Federico Bruno, en la espera

Federico Bruno
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Por Federico Muller (Matrix Continental – Concordia 94.9)

(Federico Bruno, entrerriano de Concordia, es el mejor mediofondista argentino de los últimos tiempos, incluyendo -entre sus títulos- el sudamericano de los 1.500 metros llanos. Ahora, con la pausa impuesta por la cuarentena, la actividad competitiva se detuvo. Y para contar sus andanzas en este período, el atleta fue entrevistado por este medio de su provincia)

El invitado de hoy ya ha hecho historia grande en el deporte concordiense. Es el tercero de los tres hermanos Bruno. Nicolás, Esteban, y último pero no menos importante, «El Fede». Su madre es médica: Graciela «La Flaca» Aracama. Y su padre es técnico y operador de medios: «Nico» Bruno. Hoy es uno de nuestros emblemas deportivos a nivel nacional. Es entrerriano y por Concordia anda. Corredor de media y larga distancia. Representó a nuestro pais en Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Olimpicos Rio 2016, mundiales, y hoy es la máxima figura de la Maratón Internacional de Reyes Ciudad de Concordia, la ganó cinco veces. Viajó por el mundo, pero ama el viejo y querido parque San Carlos. Vivé ahí adentro, mirando siempre las ruinas del Castillo. Le damos la bienvenida al inmenso Federico Bruno:

«Estoy muy tranquilo. Respetando la cuarentena. Aproveché para descansar el cuerpo después de diez años de entrenamiento. Hice un poco de ejercicios de fuerza y ahora que se puede troto cuarenta minutos en San Carlos. Todo muy suave. Pero con muchas ganas», expresó Bruno.

Luego se refirió a sus comienzos:

«Nosotros somos de calle Ituzaingó y A del Valle, barrio 9 de Julio. Así que nos criamos en la Plaza España, «La Cuna de la Maratón de Reyes». Ése fue mi primer centro de entrenamientos. Eramos un grupo de corredores que nos juntabamos en la plaza. Ahí ya me daba cuenta que otros arrancaban más rapido pero luego los iba pasando. Sostenía mi ritmo hasta el final y empecé a ganar carreras. «Arranqué entrenando con Rubén Anoni, seguí un tiempito con «El Colo» Magallanez, luego con Jorge Veron, también con Alcidez Almirón, y hoy mi entrenador es el español «Pepe» Mareca. «

«Corriamos carreras infantiles, en esa época era el Campeonato de los Barrios, en Tiro Federal, Lezca, Pompeya, Carretera La Cruz, San Agustín… Corriamos también el Campeonato de los Parques, los de la pista… Nos prendíamos en todas. Los fines de semana ibamos a San Carlos donde vivían mis abuelos y ahí se respiraba deportes. En un ambiente sano, hermoso, y natural. Donde hoy vivo yo. Abro la puerta y tengo las colinas y el rio».

«Corría la Maratón de Reyes infantil de mañana y de tarde con el grupo veíamos los 10 K de los adultos y la mirábamos asombrados. Quería un día ser un gran protagonista. Quería eso para mi futuro. Mi ídolo era Gustavo Comba. También estaba Junior Da Silva. Revoleabamos las remeras gritando por él. Mi papá tambien corría, así que siempre estuve ligado. Lo que es la vida no, a los dieciocho estaba corriendo mi primer 10 K y a la par de esos fenómenos, salí tercero. Mi tiempo fue de 30´ 17″. Ganó Comba con 30´ 00″. En la costanera entramos todos juntos. Yo me quería mostrar. Que me vean».

«En el kilometro cinco llego a Plaza España, donde más me emociono. En ese lugar hacía las pasadas, y ahora pasando primero en la general. Voy muy concentrado escuchando mi cuerpo. Mi pulsaciones, mi respiración, la frecuencia cardíaca, sintiendo el motor. Veo si el otro mira para atras, si baja el hombro, si respira fuerte, percibo el lenguaje corporal. Entrás en un tunel de sensaciones físicas. Cambiás el aire gastado por el fresco. Ya uno sabe como corre. Tenemos un reloj biologico».

«Cuando estoy tres meses afuera y vuelvo a ver el parque digo… Uf, por fin estoy en casa. Mi lugar. En Concordia y con mi gente. En competición debo estar en el exterior. Pero en preparación voy donde más resultados me de. Hoy San Carlos es mi lugar de concentración. No me importa mucho la mejor pista, el mejor gimnasio y los mejores hoteles si eso no me llevarán a cumplir mis objetivos. Soñé con irme a vivir a Kenia, en una casa de adobe de dos por dos y dedicarme todo el tiempo a entrenar con los más rapidos del mundo».

Acerca de sus ambiciones: «En un mundial o juego olímpico gana el más fuerte mentalmente. El que plantea mejor la carrera. La fuerza más grande es la fuerza mental. El que más aguanta y el que más lo quiere, es el que más lo logra. Yo siempre quiero ganar. O mejorar mis marcas. Si vengo cansado pienso que el otro debe venir más agotado todavía. Si se queda, me agrando. Le chupo la energía y me pongo en modo positivo, el ego se levanta, y empiezo a planear el sobrepaso».

«En los Juegos Olimpicos de Rio (donde corrió el maratón) me acalambré por dehidratación y falta de magnesio. Me tiraba el gemelo, los glúteos, los aductores. Nunca pensé en parar. Era la carrera más importante de mi vida y no había lugar para eso. Muchos argentinos gritando, acompañandomé por las calles de Rio de Janeiro. Abandonar nunca fue una opción».

Y Bruno se extendió sobre sus objetivos:

«Tengo 27 años recién cumplidos. Hoy hay campeones de treinta y tres, treinta y cuatro. Hasta los 37 podés llegar a un mundial. Tengo para diez años más. Pero es mejor irme a competir cerca de un centro de alto rendimiento y contagiarme de un ambiente más competitivo. Hablar, pensar, y sentir el atletismo de élite. Acá es más dificil. Podés, pero tenés que ser un monstruo».

«Los dias martes, jueves y sábados son intensos. Y los otros regenerativos. Troto suave alrededor de la pista para lavar la sangre y oxigenar el cuerpo. Me pongo hielo, agua fría, elongación. Es un descanso pero activo. Por más que me inviten a correr fuerte no lo hago porque se que al otro día tengo que estar al cien por ciento para correr muchos metros y a ritmo».

«Este año iba a intentar la clasificación olímpica. Ciertos eventos te generan puntuación para poder entrar. Pero cuando el comité canceló oficialmente ya me relajé y no me hice la cabeza. Porque no es bueno estar a pleno cuando no hay un objetivo en breve».

«Quiero ganar un panamericano, un sudamericano, o un juego olímpico. Espero lo mejor para lo que se viene. Voy a prepararme a fondo acá que me gusta, aparte tengo a mis hijas, mi mujer, y toda mi familia. Pero en época de competencias me iré al exterior. Siempre quiero volver a Concordia, a San Carlos, y a la Pista de Atletismo. Es el rincón del planeta donde más feliz soy».

«Quiero agradecer a Citrícola Eca, Distribuidora Bermon, y Galvani. Ellos son mis sponsors y me ayudan para que todo esto sea posible. Aún en los momentos más dificiles he contado con su apoyo».

Federico «El Bocha» Bruno está viviendo casi dentro de San Carlos. Frente al majestuoso Río Uruguay, entre colinas, selva autóctona, parquizado hermoso, y los arenales para fortalecer y jugar con su ilusión olímpica. El lujo de él no es su casa, la pista, el gimnasio, ni un auto de alta gama. El lujo es la familia, los afectos y esa postal que mira al amanecer. Se siente como en el cielo. En ese paraíso entrerriano que tenemos acá. Mirando pescadores «bogueando» sobre esas piedras milenarias de Salto Chico. ¿Donde va a estar mejor que acá? Como todo el sueño de nuestra gente, quiere crecer y crecer. Nadie puede ni debe sacarle ese derecho. Y esas ganas de seguir descollando y «detonando» cronómetros».

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Lucas Conceicao emerge en la nueva generación de Brasil 18/01/2021
    Fuente: CBAT Lucas Conceição Vilar (SESI-SP) es el destacado brasileño en la categoría sub-20 en el Ranking Olímpico Mundial de Atletismo, que considera solo dos atletas por país en eventos individuales. Terminó 2020, según una encuesta realizada por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) basada en estadísticas de WA, en el quinto lugar en los 200m […]
    ConSudAtle
  • Manuela Rotundo, la nueva esperanza de Uruguay en jabalina 18/01/2021
    Por Facundo Castro / La Diaria / Uruguay El 22 de noviembre de 2020, Manuela Rotundo, de 16 años, consiguió el récord u20 de Uruguay en lanzamiento de jabalina. Lo hizo en la Copa Uruguaya, en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, de Parque Batlle. Su registro fue de 50 metros y 44 centímetros. Para […]
    ConSudAtle
  • Buen debut de Claudio Romero en la temporada indoor 18/01/2021
    El recordman chileno de lanzamiento del disco Claudio Romero, quien recientemente se destacó en el fin de la mini-temporada al aire libre en su país, concretó -este 16 y 17 de enero en Blacksburg- su debut para el equipo de la Virginia Tech University, de Estados Unidos. En su primera aparición en pista cubierta, Romero […]
    ConSudAtle
  • LA MUJER AL CENTRO DEL ENTRENAMIENTO ATLETICO – 18/01/2021
    Con este título se anuncia la primera actividad que la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo presenta para el inicio del 2021.Se ira produciendo información de los disertantes – horarios – detalles de la inscripción en sucesivos anuncios. Ya es posible seguir en   instagram@asea.atletismo. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de ASEA Oscar […]
    Juan Alberto Scarpin
  • La venezolana Yoveinny Mota, en la temporada indoor 17/01/2021
    Fuente: R.Gómez/FVA La atleta venezolana Yoveinny Mota se estrenó con un brillante segundo lugar en los 60 metros con vallas Vistiendo el uniforme de los Razorbacks de Arkansas, en el marco del Arkansas Invitational que se efectuó este sábado 16 de enero en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos. Mota quien llegó a Arkansas University en noviembre […]
    ConSudAtle
  • Alvaro Mejía, una vida en movimiento 16/01/2021
    Por Ricardo Avila Palacios / El Espectador El único suramericano en ganar la Maratón de Boston murió en la tarde de este martes. Fue y es tan grande este hombre, que más que un lugar en el espacio siempre ocupará un lugar en el tiempo. Hacía por lo menos dos años que libraba una lucha […]
    ConSudAtle
  • Acuerdo para la preparación de los marchistas ecuatorianos en Japón 14/01/2021
    Fuente: El Universal y Fed. Ecuatoriana de Atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán Nuques, y el alcalde de la ciudad japonsea de Kitami, Naotaka Tsuji, firmaron un acuerdo para que el equipo de marcha de Ecuador clasificado a los Juegos Olímpicos cumpla un campamento de preparación en la ciudad japonesa antes […]
    ConSudAtle
  • El velocista Felipe Bardi y su sueño olímpico 14/01/2021
    Fuente: CBAT El líder del Ranking Sudamericano de los 100 m de 2020, con 10.11, Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP) ya ha reiniciado su preparación para 2021, con la mirada puesta en el índice olímpico de 10.05 en la prueba individual y el sueño de sumarse a la Relevo 4x100m de Brasil, uno de los […]
    ConSudAtle
  • Adiós, querido amigo Alvaro Mejía 13/01/2021
    Por CIRO SOLANO HURTADO (Ex presidente FeCodAtle y Secretario General del Comité Olímpico de Colombia) … Lo admiré, por su tenacidad, coraje y valentía, pero también por su controvertida personalidad, que lo llevaba a coleccionar, con la misma facilidad, simpatizantes y detractores. Querido por muchos y odiado por algunos, pero nunca ignorado. Álvaro Mejía Flórez […]
    ConSudAtle
  • Claudio Romero, el último impacto del 2020: 64.24 13/01/2021
    Fuente: FEDACHI La Federación Atlética de Chile homologó los registros del último torneo de la temporada 2020, realizado el 30 de diciembre en el estadio de San Carlos de Apoquindo, en Santiago. Allí Claudio Ignacio Romero volvió a mejorar el récord nacional de lanzamiento del disco con 64,24 metros, dejando atrás los 62.01 m. que […]
    ConSudAtle
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador