Federico Bruno, en la espera

Por Federico Muller (Matrix Continental – Concordia 94.9)

(Federico Bruno, entrerriano de Concordia, es el mejor mediofondista argentino de los últimos tiempos, incluyendo -entre sus títulos- el sudamericano de los 1.500 metros llanos. Ahora, con la pausa impuesta por la cuarentena, la actividad competitiva se detuvo. Y para contar sus andanzas en este período, el atleta fue entrevistado por este medio de su provincia)

El invitado de hoy ya ha hecho historia grande en el deporte concordiense. Es el tercero de los tres hermanos Bruno. Nicolás, Esteban, y último pero no menos importante, «El Fede». Su madre es médica: Graciela «La Flaca» Aracama. Y su padre es técnico y operador de medios: «Nico» Bruno. Hoy es uno de nuestros emblemas deportivos a nivel nacional. Es entrerriano y por Concordia anda. Corredor de media y larga distancia. Representó a nuestro pais en Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Olimpicos Rio 2016, mundiales, y hoy es la máxima figura de la Maratón Internacional de Reyes Ciudad de Concordia, la ganó cinco veces. Viajó por el mundo, pero ama el viejo y querido parque San Carlos. Vivé ahí adentro, mirando siempre las ruinas del Castillo. Le damos la bienvenida al inmenso Federico Bruno:

«Estoy muy tranquilo. Respetando la cuarentena. Aproveché para descansar el cuerpo después de diez años de entrenamiento. Hice un poco de ejercicios de fuerza y ahora que se puede troto cuarenta minutos en San Carlos. Todo muy suave. Pero con muchas ganas», expresó Bruno.

Luego se refirió a sus comienzos:

«Nosotros somos de calle Ituzaingó y A del Valle, barrio 9 de Julio. Así que nos criamos en la Plaza España, «La Cuna de la Maratón de Reyes». Ése fue mi primer centro de entrenamientos. Eramos un grupo de corredores que nos juntabamos en la plaza. Ahí ya me daba cuenta que otros arrancaban más rapido pero luego los iba pasando. Sostenía mi ritmo hasta el final y empecé a ganar carreras. «Arranqué entrenando con Rubén Anoni, seguí un tiempito con «El Colo» Magallanez, luego con Jorge Veron, también con Alcidez Almirón, y hoy mi entrenador es el español «Pepe» Mareca. «

«Corriamos carreras infantiles, en esa época era el Campeonato de los Barrios, en Tiro Federal, Lezca, Pompeya, Carretera La Cruz, San Agustín… Corriamos también el Campeonato de los Parques, los de la pista… Nos prendíamos en todas. Los fines de semana ibamos a San Carlos donde vivían mis abuelos y ahí se respiraba deportes. En un ambiente sano, hermoso, y natural. Donde hoy vivo yo. Abro la puerta y tengo las colinas y el rio».

«Corría la Maratón de Reyes infantil de mañana y de tarde con el grupo veíamos los 10 K de los adultos y la mirábamos asombrados. Quería un día ser un gran protagonista. Quería eso para mi futuro. Mi ídolo era Gustavo Comba. También estaba Junior Da Silva. Revoleabamos las remeras gritando por él. Mi papá tambien corría, así que siempre estuve ligado. Lo que es la vida no, a los dieciocho estaba corriendo mi primer 10 K y a la par de esos fenómenos, salí tercero. Mi tiempo fue de 30´ 17″. Ganó Comba con 30´ 00″. En la costanera entramos todos juntos. Yo me quería mostrar. Que me vean».

«En el kilometro cinco llego a Plaza España, donde más me emociono. En ese lugar hacía las pasadas, y ahora pasando primero en la general. Voy muy concentrado escuchando mi cuerpo. Mi pulsaciones, mi respiración, la frecuencia cardíaca, sintiendo el motor. Veo si el otro mira para atras, si baja el hombro, si respira fuerte, percibo el lenguaje corporal. Entrás en un tunel de sensaciones físicas. Cambiás el aire gastado por el fresco. Ya uno sabe como corre. Tenemos un reloj biologico».

«Cuando estoy tres meses afuera y vuelvo a ver el parque digo… Uf, por fin estoy en casa. Mi lugar. En Concordia y con mi gente. En competición debo estar en el exterior. Pero en preparación voy donde más resultados me de. Hoy San Carlos es mi lugar de concentración. No me importa mucho la mejor pista, el mejor gimnasio y los mejores hoteles si eso no me llevarán a cumplir mis objetivos. Soñé con irme a vivir a Kenia, en una casa de adobe de dos por dos y dedicarme todo el tiempo a entrenar con los más rapidos del mundo».

Acerca de sus ambiciones: «En un mundial o juego olímpico gana el más fuerte mentalmente. El que plantea mejor la carrera. La fuerza más grande es la fuerza mental. El que más aguanta y el que más lo quiere, es el que más lo logra. Yo siempre quiero ganar. O mejorar mis marcas. Si vengo cansado pienso que el otro debe venir más agotado todavía. Si se queda, me agrando. Le chupo la energía y me pongo en modo positivo, el ego se levanta, y empiezo a planear el sobrepaso».

«En los Juegos Olimpicos de Rio (donde corrió el maratón) me acalambré por dehidratación y falta de magnesio. Me tiraba el gemelo, los glúteos, los aductores. Nunca pensé en parar. Era la carrera más importante de mi vida y no había lugar para eso. Muchos argentinos gritando, acompañandomé por las calles de Rio de Janeiro. Abandonar nunca fue una opción».

Y Bruno se extendió sobre sus objetivos:

«Tengo 27 años recién cumplidos. Hoy hay campeones de treinta y tres, treinta y cuatro. Hasta los 37 podés llegar a un mundial. Tengo para diez años más. Pero es mejor irme a competir cerca de un centro de alto rendimiento y contagiarme de un ambiente más competitivo. Hablar, pensar, y sentir el atletismo de élite. Acá es más dificil. Podés, pero tenés que ser un monstruo».

«Los dias martes, jueves y sábados son intensos. Y los otros regenerativos. Troto suave alrededor de la pista para lavar la sangre y oxigenar el cuerpo. Me pongo hielo, agua fría, elongación. Es un descanso pero activo. Por más que me inviten a correr fuerte no lo hago porque se que al otro día tengo que estar al cien por ciento para correr muchos metros y a ritmo».

«Este año iba a intentar la clasificación olímpica. Ciertos eventos te generan puntuación para poder entrar. Pero cuando el comité canceló oficialmente ya me relajé y no me hice la cabeza. Porque no es bueno estar a pleno cuando no hay un objetivo en breve».

«Quiero ganar un panamericano, un sudamericano, o un juego olímpico. Espero lo mejor para lo que se viene. Voy a prepararme a fondo acá que me gusta, aparte tengo a mis hijas, mi mujer, y toda mi familia. Pero en época de competencias me iré al exterior. Siempre quiero volver a Concordia, a San Carlos, y a la Pista de Atletismo. Es el rincón del planeta donde más feliz soy».

«Quiero agradecer a Citrícola Eca, Distribuidora Bermon, y Galvani. Ellos son mis sponsors y me ayudan para que todo esto sea posible. Aún en los momentos más dificiles he contado con su apoyo».

Federico «El Bocha» Bruno está viviendo casi dentro de San Carlos. Frente al majestuoso Río Uruguay, entre colinas, selva autóctona, parquizado hermoso, y los arenales para fortalecer y jugar con su ilusión olímpica. El lujo de él no es su casa, la pista, el gimnasio, ni un auto de alta gama. El lujo es la familia, los afectos y esa postal que mira al amanecer. Se siente como en el cielo. En ese paraíso entrerriano que tenemos acá. Mirando pescadores «bogueando» sobre esas piedras milenarias de Salto Chico. ¿Donde va a estar mejor que acá? Como todo el sueño de nuestra gente, quiere crecer y crecer. Nadie puede ni debe sacarle ese derecho. Y esas ganas de seguir descollando y «detonando» cronómetros».

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • El uruguayo Catrofe, en óptima forma: 3m.37s.75 en 1.500 13/05/2021
    El mediofondista uruguayo Santiago Catrofe, radicado en España, confirmó su espléndida progresión y se ubicó entre los ocho mejores especialistas sudamericanos del historial de los 1.500 metros llanos, al registrar un nuevo récord de su país con 3m.37s.75. Fue este miércoles 12 de mayo en el Desafío de Nerja (Málaga), donde ocupó el quinto puesto […]
    Atletismo Sudameriano
  • Thiago do Rosario lució en Praia Grande 12/05/2021
    Fuente: CBAT/FPA Otro centro atlético está retornando a la actividad. Se trata de Praia Grande, en Sao Paulo, Brasil, que celebró -este miércoles 12 de mayo- un torneo con la participación de varias figuras de ese país. Y entre ellos se destacó el mediofondista -y finalista mundial 2017- Thiago do Rosario André, al marcar 3m42s50 […]
    Atletismo Sudameriano
  • Argentina y su plantel para el Sudamericano 12/05/2021
    Fuente: CADA tento al cambio de sede y fecha del 52° Campeonato del Atletismo Sudamericano la CADA se ha visto obligada a reformular la delegación para la cita de Guayaquil. El campeonato tendrá lugar en el estadio “Alberto Spencer” los días 29, 30 y 31 de mayo. Originalmente se había dispuesto un equipo completo cuando […]
    Atletismo Sudameriano
  • El estadio Alberto Spencer, sede para el Sudamericano 11/05/2021
    Es un gran aliciente para todos los atletas de nuestra región que, finalmente, se haya confirmado a la ciudad de Guayaquil -a nivel del mar- como la sede del Campeonato Sudamericano 2021, a disputarse allí a fines de este mes. Se trata de una competencia que -además de su tradición, surgida hace ya más de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Alison Brendom y sus próximos pasos 11/05/2021
    Fuente CBAT Después de más de un año sin competir, debido a los problemas provocados por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, Alison Brendom Alves dos Santos (Pinheiros) arrancó de manera excelente en 2021. Este domingo 9 de nati el São Paulo de 20 años, conocido como Piu en medio del atletismo, batió los récords […]
    Atletismo Sudameriano
  • Caterine Ibargüen competirá en Florencia 11/05/2021
    La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica del salto triple y gran figura del atletismo internacional en la última década, está preparando su campaña hacia los Juegos de Tokio. Y se anuncia su participación en la Golden Gala Pietro Mennea que, como parte de la Diamond League de World Athletics, se realizará el 10 de junio […]
    Atletismo Sudameriano
  • Buenas marcas en la clausura del Nacional de Uruguay 10/05/2021
    Fuente: CAU En la pista sintética Darwin Piñeyrúa, en Montevideo, se completó este fin de semana (8 y 9 de mayo) el Campeonato Nacional de Uruguay. Y las actuaciones centrales se dieron en la prueba de 10 mil metros llanos donde los hermanos Nicolás y Martín Cuestas -a pocos días de su participación en el […]
    Atletismo Sudameriano
  • El fenómeno Alison Brendom 09/05/2021
    La pandemia que azota al mundo y obligó, entre tantas cosas, a paralizar prácticamente la actividad atlética durante 2020 había encontrado al brasileño Alison Brendom Alves dos Santos en plena preparación en California, EE.UU. Tuvo que regresar junto a su entrenador Felipe de Siqueira y atravesar las mismas vicisitudes –confinamiento, cese de actividades- que gran […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gianna Woodruff, la nueva heroína para Panamá 09/05/2021
    La seguidilla de récords sudamericanos fijados por Gianna Ursula Woodruff y su clasificación, con ambiciones, para los Juegos Olímpicos de Tokio la convierten en la gran figura por estos días del atletismo de Panamá.             Woodruff acaba de mejorar por cuarta vez el tope sudamericano de los 400 metros con vallas con 54s.70 en los […]
    Atletismo Sudameriano
  • DOMINGO HISTORICO EN 400 VALLAS: RECORDS SUDAMERICANOS DE ALISON Y GIANNA !!! 09/05/2021
    Por LUIS VINKER Si hace pocas semanas en los Drake Relays, en Des Moines (Iowa), el brasileño Alison Brendom Alves dos Santos y la panameña Gianna Ursula Woodruff habían impresionado con sus rendimientos de comienzo de temporada sobre 400 metros con vallas, lo sucedido este domingo 9 de mayo en Walnut (California) fue directamente HISTORICO. […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador