Grand Prix en Concepción del Uruguay

La XVI° Edición de los Grand Prix Sudamericano de la Republica Argentina   tendrá lugar en la ciudad de Concepción del Uruguay del 23 al 25 de marzo de 2018. Se integrara con el G.P. ”Antonio Silio”, en homenaje a exatleta olímpico, para el día 23 de marzo. El 24 de marzo se disputara el G.P. ”Centenario de CONSUDATLE” recordando la fundación de nuestra confederación atlética de área fundada en Buenos Aires el 24 de mayo de 1918. El domingo 25 de marzo se celebrara una nueva edición del G.P “Hugo Mario La Nasa”, quien fuera el presidente de la CADA entre 1978 y el año 2009 y figura emblemática del deporte especialmente de Concepción del Uruguay. Esta edición de los Grand Prix sudamericanos se realizara en la flamante pista de solado sintético del Centro de Educación Física N° 13, que lleva el nombre de Hugo Mario La Nasa. Debemos mencionar que fue el director fundador de dicho centro.

Esta edición que se realiza por primera vez en Concepción del Uruguay, cuenta con un muy importante apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el apoyo de todos estos años del ENARD y de la CONSUDATLE. El Centro de Educación Física N° 3, la Federación Atletica de Entre Ríos y la CADA tendrán la responsabilidad de la organización.

El programa de pruebas contempla el proceso evaluativo de los atletas mayores, los Sub-23, los U-20 y los U-18, con vistas a las distintas competencias internacionales que tendrán a lo largo de 2018.

Desde el año 2003 se vienen realizando en Sudamérica los certámenes de Grand Prix Sudamericanos, y Argentina fue uno de los países fundadores de este tipo de competencias, que instalo la Confederación Sudamericana de Atletismo. Han tenido como finalidad proporcionar a los atletas sudamericanos un número de competencias internacionales que permita el mejoramiento del nivel de las distintas pruebas del atletismo, esto ha producido un notable incremento del nivel de los atletas sudamericanos. Antes de su instauración, solamente unos pocos atletas tenían la posibilidad del roce internacional, aquellos que podían concurrir a Europa. La CONSUDATLE gestiono exitosamente la ayuda económica de la IAAF, que ha permitido entonces contar con fondos destinado a los premios en dinero a los tres primeros de cada prueba que se disputa. Este aspecto último también introdujo una mejoría en el nivel general del atletismo Sudamericano.

Argentina comenzó realizando los certámenes de Grand Prix en Mar del Plata, luego se sumo Rosario, luego Santa Fe, luego Buenos Aires. Para nuestros mejores atletas ha constituido un enorme estimulo y la posibilidad de enfrentar a otros atletas de buen nivel. Pero también ha constituido un atractivo enorme para los atletas jóvenes que también tienen un alto estimulo competitivo de alto nivel anual.

La realización en Argentina de los GP en forma regular también ha permitido que los mejores atletas de Argentina sean invitados a otros Grand Prix Sudamericanos en los países del área.

Desde el año 2003 las etapas de Argentina han constituido un elemento fundamental en la Planificación del Entrenamiento de los atletas integrantes de los equipos nacionales, siendo totalmente necesarios en materia de estímulos competitivos previos a los grandes eventos internacionales.

Para el año 2018 los Grand Grix   en Argentina constituyen la etapa competitiva preparatoria para los Juegos ODESUR de Cochabamba del 4 al 7 de junio, y además son fundamentales para el proceso de preparación para el Iberoamericano de Trujillo del 23 al 25 de agosto .El estímulo especial que significa para nuestros atletas es de gran valor en el proceso de preparación. También los mejores atletas U-23 tendrán oportunidad de foguearse con vistas al Sudamericano de la Categoría. Lo mismo ocurrirá con los atletas de la categoría U-20 que tienen el mundial en Finlandia. Por otra parte los U-18 que tendrán en Colombia el sudamericano y su vez el selectivo panamericano para clasificar a los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.

Participaran los mejores atletas argentinos, e invitados de diez países sudamericanos y también de Finlandia.

Las pruebas a disputarse en los tres Grand Prix son las siguientes:

Día 23/3:         GPS “ANTONIO SILIO”

 Pruebas:        Mujeres: 100-400-1500-         100 C/V- martillo–   heptatlón

Varones: 100-400-1500-        110 C/V-garrocha-alto-jabalina-martillo-bala

                        Pruebas en Negrilla son de GPS    las otras de GPN

 Día 24/3          GPS “Centenario de CONSUDATLE

 Pruebas:         Mujeres: 200-400C/V-3.000-   garrocha-largo-jabalina-disco-  heptatlón

Varones: 200-400C/V-3.000-  –largo-discodecatlón

Pruebas en Negrilla son de GPS    las otras de GPN

 Día 25/3:         GPS “Hugo Mario La Nasa”

 Pruebas:        Mujeres: 100-400-800-           100 C/V- alto-martillo-disco

Varones: 100-400-800-          110 C/V-garrocha-triple-jabalina-martillo–  decatlón

Pruebas en Negrilla son de GPS    las otras de GPN