Griselda González, la maratonista en primera fila de la lucha contra el coronavirus

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por LUCIANA ARANGUIZ / Diario Clarín

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es uno de los centros públicos de salud más importantes de Madrid, la ciudad española más golpeada por el coronavirus. Y allí, en uno de los epicentros europeos más grandes de la pandemia​, hay una exatleta argentina que está poniendo su granito de arena para colaborar en la lucha contra el COVID-19. Griselda González, ex maratonista olímpica y dueña hasta hace poco más de un mes del récord nacional en la prueba de los 42,195 kilómetros, trabaja como auxiliar de enfermería en ese hospital y vive desde adentro la dura crisis sanitaria que azota a todo el mundo.

Instalada en Madrid desde hace más de dos décadas, cuando el virus comenzó a expandirse con rapidez en el país ibérico, González no dudó en moverse para ayudar desde su lugar. Con 54 años, dejó su trabajo de más de 10 años como jefa de planta en una residencia para ancianos y hace dos semanas se sumó al personal del hospital, que acondicionó la mayor parte de sus pabellones para pacientes con COVID-19. Entonces, su modo de ver la enfermedad cambió completamente. 

«Llegué al hospital y entré a una planta que es solo para coronavirus. Entonces me empecé a dar cuenta de que a veces cuando se habla de cifras de contagios y muertes en televisión, se deshumaniza mucho el tema. Para nosotros no son números, para nosotros son Felipa, Francisca o César. Para nosotros son rostros de personas que fueron evolucionando mejor o peor, personas a las que les dieron el alta o que tuvieron que llevar a la UCI. Algunos que te enteras después que han fallecido, que es lo más doloroso», le cuenta González a Clarín, a la distancia.

"Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante", cuenta la ex maratonista.

«Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», cuenta la ex maratonista.

Como auxiliar de enfermería, su trabajo es parecido al que hacía en la residencia. Se encarga de tomar la temperatura, controlar algunos signos vitales, llevar las comidas, ayudar a mantener el orden en las habitaciones y cualquier otra cosa que las enfermeras puedan necesitar. Aunque para Griselda, hay un aspecto de su tarea diaria que sobresale en esta situación tan especial.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina.

«La parte humana es muy importante. Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Está alejada de su familia, de sus amigos, de sus afectos. Es lo peor para los pacientes. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», reflexiona.

González explica que desde que llegó por primera vez a su pabellón en el hospital, con capacidad para 48 camas, el movimiento de pacientes es constante.

«Se dan de alta a algunos y generalmente al día siguiente se vuelve a llenar la planta. Aunque no todos llegan por Urgencia y son nuevos contagios. También se trasladan desde otros hospitales para que estén menos saturados. No me sorprendió lo que encontré cuando llegué al hospital por primera vez. No fui con los ojos cerrados y tenía consciencia de lo que podía hacer el virus por lo que había visto que ya había pasado en Italia y China», asegura.

Y relata: «Te vas a tu casa después de un turno y cuando vuelves al día siguiente te enterás que a tal persona la tuvieron que llevar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que esta otra ha empeorado, que a esta la han dado de alta. La evolución de esta enfermedad puede ser muy rápida o muy lenta. Hay gente que parece estar fenomenal y sabés que tiene coronavirus. Y tal vez en otra habitación, uno está muy bien -o lo bien que puede estar en esta situación-, respirando solo, sin asistencia; y otros están peor y necesitan las gafas nasales –NdR: en Argentina, oxígeno por bigotera– o las máscaras con reservorio de oxígeno. Los casos más extremos igual los llevan a la UCI porque los intuban. Cada paciente es un mundo. No es fácil, pero hay que manejar cada situación diferente».

"Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación", afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

«Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación», afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

En contacto constante y directo con pacientes infectados, el riesgo de contagio al que se exponen González y sus compañeros es grande. En su planta, al menos por ahora, no se contagió ningún médico, enfermero o auxiliar. Pero ya hubo casos en el hospital. Ella asegura que no siente miedo, aunque sí respeto. 

«Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante y necesario. Y si sintiera miedo, no podría hacerlo. Tenés que ser conciente del peligro, pero no pensarlo todo el tiempo. Estamos en una situación difícil, trabajando en condiciones excepcionales que nadie esperaba. Pero cuando estoy en el hospital, me concentro en trabajar. No tengo un miedo paralizante de contagiarme. No voy a obsesionarme y ponerme 50 pares de guantes. Sí voy a actuar con respeto por lo que está pasando y a tomar todas las precauciones. Y cuando veo a las otras auxiliares y a las enfermeras, veo que todos actúan igual, tratando de hacer lo mejor posible«, cuenta.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. "Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia", cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. «Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia», cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

¿Cómo hace para mantener la calma en una posición tan estresante y no dejarse avasallar por la magnitud de la crisis? «Me lo preguntan mucho y no lo sé… Tal vez el haber trabajado tantos años como atleta profesional me haya preparado para algo así, aunque no se parezcan en nada las dos situaciones», analiza.

González vive en Madrid con su esposo y su hija menor, de 14 años. Y es en ellos en quienes más piensa cada vez que sale de trabajar y regresa a su casa. «Lo que sí te da un poco de miedo es contagiar a tu familia. Entonces tomo más medidas de precaución para protegerlos. Al salir del hospital, me baño. Llego a mi casa, me saco los zapatos, los limpio y los dejo en la entrada. Me vuelvo a duchar, me saco toda la ropa y la lavo. Y si no es para el trabajo, solo salgo una vez por semana o cada diez días a comprar lo que necesite», comenta.

Y recuerda: «Cuando le conté a mi familia que iba a trabajar en el hospital hubo diferentes reacciones. Mi esposo me apoyó. Mis hermanas no estaban muy de acuerdo y me dijeron que me cuidara mucho. Mi hermano me dijo que estaba loca. Y a mi madre, que tenía mucho miedo por la enfermedad, no se lo dije. Se enteró hace unos días cuando salió la primera nota sobre esto en los medios. Pero era lo que quería hacer. Lo que sentía que tenía que hacer».

Cómo ve la situación en Madrid

«El sábado pasado, cuando salí del hospital, iba por una de las calles principales de Madrid y no había casi ningún coche. Vi solo uno en el camino. Es algo inaudito para esta ciudad, que normalmente tiene un tráfico muy fluido como Buenos Aires. Pero hoy se ven las carreteras desiertas». Las palabras de Griselda González pintan una imagen sobre lo que ocurre por estos días en la capital española, azotada por la pandemia.

En ese país también rige el aislamiento social obligatorio y al igual que en Argentina, en la primera semana muchos no cumplieron con la orden del Gobierno de quedarse en sus casas. Pero como cuenta la ex atleta, el paso de los días y la rápida expansión de la enfermedad cambiaron el panorama.

«Yo siempre digo que el coronavirus no es como un perro que te va a morder y lo ves venir. Al virus no lo ves, entonces la gente se confía. Acá la primera semana pasó como en Argentina, la gente se iba a la playa y salía igual. Pero pasan las semanas y son más conscientes. No se ve movimiento de gente ni coches en las calles. Se está controlando mucho más y se ponen multas, pero un porcentaje alto respeta la cuarentena. Creo que fue igual en todos los países. Ahora las personas son mucho más responsables y eso es lo importante, porque eso hace que los números bajen», cuenta González.

Quién es Griselda González

Griselda González nació en 1965 en Buenos Aires y durante su carrera se destacó en las pruebas de semifondo y fondo. Representó a Argentina en dos Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992, participó en la competencia de 10 mil metros, en la que consiguió un 20° lugar. Cuatro años después, en Atlanta 1996 terminó 19ª en el maratón. En Sydney 2000 volvió a correr los 42,195 kilómetros, pero representando a España y se ubicó en el 33° lugar.

Fue dueña de récords argentinos en los 3 mil, 5 mil y 10 mil metros y en casi todas las distancias de ruta. Aunque su marca más destacada la consiguió justamente en el maratón, en el que rompió el record nacional cuatro veces. La última fue el 11 de mayo de 1997 en Turín, cuando paró el reloj en 2h30m32. Ese tiempo estuvo vigente hasta el 23 de febrero pasado, cuando Marcela Gómez hizo 2h28m58 en el maratón de Sevilla y la mejoró.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Relacionado

Boston, esta vez sin maratón

(diario Clarín / Luis Vinker) En la multitudinaria comunidad de corredores de Estados Unidos escribían el último viernes: “La Primera Guerra Mundial no lo consiguió,

