El gran momento de Belén Casetta

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por María Kexel / Diario Clarín

“Yo sé que soy Belén Casetta, la deportista, pero si pudiese contar otra versión de mí, diría que me río siempre y que soy la jodona”, describe con la vista fija en la lluvia que esconde el equinoccio de septiembre y atrasa el festejo de la primavera. Pero a la marplatense de 22 años, el clima no le importa. Es que todo lo que toca Belén Casetta florece.

Le cuenta a Clarín que ella no es como sale en la cámara a punto de correr, seria y con el ceño fruncido. Aclara que le gusta disfrutar y que sus amigos y su familia la conocen de verdad. Dice que se propone objetivos grandes porque eso la motiva y, si los consigue, piensa: “¿Y ahora qué?”. Es una de las mejores atletas argentinas pero eso ella, humilde, no lo dirá jamás.

Sobre Olavarría, Güemes, Córdoba o avenida Constitución, Antares en Mar del Plata es como McDonald’s en Estados Unidos. Hace siete años, Casetta, con una cara que se ruborizaba como lo hace ahora, servía en el bar para pagarse el viaje a la Copa Nacional de Santa Rosa. ¿Qué cambió en esa chica bajita, tímida, la mayor de cuatro hermanos, que trabajaba con sus padres tres horas todos los días como moza en un salón de eventos y hacía malabares para llegar a entrenarse, a la aún joven pero madura finalista del Mundial de Londres en 3.000 metros con obstáculos, dueña de dos récords sudamericanos?

“No mucho. Yo sigo siendo la misma de antes. Me abrí muchísimo, eso sí. Me entreno con la misma gente pero ahora no trabajo como moza, ja”, confiesa Casetta, que de a poco se acostumbra a que le pidan fotos o a que los medios pidan notas con ella. También aclara: “Son épocas. Antes tenía que ayudar más en casa y ahora estoy más afectada a las carreras, tanto la deportiva como la universitaria. Porque sigo con medicina a full. Aquellas fueron etapas que me sirvieron para madurar, crecer y aprender. Sin dudas”.

-Te describen como alguien fuerte. ¿Adentro o afuera de la pista?

-En ambos lados, creo. Sí. Soy muy… ¿cómo decirte?… dura. Me cuesta mucho demostrar que estoy triste. Soy muy cerrada en ese sentido y cuando la emoción me agarra de golpe lo manifiesto, por ejemplo, en una carrera. Pero es algo que me cuesta. Y lo trabajo porque para los entrenamientos no es bueno. No tengo que guardarme todo porque me influye. Tengo que soltar y limpiarme.

-¿Esa es tu principal debilidad?

-Esa y otras. Deportivamente hablando, asumo que me cuesta mantener un equilibrio con la comida. Cuando compito estoy enfocada y lo hago bien, pero cuando termino, me relajo y me cuesta muchísimo. Es el problema que tengo y me serviría resolverlo, sobre todo a la hora de entrenarme. Tengo que encontrar el equilibrio.

  Lo cuentan quienes estuvieron con ella en ese momento. Fue en junio de 2015 cuando Belén Casetta enfrentó el momento más difícil de su vida. O de la vida de cualquiera, en realidad. Edgardo Casetta, que además de su padre era el alma que la motivaba en el atletismo, no pudo tras luchar con un cáncer terminal. Cuatro días después, Casetta tenía la última chance para llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su entrenador, Leonardo Malgor, recuerda: “Un miércoles estábamos enterrando a Edgardo y el mismo día la llevaron a Belén a Ezeiza para viajar a Lima, Perú, y competir. Ese domingo logró la medalla de bronce, el récord sudamericano y el pasaje a Toronto. Las últimas palabras de su papá habían sido: ‘Andá y ganá’. Ahí nos dimos cuenta de que Belén estaba para cosas grandes”.

-¿Se aprende a vivir con eso?

-A mi papá lo tengo presente siempre. Día y noche. Él es el que me inició, el que me llevó a correr por primera vez. Si te sentabas a hablar con él, era: “Belén esto, Belén aquello”. Éramos muy compañeros y le encantaba ayudarme y cuidarme. Era mi psicólogo, me aconsejaba sobre qué me convenía hacer, en todo. Siempre va a estar presente.

Hace un año y medio, Belén sintió un cambio. Es el mismo tiempo que lleva de novia con Facundo, su pareja que la acompaña en todo. Ella tiene esa coraza que deja atravesar por sus seres más queridos. Y tiene los pies sobre la tierra cuando dice: “Me gustaría ganar una medalla en un Mundial”.

 

Belén Casetta, quien el martes 26 de septiembre cumplirá 23 años, sigue siendo la niña mimada por todos. María de los Ángeles Peralta, dos veces olímpica en maratón, la mira y dice:Es mi debilidad. Hace cuatro años me escribió y me pidió concentrar conmigo en Cachi antes de que yo me retirara. Obvio que la llevamos con el “Colo”, porque vamos siempre. Ahí ya me compró”.

El “Colo” es Mariano Mastromarino, bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y olímpico en Río 2016, y también se despoja de elogios con la “chiquita” del grupo. “Cuando la vimos con Marita la primera vez, dijimos: ‘Esta chica es un toro, es un animal’. Desde chica que la llevamos con nosotros a las concentraciones y ahora la gastamos y le decimos que la famosa es ella y que nos va a tener que mantener a nosotros”.

Su entrenador, Leonardo Malgor, el que más la conoce junto a su colega Daniel Díaz, afirma: “La entrenamos desde los 10 años, es muy obsesiva y ella es la más convencida de lo que puede lograr. Por eso no tiene techo”.

La marplatense tuvo una actuación histórica en el Mundial de Londres, al finalizar undécima en los 3.000 metros con obstáculos, con un récord sudamericano de 9m25s99. Ya había logrado adueñarse de la mejor marca de la región en la serie en la que logró un tiempo de 9m35s78, lo que le permitió clasificarse a la final, la primera para un argentino en una prueba de pista.

En 2016 había dado muestras de su potencial al consagrarse campeona iberoamericana en Río de Janeiro con récord argentino y clasificarse a los Juegos Olímpicos de la ciudad carioca. Y este año fue oro en el Sudamericano de Asunción.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

W.A. y las normas de calificación para Tokio: cambio de fechas

World Athletics anunció este martes 7 de abril que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspende desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido, luego de consultar con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo. Durante este período, los resultados

Leer Más >>

Maxi Díaz, en tiempos de cuarentena

Diario El Tribuno / Salta La postergación de los Juegos Olímpicos que se iban a llevar a cabo este año en Tokio modificó los planes de trabajos de atletas en todo el mundo, pero no las ilusiones. Solo tendrán que esperar un año más y mantener el nivel de competencia y resultados para estar en

Leer Más >>

Marcos Julián Molina, figura en fondo

(entrevista del sitio The Fartlek) En plena cuarentena, el atleta entrerriano radicado en Rosario, Julian Molina, responde a nuestras preguntas y nos cuenta sus sensaciones, que van desde el boom mediático que sufrió -literalmente- después de ganar el Medio Maratón de Buenos Aires, a su presente colándose en los rankings históricos de Argentina. El simbolismo de haber bajado de

Leer Más >>

Hasta siempre, Pedro Cáccamo. Un dirigente excepcional

Por LUIS VINKER Estamos transitando días muy tristes. Agobiantes por tanta penuria, tanto dolor, extendido a lo largo del mundo por la pandemia.             Y en el caso específico del atletismo argentino – partícipes y solidarios con lo que ocurre a todos nuestros hermanos- también venimos de golpes muy duros. La muerte de uno de

Leer Más >>
capacitaciones a distancia

CAPACITACIONES A DISTANCIA

CAPACITACIONES A DISTANCIA Consiente de las complejas y criticas situaciones reinantes y la necesidad de aprovechar las posibilidades que se generan, la Confederacion Argentina de Atletismo lanza un ciclo de capacitaciones a distancia. Encuentra aquí todos los detalles para hacer posible tu participación: PROGRAMA DE CAPACITACION  A DISTANCIA 2020.            FICHA DE INSCRIPCIÓN Apellido y nombre

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Iván y Mauricio González se vuelcan al maratón 07/04/2020
    Fuente: RunningColombia La incertidumbre que había en el mundo deportivo antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos tenía a muchos atletas en vilo, en busca de las marcas de clasificación. Pero ante el anuncio de que las justas de Tokio se llevarán a cabo en 2021 permitió reevaluar algunos planes y objetivos, como lo hicieron […]
    ConSudAtle
  • Giovani Delgado, formador de destacadas marchistas 06/04/2020
    Por Remberto Moreira / Agencia EFE)Puede resultar algo extraño, pero es la realidad: Karla Jaramillo y Glenda Morejón, dos de las marchistas ecuatorianas que tienen marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio desde antes de su postergación, han sido formadas por el ex futbolista Giovani Delgado.“Todos creen que arranqué en el atletismo, pero fui […]
    ConSudAtle
  • La maratonista olímpica argentina Griselda González, frente a la pandemia 06/04/2020
    Fuente: Diario Marca (España) y CADA Griselda González fue una de las más destacadas fondistas del historial atlético argentino y obtuvo en dos oportunidades el Maratón Internacional de Buenos Aires: en 1988 con récord nacional de 2h42m48s y nueve años más tarde, cuando la prueba también era Campeonato Nacional, con 2h37m04s.  Representó a la Argentina en […]
    ConSudAtle
  • Miniatletismo a Distancia 06/04/2020
    CBAt incentiva o Ensino a Distância em tempos de quarentena Assessoria de Comunicação da CBAt 31/03/2020 Professores de Educação Física e treinadores do PNME podem participar dos cursos de Atletismo na Escola e de Miniatletismo, produzidos pela CBAt e disponibilizados gratuitamente pelo Impulsiona Educação Esportiva Bragança Paulista – Em tempo de recesso escolar e de quarentena, […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CHARLAS TÉCNICAS A DISTANCIA 06/04/2020
    Comienzan a ofrecerse por vía de recursos a distancia interesantes conferencias de destacados entrenadores, por inquietud en diversos países de Sudamérica. En Argentina se puede ver los anuncios en la web www.cada-atletismo.org En Brasil a por iniciativa y ejecución de la “Associación Desportiva Atletismo Brasil” se ha lanzado un ciclo de conferencias a distancia como […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Kauiza Moreira encabeza la comisión de atletas de la CBAT 04/04/2020
    Oriunda del estado de Parana y representante del Esporte Clube Pinheiros, la velocista Kauiza Moreira Venâncio asumió la presidencia de la Comisión de Atletas de la Confederación Brasileña de Atletismo, ocupando un cargo en el consejo de administración de la entidad. Sucede en el cargo al fondista Gladson Alberto Silva Barbosa Otros integrantes de dicha […]
    ConSudAtle
  • La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena 04/04/2020
    Fuente: Run Chile /y Fedachi Una de las premisas que más se promueve, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, es quedarse en casa. Una recomendación sencilla que puede ayudar a salvar muchas vidas y evitar la propagación de este terrible virus y muchos atletas entienden la situación, como el caso del destacado mediofondista chileno Carlos […]
    ConSudAtle
  • GRAN INTERÉS POR CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL 03/04/2020
    La totalidad de los países afiliados a CONSUDATLE, están participando del Curso  de Formación Dirigencial a Distancia. En esta primera experiencia lo hacen un total de 61 dirigentes sudamericanos, 32 mujeres y 29 varones. Participan entre ellos presidentes ex-presidentes y otros altos dirigentes de las federaciones nacionales, también ex-atletas y atletas en actividad todos involucrados […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL A DISTANCIA 03/04/2020
    Athletics administration and management seminar _ on line 2020 Curso de formación dirigencial a distancia 2020 En la mañana de hoy 2 de abril, comenzó el 1er.Curso de Formación Dirigencial a Distancia WORLD ATHLETICS, con las palabras de bienvenida del Presidente de CONSUDATLE Helio Gesta de Melo, transmitidas mediante un vídeo. El curso que es […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Ary Facanha de Sá cumple 92 años 02/04/2020
    Por Carina Avila (Brasilia, globo.com)             Hablar de Ary Façanha de Sá es hablar de uno de los mejores saltarines de largo del historial sudamericano. Logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, con 7,23 m. y también participo em la clasificación de Melbourne cuatro años más tarde, donde sus 7.00 […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress