«El impacto en Sudamérica ha sido muy duro»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Fuente: W.Athletics y Consudatle

(Entrevista de W.A. con el presidente de Consudatle)

Si bien la pandemia de coronavirus cerró la mayor parte del mundo en la segunda mitad de marzo, la propagación del virus en sí progresó en fases. A fines de mayo, cuando algunas partes del mundo comenzaban a salir del encierro, América del Sur se convirtió en uno de sus epicentros más letales. Brasil ha sido especialmente afectado, con más de 2 millones de casos de Covid-19 reportados y más de 80,000 muertes hasta el momento. Perú y Chile, con casi 700,000 casos y más de 20,000 muertes reportadas combinadas, también se han visto gravemente afectados.

El impacto en nuestra región ha sido muy, muy duro“, dijo Helio Marinho Gesta de Melo, presidente de la confederación sudamericana ConSudAtle, hablando desde su casa en Manaus, la capital del estado noroeste de Amazonas. “En Brasil, superamos las 80,000 muertes, lo cual es increíble. Hace cuatro meses no teníamos idea de que esto podría ser posible.Pero también nos ha golpeado a una velocidad diferente”.

Manaus fue golpeado fuertemente a fines de abril y mayo, dijo, “pero ahora todo parece normal. Pero, por otro lado, otras áreas de Brasil y algunos otros países, especialmente en la parte sur del continente, están luchando mucho “.

Temporada de competición eliminada

El deporte en América del Sur también se ha visto afectado de una manera muy diferente que en otras partes del mundo.

Los atletas europeos, norteamericanos y algunos asiáticos y africanos se encontraron encerrados antes de su temporada de verano principal, lo que afecta su capacidad para entrenar. Pero en América del Sur, los atletas se encontraron encerrados durante la que sería su principal temporada de competencia.

Teníamos eventos planeados para fines de marzo y principios de abril y todos fueron cancelados“, dijo De Melo. “Los atletas no podían ir a la pista y entrenar y no tuvimos esas competencias”.

Si bien la mayoría de los atletas sudamericanos aún no tienen acceso a sus instalaciones de entrenamiento habituales, se están haciendo algunas excepciones para algunos atletas de alto nivel, a quienes se les otorga acceso a las instalaciones de entrenamiento, dijo De Melo, “en situaciones muy limitadas y restringidas”. Un ejemplo es Argentina, que recientemente comenzó a permitir que sus atletas olímpicos calificados entrenen en instalaciones que de otro modo permanecerían cerradas.

El corredor brasileño Marcio Teles entrena en un campo cerca de su casa en Campinas (Getty Images)El corredor brasileño Marcio Teles entrena en un campo cerca de su casa en Campinas (Getty Images) © Copyright

Las fronteras cerradas prácticamente han detenido los viajes entre países de la región, mientras que las conexiones con el resto del mundo son esencialmente inexistentes.

Pero hubo buenas noticias en las últimas semanas para algunos de los atletas de la región que ya se han clasificado para los Juegos de Tokio 2020 aplazados.

El Comité Olímpico de Brasil obtuvo el permiso para enviar alrededor de 200 atletas de 16 deportes, 28 de atletismo, a un campo de entrenamiento en Portugal durante los próximos meses. Algunos atletas de otros deportes, que estarán ubicados en el Complejo Deportivo Rio Maior, comenzaron a llegar a principios de esta semana. El grupo de atletismo dejará Brasil a principios de agosto.

Todos los atletas fueron evaluados para Covid-19 antes de la partida y nuevamente a su llegada a Lisboa, donde se les exigió permanecer en cuarentena durante 48 horas antes de que pudieran comenzar a entrenar. Esperan también poder competir a finales de este verano en otros países de la Unión Europea.

El Comité Olímpico de Colombia logró un acuerdo similar para un grupo de más de 100 atletas que llegaron a España a principios de esta semana. Cinco de ellos eran de atletismo, pero dos no pudieron viajar porque no podían cumplir con el protocolo, dijo De Melo. También se les realizó una prueba de detección del virus antes de la partida. Si bien no todos deberán permanecer en España, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días cuando lleguen a su destino final.

Para algunos atletas, como el campeón mundial de triple salto de Venezuela, Yulimar Rojas, con sede en España, y el campeón olímpico de salto con pértiga, Thiago Braz, con sede en Formia, Italia, la situación es obviamente más fácil. “Esos atletas deberían estar de acuerdo con su temporada”. 

Mirando hacia el futuro

Pero en América del Sur, se ha demostrado que es casi imposible mirar hacia el futuro.

“Es difícil entender cómo va a evolucionar (la pandemia) y cuándo vamos a estar libres de eso”, dijo De Melo. “Nuestro calendario se detuvo y no tenemos idea de cuándo volveremos”.

Por el momento, ninguno de los 13 países de la federación de área realiza competencias, pero se mantienen en contacto regular a través de un grupo de trabajo establecido en junio para facilitar un flujo regular de información durante la pandemia. Según la mayoría de las cuentas, lo más pronto que las competiciones se reanudarán en el continente será en noviembre o diciembre, dijo De Melo.

“Estamos tratando de motivar a las federaciones para que puedan adaptar la temporada a las circunstancias actuales, para comenzar en noviembre y diciembre para que podamos contar estas competiciones en el ranking mundial y la clasificación olímpica”, dijo De Melo. Y para aprovechar el clima más adecuado del hemisferio sur.

Nuevas formas de trabajar

El canal del grupo de trabajo pandémico es solo una de las formas en que ConSudAtle ha alterado su funcionamiento desde que los bloqueos barrieron gran parte del mundo. Al igual que sus colegas en otras áreas y federaciones miembro, junto con la mayoría de las industrias del planeta, trabajar de forma remota y prácticamente se ha convertido en la norma. 

“Es increíble la frecuencia con la que hemos podido hablar entre nosotros y reunirnos con personas que normalmente vemos dos o tres veces al año”, dijo De Melo. “Ahora tenemos una comunicación constante, a veces mensualmente, a veces más”.

El centro de desarrollo de la región en Santa Fe, Argentina, ha estado entusiasmado por trabajar en línea, señaló De Melo, pero ahora la mayoría de las federaciones y asociaciones nacionales e incluso algunas locales están organizando reuniones virtuales, clínicas, clases, talleres y cursos.

La federación peruana ha presentado un ejemplo especialmente interesante, un programa de ‘Diversión en el atletismo’, dirigido a niños de siete y ocho años que se transmite cada sábado por la mañana y es presentado por maestros de educación física que se especializan en atletismo. “Esto ha sido realmente exitoso”, dijo De Melo.<

Los atletas también han encontrado nuevas formas de mantenerse en contacto y relacionarse con sus fanáticos. Algunos de esos ejemplos se han recopilado en la página de Instagram de ConSudAtle .

De Melo cree que esos ejemplos ilustran una gran lección que todos han aprendido al superar esta pandemia. 

“Esto va a cambiar muchas cosas”, dijo. “Muchas de las reuniones ahora se realizarán en línea, y podremos utilizar mejor nuestro tiempo”.

Y también nos estamos volviendo más eficientes.

En ConSudAtle, De Melo dijo: “Hemos podido reducir nuestras horas de trabajo (a través de un esquema respaldado por el gobierno para mantener a las personas en casa) y no estamos logrando menos que antes. Por lo tanto, permite un poco de tiempo libre para disfrutar de lo que realmente importa: nuestra vida personal “.

«Con la competencia detenida, el bloqueo también brindó una buena oportunidad para que el atletismo intente atraer a nuevos fanáticos, dijo De Melo».

Bob Ramsak para World Athletics

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Lucas Conceicao emerge en la nueva generación de Brasil 18/01/2021
    Fuente: CBAT Lucas Conceição Vilar (SESI-SP) es el destacado brasileño en la categoría sub-20 en el Ranking Olímpico Mundial de Atletismo, que considera solo dos atletas por país en eventos individuales. Terminó 2020, según una encuesta realizada por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) basada en estadísticas de WA, en el quinto lugar en los 200m […]
    ConSudAtle
  • Manuela Rotundo, la nueva esperanza de Uruguay en jabalina 18/01/2021
    Por Facundo Castro / La Diaria / Uruguay El 22 de noviembre de 2020, Manuela Rotundo, de 16 años, consiguió el récord u20 de Uruguay en lanzamiento de jabalina. Lo hizo en la Copa Uruguaya, en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, de Parque Batlle. Su registro fue de 50 metros y 44 centímetros. Para […]
    ConSudAtle
  • Buen debut de Claudio Romero en la temporada indoor 18/01/2021
    El recordman chileno de lanzamiento del disco Claudio Romero, quien recientemente se destacó en el fin de la mini-temporada al aire libre en su país, concretó -este 16 y 17 de enero en Blacksburg- su debut para el equipo de la Virginia Tech University, de Estados Unidos. En su primera aparición en pista cubierta, Romero […]
    ConSudAtle
  • LA MUJER AL CENTRO DEL ENTRENAMIENTO ATLETICO – 18/01/2021
    Con este título se anuncia la primera actividad que la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo presenta para el inicio del 2021.Se ira produciendo información de los disertantes – horarios – detalles de la inscripción en sucesivos anuncios. Ya es posible seguir en   instagram@asea.atletismo. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de ASEA Oscar […]
    Juan Alberto Scarpin
  • La venezolana Yoveinny Mota, en la temporada indoor 17/01/2021
    Fuente: R.Gómez/FVA La atleta venezolana Yoveinny Mota se estrenó con un brillante segundo lugar en los 60 metros con vallas Vistiendo el uniforme de los Razorbacks de Arkansas, en el marco del Arkansas Invitational que se efectuó este sábado 16 de enero en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos. Mota quien llegó a Arkansas University en noviembre […]
    ConSudAtle
  • Alvaro Mejía, una vida en movimiento 16/01/2021
    Por Ricardo Avila Palacios / El Espectador El único suramericano en ganar la Maratón de Boston murió en la tarde de este martes. Fue y es tan grande este hombre, que más que un lugar en el espacio siempre ocupará un lugar en el tiempo. Hacía por lo menos dos años que libraba una lucha […]
    ConSudAtle
  • Acuerdo para la preparación de los marchistas ecuatorianos en Japón 14/01/2021
    Fuente: El Universal y Fed. Ecuatoriana de Atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán Nuques, y el alcalde de la ciudad japonsea de Kitami, Naotaka Tsuji, firmaron un acuerdo para que el equipo de marcha de Ecuador clasificado a los Juegos Olímpicos cumpla un campamento de preparación en la ciudad japonesa antes […]
    ConSudAtle
  • El velocista Felipe Bardi y su sueño olímpico 14/01/2021
    Fuente: CBAT El líder del Ranking Sudamericano de los 100 m de 2020, con 10.11, Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP) ya ha reiniciado su preparación para 2021, con la mirada puesta en el índice olímpico de 10.05 en la prueba individual y el sueño de sumarse a la Relevo 4x100m de Brasil, uno de los […]
    ConSudAtle
  • Adiós, querido amigo Alvaro Mejía 13/01/2021
    Por CIRO SOLANO HURTADO (Ex presidente FeCodAtle y Secretario General del Comité Olímpico de Colombia) … Lo admiré, por su tenacidad, coraje y valentía, pero también por su controvertida personalidad, que lo llevaba a coleccionar, con la misma facilidad, simpatizantes y detractores. Querido por muchos y odiado por algunos, pero nunca ignorado. Álvaro Mejía Flórez […]
    ConSudAtle
  • Claudio Romero, el último impacto del 2020: 64.24 13/01/2021
    Fuente: FEDACHI La Federación Atlética de Chile homologó los registros del último torneo de la temporada 2020, realizado el 30 de diciembre en el estadio de San Carlos de Apoquindo, en Santiago. Allí Claudio Ignacio Romero volvió a mejorar el récord nacional de lanzamiento del disco con 64,24 metros, dejando atrás los 62.01 m. que […]
    ConSudAtle
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador