«El impacto en Sudamérica ha sido muy duro»

Fuente: W.Athletics y Consudatle

(Entrevista de W.A. con el presidente de Consudatle)

Si bien la pandemia de coronavirus cerró la mayor parte del mundo en la segunda mitad de marzo, la propagación del virus en sí progresó en fases. A fines de mayo, cuando algunas partes del mundo comenzaban a salir del encierro, América del Sur se convirtió en uno de sus epicentros más letales. Brasil ha sido especialmente afectado, con más de 2 millones de casos de Covid-19 reportados y más de 80,000 muertes hasta el momento. Perú y Chile, con casi 700,000 casos y más de 20,000 muertes reportadas combinadas, también se han visto gravemente afectados.

El impacto en nuestra región ha sido muy, muy duro“, dijo Helio Marinho Gesta de Melo, presidente de la confederación sudamericana ConSudAtle, hablando desde su casa en Manaus, la capital del estado noroeste de Amazonas. “En Brasil, superamos las 80,000 muertes, lo cual es increíble. Hace cuatro meses no teníamos idea de que esto podría ser posible.Pero también nos ha golpeado a una velocidad diferente”.

Manaus fue golpeado fuertemente a fines de abril y mayo, dijo, “pero ahora todo parece normal. Pero, por otro lado, otras áreas de Brasil y algunos otros países, especialmente en la parte sur del continente, están luchando mucho “.

Temporada de competición eliminada

El deporte en América del Sur también se ha visto afectado de una manera muy diferente que en otras partes del mundo.

Los atletas europeos, norteamericanos y algunos asiáticos y africanos se encontraron encerrados antes de su temporada de verano principal, lo que afecta su capacidad para entrenar. Pero en América del Sur, los atletas se encontraron encerrados durante la que sería su principal temporada de competencia.

Teníamos eventos planeados para fines de marzo y principios de abril y todos fueron cancelados“, dijo De Melo. “Los atletas no podían ir a la pista y entrenar y no tuvimos esas competencias”.

Si bien la mayoría de los atletas sudamericanos aún no tienen acceso a sus instalaciones de entrenamiento habituales, se están haciendo algunas excepciones para algunos atletas de alto nivel, a quienes se les otorga acceso a las instalaciones de entrenamiento, dijo De Melo, “en situaciones muy limitadas y restringidas”. Un ejemplo es Argentina, que recientemente comenzó a permitir que sus atletas olímpicos calificados entrenen en instalaciones que de otro modo permanecerían cerradas.

El corredor brasileño Marcio Teles entrena en un campo cerca de su casa en Campinas (Getty Images)El corredor brasileño Marcio Teles entrena en un campo cerca de su casa en Campinas (Getty Images) © Copyright

Las fronteras cerradas prácticamente han detenido los viajes entre países de la región, mientras que las conexiones con el resto del mundo son esencialmente inexistentes.

Pero hubo buenas noticias en las últimas semanas para algunos de los atletas de la región que ya se han clasificado para los Juegos de Tokio 2020 aplazados.

El Comité Olímpico de Brasil obtuvo el permiso para enviar alrededor de 200 atletas de 16 deportes, 28 de atletismo, a un campo de entrenamiento en Portugal durante los próximos meses. Algunos atletas de otros deportes, que estarán ubicados en el Complejo Deportivo Rio Maior, comenzaron a llegar a principios de esta semana. El grupo de atletismo dejará Brasil a principios de agosto.

Todos los atletas fueron evaluados para Covid-19 antes de la partida y nuevamente a su llegada a Lisboa, donde se les exigió permanecer en cuarentena durante 48 horas antes de que pudieran comenzar a entrenar. Esperan también poder competir a finales de este verano en otros países de la Unión Europea.

El Comité Olímpico de Colombia logró un acuerdo similar para un grupo de más de 100 atletas que llegaron a España a principios de esta semana. Cinco de ellos eran de atletismo, pero dos no pudieron viajar porque no podían cumplir con el protocolo, dijo De Melo. También se les realizó una prueba de detección del virus antes de la partida. Si bien no todos deberán permanecer en España, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días cuando lleguen a su destino final.

Para algunos atletas, como el campeón mundial de triple salto de Venezuela, Yulimar Rojas, con sede en España, y el campeón olímpico de salto con pértiga, Thiago Braz, con sede en Formia, Italia, la situación es obviamente más fácil. “Esos atletas deberían estar de acuerdo con su temporada”. 

Mirando hacia el futuro

Pero en América del Sur, se ha demostrado que es casi imposible mirar hacia el futuro.

“Es difícil entender cómo va a evolucionar (la pandemia) y cuándo vamos a estar libres de eso”, dijo De Melo. “Nuestro calendario se detuvo y no tenemos idea de cuándo volveremos”.

Por el momento, ninguno de los 13 países de la federación de área realiza competencias, pero se mantienen en contacto regular a través de un grupo de trabajo establecido en junio para facilitar un flujo regular de información durante la pandemia. Según la mayoría de las cuentas, lo más pronto que las competiciones se reanudarán en el continente será en noviembre o diciembre, dijo De Melo.

“Estamos tratando de motivar a las federaciones para que puedan adaptar la temporada a las circunstancias actuales, para comenzar en noviembre y diciembre para que podamos contar estas competiciones en el ranking mundial y la clasificación olímpica”, dijo De Melo. Y para aprovechar el clima más adecuado del hemisferio sur.

Nuevas formas de trabajar

El canal del grupo de trabajo pandémico es solo una de las formas en que ConSudAtle ha alterado su funcionamiento desde que los bloqueos barrieron gran parte del mundo. Al igual que sus colegas en otras áreas y federaciones miembro, junto con la mayoría de las industrias del planeta, trabajar de forma remota y prácticamente se ha convertido en la norma. 

“Es increíble la frecuencia con la que hemos podido hablar entre nosotros y reunirnos con personas que normalmente vemos dos o tres veces al año”, dijo De Melo. “Ahora tenemos una comunicación constante, a veces mensualmente, a veces más”.

El centro de desarrollo de la región en Santa Fe, Argentina, ha estado entusiasmado por trabajar en línea, señaló De Melo, pero ahora la mayoría de las federaciones y asociaciones nacionales e incluso algunas locales están organizando reuniones virtuales, clínicas, clases, talleres y cursos.

La federación peruana ha presentado un ejemplo especialmente interesante, un programa de ‘Diversión en el atletismo’, dirigido a niños de siete y ocho años que se transmite cada sábado por la mañana y es presentado por maestros de educación física que se especializan en atletismo. “Esto ha sido realmente exitoso”, dijo De Melo.<

Los atletas también han encontrado nuevas formas de mantenerse en contacto y relacionarse con sus fanáticos. Algunos de esos ejemplos se han recopilado en la página de Instagram de ConSudAtle .

De Melo cree que esos ejemplos ilustran una gran lección que todos han aprendido al superar esta pandemia. 

“Esto va a cambiar muchas cosas”, dijo. “Muchas de las reuniones ahora se realizarán en línea, y podremos utilizar mejor nuestro tiempo”.

Y también nos estamos volviendo más eficientes.

En ConSudAtle, De Melo dijo: “Hemos podido reducir nuestras horas de trabajo (a través de un esquema respaldado por el gobierno para mantener a las personas en casa) y no estamos logrando menos que antes. Por lo tanto, permite un poco de tiempo libre para disfrutar de lo que realmente importa: nuestra vida personal “.

«Con la competencia detenida, el bloqueo también brindó una buena oportunidad para que el atletismo intente atraer a nuevos fanáticos, dijo De Melo».

Bob Ramsak para World Athletics

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Nuevo récord de 1.500 en el Nacional de Venezuela: Joselyn Brea 15/04/2021
    Fuente: Fed. Venezolana Las hermanas Brea-Abreu, radicadas en los últimos años en España, están dando la nota del atletismo venezolano. El domingo pasado fue Edymar, en Torrevieja, al apoderarse de la marca nacional de los 10 mil metros con 33m09s03. Y este miércoles 14 de abril y de regreso en su país, su hermana Joselyn […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gladys Tejeda, en el nuevo Evaluativo de Perú 14/04/2021
    Fuente: Federación Peruana de Atletismo Con la presencia estelar de nuestra olímpica Gladys Tejeda en la prueba de 5 mil metros planos, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) organizará este sábado 17 de abril el Tercer Control Preparatorio 2021 en las instalaciones del Estadio Atlético de la Videna. El evento tendrá carácter selectivo para […]
    Atletismo Sudameriano
  • Tokio, su Estadio Olímpico… faltan 100 días 14/04/2021
    Fuente: World Athletics Con cada hito importante viene esa oleada adicional de emoción y anticipación por los Juegos Olímpicos reprogramados, para los que ahora solo quedan 100 días para el final. El 23 de julio, el centro de atención estará en el Estadio Olímpico de Tokio, ya que alberga la ceremonia de apertura y una […]
    Atletismo Sudameriano
  • Se viene el Nacional de Maratón en la Argentina 14/04/2021
    Fuente: CADA El próximo domingo 18 de abril en Santa Rosa se realizará la 36ª. edición del Maratón a Pampa Traviesa con la organización de la Dirección de Deportes y Recreación del municipio local y la fiscalización de la Federación Atlética Pampeana. Además del maratón, habrá un medio maratón.             La línea de largada y […]
    Atletismo Sudameriano
  • Un récord u20 y varias marcas de relieve en el Nacional Interclubes de Colombia 12/04/2021
    Informe: Víctor Zapata / Fecodatle Un positivo balance arrojó el Campeonato Nacional Interclubes e Intermunicipios de Colombia, que concluyó este domingo 11 de abril en el Polideportivo de Ibagué y que constituyó la oportunidad de volver a la competencia para numerosos atletas -mayores y juniors- de este país, en medio de las complicaciones que causa […]
    Atletismo Sudameriano
  • Ailén Armada fue la figura en la clausura del Nacional de Argentina 11/04/2021
    Fuente: CADA El diluvio de los días anteriores obligó a reprogramar la última jornada del 101° Campeonato Argentino, en el CEF N° 3 de Concepción del Uruguay. Y así, se vivió un domingo intenso como cierre de la competición. Justo en los tramos finales llegó una de las mejores expresiones técnicas: la brindaron las bonaerenses Ailén […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro festival de velocidad en Brasil 11/04/2021
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) celebró este domingo 11 de abril la segunda etapa de la toma de Velocidad Abierta, en el Centro Nacional para el Desarrollo del Atletismo (CNDA), en Bragança Paulista (SP), para darle a los atletas la oportunidad de probar buenas posiciones en el Ranking Brasileño de 100 my […]
    Atletismo Sudameriano
  • Dahlgren se despide del atletismo con otro título argentino 11/04/2021
    Fuente: CADA Jennifer Dahlgren, referente del atletismo argentino, anunció su retiro de la actividad luego de ganar su duodécimo título de lanzamiento de martillo en el 101° Campeonato Nacional de Mayores, cuya última jornada se está realizando en Concepción del Uruguay. La recodrwoman sudamericana le puso punto final a una carrera de más de dos décdas con una marca de 63,07. Su […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los atletas brasileños, en buena forma en California 11/04/2021
    (Fuente: CBAT) Dos de las mayores esperanzas del atletismo de Brasil, el velocista Paulo André Camilo de Oliveira y el vallista Alison Brendom Alves dos Santos, así como Tiffani Beatriz Marinho, se mostraron en óptima forma durante el torneo «Franson Classic» disputado este sábado 10 de abril en Azusa, California. Ambos integran el plantel de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gran actuación de Rosa Chacha en Siena, con marca mínima para los Juegos 11/04/2021
    La prueba denominada «Xiamen Mraathon&Tuscany Camp Global Elite Race», disputada este domingo 11 de abril en Siena (Italia), constituyó una de las últimas y escasas posibilidades de obtener la mínima olímpica para los maratonistas. Por la pandemia que azota al mundo desde hace más de un año, prácticamente no hubo carreras cerrándose así las chances […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador