CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919- 4 de julio-2019

99° Nac. de Mayores 26/04/19

99° Nac. de Mayores 27/04/19

99° Nac. de Mayores 28/04/19

EN EL MES CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919-2019

Fondistas argentinos, sobre las avenidas paulistas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

La Travesía de San Silvestre, por las principales avenidas de Sao Paulo, constituye la carrera de calle de mayor tradición y popularidad en nuestra región. Este lunes 31 de diciembre, cerrando la temporada, volverá a desarrollarse sobre un trayecto de 15 kilómetros y entre los participantes estarán dos de los atletas argentinos de mejor rendimiento en los últimos tiempos: el mediofondista Federico Bruno (recordman nacional de 1.500, y con incursiones en fondo en los últimos meses) y Daiana Ocampo (campeona nacional de 21k), quienes llegan a Sao Paulo con una gestión del entrenador Jorge Basirico.

La San Silvestre ya cumple 94 ediciones, fue instaurada en 1925 por el entonces director del diario La Gazeta Esportiva, Casper Libero, y tomó carácter internacional desde 1945, mientras que la competición femenina comenzó tres décadas después. A lo largo de ese notable historial convocó a los mejores fondistas del mundo, incluyendo campeones olímpicos de maratón como Emil Zatopek, Abebe Bikila, Frank Shorter o Carlos Lopes y otros supercampeones del fondo como el ruso Vladimir Zatopek, el finés Lasse Viren, el belga Gaston Roelants y -en tiempos más recientes- el keniata Paul Tergat.

La San Silvestre también está asociada a algunos de los momentos más gloriosos de nuestro atletismo de fondo ya que el gran Osvaldo Suárez -fallecido este año- fue el primer atleta que consiguió ganarla en tres oportunidades consecutivas: 1957, 1958 y 1959. En aquella oportunidad se desarrollaba sobre 7,4 kilómetros y los triunfos de Suárez cimentaron su popularidad, lo convirtieron en un verdadero ídolo del deporte argentino. Suárez ya había logrado el segundo lugar en 1957 y siguió participando en la década siguiente, alcanzando el 8° puesto en 1963, el mismo año en el que había mantenido su doblete dorado (5000-10000) en los Juegos Panamericanos, también en Sao Paulo.

Otros fondistas argentinos de su generación alcanzaron a insertarse en el top ten de la San Silvestre, como Pedro Caffa (4° en 1947), Rcardo Bralo (3° en 1948), Luis Sandobal (4° en 1957 y 7° en 1959), Juan Doroteo Miranda (6° en 1955 y 10° en 1952), Walter Lemos (9° en 1958), Alberto Ríosos (8° en 1960 y 10° dos años más tarde) y Domingo Amasion (9° en 1961). Recién la generación de Antonio Silio y Juan Pablo Juárez volvió a producir el protagonismo argentino allí. Fue en 1986, cuando el ecuatoriano Rolando Vera inauguró su serie victoriosa y Silio se ubicó 7°, un puesto por delante de Juan Pablo, en un recorrido de 12,6 km. El «tucu» Juárez también logró el décimo puesto en las dos ediciones siguientes, mientras Silio fue 7° en 1990, cuando se impuso el mexicano -y recordman mundial de 10 mil metros- Arturo Barrios.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.287 suscriptores

alojamiento wordpress