Eulalio Muñoz, con el objetivo en el maratón olímpico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Fuente: Agencia Télam

Eulalio «Coco» Muñoz, atleta chubutense de destacada actuación en el reciente Maratón de Valencia, dialogó con Télam y admitió: «Después de la cuarentena me propuse este objetivo y estoy muy feliz porque quedé a nada del récord argentino».
El fondista chubutense quien tiene la marca mínima para los Juegos Olímpicos 2021, aseguró que su objetivo en Tokio «es llegar a lo más alto posible» y mostró su deseo de «quebrar» el récord nacional de Antonio Silio de 1995, del que quedó a apenas dos segundos el domingo pasado en la maratón de Valencia, España.

«El logro que obtuve en Valencia es algo súper importante para el que trabajé durante mucho tiempo. Después de la cuarentena me propuse este objetivo y ahora estoy muy feliz porque quedé a nada de lo que es el récord argentino y eso me dejó con una buena motivación», le dijo Muñoz a Télam.

Muñoz quedó en el 30° puesto en la 40 edición de la Maratón de Valencia -que ganó el keniata Evans Chebet- con una marca de 2h09m59s y quedó a dos segundos del récord nacional marcado por Antonio Silio el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania.

«La preparación para Valencia la pude hacer muy bien más allá de que estuve encerrado tres meses por la cuarentena», explicó Muñoz.


«Ese tiempo lo invertí en entrenar. Al principio fue saltando la soga, con el rodillo y ejercicios de fuerza. Después conseguí una cinta y se me hizo un poco más fácil la vuelta. Me preparé muy bien», detalló.

Y puntualizó: «Salí de la cuarentena en pleno invierno, con mucho frío, con días con nevadas pero las ganas de correr siempre pueden un poco más. Entreno de lunes a viernes en doble turno: el primero de 6 a 8 de la mañana y después de 18 a 20. Los sábados generalmente descanso y el domingo hago un fondo largo de 20 ó 30 kilómetros o más».

«Me motiva muchísimo haber quedado a dos segundos del récord argentino porque sé que puedo seguir mejorando. La idea es quebrar esa marca. Creo que se puede lograr. Ahora solo me quiero enfocar en los Juegos Olímpicos», enfatizó.

Muñoz, nacido hace 25 años en Gualjaina, un pueblo de unos mil habitantes ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, logró su marca mínima para los Juegos de Tokio en la 29na edición del maratón de Valencia el 1 de diciembre del año pasado (2h11m23s).


Así, se transformó en el segundo argentino en obtener el registro exigido luego del chubutense Joaquín Arbe, quien lo consiguió en la maratón de Buenos Aires (2h11m04s) del 22 de septiembre de 2019.

Muñoz jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace siete años y tiene como entrenador a Rodrigo Peláez en la Escuela Municipal Awkache.

«Arranqué en el atletismo en el 2011. Corrí mi primera carrera, de 12 kilómetros, que gané, en mi pueblo. Llegué un poco de casualidad porque jugaba al fútbol y me anoté en esa carrera, con un poco de desconfianza», recordó.

«Después, en 2012, participé por primera vez de un medio maratón al Paraíso en Esquel y, con 16 años, corrí y gané mi categoría y salí 15to en la general con 1h 22m23s, que fue un buen tiempo para una persona de mi edad. Ese fue el puntapié inicial», explicó.

Muñoz debutó en el maratón abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos (2h15m48s), en septiembre compitió en el de Buenos Aires (2h12m21) y en diciembre en el de Valencia.

Finalmente, el atleta chubutense fijó su objetivo para los Juegos Tokio: «Mi mayor sueño es poder representar muy bien a la Argentina. Apunto a llegar a lo más alto posible. En los Juegos las carreras son un poco más tácticas; siempre difíciles porque tal vez el clima y el horario en el que se corren juegan en contra y el circuito también es trabado. Si hago una buena preparación, puedo llegar a correr cerca de mi mejor marca. Me prepararé de la mejor manera».

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Brasil convoca a sus sprinters 22/01/2021
    Fuente CBAT El Campo Nacional de Entrenamiento de Relevos se llevará a cabo del 28 al 31 de este mes, en el Centro Nacional de Desarrollo del Atletismo (CNDA), en Bragança Paulista (SP). Las actividades son parte del Programa de Preparación Olímpica (PPO) de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) y del Comité Olímpico Brasileño (COB) […]
    ConSudAtle
  • Lucas Conceicao emerge en la nueva generación de Brasil 18/01/2021
    Fuente: CBAT Lucas Conceição Vilar (SESI-SP) es el destacado brasileño en la categoría sub-20 en el Ranking Olímpico Mundial de Atletismo, que considera solo dos atletas por país en eventos individuales. Terminó 2020, según una encuesta realizada por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) basada en estadísticas de WA, en el quinto lugar en los 200m […]
    ConSudAtle
  • Manuela Rotundo, la nueva esperanza de Uruguay en jabalina 18/01/2021
    Por Facundo Castro / La Diaria / Uruguay El 22 de noviembre de 2020, Manuela Rotundo, de 16 años, consiguió el récord u20 de Uruguay en lanzamiento de jabalina. Lo hizo en la Copa Uruguaya, en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, de Parque Batlle. Su registro fue de 50 metros y 44 centímetros. Para […]
    ConSudAtle
  • Buen debut de Claudio Romero en la temporada indoor 18/01/2021
    El recordman chileno de lanzamiento del disco Claudio Romero, quien recientemente se destacó en el fin de la mini-temporada al aire libre en su país, concretó -este 16 y 17 de enero en Blacksburg- su debut para el equipo de la Virginia Tech University, de Estados Unidos. En su primera aparición en pista cubierta, Romero […]
    ConSudAtle
  • LA MUJER AL CENTRO DEL ENTRENAMIENTO ATLETICO – 18/01/2021
    Con este título se anuncia la primera actividad que la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo presenta para el inicio del 2021.Se ira produciendo información de los disertantes – horarios – detalles de la inscripción en sucesivos anuncios. Ya es posible seguir en   instagram@asea.atletismo. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de ASEA Oscar […]
    Juan Alberto Scarpin
  • La venezolana Yoveinny Mota, en la temporada indoor 17/01/2021
    Fuente: R.Gómez/FVA La atleta venezolana Yoveinny Mota se estrenó con un brillante segundo lugar en los 60 metros con vallas Vistiendo el uniforme de los Razorbacks de Arkansas, en el marco del Arkansas Invitational que se efectuó este sábado 16 de enero en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos. Mota quien llegó a Arkansas University en noviembre […]
    ConSudAtle
  • Alvaro Mejía, una vida en movimiento 16/01/2021
    Por Ricardo Avila Palacios / El Espectador El único suramericano en ganar la Maratón de Boston murió en la tarde de este martes. Fue y es tan grande este hombre, que más que un lugar en el espacio siempre ocupará un lugar en el tiempo. Hacía por lo menos dos años que libraba una lucha […]
    ConSudAtle
  • Acuerdo para la preparación de los marchistas ecuatorianos en Japón 14/01/2021
    Fuente: El Universal y Fed. Ecuatoriana de Atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán Nuques, y el alcalde de la ciudad japonsea de Kitami, Naotaka Tsuji, firmaron un acuerdo para que el equipo de marcha de Ecuador clasificado a los Juegos Olímpicos cumpla un campamento de preparación en la ciudad japonesa antes […]
    ConSudAtle
  • El velocista Felipe Bardi y su sueño olímpico 14/01/2021
    Fuente: CBAT El líder del Ranking Sudamericano de los 100 m de 2020, con 10.11, Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP) ya ha reiniciado su preparación para 2021, con la mirada puesta en el índice olímpico de 10.05 en la prueba individual y el sueño de sumarse a la Relevo 4x100m de Brasil, uno de los […]
    ConSudAtle
  • Adiós, querido amigo Alvaro Mejía 13/01/2021
    Por CIRO SOLANO HURTADO (Ex presidente FeCodAtle y Secretario General del Comité Olímpico de Colombia) … Lo admiré, por su tenacidad, coraje y valentía, pero también por su controvertida personalidad, que lo llevaba a coleccionar, con la misma facilidad, simpatizantes y detractores. Querido por muchos y odiado por algunos, pero nunca ignorado. Álvaro Mejía Flórez […]
    ConSudAtle
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador