El aplazamiento de Tokio y la historia de las cancelaciones olímpicas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

DIARIO CLARIN / Por LUIS VINKER

esde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a su cancelación. Y es ahora un drama humanitario, una pandemia como el coronavirus, que obliga a una medida sin precedentes: el aplazamiento. Algo a lo que el COI se resistió hasta último minuto pero que, más allá del gigantesco agujero financiero en la organización, no admitía más discusiones.

Desde que avanzó la pandemia por todo el mundo, se suspendieron todas las competiciones deportivas internacionales, casi todos los atletas tuvieron sus detener su preparación (justamente en uno de sus momentos claves, del armado de su base física hacia los Juegos). Y en muchos deportes, ni siquiera se había completado la fase de clasificación, por lo que no había oportunidad de tener un sistema justo de participación.

Coronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendieron hasta 2021 tras el pedido del gobierno japonés

Con una inversión de 40 mil millones de dólares en la organización de los Juegos, el impacto de este año sobre Japón podría llegar al 1,5% de su PBI, mientras que entre su gobierno y el COI ​tendrán que ver cómo atenuar otras pérdidas (o reorientarlas): 2.700 millones de dólares de ingresos por derechos de TV, 800 millones por venta de entradas y una cifra aún no definida, pero igualmente notable, por patrocinios.

La leyenda indica que en la época antigua –aquella que había surgido en el 776aC- los Juegos no se detenían siguiera durante las guerras. Al contrario, se detenían las guerras para celebrar los Juegos. Una visión un tanto romántica, no fue tanto así. Pero el emperador romano Teodosio, convertido al cristianismo, ya en el 339 de nuestra era abolió “esa costumbre pagana” de los Juegos Olímpicos y su sucesor, Teodosio II, fue todavía más lejos: ordenó destruir las construcciones de Olympia.

Pasarían más de 1.500 años y un mundo completamente distinto se preparó para celebrar al deporte. El impulso del Barón Pierre de Coubertin, el renacimiento griego –después de independizarse del imperio Turco- y el florecimiento de las actividades deportivas en los círculos universitarios, fueron los pilares.

Una asamblea en la Sorbona, París, en 1894 con el Barón de Coubertin como secretario y el líder griego Dimitrios Vikelas como presidente designó a Atenas para la sede de los primeros Juegos modernos, celebrados entre el 25 de marzo y 3 de abril de 1896. El filantropista George Averoff fue el artífice del Estadio Panathinaikos, sobre las ruinas del antiguo estadio de Herodes y recibieron recibió a 311 atletas de trece países en esa edición inaugural. Los griegos cosecharon 47 medallas, entre ellas la de la prueba por antonomasia entre las clásicas, el maratón, ganado por un campesino, Spyridon Louie.

La cuenta regresiva a Tokio 2020 deberá prolongarse.
Foto: Reuters

La cuenta regresiva a Tokio 2020 deberá prolongarse. Foto: Reuters

El ciclo olímpico se cumplió hasta que la primera Guerra Mundial (1914-1918) obligó a la cancelación de 1916, que se había asignado a Berlín.

Y lo mismo sucedió dos décadas más tarde. La sesión del COI en una Berlín ya en poder de los nazis y que fuera sede de los Juegos de 1936 -los intentos de boicotear esos Juegos que Hitler y sus acólitos utilizarían como formidable instrumento de propaganda fueron tenues- y se designó a Tokio como sede de los Juegos de 1940.

“Los Juegos Olímpicos deben venir naturalmente a Japón. Si no es el caso, la razón será forzosamente injusta”, afirmaba Jigoro Kano, miembro nipón del COI y líder de la candidatura. A la vez, sostenían que sería un «homenaje» a los más de dos milenios de su imperio…

El comunicado del COI sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos por el coronavirus

El COI aprobó la sede de 1940 para Tokio (y los Juegos de Invierno para Sapporo, también en Japón). Pero la invasión japonesa a China en 1937, prefigurando los horrores de la Segunda Guerra Mundial, terminaron con aquella ilusión. Aunque Helsinki también quedó como sede alternativa, en 1938, la invasión de Hitler a Polonia, que desató la Segunda Guerra Mundial, arrasó con todo. No hubo Juegos en 1940 (ni Tokio, ni Helsinki) y tampoco en 1944 (una sede asignada a Londres, que finalmente los recibió en 1948).

La oportunidad para los Juegos en el continente asiático recién se concretó en 1964, en una Tokio que dejaba atrás la destrucción y que pudo disfrutar de una fiesta vibrante (también Sapporo tendría sus Juegos de invierno). La capital japonesa se convirtió en la primera del continente asiático en recibir los Juegos Olímpicos, algo que posteriormente pudieron disfrutar Seúl y Beijing.

Coronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mantendrán ese nombre pese a que realizarán en 2021

Aquellos 60 constituían una época de plena confrontación EE.UU-URSS, que se daba también en todos los planos deportivos, y fue en dichos Juegos donde los soviéticos terminaron adelante. El deporte mundial pudo admirar en Tokio a un pesista como Leonid Zhabotinsky, a un mediofondista de la calidad del neocelandés Peter Snell (autor del doblete 800/1.500 metros y fallecido hace pocas semanas), a un nadador excepcional como Don Schollander, a un boxeador emergente como Joe Frazier, quien luego se convertiría en campeón mundial de los pesados y épico rival de Cassius Clay.

También, sin dudas, a un maratonista como el etíope Abebe Bikila quien, pese a ser operado de apendicitis apenas unas semanas antes, retuvo su título conquistado en Roma y pulverizó la marca mundial de la distancia…

Coronavirus: los deportistas y las federaciones celebran el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

Mirá tambiénCoronavirus: los deportistas y las federaciones celebran el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos atravesaron, posteriormente, otros momentos graves, boicots y amenazas. Sin dudas, el más dramático, con la masacre que causaron los terroristas entre atletas israelíes en Munich, en 1972. Cuatro años más tarde, la mayoría de los países africanos se ausentaron de los Juegos de Montreal por la presencia de quienes mantenían relaciones con el régimen racista de Sudáfrica. En 1980, Estados Unidos, con Jimmy Carter en la presidencia, decretó el boicot a los Juegos organizados en Moscú, los primeros en suelo “comunista”, en protesta por la invasión a Afganistán. Muchos países lo acompañaron. El bloque socialista –con la Unión Soviética y la poderosa Alemania Oriental al frente- le devolvió la gentileza en los Juegos siguientes, en Los Angeles. Unos quince países faltaron a la cita californiana, en el mismo escenario donde se habían realizado los Juegos del 32, y entre los países del llamado área socialista tan sólo Rumania desoyó el llamado soviético.

En los casos de ambos boicots, ambos resintieron la calidad deportiva de los Juegos, sobre todo en deportes como el atletismo, la gimnasia y la natación: por la sombra de la intromisión política y por la cantidad de grandes atletas que sufrieron la privación de medallas por las que tanto habían luchado: desde los Carl Lewis y Al Oerter para Moscú como los Bubka o Sotomayor para la cita siguiente.

Desde entonces, hubo episodios más chicos (Corea del Norte, con Cuba en solidaridad) faltaron a Seúl 88, pero el pacifismo y los intereses del deporte fueron prevaleciendo y la palabra boicot se evaporó. Ahora, una pandemia arrasó con todos, sin distinción política alguna.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado
capacitaciones a distancia

CAPACITACIONES A DISTANCIA

CAPACITACIONES A DISTANCIA Consiente de las complejas y criticas situaciones reinantes y la necesidad de aprovechar las posibilidades que se generan, la Confederacion Argentina de Atletismo lanza un ciclo de capacitaciones a distancia. Encuentra aquí todos los detalles para hacer posible tu participación: PROGRAMA DE CAPACITACION  A DISTANCIA 2020.            FICHA DE INSCRIPCIÓN Apellido y nombre

Leer Más >>

Casetta: «Una experiencia inolvidable»

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito) – Marca Deportiva.com Fue un viaje difícil. Belén Casetta estaba en Kenia preparandose para sus grandes objetivos deportivos cuando la pandemia del COVID-19 trastocó sus planes. Estaba en un destino que no tuvo muchos casos, pero empezó a complicarse la situación a medida que avanzaban las horas en Argentina y obligó

Leer Más >>

Juegos en 2021: 23 de julio al 8 de agosto

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la

Leer Más >>

Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética internacional

“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que

Leer Más >>
Reunión Técnica CADA: cuarentena en tiempo de corona virus %currentyear%

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS o FOTOGRAFÍAS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Ary Facanha de Sá cumple 92 años 02/04/2020
    Por Carina Avila (Brasilia, globo.com)             Hablar de Ary Façanha de Sá es hablar de uno de los mejores saltarines de largo del historial sudamericano. Logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, con 7,23 m. y también participo em la clasificación de Melbourne cuatro años más tarde, donde sus 7.00 […]
    ConSudAtle
  • Kelly Arias, flamante mamá, ahora sueña con el maratón olímpico 02/04/2020
    Fuente: RunningColombia La fondista colombiana Kellys Arias iba a competir, a finales del año pasado, en el Maratón de Berlín, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, le llegó la noticia del embarazo, que le hizo aplazar todos su planes y dejar de lado el sueño de competir, por […]
    ConSudAtle
  • WORLD ATHLETICS HA LANZADO ATHLETICS @ HOME 01/04/2020
    World Athletics ha lanzado hoy Athletics @ Home , una nueva serie diseñada para ayudar a personas de todas las edades a mantenerse en forma, activas y comprometidas durante este período de encierro sin precedentes en todo el mundo. El contenido, que aparecerá tanto en el sitio web de World Athletics como en sus canales de redes […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Los Juegos ya tienen fecha en 2021 30/03/2020
    Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la […]
    ConSudAtle
  • Primeras estadísticas del 2020 29/03/2020
    La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de la región ya habían tenido actividad en pista cubierta (incluyendo el primer Campeonato Sudamericano) y los comienzos en marcha y ruta, además de algunos torneos abiertos. A la espera de […]
    ConSudAtle
  • Alison Brendom retorna a Brasil 29/03/2020
    Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -una de las grandes figuras sudamericanas en la actualidad- decidió el retorno a su país, el sábado 28 de marzo, junto a su técnico […]
    ConSudAtle
  • El adiós en Venezuela a Benilda Ascanio 29/03/2020
    El atletismo venezolano llora en estos días la muerte de una de sus personalidades: Benilda Ascanio de Solórzano. La ex atleta -integrante de la gran generación de su país de principios de los 60- y dirigente (presidió la Asociación del Distrito Federal) y, fundamentalmente, formadora de cientos de profesores de educación física y entrenadores atléticos, […]
    ConSudAtle
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress