Fabiana Murer, embajadora del COI para los Juegos

La ex campeona del mundo en salto con garrocha, la brasileña Fabiana de Almeida Murer, fue nominada por el Comité Olímpico Internacional para ser parte del programa Athlete Role Model, que buscará inspirar a los miles de jóvenes que representarán a los 206 países que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 a inaugursre la semana próxima.

Murer, nacida en Sao Paulo, y considerada una de las mejores atletas brasileñas en la última década, comentó sobre su nominación: “Estoy muy feliz. Tuve una vida larga junto al deporte, ya que primero hice gimnasia artística y después me dediqué al atletismo. Así que tengo mucha experiencia y me gustaría contarle mi experiencia a la nueva generación de atletas”.

“Siempre tuve el sueño de estar en los Juegos Olímpicos y fue difícil lograrlo. Mi primera oportunidad fue en Atenas 2004. Me acerqué mucho a la clasificación, pero no lo logré. Eso fue muy decepcionante, pero la situación me ayudó a ser más fuerte”, relató Murer.

“Cuando clasifiqué para Beijing 2008, aproveché todas mis fuerzas para competir y disfrutar de la competencia. Es muy agradable conocer a atletas de otros deportes y compartir la experiencia. En Londres 2012 no tuve una buena competencia, pero mucha gente se me acercó y me demostró que podía seguir haciendo cosas para mí deporte”, agregó.

Fabiana Murer durante su participación en el Mundial de Daegu 2011

La brasileña participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y en la última cita olímpica, la primera en la historia en Sudamérica, justamente en su país, en Rio 2016.

Su despedida fue muy especial. Justo antes de su participación en Rio 2016, anunció que tenía una hernia cervical. A pesar de dicha lesión, compitió en lo que sería su despedida de los Juegos Olímpicos. Y también de su carrera deportiva, ya que días después del final de la celebración en Brasil, anunció su retiro.

A pocos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, la primera en la historia del olimpismo que será abierta al público y fuera de un estadio, Fabiana destacó el valor que tiene para la región poder ser nuevamente anfitrión de un evento olímpico.

“Es muy importante que Sudamérica reciba estos Juegos. No tenemos muchos buenos lugares para entrenar y competir, por lo que los lugares serán muy útiles para todos los deportes y una buena manera de motivar a los nuevos atletas”, analizó la campeona en los Juegos Panamericanos Rio 2007 y medalla de plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Ansiosa por viajar a la capital argentina para poder contarles su experiencia deportiva y de vida a los 680 atletas, con igualdad de género, que competirán en Buenos Aires 2018, Fabiana Murer tiene algo para decirles a los jóvenes que vivirán la mejor experiencia de sus carreras deportivas.

“Disfruten de la competencia, de hacer amigos, aprendan con los Juegos y traten de hacer su mejor esfuerzo. Es una competencia difícil, pero es una buena oportunidad para entender cómo convertirse en un atleta de alto nivel y de disfrutar de ser atletas olímpicos”.