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Bobby Morrow, leyenda del sprint y sus rivales sudamericanos 02/06/2020
    A la edad de 84 años, este 30 de mayo, ha fallecido uno de los mejores sprinters de todos los tiempos: el estadounidense Bobby Morrow. Fue el campeón olímpico de los 100 y 200 metros llanos, y la posta 4×100 en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, un “triplete” que sólo han conseguido otros […]
    ConSudAtle
  • También se canceló el maratón de Medellín 02/06/2020
    Fuente: RunningColombia El Maratón Medellín se había convertido en la carrera de la esperanza para los runners en medio de la pandemia del Covid.19. Muchos atletas, tanto élites como aficionados, la tenían en sus agendas para retomar la actividad deportiva que los apasiona. Sin embargo, y aunque el gobierno aún no ha dado una fecha […]
    ConSudAtle
  • Brasil y su proyecto del 4×400 mixto 01/06/2020
    Fuente: CBAT La posta 4×400 mixta hará su estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2021. Brdasil ya clasificó su equipo, tras disputar la final del Mundial de Doha, en septiembre del año pasado. Durante la Copa de Relevo sen Yokohama, Brasil formó con Lucas Carvalho, Tiffani Domingos Silva do Nascimento Marinho, Cristiane Silva y […]
    ConSudAtle
  • Muriel Coneo apunta a los 5.000 metros 01/06/2020
    Fuente: RunningColombia Muriel Coneo es una de las atletas colombianas más destacadas en la última década, en las competencias de semifondo y fondo. En su palmarés tiene medallas de oro en todos los certámenes del ciclo olímpico, desde Juegos Bolivarianos hasta Juegos Panamericanos, además de una participación en los Olímpicos, en Rio 2016, y en […]
    ConSudAtle
  • CIERRE DEL CONGRESO DE ASEA 31/05/2020
    En las últimas horas de ayer sábado 30 de mayo, se produjo el cierre del 18° Congreso de ASEA, luego de una mesa redonda con tres expertos en lanzamientos, que actualmente conducen a parte de los mejores atletas del área sudamericana. Ellos son  Justo Navarro destacadísimo entrenador cubano radicado en Brasil entrenador de  Darlam Romani, […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Claudio Villanueva vuelve a marchar 30/05/2020
    Fuente: Federación Ecuatoriana de Atletismo Tiene el ‘ok’ para entrenar fuera de casa, pero no lejos. Con esa premisa, el marchista Claudio Villanueva volvió al asfalto de la mano de su entrenador Luis Chocho. El lugar escogido es el complejo deportivo del barrio Virgen del Milagro. Villanueva obtuvo la medalla de oro de la marcha […]
    ConSudAtle
  • Apertura del 18° Congreso Anual de ASEA 29/05/2020
    Apertura del 18° Congreso Anual de ASEA Hoy con un mensaje del Presidente Sebastian Coe, del Past Presidente de CONSUDATLE, DON Roberto Gesta de Melo, del actual presidente de CONSUDATLE Helio Gesta de Melo, del Director de Desarrollo de CONSUDATLE Juan Alberto Scarpín, el Presidente de ASEA, Oscar Gadea dio por iniciado el 18° Congreso […]
    Juan Alberto Scarpin
  • VIERNES 29 COMIENZA CONGRESO DE ASEA 29/05/2020
    Este viernes 29 dará comienzo el 18° Congreso de ASEA Aquí encontrarán los horarios de las tres sesiones (y cuadro de equivalencia horaria por país) y como acceder al mismo por YouTube. 1ra.Sesión    https://youtu.be/QfIJbEAvLT8 2da Sesión   https://youtu.be/h763QPRFtMs 3ra. Seseión       https://youtu.be/KQBx2UJT-Hw
    Juan Alberto Scarpin
  • Joao Carlos de Oliveira, la gloria y la tragedia 29/05/2020
    Por Luis Vinker (del libro “Medallistas Olimpicos Sudamericanos” / Consudatle / 2018) Después de las grandes exhibiciones de Adhemar Ferreira da Silva y Nelson Prudencio la dinastía brasileña en el salto triple continuó con otro nombre para la historia del atletismo: Joao Carlos de Oliveira. Adhemar había logrado los títulos olímpicos de Helsinki (1952) y […]
    ConSudAtle
  • Joao de Oliveira y sus números 29/05/2020
    SUS RECORDS SUDAMERICANOS DE SALTO EN LARGO Joao mejoró el récord que tenía Ary Façanha de Sá con 7.84 m desde el 14 de marzo de 1955 con 7.84. Y lo consiguió seis veces: 7.88                 João Carlos de Oliveira BRA     Santo André                 23.11.1974 7.89                 João Carlos de Oliveira              BRA     São Paulo                    17.05.1975 8.13                 João […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información