pandemia y las normas de las autoridades. De este modo, los atletas paraguayos podrán volver a las competencias, teniendo también en el horizonte el […]
    ConSudAtle
  • Homenaje CBAT a Nelson Prudencio 19/10/2020
    Fuente CBAT Dos medallas olímpicas – plata en México DF-1968, y bronce en Munich-1972 logradas por Nelson Prudêncio en el triple salto, cumplieron su aniversario el pasado sábado (17/10). Este día también se celebra el récord mundial que batió el brasileño en la emotiva final olímpica de 1968, cuando saltó 17,27 m. La lucha por el […]
    ConSudAtle
  • MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 18/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, Interpretado por jóvenes atletas mujeres desde Santa Fe Argentina, Porto Alegre Brasil y Santiago Chile, el próximo 23 del corriente mes, quienes brindaran un festival de la especialidad.           Como producto de la pandemia de COVID 19 todos hemos tenido que desarrollar formas innovadoras para nuestro […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Testimonios de un feliz día de los fondistas sudamericanos en Gdynia 17/10/2020
    Carlos Martín Díaz (el atleta chileno fue el mejor sudamericano en la clasificación masculina y batió el récord de su país con 1h.01m.32s). “Muchas gracias a todo mi grupo de trabajo, mi entrenadora @juliadelriog @delriotc, mi familia, todos los que me acompañaron en este largo proceso y el apoyo de la gente los días anteriores. […]
    ConSudAtle
  • El chileno Carlos Díaz brilló entre los hombres en Gdynia 17/10/2020
    Mientras se confirmó el ascenso de Uganda como una nueva potencia en el atletismo de fondo -con la victoria de Jacob Kiplimo- la representación sudamericana en este Campeonato Mundial de Medio Maratón (sábado 17 de octubre en Gdynia) también tuvo un positivo balance entre los hombres. El chileno Carlos Martín Díaz, en el 33° puesto, […]
    ConSudAtle
  • Florencia Borelli y una positiva performance sudamericana en damas 17/10/2020
    Las atletas sudamericanas, encabezadas por la argentina Florencia Borelli, cumplieron una muy buena performance en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, en una fría mañana (8°C) de este sábado 17 de octubre en el circuito marítimo de Gdynia, Polonia. La carrera fue ganada por la keniata Peres Jepchirchir, quien recuperó el título que había logrado […]
    ConSudAtle
  • Ecuador, con su plantel listo para el Mundial 21k 15/10/2020
    Siete atletas de Ecuador participan este 17 de octubre en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Gdynia, Polonia. La lista es encabezada por el más laureado de los atletas de ese país en las competiciones de nuestra región, Bayron Piedra. Ha ganado títulos sudamericanos en casi todas las distancias de mediofondo y fondo (también […]
    ConSudAtle
  • Cheptegei y el cuadro masculino en Gdynia 15/10/2020
    Por Jon Mulkeen / World Athletics Cuando suene la pistola para la carrera masculina en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020 el sábado (17), todos los ojos estarán puestos en un atleta que nunca antes ha corrido la distancia de 21,1 km. A pesar de su inexperiencia en la media maratón, Joshua Cheptegei […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador