Gabriel Simón y sus recuerdos de la plusmarca de 100 metros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Se cumplieron exactamente 100 años desde la primera vez que el Campeonato Nacional de nuestro país sirvió como marco para que el hombre intentara superarse y romper los límites.    El 28 de abril de 1920 y con un tiempo de 11 segundos y 2 quintos, José Pozzi estableció el primer récord en los 100 metros llanos.     Pasados 79 años de aquella carrera fundacional a nivel país, el bahiense Gabriel Simón igualó con 10s.23 el récord argentino fijado por Carlos Gats en la temporada anterior, durante el Iberoamericano de Lisboa.    Exactamente el 25 de junio de 1999, Simón clavó los relojes en 10s 23/000 tras recorrer esos 100 mágicos metros en el Sudamericano celebrado en Bogotá, Colombia.

   Un tiempo que todavía continúa siendo imposible de superar para un argentino en esta prueba.

   «Son sentimientos encontrados», le cuenta Gabriel a La Nueva.

   «Por un lado es la satisfacción de haber hecho algo que después perduró en el tiempo pero por otro lado es lo contrario. Está bueno que un récord sea batido, que no se mantenga 20 años igual, aunque eso también explica la dificultad, que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido para llegar a conseguirlo«, resume.

   Si bien se le mezclan sensaciones, Simón admite que logró algo muy significativo.

   «No quiero caer en la vanidad -aclara- pero estos 20 años demuestran que fue algo importante. Los 100 metros es una prueba muy especial, es como el desafío del hombre: querer correr más rápido. Y todo lo que eso implica y conlleva».

   -¿Te acordás cómo fue esa carrera? ¿Te diste cuenta que habías corrido realmente rápido?

   -Sí. Generalmente te das cuenta cuando tuviste una carrera rápida o lenta. También en la previa lo vas viendo; el clima tiene que estar en una temperatura justa, el viento calmado… En la entrada en calor uno ya siente si su cuerpo está predispuesto ese día para rendir al máximo. Es una prueba muy especial y muy atractiva.

   -¿Y cuáles fueron esas primeras sensaciones una vez que terminó la carrera?

   -Fue una adrenalina al instante y realmente no lo olvido más, porque yo realmente lo esperaba. Hacía 8 años que venía trabajando de manera exclusiva para eso. Más que nada sabía que ya clasificaba a los Juegos Olímpicos, entonces fue una satisfacción doble. Ahí me di cuenta que valieron la pena todos los años de esfuerzo y dedicación y un poco ir contra el sistema, porque no tenía toda la infraestructura. O había que salir a buscarla a otro lado, entonces, era doble el sacrificio. 

Eran otros tiempos

   Sacrificio, talento, días enteros de entrenamientos y mucho amor al deporte fueron algunas de las cosas que llevaron a Gabriel a quedar para siempre en la historia del atletismo nacional.

   «Los 100 metros es una de las pruebas que más ha desarrollado el hombre a nivel deportivo en general, fijate que ya hace más de 100 años que se está midiendo. Continuamente se viene mejorando y ya se llegó a los límites del cuerpo humano, ya cuesta un montón. O bien, tiene que aparecer un Usain Bolt, que es un adelantado a los tiempos. Es algo aparte lo que él hizo», explica.

   «En mi época -agrega- no teníamos la experiencia o entrenadores que hayan recorrido ese camino. Entonces, era constantemente ir probando, modificando cosas o ajustando, a la espera de un resultado favorable. Y a veces no se conseguía el resultado esperado. Cuando vas abriendo un camino, cuando sos casi precursor, te encontrás con eso. Quizás hoy en día es distinto, se avanzó un montón y los conocimientos están más al alcance».

   -Una de las variables que hace especial a la prueba es eso de saber que se puede definir todo en milésimas, en un instante…

   -Tal cual, pero tampoco es de impulsos. Tenés que ser muy calmo y pensar mucho las situaciones. Aunque parezca que no, es una carrera con estrategia. Si vos corrés sin pensar, te endureces, cometés errores técnicos… no es tan sencillo como parece. Detrás hay horas y horas de trabajo, tanto en lo físico como en la biomecánica y en un montón de otros aspectos que son los que hacen la diferencia. Imaginate que hoy día se estudia desde el primer movimiento hasta el último, no se deja nada al azar. Vos sabés lo que tenes que hacer desde el primer instante de la carrera. Quizás en eso es lo que más se evolucionó hoy en día, antes se corría bastante más como en la escuela. Por eso también digo que es una pena que hayan pasado 20 años y el récord siga siendo el mismo. 

   -¿Hoy a la experiencia se le agregó mucho de científico y de tecnológico, no?

   -Hoy entre la experiencia y lo científico se ha progresado un montón, y suceden cosas que te hacen pensar ‘¿Cómo nos nos dábamos cuenta de esto?’. Porque son cosas totalmente lógicas vistas ahora. Por eso no sé si ahora se corré más rápido, pero sí muchas más gente corre rápido, ¿se entiende? Antes bajaban los 10 segundos unos pocos y ahora es más masivo en ese aspecto.

Manos vacías que se fueron llenando

   Un instante. 10 segundos. Nada y todo al mismo tiempo.

   Aquella marca histórica conseguida en Bogotá, le permitió a Simón sacar boleto para los Juegos Olímpicos, la cita máxima del deporte en la que vio acción ante un estadio (el ANZ Stadium) con más de 100 mil personas.

   Con Simón en 100 metros llanos y Gustavo Aguirre, en los 400, Bahía tuvo a dos representantes en Sidney 2000.

   La participación de Gabriel fue la última de un atleta nacional en la prueba de la que tiempo después se adueñó para siempre el carismático jamaiquino Usain Bolt.

   «Es como dije siempre: lo conseguís en 10 segundos y se acaba en 10 segundos. Como que da una sensación de manos vacías en el instante que termina, pero después pasa el tiempo y uno empieza a rescatar todo lo positivo, lo bueno, te das cuenta de lo difícil que es. No fui un actor principal en esa carrera, pero no fui menos tampoco», reconoce Simón (45 años).

   En aquel entonces, Gabriel terminó con el 41° tiempo de la clasificación en las series siendo 40 los que avanzaban de instancia.

   «Uno le encuentra el gusto, el placer a la superación. Y después, cuando pasan los años, le encontrás el gusto a la satisfacción de hacer algo amateur, que eso nunca se destaca. Porque uno no lo hacía con un fin económico, sino simplemente por el hecho de lo que es el deporte, de lo puro y sano que es practicarlo», explica.

   En la actualidad, el exatleta se mueve para «mantenerse en estado» y además, entrena a un grupo con el placer de «transmitir la experiencia y las vivencias».

   A casi dos décadas de aquella experiencia olímpica inolvidable, con la que había soñado desde los 18 años, de a poco las manos vacías se fueron llenando.

   «Sí, claro que se fueron llenando. Porque queda la satisfacción de haber logrado la meta, de uno mismo haberse probado a ver hasta dónde podía llegar. Creo que uno se queda más que nada con eso, como uno satisface como persona esas ganas de querer superarse es un ‘bueno, basta. Fue suficiente'», cerró Gabriel, todavía el hombre más veloz del país en la distancia junto a Gats.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Maratonistas colombianos, con esperanza en Valencia 23/10/2020
    Fuente: Running Colombia Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer […]
    ConSudAtle
  • Medidas sanitarias en Tokio, rumbo a los Juegos 23/10/2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados este año, se realizarán el año próximo. Con o sin pandemia. Con o sin vacuna contra el coronavirus. Así lo dejaron en claro tanto el Comité Organizador como el Comité Olímpico Internacional. Pero como al mismo tiempo ambos sostienen que pretenden unos Juegos que sean “seguros para todos”, […]
    ConSudAtle
  • El Norte/Nordeste de Brasil reunirá a grandes figuras 23/10/2020
    Fuente: CBAT La 44 edición del Trofeo de Atletismo de Adultos Manoel Trajano Norte-Nordeste, de Brasil, que se disputará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Recife, tiene todo para ser uno de los mejores de la historia. Después de todo, la competencia programada para el Parque y Polideportivo Alberto Santos Dumont reunirá […]
    ConSudAtle
  • Bruno Yoset y la felicitación de Lasa por su récord en Uruguay 23/10/2020
    Del sitio Futbol.com.uy Bruno Yoset marcó su nombre a fuego en los registros históricos del atletismo de Uruguay, el último fin de semana, al quebrar el récord nacional de la categoría sub -20 en salto largo, que estaba en poder, nada más y nada menos, que del finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, Emiliano […]
    ConSudAtle
  • Fondistas y marchistas de Perú volvieron a entrenar en Huancayo 23/10/2020
    Fuente: Rev. AtletismoPeruano Luego de las coordinaciones entre el IPD, el Consejo Regional del Deporte (CRD) de Junín y el Gobierno Regional de Junín, deportistas y para deportistas de alto rendimiento volvieron esta semana a entrenar, en las instalaciones del Estadio Huancayo. Son en total 21 atletas y para atletas, quienes antes del retorno a […]
    ConSudAtle
  • Los venezolanos Orta y Blanco, luego de Gdynia 23/10/2020
    Los atletas venezolanos Luis Orta y Marvin Blanco culminaron el recorrido en el Campeonato Mundial de Media Maratón de Gdynia, Polonia. Blanco, un destacado especialista en 3.000 emtros con obstáculos, registró ahroa su mejor tiempo en 21k m al concluir 99° con tiempo de 1h.05.06, luego de una temporada de preparación en Venezuela y una […]
    ConSudAtle
  • Así Florencia Borelli construyó su récord argentino de 21k 23/10/2020
    Por HERNAN SARTORI / Diario Clarín Sábado 22 de febrero. Florencia Borelli sale a jugar a su segunda casa, el estadio “Justo Román” que fue sede del atletismo en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, y gana la prueba de 3.000 metros en 9m14s57. Sábado 17 de octubre. La rubia hace historia grande en el deporte argentino, con su 22° puesto en […]
    ConSudAtle
  • Como ver el Match 3 de Salto con Garrocha 22/10/2020
    Los seguidores de la web CONSUDATLE podrán seguir las instancias del Match 3 de Garrocha por su canal youtube al siguiente enlace:
    Juan Alberto Scarpin
  • ATLETAS PARA EL MATCH 3 DE SALTO CON GARROCHA 21/10/2020
    La Federación Santafesina de Atletismo, organizadora junto a las Federaciones Nacionales de Chile, Brasil, Argentina y la CONSUDATLE dieron a conocer los nombres de las atletas que participaran en el MATCH 3 DE SALTO CON GARROCHA. El “Desafío en las Alturas” tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre a la 15.00, desde las pistas […]
    Juan Alberto Scarpin
  • PREPARATIVOS PARA EL MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 20/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, continúan los reparativos para que jóvenes atletas mujeres de Santa Fe, Argentina, Porto Alegre, Brasil y de Santiago de Chile, realicen un desafío en salto con garrocha, a partir de las 15.00 hs. el próximo viernes 23 del corriente mes, y desde sus propios lugares de […]
    Juan Alberto Scarpin
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador