Eulalio Muñoz, con el objetivo en el maratón olímpico

Fuente: Agencia Télam

Eulalio «Coco» Muñoz, atleta chubutense de destacada actuación en el reciente Maratón de Valencia, dialogó con Télam y admitió: «Después de la cuarentena me propuse este objetivo y estoy muy feliz porque quedé a nada del récord argentino».
El fondista chubutense quien tiene la marca mínima para los Juegos Olímpicos 2021, aseguró que su objetivo en Tokio «es llegar a lo más alto posible» y mostró su deseo de «quebrar» el récord nacional de Antonio Silio de 1995, del que quedó a apenas dos segundos el domingo pasado en la maratón de Valencia, España.

«El logro que obtuve en Valencia es algo súper importante para el que trabajé durante mucho tiempo. Después de la cuarentena me propuse este objetivo y ahora estoy muy feliz porque quedé a nada de lo que es el récord argentino y eso me dejó con una buena motivación», le dijo Muñoz a Télam.

Muñoz quedó en el 30° puesto en la 40 edición de la Maratón de Valencia -que ganó el keniata Evans Chebet- con una marca de 2h09m59s y quedó a dos segundos del récord nacional marcado por Antonio Silio el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania.

«La preparación para Valencia la pude hacer muy bien más allá de que estuve encerrado tres meses por la cuarentena», explicó Muñoz.


«Ese tiempo lo invertí en entrenar. Al principio fue saltando la soga, con el rodillo y ejercicios de fuerza. Después conseguí una cinta y se me hizo un poco más fácil la vuelta. Me preparé muy bien», detalló.

Y puntualizó: «Salí de la cuarentena en pleno invierno, con mucho frío, con días con nevadas pero las ganas de correr siempre pueden un poco más. Entreno de lunes a viernes en doble turno: el primero de 6 a 8 de la mañana y después de 18 a 20. Los sábados generalmente descanso y el domingo hago un fondo largo de 20 ó 30 kilómetros o más».

«Me motiva muchísimo haber quedado a dos segundos del récord argentino porque sé que puedo seguir mejorando. La idea es quebrar esa marca. Creo que se puede lograr. Ahora solo me quiero enfocar en los Juegos Olímpicos», enfatizó.

Muñoz, nacido hace 25 años en Gualjaina, un pueblo de unos mil habitantes ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, logró su marca mínima para los Juegos de Tokio en la 29na edición del maratón de Valencia el 1 de diciembre del año pasado (2h11m23s).


Así, se transformó en el segundo argentino en obtener el registro exigido luego del chubutense Joaquín Arbe, quien lo consiguió en la maratón de Buenos Aires (2h11m04s) del 22 de septiembre de 2019.

Muñoz jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace siete años y tiene como entrenador a Rodrigo Peláez en la Escuela Municipal Awkache.

«Arranqué en el atletismo en el 2011. Corrí mi primera carrera, de 12 kilómetros, que gané, en mi pueblo. Llegué un poco de casualidad porque jugaba al fútbol y me anoté en esa carrera, con un poco de desconfianza», recordó.

«Después, en 2012, participé por primera vez de un medio maratón al Paraíso en Esquel y, con 16 años, corrí y gané mi categoría y salí 15to en la general con 1h 22m23s, que fue un buen tiempo para una persona de mi edad. Ese fue el puntapié inicial», explicó.

Muñoz debutó en el maratón abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos (2h15m48s), en septiembre compitió en el de Buenos Aires (2h12m21) y en diciembre en el de Valencia.

Finalmente, el atleta chubutense fijó su objetivo para los Juegos Tokio: «Mi mayor sueño es poder representar muy bien a la Argentina. Apunto a llegar a lo más alto posible. En los Juegos las carreras son un poco más tácticas; siempre difíciles porque tal vez el clima y el horario en el que se corren juegan en contra y el circuito también es trabado. Si hago una buena preparación, puedo llegar a correr cerca de mi mejor marca. Me prepararé de la mejor manera».

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Ahymará Espinoza y Genesis Romero ganaron en el Brígido Iriarte 17/04/2021
    Informe: Iván Romero /FVA En el Polideportivo de Barinas, donde en los días anteriores se disputó el Campeonato Nacional de Venezuela, este viernes 16 de abril se cumplió el tradicional meeting Brígido Iriarte. Allí la campeona sudamericana de lanzamiento de bala, Ahymará Espinoza, volvió a destacarse con sus 17,40 metros. Y otra campeona sudamericana como […]
    Atletismo Sudameriano
  • Colombia celebra un nuevo Grand Prix 17/04/2021
    Informe: Víctor Zapata /Fecodatle Este sábado 17 de abril, en Ibagué (Tolima), se disputará el Grand Prix Internacional «Ministerio del Deporte», una nueva oportunidad de competencia para la primera línea del atletismo de este país, que viene de encontrarse durante el Interclubes en el mismo escenaroi. Una de las mayores atracciones podría darse en los […]
    Atletismo Sudameriano
  • Brasil programa un clasificatorio para el Sudamericano y también, su Nacional u20 16/04/2021
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) anunció la realización del Torneo Municipal de Bragança Paulista – Capital Nacional del Atletismo, los días 24 y 25 de abril en el Centro Nacional para el Desarrollo del Atletismo (CNDA). ), en Bragança Paulista (SP). La competencia fue incluida en el calendario oficial debido a la […]
    Atletismo Sudameriano
  • Silvina Ocampos, campeona argentina de triple y heroína frente a la pandemia 16/04/2021
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín Silvina Ocampos recorre los pasillos del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna en Bahía Blanca 48 horas después de haberse consagrado por tercera vez consecutiva campeona argentina de salto triple. No está allí por una consulta médica; ella es parte del personal de salud que combate en la primera línea la pandemia. Recibida […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los «cuatrocientistas» colombianos, hoy en Florida y apuntando al Mundial de Relevos 16/04/2021
    Fuente: Running Colombia La expectativa por el Mundial de Relevos está puesta básicamente porque los ocho finalistas obtendrán el cupo a los Juegos Olímpicos, cita para la que Colombia ya tiene una casilla asegurada, en el 4×400 de los hombres, al terminar cuartos en el Mundial de Doha 2019. Sin embargo, la apuesta colombiana también […]
    Atletismo Sudameriano
  • Jaramillo y Padrino, en la clausura del Nacional de Venezuela 16/04/2021
    Informe: Iván Romero /FVA El Campeonato Nacional de Venezuela, que concluyó esta tarde del jueves 15 de abril en Barinas, tuvo como figura excluyente a Joselyn Brea con sus récords de los 1.500 y 5.000 metros llanos, en esta prueba con el segundo registro del historial sudamericano. Y en la etapa final, la gran figura […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro impacto de Joselyn Brea: 15m21s41 en 5.000 15/04/2021
    Informe: Iván Romero /FVA En la jornada matutina de este jueves 15 de abril -fecha de clausura del Campeonato Nacional de Venezuela/Copa Nelson Rodríguez- la atleta Joselyn Daniela Brea produjo otro notable impacto al pulverizar su récord nacional de los 5.000 metros llanos con 15m.21s.41. Brea había establecido el récord de los 1.500 metros en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nuevo récord de 1.500 en el Nacional de Venezuela: Joselyn Brea 15/04/2021
    Fuente: Fed. Venezolana Las hermanas Brea-Abreu, radicadas en los últimos años en España, están dando la nota del atletismo venezolano. El domingo pasado fue Edymar, en Torrevieja, al apoderarse de la marca nacional de los 10 mil metros con 33m09s03. Y este miércoles 14 de abril y de regreso en su país, su hermana Joselyn […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gladys Tejeda, en el nuevo Evaluativo de Perú 14/04/2021
    Fuente: Federación Peruana de Atletismo Con la presencia estelar de nuestra olímpica Gladys Tejeda en la prueba de 5 mil metros planos, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) organizará este sábado 17 de abril el Tercer Control Preparatorio 2021 en las instalaciones del Estadio Atlético de la Videna. El evento tendrá carácter selectivo para […]
    Atletismo Sudameriano
  • Tokio, su Estadio Olímpico… faltan 100 días 14/04/2021
    Fuente: World Athletics Con cada hito importante viene esa oleada adicional de emoción y anticipación por los Juegos Olímpicos reprogramados, para los que ahora solo quedan 100 días para el final. El 23 de julio, el centro de atención estará en el Estadio Olímpico de Tokio, ya que alberga la ceremonia de apertura y una […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador