CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919 - 2019
CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919 - 2019

FESTIVAL U-14

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

La categoría U-14 constituye la base federativa del atletismo nacional, es en estas edades donde los jovenes comienzan a realizar sus primeras experiencias en este deporte. Desde la adjudicación de los JJ Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018 en el año 2014 la CADA reactivos las competencias en estas edades. En el año 2016 se inicia desde la Secretaria de Deportes de la Nación (hoy Agencia Deportiva Nacional) el programa de escuelas de iniciación deportiva (EIDE) que cumple su cuarta temporada. El mismo es un programa en donde los recursos económicos son provenientes de la Agencia Deportiva Nacional y la conducción del programa queda a cargo de la Confederación de Atletismo. Son muy importantes la opinión de las Federaciones y Secretarias de deporte Provinciales en el armado de los recursos humanos frente a cada una de las Escuelas; lo cual se ha cumplido en mayor medida en todas las provincias.

El Programa escuelas de Iniciación ha aportado un gran federalismo a nuestro deporte, uniendo todos los puntos del país, e integrando a todas las provincias a pesar de las diferentes características que cada una posee. Tratando de unificar un criterio de formación con ideas básicas para desarrollar a nuestros potenciales Atletas. Varias puertas abiertas para familiarizarnos con nuestro deporte y pasar al sistema Federativo.

Comenzamos en el 2016 con 130 Escuelas 23 Centros de Tecnificación 9 centros regionales y 3620 alumnos; en 2017 120 Escuelas, 23 centros de tecnificación 3 centros regionales y 4529 alumnos; en 2018 105 escuelas, 24 centros de tecnificación y 3314 alumnos, en este año tenemos 99 escuelas, 9 tecnificadores/regionales y 3023 alumnos.

Sin duda estos 4 años no todas fueron satisfacciones, hubo momentos difíciles, con vaivenes propios, como sucede en nuestro país, con cualquier programa a largo plazo, que se han ido superando. Seguimos creyendo que este programa tiene mucho para dar a pesar de cualquier dificultad que enfrente y que su persistencia en el tiempo y fortalecimiento redundará en muchos beneficios para el deporte en general y el Atletismo en particular.

Estos años estuvo atravesado por el Programa 2018, programa cuyos aportes llegaron desde el ENARD, y los recursos humanos de parte de la confederación, cuya finalización en Octubre del pasado año, se dio con la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ahí vimos como un programa a largo plazo con los recursos necesarios puede ser exitoso y generar positivas expectativas (12 Atletas con índice, 7 clasificados; 2 medallas, una de Oro otra de Plata). Sin dudas este programa impulso muchísimo al desarrollo Atlético motivando a jóvenes atletas y entrenadores.

Ahora, es el inicio del programa Dakar 2022, con nuevas expectativas, nuevas motivaciones, para atletas nacidos en los años 2005 y 2006 , de formar parte de un nuevo proceso que se inició a principios de este año, y que tendrá su primer Campamento en la Ciudad de Mar del Plata a Fines del mes de Noviembre, comenzando a andar este nuevo camino.

El festival U14 volvió, a florecer en Concordia, Entre Rios en el 2015; posteriormente se incorporaron las EIDEs y una nueva modalidad, los Combos, en donde buscamos potenciar un desarrollo integral, multilateral en las etapas de formación a través de competir en pruebas donde combinemos carreras saltos y lanzamientos y alejemos la especialización temprana.

El festival se ha realizado últimamente en diversas sedes, con la idea de acortar distancias y sumar jóvenes. Nuevamente este año, más precisamente el SABADO 26 DE OCTUBRE se realizará la 5ta. Edición en las Provincias de Chubut, Salta, Cordoba y provincia de Buenos Aires; sugerimos consultar el Boletin N° 18 CADA de este año https://www.cada-atletismo.org/boletin-informativo-de-la-confederacion-argentina-de-atletismo-cada/ donde encontraremos toda la información.

Finalmente, en estos últimos 4 años se ha aumentado la matrícula de registro de atletas federados en las categorías de formación pasando de 153 a fines del 2014 a 2348 a la fecha sin haberse realizado en este 2019; ni el Campeonato Nacional U16, ni el Festival U14.

Esto nos pone contentos porque es parte del esfuerzo de toda la familia del Atletismo (Atletas, entrenadores, familias, federaciones con sus dirigentes y mucha gente de buena voluntad) pero sabemos que no es suficiente; que debemos doblar la apuesta en el desarrollo deportivo y las capacitaciones para seguir creciendo y estar a la altura del crecimiento de muchos de nuestros países hermanos.

 En referencia a las capacitaciones, no solo el sistema de formación y capacitación de la IAAF ha ayudado, sino que la Confederación ha propuesto para este año un sistema de capacitación permanente masivo, con gran parte de los más experimentados entrenadores como disertantes, para acercar más conocimiento a más entrenadores, mucho más intercambio de información, más crecimiento profesional.

Crecer no es solo producto de entrenar, crecer es generar actividades y aprovechar recursos para proyectar más deportistas, mejor formados y con mejores posibilidades de éxito internacional, esa tarea comienza de abajo aprovechando todos los recursos existentes, una tarea difícil que requiere de un gran esfuerzo de todos los amantes de nuestro deporte.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Deja un comentario

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.497 suscriptores

alojamiento wordpress