Figuras de Africa para los 21k de Buenos Aires

Los mejores fondistas argentinos de la actualidad -incluyendo a Florencia Borelli y los maratonistas olímpicos Luis Molina, Mariano Mastromarino y Miguel Angel Bárzola- estarán el próximo 10 de septiembre para los 21 de Buenos Aires junto a destacados valores internacionales. La prueba incluye el Campeonato Nacional de Medio Maratón que, con la organización de la Asociación Ñandú y la fiscalización de CADA/FAM, será clasificatoria para el Mundial de Valencia.

Se espera que más de 20 mil personas tomen parte de la que constituye la competencia atlética más grande del país.

Los organizadores ya habían anticipado la participación de destacados valores de Sudamérica como el ecuatoriano Bayron Piedra (actual número 1 de los 21k en la región y múltiple medallista de los CSA), el brasileño Damiao Ancelmo de Souza (campeón sudamericano 2017 en Montevideo) y su compatriota Adriana Aparecida da Silva, medalla de oro del maratón en los últimos dos Juegos Panamericanos.

Ahora se confirmó la presencia de muy buenos corredores de Kenia y Etiopía, las mayores potencias del atletismo de fondo, que seguramente servirán como un estímulo competitivo para nuestros atletas. Esa lista es encabezada por Paul Kipchumba Lonyangata (FOTO), el keniata que este año ganó el maratón de París en 2h06m10s y que tiene un antecedente de 59m53s en medio maratón (Berlín 2012). Entre sus compatriotas estarán Paul Koech Kimutai ganador del maratón de Sao Paulo 2016 y 2017), Clement Kiprono Langat (ganador del medio maratón de Coamo 2017) y, en damas, Angela Tanui, con antecedente de 1h07m16s en 21km logrado el año pasado en Roma-Ostia. Entre sus rivales estarán su compatriota Esther Chesang Kakuri (viene de ganar el m.m. de Rio) y la etíope Hirut Alemayeh Gebremikaiel (16a. en el Mundial de medio maratón de Copenhague 2014).

La Expo previa a los 21k se hará entre el 7 y 9 de septiembre en Parque Norte.