Figuras argentinas y sudamericanas para los 21k Buenos Aires

Los mejores fondistas argentinos y varios de los mejores sudamericanos confirmaron su participación en los 21k de Buenos Aires, a realizarse el próximo 10 de septiembre y que incluirá el Campeonato Nacional de Medio Maratón. La prueba, con la organización de la Asociación Ñandú, será fiscalizada por CADA como ente nacional y FAM como ente local, y reunirá nuevamente a más de 20 mil corredores, lo que la convierte en la mayor de Latinoamérica en esta distancia.

Florencia Borelli, la ganadora del año pasado en damas y que en marzo pasado logró el segundo registro histórico del país con 1h13m19s en Nueva York, encabezará la participación nacional, mientras que en varones ya confirmaron su presencia los maratonistas olímpicos Luis Ariel Molina, Mariano Mastromarino y Miguel Bárzola, además del subcampeón iberoamericano de 3.000 con obstáculos Joaquín Arbe.

La atracción entre los fondistas sudamericanos será el ecuatoriano Bayron Efren Piedra (FOTO), número 1 del ránking regional de medio maratón 2017 con 1h03m16s en Houston y con un antecednete personal de 1h02m35s en Nueva York, el año pasado. Piedra, quien recientemente retuvo el título sudamericano de los 10 mil metros en Asunción y representó a su país en el Mundial de Londres, también fue uno de los mejores sudamericanos en el maratón olímpico de Rio 2016 con su 18° puesto en 2h14m12s. Piedra, además, posee todos los récords ecuatorianos en pista desde los 800 hasta los 10 mil metros y sus marcas ocupan el top ten histórico sudamericano en cada distancia. También, es el mayor ganador de medallas de oro en mediofondo/fondo en competencias sudamericanas en el historial (siete de ellas, en pista).

Entre sus rivales estarán el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, campeón sudamericano de medio maratón 2017 en Montevideo y con registro este año de 1h04m22s, logrado el único domingo en Rio. Vendrá junto a un buen equipo de atletas de elite de Brasil que, entre las damas, incluye a la bicampeona panamericana de maratón Adriana Aparecida da Silva. Esta tendrá, entre sus rivales, a la peruana Rocío Cántara (1h14m59s este año en Guadalajara y 1h14m17s como antecedente personal en Miami 2016).

En los próximos días, la organización también difundirá el grupo de fondistas de Kenia que se inscribirá para la prueba.

Para los mejores atletas argentinos en las pruebas de fondo, estos 21k también tendrán el aliciente de que -además de la experiencia de competir con destacados visitantes- los campeones nacionales clasificarán para el Mundial de Medio Maratón-Valencia 2018.

Los 21k de Buenos Aires, que se largarán el 10 de septiembre a las 7.30 en Figueroa Alcorta y Monroe, constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad, a realizarse el 15 de octubre desde el mismo punto y que incluirán el Campeonato Iberoamericano 2017.