EL ADIÓS A LA INOLVIDABLE BEATRIZ CAPOTOSTO
EL ADIÓS A LA INOLVIDABLE BEATRIZ CAPOTOSTO

El adiós a la inolvidable Beatriz Capotosto

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Rubén Aguilera / Mar del Plata.-

Con la desaparición de Beatriz Capotosto -fallecida este 20 de diciembre en La Plata-se va una de las más grandes atletas que ha dado el país. Nacida en Beriso el 16 de mayo de 1962 se había iniciado en el Centro Atlético de Beriso orientada por José Olmi Filgueira. Luego pasó al Club Estudiantes de La Plata a las órdenes de Jorea Martínez Poch (1978-83). En 1984 fichó para el club River Plate de la FAM.
Beatriz fue campeona nacional en todas las categorías y también campeona sudamericana, además de representar al país en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
Hace pocos años atrás había recibido en Mar del Plata el trofeo Barón Pierre de Coubertín considerado en premio Nobel del atletismo argentino. En esta ciudad tuvo grandes rivales como la velocista Adriana Pero y la vallista Susana Jenkins. Fue recordista sudamericana de 100 mts con vallas. Y en 1983 fue Premio Olimpia de Plata.
La reseña es sólo un compendio estadístico sin sentimientos que ahora afloran en mí porque durante casi medio siglo seguí las competiciones atléticas con pasión y alegría y a personas como Beatríz las conocí y las comenté en decenas de notas, Formaron parte de nuestras vidas de momentos especiales de juventud que ya son parte del pasado como Capotosto una gran transgresora de su tiempo que también jugó al fútbol cuando era impensado para una mujer.
Se fue una época y como cuando muere alguien que debió haberse ido después la tristeza es mayor, es infinita, no tiene respuestas.
Descansa en paz amiga del deporte, nunca pensé que escribiría una necrológica de ti, de la más grande vallistas que dio Sudamérica. Mar del Plata te llorará como se siente a todos aquellos que siendo nuestros rivales dejaron tantas páginas imborrables en la historia como aquellas en las cuales nos colocábamos la camiseta de la Provincia de Buenos Aires en tantos equipos inolvidables.

 

Una campaña notable

. Beatriz Capotosto igualó el récord sudamericano de los 100 metros con vallas el 24.9.83 en Barcelona con 13s52, marca que repitió semanas después en Santiago de Chile (8.10.83). Y lo batió con 13s45 al año siguiente, también en la capital chilena. Con cronometraje manual, fijó el récord en 13s2 al ganar el  Sudamericano en Santa Fe (1983). En esa especialidad fijó 10 veces el récord argentino con control electrónico y 4 veces con el control manual (hasta dejarlo en 13s2). También fue recordwoman sudamericana juvenil con sus 13s87 (Santiago 15.11.81).

. Los citados 13.45 constituyeron la mejor marca de su campaña en esa prueba. Otras de sus mejores marcas personales fueron 12s10 en 100 metros (4.11.77 en Montevideo), 24s89 en 200 (29.9.85 en Buenos Aires), 59s86 en 400 metros con vallas (8.12.84 en Buenos Aires) y 5.67 en salto en largo (17.12.78 en Sao Paulo).

. También mejoró en cuatro oportunidades el récord argentino de los 400 metros vallas (2 electrónicos, 2 manuales) y todavía ostenta la marca de los 60 metros con vallas indoor con 8s47 (18.1.85 en París).

. Fue una gran protagonista de los Campeonatos Argentinos en todas las categorías. Logró seis títulos en menores (por entonces u17) y otros seis en juveniles (eran u18). En mayores, logró en ocho oportunidades la prueba de 100 metros con vallas, siendo la máxima ganadora del historial de la especialidad. También fue campeona en 400 vallas y tres veces con los relevos de Provincia de Buenos Airs, totalizando así 12 títulos nacionales en mayores.

. Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984), donde quedó 4a. en su serie de los 100 metros vallas con 13s90. Y también lo hizo en el primer Campeonato Mundial de pista y campo, en Helsinki (1983), donde atravesó la primera ronda y quedó sexta en los cuartos de final con 13s60. También estuvo en el Mundial Indoor inaugural en París (1985), alcanzando la semifinal de los 60 metros con vallas.

. Compitió en tres oportunidades en el Campeonato Iberoamericano, logrando la medalla de plata de los 100 metros vallas en Barcelona 1983 con 13s52 y la de bronce en México 1988 con 13s55 (abandonó en La Habana 1986).

. También estuvo en los Juegos Panamericanos de Caracas (1983) donde ocupó el 7° puesto con 13s74, y en la edición siguiente en Indianápolis, donde abandonó. Ya había competido en el primer Panamericano Junior (Sudbury 1980), donde fue 4a. con 15s.03.

. Con excelentes prestaciones en los Sudamericanos de mayores, había debutado allí con apenas 15 años en Montevideo (1977) donde escoltó a Beatriz Allocco en los 100 metros llanos con 12s20 y luego ambas integraron la psota campeona. Además, Capotosto fue 6a. en los 200 metros. Dos años más tarde, ya concentrada en los 100 metros con vallas, logró la medalla de bronce en Bucaramanga con 14s7, actuación que repitió en La Paz (1981) con 13s9, donde también fue tercera con la posta. Alcanzó su primer cetro sudamericano absoluto en Santa Fe (1983) con 13s2, récord sa. manual y lo mantuvo en Santiago (1985) con 13s87, logrando allí otro bronce con la posta.

. Participó en los Juegos Odesur de 1982 (Santa Fe), donde logró el título de los 100 metros con vallas (13s.75) y la posta corta.

. También había participado en los Sudamericanos de las categorías promocionales, constituyéndose en una animadora de esas competiciones. En 1977, en el Sudamericano menor de Rio de Janeiro, fue subcampeona de 100, tercera en 4×100 y quinta en 200. Al año siguiente, en Montevideo, ganó los 80 metros vallas (11s75) e integró la posta campeona, fue subcampeona en 100 llanos y largo. También en ese 1978 participó en el Sudamericano juvenil de Sao Paulo, en una de sus mejores actuaciones internacionales al llevarse los títulos de 100 llanos (12s4), 100 con vallas (14s6) y salto en largo (5.67), además del tercer lugar con el relevo. Y dos años después, en Santiago de Chile, se despidió de la categoría junior ganando los 100 y 200 metros vallas (14s02 y 27s80 respectivamente), quedando segunda con la posta y cuarta en salto en largo.

. A su retiro del atletismo, fue una destacada jugadora de handball y fútbol femenino.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

W.A. y las normas de calificación para Tokio: cambio de fechas

World Athletics anunció este martes 7 de abril que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspende desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido, luego de consultar con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo. Durante este período, los resultados

Leer Más >>

Maxi Díaz, en tiempos de cuarentena

Diario El Tribuno / Salta La postergación de los Juegos Olímpicos que se iban a llevar a cabo este año en Tokio modificó los planes de trabajos de atletas en todo el mundo, pero no las ilusiones. Solo tendrán que esperar un año más y mantener el nivel de competencia y resultados para estar en

Leer Más >>

Marcos Julián Molina, figura en fondo

(entrevista del sitio The Fartlek) En plena cuarentena, el atleta entrerriano radicado en Rosario, Julian Molina, responde a nuestras preguntas y nos cuenta sus sensaciones, que van desde el boom mediático que sufrió -literalmente- después de ganar el Medio Maratón de Buenos Aires, a su presente colándose en los rankings históricos de Argentina. El simbolismo de haber bajado de

Leer Más >>

Hasta siempre, Pedro Cáccamo. Un dirigente excepcional

Por LUIS VINKER Estamos transitando días muy tristes. Agobiantes por tanta penuria, tanto dolor, extendido a lo largo del mundo por la pandemia.             Y en el caso específico del atletismo argentino – partícipes y solidarios con lo que ocurre a todos nuestros hermanos- también venimos de golpes muy duros. La muerte de uno de

Leer Más >>
capacitaciones a distancia

CAPACITACIONES A DISTANCIA

CAPACITACIONES A DISTANCIA Consiente de las complejas y criticas situaciones reinantes y la necesidad de aprovechar las posibilidades que se generan, la Confederacion Argentina de Atletismo lanza un ciclo de capacitaciones a distancia. Encuentra aquí todos los detalles para hacer posible tu participación: PROGRAMA DE CAPACITACION  A DISTANCIA 2020.            FICHA DE INSCRIPCIÓN Apellido y nombre

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Iván y Mauricio González se vuelcan al maratón 07/04/2020
    Fuente: RunningColombia La incertidumbre que había en el mundo deportivo antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos tenía a muchos atletas en vilo, en busca de las marcas de clasificación. Pero ante el anuncio de que las justas de Tokio se llevarán a cabo en 2021 permitió reevaluar algunos planes y objetivos, como lo hicieron […]
    ConSudAtle
  • Giovani Delgado, formador de destacadas marchistas 06/04/2020
    Por Remberto Moreira / Agencia EFE)Puede resultar algo extraño, pero es la realidad: Karla Jaramillo y Glenda Morejón, dos de las marchistas ecuatorianas que tienen marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio desde antes de su postergación, han sido formadas por el ex futbolista Giovani Delgado.“Todos creen que arranqué en el atletismo, pero fui […]
    ConSudAtle
  • La maratonista olímpica argentina Griselda González, frente a la pandemia 06/04/2020
    Fuente: Diario Marca (España) y CADA Griselda González fue una de las más destacadas fondistas del historial atlético argentino y obtuvo en dos oportunidades el Maratón Internacional de Buenos Aires: en 1988 con récord nacional de 2h42m48s y nueve años más tarde, cuando la prueba también era Campeonato Nacional, con 2h37m04s.  Representó a la Argentina en […]
    ConSudAtle
  • Miniatletismo a Distancia 06/04/2020
    CBAt incentiva o Ensino a Distância em tempos de quarentena Assessoria de Comunicação da CBAt 31/03/2020 Professores de Educação Física e treinadores do PNME podem participar dos cursos de Atletismo na Escola e de Miniatletismo, produzidos pela CBAt e disponibilizados gratuitamente pelo Impulsiona Educação Esportiva Bragança Paulista – Em tempo de recesso escolar e de quarentena, […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CHARLAS TÉCNICAS A DISTANCIA 06/04/2020
    Comienzan a ofrecerse por vía de recursos a distancia interesantes conferencias de destacados entrenadores, por inquietud en diversos países de Sudamérica. En Argentina se puede ver los anuncios en la web www.cada-atletismo.org En Brasil a por iniciativa y ejecución de la “Associación Desportiva Atletismo Brasil” se ha lanzado un ciclo de conferencias a distancia como […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Kauiza Moreira encabeza la comisión de atletas de la CBAT 04/04/2020
    Oriunda del estado de Parana y representante del Esporte Clube Pinheiros, la velocista Kauiza Moreira Venâncio asumió la presidencia de la Comisión de Atletas de la Confederación Brasileña de Atletismo, ocupando un cargo en el consejo de administración de la entidad. Sucede en el cargo al fondista Gladson Alberto Silva Barbosa Otros integrantes de dicha […]
    ConSudAtle
  • La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena 04/04/2020
    Fuente: Run Chile /y Fedachi Una de las premisas que más se promueve, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, es quedarse en casa. Una recomendación sencilla que puede ayudar a salvar muchas vidas y evitar la propagación de este terrible virus y muchos atletas entienden la situación, como el caso del destacado mediofondista chileno Carlos […]
    ConSudAtle
  • GRAN INTERÉS POR CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL 03/04/2020
    La totalidad de los países afiliados a CONSUDATLE, están participando del Curso  de Formación Dirigencial a Distancia. En esta primera experiencia lo hacen un total de 61 dirigentes sudamericanos, 32 mujeres y 29 varones. Participan entre ellos presidentes ex-presidentes y otros altos dirigentes de las federaciones nacionales, también ex-atletas y atletas en actividad todos involucrados […]
    Juan Alberto Scarpin
  • CURSO DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL A DISTANCIA 03/04/2020
    Athletics administration and management seminar _ on line 2020 Curso de formación dirigencial a distancia 2020 En la mañana de hoy 2 de abril, comenzó el 1er.Curso de Formación Dirigencial a Distancia WORLD ATHLETICS, con las palabras de bienvenida del Presidente de CONSUDATLE Helio Gesta de Melo, transmitidas mediante un vídeo. El curso que es […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Ary Facanha de Sá cumple 92 años 02/04/2020
    Por Carina Avila (Brasilia, globo.com)             Hablar de Ary Façanha de Sá es hablar de uno de los mejores saltarines de largo del historial sudamericano. Logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, con 7,23 m. y también participo em la clasificación de Melbourne cuatro años más tarde, donde sus 7.00 […]
    ConSudAtle
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress