El recuerdo del atletismo argentino en Tokio 64

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Ahora que Tokio es sólo una ilusión olímpica que se prolonga por otro año para la actual generación deportiva –y que también Tokio hace 80 años fue otra ilusión, pero evaporada en términos de Juegos- vale recordar que la capital japonesa sí albergó la cita olímpica en 1964, convirtiéndose así en la primera capital asiática en hacerlo. Y en aquellos Juegos el atletismo argentino estuvo presente con seis destacados valores, aunque sin la oportunidad de incursionar en las luchas mayores.

            Dos de los más grandes atletas de nuestro historial, Osvaldo Suárez y Juan Carlos Dyrzka, (FOTO) encabezaban el plantel. Suárez, múltiple recordman sudamericano en pruebas que iban desde los 3.000 llanos hasta el maratón y múltiple laureado en competiciones internacionales, volvía a intentar su suerte en la distancia máxima, tras el noveno puesto en Roma (1960) con su mejor marca de 2h21m27s. Meses antes de los Juegos participó por segunda vez en el maratón de Boston, ocupando el 8° lugar con 2h27m51s. Sin embargo, no llegó en las mejores condiciones físicas y tuvo que abandonar en los Juegos por dolores abdominales a la altura del kilómetro 30.

            Ese maratón olímpico marcó la  definitiva consagración del etíope Abebe Bikila quien, tras su victoria en Roma cuando aún corría descalzó, se convirtió en el primero del historial (luego lo emularía Waldemar Cierpinski) en mantener el oro en esa distancia. Y con sabor a verdadera hazaña, ya que lo habían operado de apendicitis apenas dos meses antes. Bikila, de paso, pulverizó el récord mundial –por entonces se denominaba “mejor marca” con 2h12m12s, aventajando por más de cuatro minutos al británico Hatley (2h16m20s), quedando el bronce para el local Tsuburaya.

            Dyrzka concentraba importantes esperanzas en esos Juegos. Había sido el gran deportista argentino del 63 cuando conquistó el oro panamericano en Sao Paulo y, en su primera incursión a Tokio, logró la competencia Preolímpica. Sin embargo, en los Juegos –según nos contaría mucho después- pagó un precio duro: el de su falta de fogueo internacional (“llegué sin competencias, en esa época no teníamos la oportunidad de hacerlas”). Tras una auspiciosa serie en la que marcó 51s17, se quedó en los tacos de salida de su semifinal y, una vez que pudo arrancar, no encontró nunca el ritmo. Fue octavo con 53s1 manual, sin posibilidad de acceder a la prueba decisiva, en la que el estadounidense Warren Cawley, con 49s6, se llevó la medalla de oro.

            Dyrzka, pese a esa decepción, también decidió participar en otras de sus pruebas habituales: los 400 llanos (6° en su serie con 48s3) y en los 110 metros vallas (7° en la serie con 15s2).

            Tal vez, el desempeño más lucido de ese equipo argentino le correspondió a la posta femenina 4×100. Si bien no accedió a la final (quedó quinta en su serie con 46s.76), el equipo integrado por Margarita Formeiro, Susana Ritchie, Mabel Farina y Alicia Kaufmanas estableció el récord sudamericano, que recién pudo ser mejorado por otro equipo argentino con 44s90, once años después en los Panamericanos de México (y que todavía hoy, a 45 años, se mantiene como tope nacional).

            Ese relevo se había formado a lo largo de la temporada, precedido por los 46s9 manuales que Formeiro, Farina y Kaufmanas –junto a “Mili” Dyrzka”- habían logrado el 3 de mayo en Santiago de Chile.

            La incorporación de Ritchie, una atleta de 19 años procedente de esa magnífica cantera que fue la Agrupación Atlética Aconcagua, fortaleció el relevo.

            El 16 de agosto en Buenos Aires, durante uno de los últimos tests preolímpicos, Ritchie marcó 12s0 en la serie de los 100 llanos, igualando el tope nacional que Leonor Celi había fijado en 1939 y que Alicia Kaufmanas recién había igualado en Santa Fe, su ciudad, a principios de la temporada de 1964. La final del test preolímpico fue una de las grandes carreras de la época: Ritchie batió el récord argentino con 11s8 y Kaufmanas y Formeiro, ambas con 11s9, también estuvieron debajo del tope.

            Ritchie, además, exhibió su poderío sobre 200 llanos a las pocas semanas (13 de septiembre) igualando el récord argentino con 24s8.

            Formeiro procedía de La Plata, al igual de Mabel Farina, cuya especialidad era el salto en largo. Y había tenido su día de esplendor (su pasaporte a Tokio) el 12 de abril en Buenos Aires al convertirse en la primera saltarina sudamericana en pasar los 6 metros en largo: con 6.17 mejoró el récord de 5.97, en poder de Kaufmanas desde el 4 de abril. El récord nacional de Farina recién pudo ser mejorado por otra platense, Araceli Bruschini, en 1981 (mientras que Kaufmanas se había aproximado con sus 6.15, también en Santa Fe).

            En los Juegos de Tokio, además de esa labor en los relevos, las chicas también tuvieron su oportunidad individual: Formeiro quedó 7ª. en su serie de 100 metros con 12s20 y Ritchie, quinta en  la suya de 200 con 24s9, con viento a favor. También hubo viento a favor en la clasificación del salto en largo, donde Farina ocupó el 26° lugar con 5.57 y Kaufmanas, el 30° con 5.29.

            Aquellos Juegos de  Tokio tuvieron, en su fase atlética, a Estados Unidos como el país dominante, duplicando la cosecha de sus archirrivales soviéticos, mientras Alemania competía unificada –luego lo haría separada hasta casi tres décadas más tarde- para quedar en el tercer lugar.

            Además del ya mencionado Abebe Bikila, Tokio vio en acción a muchos de los nombres que se convertirían en leyendas del atletismo mundial. Como el velocista estadounidense Bob Hayes quien arrasó en los 100 metros llanos pero, sobre todo, produjo una actuación notable como último relevista de la 4×100: recibió el testimonio en la quinta posición y trepó hasta la medalla de oro. En esa prueba, por segunda vez consecutiva, Venezuela consiguió instalarse en la final, pese a no contar con su astro Horacio Estéves: venía de igualar el récord del mundo (10s.0 manuales) en Caracas y una lesión le privó de participar en Tokio. Arquímedes Herrera, Lloyd Murad, Rafael Romero y Hortensio Fusil igualmente llevaron a Venezuela hasta el 6° puesto con 39s.53.

            El atletismo de Estados Unidos también aportó la sorpresa de Bill Mills en los 10 mil metros, relegando al tercer lugar al múltiple recordman mundial de fondo, el australiano Ron Clarke (un hombre que pese a su abrumador dominio en las tablas, nunca pudo disfrutar del oro olímpico). Y otro norteamericano,  Fred Hansen con 5,10 m., ganó el salto con garrocha, en la época que aparecían los instrumentos de fibra de vidrio. También entre los puntales USA estaba el increíble lanzador Al Oerter, quien venía de sus victorias en el lanzamiento del disco de 1956 y 1960. Ahora, el podio estaba en duda por una lesión lumbar que le obligaba a llevar un collar ortopédico. Cuando el podio se le escapaba, Oerter arrojó el collar con furia y disparó el disco hasta los 61 metros, aventajando al checo Ludvik Danek (60.52) en un épico concurso.

            Entre los más grandes atletas de Tokio apareció nuevamente el mediofondista Peter Snell, haciendo doblete con total contundencia en 800 y 1.500. Snell, esa celebridad del atletismo de pista, falleció hace pocas semanas en Texas dejando un maravilloso legado por su calidad, sus sistemas de entrenamiento y su personalidad.

            El atletismo británico mantuvo su acostumbrada presencia, esta vez con los vencedores del salto en largo: Lynn Davies entre los hombres –superando a los favoritos Ralph Boston e Igor Ter-Ovanesian- en difíciles condiciones climáticas y Mary Rand entre las damas.

            La invencible rumana Iolanda Balas se llevó el salto en alto con 1.90 m, prueba en la que la brasileña Aida dos Santos, casi inexperta y solitaria, escaló hasta el cuarto lugar con 1.74 m. Fue la mejor actuación de una dama del atletismo brasileño hasta los gloriosos y recientes tiempos de Maurren Higa, Fabiana Murer, los relevos o Erica Rocha de Sena.

            La australiana Betty Cuthbert fue la campeona de los 400 metros llanos, totalizando así siete medallas (cuatro doradas) en sus tres participaciones olímpicas que se habían iniciado ocho años antes.

            Y otros nombres para recordar son los de los puntales de la URSS: Tamara Press con sus tres títulos (bala, disco y pentathlon) y Valery Brunel, uno de los mejores saltarines de alto de todos los tiempos, dueño de una técnica exquisita en el estilo ventral y que había llevado el récord del mundo a 2,28 m. La final de alto en Tokio fue un concurso de nervios entre el propio Brumel y su clásico rival, el estadounidense John Thomas, decantado por intentos a favor del soviético.

            Cuando pasen los nefastos tiempos de la pandemia de coronavirus, vuelva a brillar el sol y el Tokio olímpico asome una vez más en el horizonte de las generaciones actuales, también habrá un recuerdo para estos nombres.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario de Actividades

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>

Paula Pareto y el legado de Braian

“¿Un mes ya de la muerte de Braian? Todavía no lo puedo creer. Me cuesta pensar que no está más, que no me lo voy a cruzar más en el Cenard, que ya no voy a verlo ayudando gente, que no podremos ir juntos a los proyectos sociales… Fue terrible. Pasé de no poder creerlo

Leer Más >>

Belén Casetta, desde Etiopía a Sao Paulo

Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo,

Leer Más >>

El mensaje de Marcela Gómez por los Juegos de Tokio

A fines de febrero, en Sevilla, la atleta argentina Marcela Cristina Gómez batió el récord nacional de maratón que tenía más de dos décadas de vigencia y consiguió la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio. Una verdadera hazaña y que le permite junto a los también maratonistas Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz ser

Leer Más >>

Bianca Montiel, una argentina y sus impresiones desde EE.UU.

Diario La Reforma / La Pampa La atleta santarroseña Bianca Montiel se suma a la lista de pampeanos que decidieron migrar al exterior en busca de crecimiento. El año pasado partió rumbo a Estados Unidos becada por la Universidad del Sur de Mississipi (Southern Miss) para estudiar y representar a la institución en competencias atléticas de todo

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle
  • Porqué habrá un día después – desde Uruguay… 27/03/2020
    Por MARCOS MELAZZI / presidente Confederación Atlética Uruguay Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera […]
    ConSudAtle
  • Thomas Bach y el aplazamiento de los Juegos 26/03/2020
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín (Argentina) Más de 400 periodistas y apenas 15 preguntas. La teleconferencia de 45 minutos que dio Thomas Bach, y de la que participó Clarín, intentó desmenuzar qué motivos llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha tope del verano de 2021. Y allí el presidente del COI contó […]
    ConSudAtle
  • Las cancelaciones olímpicas… y el primer aplazamiento 26/03/2020
    Por LUIS VINKER / Diario Clarín /Argentina Desde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a […]
    ConSudAtle
  • También se suspende el Mundial u20 en Nairobi 24/03/2020
    A la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, así como de los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta (Nanjing) y Campeonato Mundial de Medio Maratón (pasó para el 17 de octubre en Gdynia), y de la Copa Mundial de Marcha en Belarús (aún sin fecha), este martes 24 de marzo World Athletics también […]
    ConSudAtle
  • Las grandes figuras del atletismo brasileño elogian la decisión por los Juegos 24/03/2020
    Fuente: CBAT A pesar de la frustración que supone postergar los Juegos Olímpicos, las grandes figuras del atletismo brasileño elogiaron la decisión del Comité Olímpico de Brasil y del gobierno de Japón de pasar Tokio 2020 para el año próximo. Lo más importante ahora es enfrentar la pandemia de coronavirus. Al igual que todos los […]
    ConSudAtle
  • Los Juegos de Tokio, suspendidos hasta el 2021 24/03/2020
    Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea -este martes 24 de marzo- un acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach, presidente del COI, y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la […]
    ConSudAtle
  • Incertidumbre y pedidos de aplazamiento por los Juegos 22/03/2020
    A medida que la pandemia por Coronavirus se extiende por el mundo, y en estos momentos constituye un drama humanitario que afecta a decenas de millones de personas (incluyendo a toda Latinoamérica) van creciendo las voces que piden una postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya inauguración está prevista para el 24 de […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress